Categorías

marzo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

29 marzo, 2007 - 15:52 - Juan Cruz

La punta de la lengua (y 9)

Acabo de escribir una especie de análisis para nuestro periódico preferido sobre el congreso, y sobre la energía de la gente.Ustedes podrán tener todas las reticencias que quieran, y tendrán mucha razón en exponer algunas, pero lo cierto es que es increíble la actitud de los latinoamericanos, los de aquí y los de cualquier parte, a la hora de recibir, o esperar, cultura, educación, etcétera. Etcétera: dijo el argentino Pedro Luis Barcia, que ha sido mi héroe del Congreso, que etcétera es el reposo del sabio y el refugio del ignorante. Pues, etcétera, como decimos los ignorantes.

Continuar leyendo »

28 marzo, 2007 - 15:26 - Juan Cruz

La punta de la lengua 8

No se lo van a creer, pero sucedió tal como lo cuento.

Cancelaron, sin que nadie supiera por qué, un seminario sobre la integración de las lenguas, que iba a presidir Víctor García de la Concha. Cuando cancelan algo, o cuando se suspende un viaje, o cuando posponen un examen, el ser humano normal siente una especie de satisfacción inútil, porque gana algo de tiempo. Es una ilusión, porque luego ha de hacer, tarde o temprano, lo que se ha pospuesto.

Continuar leyendo »

27 marzo, 2007 - 18:21 - Juan Cruz

La punta de la lengua 7

Han robado en Cartagena de Indias la pluma de Cervantes de un monumento callejero. En medio de tanta seguridad, un descuidero se llevò con su mano el símbolo mayor de la lengua, mientras los acadèmicos se juntaban a decirse y desdecirse las cosas que llevan en sus carpetas.

Continuar leyendo »

27 marzo, 2007 - 09:33 - Juan Cruz

La punta de la lengua 6

Fui al acto de inauguración del Congreso sin instrucciones precisas -tan solo un lector me dijo que lo hiciera bien- así que escribí una crónica como me dio la gana. Aquí va.

Continuar leyendo »

26 marzo, 2007 - 17:29 - Juan Cruz

La punta de la lengua 5

Apoteosis d gabo. Le aplauden como a un rey (Enviado vía sms por Juan Cruz desde Cartagena de Indias cuando empezaba el acto de apertura del Congreso de la Lengua)

26 marzo, 2007 - 08:27 - Juan Cruz

La punta de la lengua 4

¿Y qué quieren que les cuente? No es una pregunta retórica. Lo digo en serio: ¿qué quieren que les cuente? Cuando uno va a un congreso tan grande y tan diverso, donde hay tantas personas e incluso tantos personajes, ¿por dónde empieza? ¿Por dónde empezarían ustedes? Ha habido lectores que me han indicado cómo debo usar la electricidad, pero ahora pido algo más simple: ¿cómo cubrirían ustedes un congreso? ¿Y un Congreso de la Lengua?

Continuar leyendo »

25 marzo, 2007 - 12:37 - Juan Cruz

La punta de la lengua 3

Me llamó la atención esta mañana que un carpintero, Héctor, y un académico, Víctor, coincidieran en la metáfora del jardín para explicarse ante el Rey de España. Héctor, el carpintero, es un hombre de 55 años que lleva más de cuarenta viviendo un lugar que fue invivible, la comuna de Domingo Savio, en los altos de Medellín. Lo eligieron para representar ante el Rey a los habitantes de esta zona que fue degradada y que ahora parece habitar la esperanza de un futuro distinto, sin violencia, con dignidad. Él fue protagonista principalísimo de la inauguración de la Biblioteca España, una de las cinco que se han abierto recientemente en ese sitio en el que la violencia fue la costumbre.

Continuar leyendo »

24 marzo, 2007 - 12:47 - Juan Cruz

La punta de la lengua 2

En Medellín he visto desayunar a los académicos. Todos ellos, desde el más joven, que es Antonio Muñoz Molina, hasta el director, Víctor García de la Concha, o el vicedirector, Gregorio Salvador, con sus bandejas, sus yogures y sus zumos, que aquí se llaman jugos. Ver a tanta gente ilustre cumpliendo con el sagrado deber de alimentarse al lado de periodistas y otros subalternos recuerda la atmósfera de los viejos colegios mayores, donde maestros y discípulos se arremangaban al tiempo para saciar el hambre y reponer las fuerzas precisas para seguir estudiando. Estaban muy atareados esta mañana porque al día siguiente los iba a examinar nada menos que el Rey, que venía de Madrid con Doña Sofía para empezar a enterarse de qué es eso de la nueva gramática.

Continuar leyendo »

23 marzo, 2007 - 17:23 - Juan Cruz

La punta de la lengua

En una entrevista que le hice a Víctor García de la Concha, el director de la Academia Española de la Lengua, y que publica mañana Babelia en EL PAIS, entresaqué de lo que dijo el centro delantero del equipo que cuida el idioma una frase que, vista luego, desata cualquier connotación erótica: "La lengua es lo que se mueve". Pues sí, y cómo se mueve. Le di ese suplemento dedicado al Congreso de la Lengua, que tiene su prólogo académico en Medellín y que se celebra desde el lunes en Cartagena de Indias, a la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, que venía con nosotros en el avión que nos trajo de España. Lo leyó de cabo a rabo, y luego compartió con nosotros las sonrisas que desata ese titular. "La lengua se mueve".

Continuar leyendo »

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal