Proyecto chino de infraestructuras a las afueras de Luanda, Angola. Foto de Luis de las Alas
Qué mejor que debutar en este blog que hoy se estrena abordando su título, porque resume perfectamente en cuatro palabras un fenómeno de rabiosa actualidad que está destinado a cambiar el mundo. China está conquistando el planeta, mientras pone los cimientos para convertirse en una potencia global. Y lo está haciendo como suele: silenciosamente, pero a toda velocidad.
El silencio tiene que ver con la naturaleza de su ofensiva, estrictamente económica y (por el momento) no militar. También alude a la escala de la conquista, mucho mayor de lo que es percibida. Y acontece además sin la transparencia necesaria, sobre todo en los países gobernados por regímenes autoritarios que han fraguado con el gigante asiático una alianza tan interesada como inescrutable.
Lo hemos visto durante un proyecto que nos ha llevado, durante casi dos años, desde las minas de la República Democrática del Congo a los bosques de Siberia, desde la Amazonía ecuatoriana a la cuna del jade en Birmania, desde la Venezuela de Hugo Chávez al Irán de los ayatolás. Un intenso viaje por las entrañas del mundo chino a lo largo y ancho de 25 países de Asia, América Latina y África para entender y describir cómo está China forjando su futura hegemonía.
¿Qué está pasando sobre el terreno? Pues que China está, efectivamente, desplegando sus tentáculos. Lo está haciendo gracias al olfato empresarial y al sacrificio de sus pequeños empresarios, emprendedores y emigrantes, los cuales conquistan mercados imposibles y desbancan a sus competidores locales. Y también con la pegada financiera y una tentadora ‘oferta integral’ que la China oficial pone al servicio de sus ‘objetivos estratégicos’ nacionales.
Su financiación casi ilimitada, sus infraestructuras a la carta y una influyente diplomacia sirven al gigante para cerrar alianzas que garantizan su suministro de materias primas a largo plazo, vitales para que la locomotora china siga creciendo al ritmo actual. Así seduce al mundo en desarrollo, donde el banquero del mundo es visto por las élites locales no sólo como una atractiva alternativa, sino en muchos casos como la única. El nuevo Mesías teje de esta forma la tela de araña de su influencia.
Ahora la grave crisis en Occidente le brinda nuevas e inesperadas oportunidades. En la tambaleante Europa está ya posicionándose estratégicamente, preludio quizá de un nuevo orden mundial en el que Pekín tendrá una autoridad y un poder que, hoy por hoy, es una incógnita cómo administrará en el futuro. Desde luego, los intereses de China son legítimos y no puede minimizarse el impacto positivo de sus inversiones por medio mundo. De hecho, que China esté conquistándolo no tiene nada de particular; el estatus de potencia le corresponde por historia y población. La verdadera cuestión es cómo está haciéndolo.
En este sentido, hemos visto sobre el terreno, más allá de las grandes cifras y los discursos de Pekín y las élites de los países receptores, que las inversiones chinas no siempre suscitan simpatías. No es sólo que muchas veces vayan aparejadas a malas prácticas o a unos estándares laborales, sociales o medioambientales inaceptables, es que la percepción en las poblaciones (obreros, ONG, académicos, políticos, activistas, etcétera) de muchos de esos países es que China está allí únicamente para su propio beneficio.
La naturaleza dictatorial del régimen chino proyecta a sus operaciones en el extranjero un fogonazo de eficacia que, en tiempos de crisis, es visto por muchos como prueba de las bondades del llamado ‘consenso de Pekín’ (versus el ‘consenso de Washington’) y, a la vez, como botón de muestra de la decadencia occidental. Sin embargo, el desarrollo económico con características chinas -dentro y fuera de China- no suele prestar atención a los efectos secundarios, a lo que contribuye un sistema sin los contrapesos de las democracias donde además el poder no rinde cuentas a nadie.
En la imparable -y silenciosa- conquista china, éste es el reto para el resto del mundo.
Desde hoy les invitamos a sumergirse con nosotros en este apasionante viaje por el mundo chino que está llamado a hacer crujir tectónicamente al planeta y, a la vez, a cambiar nuestras vidas. El futuro ya está aquí. Nos meteremos en harina para contárselo.
Hay 44 Comentarios
Y si detrás de todo este discurso está el empeño en sentar las bases teóricas y los incentivos para un futuro enfrentamiento con China? Que así parecen desearlo un puñado de fundamentalistas en EEUU, pero tambien en un Japón que a diferencia de China, sí que tiene un historial de agresión imperialista, del que nunca se han arrepentido del todo, cuyo actual gobierno sigue glorificando a criminales de guerra, y cuyo aparato militar sí que ha engordado espectacularmente, sin que nadie le haya dado importancia, a lo largo de las últimas décadas. Todo en nombre de la contención de China basada en analogías con el ascenso de Alemania antes de la primera guerra mundial, o con las motivaciones del poder soviético despues de la segunda, que son erróneas y peligrosas... pues pueden convertirse en profecías auto-cumplidas.
Publicado por: Franz Ferdinand | 22/01/2014 11:47:41
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Eduardo Silva del día 22/11/2011 No hay nada que añadir, salvo de que me gusta la antigua cultura china manifestada en los escritos de Lao Tsé y Chuang Tsé. Y como pasa en todas las culturas, una cosa son las ideas de los grandes maestros y otra muy distinta la transformación de las ideas en ideologías como instrumentos de poder, de las que no escapan las mismas religiones.
Publicado por: RAMÓN | 25/11/2011 17:28:49
por mi parte, opinar que no se trata de una conquista sino de un modo y de un tempo: ahora le toca el turno a oriente, desde nuestro ombligo los hemos desdeñado durante siglos por "bárbaros" aún tengo en la memoria las burradas de cierto arquitecto ycierto ingeniero glosando la civilización occidental frente a los analfabetos asiáticos, ellos que consideran el baghavad gita un libro ridículo xq no saben contextualizar y sin embargo la biblia lo consideran sabio...si, es el momento de descubrir otras culturas más allá de la economía.
Publicado por: sozio | 24/11/2011 12:55:37
Querido Alex
La cultura china es mucho mas antigua de lo que imaginas. Si en nuestras facultades de historia no fueran tan eurocentricos ya te habrias dado cuenta. Pero veo que has leido poco a cerca de las civilizaciones orientales, que son algo más que budismo.
Desde mi humilde punto de vista, China si puede ser un imperio global. Hoy todo se basa en el dinero, y ellos tienen dinero y gente que considera normal que se tenga un sistema politico asi (como en la gran mayoria del mundo fuera de Europa).
Veamos el mundo con ojos no europeos y nuestra perspectiva cambiara radicalmente.
Publicado por: Patrick Kelly | 24/11/2011 9:19:54
Enhorabuena por este blog tan oportuno y prometedor. Me alegro de teneros de vecinos de balcón en este edificio virtual. Muchos éxitos.
Publicado por: Ángeles | 24/11/2011 8:27:03
La Historia es cíclica y, aunque muchos pronosticaban la caída abrupta de USA, tal vez estemos ante una derrota más silenciosa e inesperada. Pero imparable, que duda cabe.
http://casaquerida.com/2011/11/23/un-ciudadano-una-expectativa-de-voto/
Publicado por: Tinejo | 24/11/2011 0:28:51
Por favor hay algun psiquiatra para atender a los autores. Son gente que vive atormentada, seguro estuvieron en Guantamo, y mientras los violaban analmente les mostraban dragones chinos. Por favor ayudenlos.
Publicado por: allain | 23/11/2011 20:14:53
Pues sí que parece tendencioso y amarillista el blog, sí... habrá que dar un voto de confianza a Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal, a ver si son capaces de salir de los tópicos en los que se les ve presos, o por el contrario, hacen como muchos otros blogs: atrincherarse en lo anecdótico para contarnos siempre lo malos malísimos que son los chinos. Este tipo de blog basura abunda, pero bueno, como digo, es sólo su primer post, así que no adelantemos acontencimientos, y dejemos que el tiempo lo juzgue.
Publicado por: Yo mismo | 23/11/2011 15:56:49
Parece claro que esto de los Blogs puede ser un peligroso coladero de patrañas sin datos ni fundamentos.
El valor del PERIODISMO para describir la realidad del entorno en que las personas construyen sus vidas es fundamental. A estas alturas de la historia poca gente formada y sensata dudará de que el PERIODISMO, ingerido para alimentar nuestras neuronas, es un bien vital a cuidar tanto como nuestra ingesta alimentaria. Ocurre que, del mismo modo que hay comida basura, los nuevos medios tecnológicos dan cabida al “periodismo?” de basurero.
Por otra parte, la empresa periodística, que también necesita alimentarse para sobrevivir, busca siempre el equilibrio entre la misión de servicio al ciudadano (indefenso ante la patraña) y las necesidades del negocio. Digamos el equilibrio en el “servigocio” como principal parámetro de medida de la calidad periodística en la ecuación de la credibilidad, que es sumatoria de aportaciones fundamentadas, relevantes y veraces, con las patrañas que puedan colarse.
Es precisamente la credibilidad del periódico la que aporta valor a los productos que se publicitan a través de él, un libro en este caso, y la empresa periodística ha de cuidar, incluso, que los productos publicitados no resten desmesuradamente en la ecuación de la credibilidad del medio, para evitar que el PERIODISMO (mayusculado) derive en periodismo? (cuestionado).
Y tú… ¿cómo lo ves?
Publicado por: Manuel | 23/11/2011 11:49:43
¿Qué, señor bilbelderg? Preparándonos el culito para dar gozo a nuestros futuros amos ¿no?
Este es el modelo que pueda sacar a España de la crisis. Mano de obra esclava y una dictadura. Con dos cojones.
Publicado por: Mayora | 23/11/2011 10:07:26
Por los comentarios detecto que la progresía se mantiene atrincherada en su supina ignorancia. Los datos, que pueden ser de interés, no deben nublar las realidad que aotros les cuesta entender. Al fin un blog crítico con el país más desalmado del mundo. Enhorabuena. Y que vengan más historias y a diario.
Publicado por: Chinitis | 23/11/2011 7:16:21
Os congratulo por el blog sobre tan interesante tema. Ojala sea el primero de muchos por venir. La realidad es que China esta conquistando el mundo, con ventajas competitivas (tasa cambiaria artificial, etc) importantísimas mientras el mundo occidental duerme o se preocupa por temas más cortoplacistas. Básicamente, mientras el mundo consume, China ahorra y financia nuestro deficitario balance de pagos. Triste, pero cierto.
Publicado por: Alfredo Urbina-Rojas | 22/11/2011 21:46:22
Lo cierto es innegable. También es cierto que a China le favorece su sistema dictatorial y que sus trabajadores lo hacen por sueldos mezquinos. Qué puede hacer el mundo para evitar esta conquista comercial? Establecer aranceles que graven los productos chinos? Compensa? Juguemos a pensar si fuera posible eliminar todos los sistemas democráticos del mundo y sustituirlos por dictaduras made in China, impediría la invasión china? No habría dictadura posible capaz de obstaculizar su avance. Encogernos de hombros y lo que tenga que pasar que pase? En mi opinión, la solución consiste en el establecimiento de aranceles a la importación de productos chinos.
Publicado por: Burjasotte | 22/11/2011 20:55:30
Solo hace falta salir a la calle para ver como se han empobrecido nuestras ciudades y barrios, donde antes había pequeños comercios (ferretería, mercería, materia electrico, drogueria ....) ahora solo quedan, prácticamente, las tiendas chinas, con productos chinos y vendedores chinos. Da pena pasear un domingo por algunas calles y ver a las 8 de la noche las tiendas de ropa, zapatos, peluquerías... China es una dictadura que reventará nuestra economía primero y nos someterá despues, militarmente si es necesario.
Publicado por: rafa | 22/11/2011 20:31:17
Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal venden mentiras. China no puede ser ni será lo que le ha costado ganarse en cinco mil años de vida occidental-y EUU, en solo doscientos años….
China no puede ser imperio y no puede ordenara a otros mientras el concepto de “democracia social” sea solo una simple panacea para expoliar al resto del planeta y continúe explotando a los suyos con represión propia de un régimen vertical…
China no puede ser imperio y no puede ordenar a otros porque la psicología cultural de sus homínidos no gravita en la esfera del “multiculturalismo occidental” y el occidente nunca aceptará un nacionalismo chino, pax sínica y porque China no se ajusta a necesidades e imperativos globales otra que no sea propiamente la de ellos…
China no puede ser imperio y no puede ordenar a otros con una población de 1.5Billones de bocas no puede atender guerras, masacres, pestes o intervenir en eventos globales, otra que no sea mandar un puñado de personas con perros y algo de alimentos, puesto que para ser un imperio requiere de grandes sacrificios de hombres/mujeres y financiero como lo desplegado por los EEUU los últimos treinta años.
China nunca desplegará el poder secular de la Cultura y Civilización del Occidente, especialmente como lo ha hecho el imperio norteamericano –para bien o para mal-y continua haciéndolo como queda demostrada hasta el día de hoy. El multiculturalismo yanqui es el ápice del nacionalismo norteamericano y es el pilar y columna vertebral de este gran imperio y seguridad global, es paladín de Hollywood, fetish y culto que rendimos a su cultura como lo hace el país en sus múltiples blogs donde se discute y se centra atención a cada una de las particularidades del gigante del norte, aun así herido como está todavía.
Publicado por: Alex | 22/11/2011 19:04:41
China se expande por todo el mundo, ahora la filosofía de ese pais no es atacar al mundo militarmente, su politica es hacerlo comercialmente, invirtiendo en muchos paises, especialmente Africa y Sudamerica, su potencial de reservas en divisas se lo puede permitir y será una nueva expansión a nivel mundial y marcará un hito en la historia del mundo.
Publicado por: Vicente | 22/11/2011 18:43:37
Así se comporta cualquier Imperio. Que Occidente no se olvide de su expanción imperialista - los chinos son muy buenos aprendices del diablo
Publicado por: deiphob | 22/11/2011 17:32:50
Quiero invitarte a que visites mi blog:
http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.
Muchas gracias por tu tiempo.
Publicado por: Amante de la buena música | 22/11/2011 16:12:22
No me extraña, son más y juegan con ventaja (son robots sin derechos laborales que compiten contra gente que trabaja menos horas porque descansa), la mano de obra barata es una ventaja que debería ser tasada.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 22/11/2011 15:08:45
No hay más que echar mano de la hemeroteca para ver por dónde cojean los autores de este blog. Completamente de acuerdo con los comentarios que tachan de sensacionalista el post, y me temo que también lo será el libro. No sé si lo de China es una conquista silenciosa, pero quizá el mundo -sobre todo el que está en vías de desarrollo- la prefiera a la de quienes llegaron con galeones o, más recientemente, montados en F-18.
Publicado por: chino | 22/11/2011 14:19:39
La economía es cíclica y ya le tocará a occidente subir y a China bajar. Así como a los consumidores nos conviene que haya mucha oferta de vendedores, a los países pequeños les conviene que haya muchas potencias económicas interesadas en hacer negocios.
Publicado por: Juan | 22/11/2011 13:47:39
LYNDON LAROUCHE, EL DESPLOME DE LA ZONA TRANSATLANTICA y LA TERCERA GUERRA MUNDIAL
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/11/22/lyndon-larouche-el-desplome-de-la-zona-transatlantica-y-la-tercera-guerra-mundial/
Publicado por: DESPERTARES | 22/11/2011 13:16:36
Miedo me da el dia en el que algun partido meta a un chino en sus filas y todos voten en masa... Ahi comenzara la verdadera conquista.
Publicado por: Pedro | 22/11/2011 11:08:35
Estoy de acuerdo con uncomentario de Miguel:la esencia del mismo consiste en que,cuando EEUU invierte en un país,la izquierda "denuncia que va a explotarlo"pero cuando CHINA lo hace,MUDOS o incluso PARABIENES.Una vez más,se revelan las auténticas intenciones de ciertos intelectuales,políticos y periodistas,alimentadas por el resentimiento y frustración,además de por una ideología fracasada(pero en realidad,todo eso ya lo sabíamos desde hace décadas).
Publicado por: Carlos javier Reagan | 22/11/2011 9:47:57
Os doy la razón en este artículo, aunque como bien dicen algunos, sigue siendo una opinión más sobre china, hacen falta datos, que los hay.
Nos esta costando bastante ver como china se hace con el Poder a expensas del bienestar occidental, o es que quizás nuestros intereses con ellos son tan importantes que no nos permite dudar públicamente nuestra relacione mutua, todo el mundo necesita su dinero.
Sea como fuere, ahora les toca mover a ellos, y como narra "El arte de la guerra", la victoria vendrá servida con la división y confusión del enemigo.
Publicado por: he leza | 22/11/2011 9:30:12