Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal

Prohibido criticar a China

Por: | 10 de enero de 2012

A finales del año pasado la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que denunciaba los abusos laborales de las compañías mineras chinas en Zambia. El país africano cobija, con la vecina República Democrática del Congo, una de las mayores reservas de cobre y cobalto del mundo en el llamado cinturón del cobre del continente africano. Por tanto, por su imperiosa necesidad de hacer acopio de materias primas, China es el principal inversor en el sector minero de la región.

El informe de HRW denuncia el incumplimiento sistemático de la legislación laboral por parte de las compañías mineras chinas: desde jornadas interminables con salarios míseros a la ausencia de unas mínimas condiciones de seguridad, desde un trato denigrante a los trabajadores a una actitud corporativa abiertamente hostil contra los sindicatos. Las conclusiones de HRW coinciden, mayormente, con lo que nosotros vimos -meses antes- en ese mismo país durante nuestra investigación allí, la cual también abordaba las condiciones laborales en las minas chinas.

Zambia riots
Disturbios en las minas chinas en Zambia.

Y claro, en cuanto el informe vio la luz, ardió Troya. Dos académicos de Hong Kong de reconocida trayectoria en el seguimiento de las relaciones entre China y África, desautorizaron por escrito y públicamente el informe y acusaron a HRW y al autor de la investigación de faltar a la verdad: por su inadecuada metodología, por seguir la corriente mediática dominante (occidental, se entiende), por llegar a conclusiones tendenciosas y por tratar a China con distinto rasero, entre otras. Insinuaron incluso que el informe tiene tintes racistas.

O sea, que una organización seria y de prestigio, la cual me consta que tiene un estricto sistema de filtros y aprobaciones antes de que uno de sus informes vea la luz, y el trabajo de un investigador que viajó tres veces a Zambia, invirtió un año y entrevistó a 170 personas, lo tiran abajo dos teóricos sentados en su poltrona universitaria con argumentos más que discutibles. Suele ser habitual un lenguaje vitriólico -cuando no ofensivo- entre los que defienden a China a capa y espada, pero con ello no logran necesariamente argumentar mejor.

Durante nuestra presencia en Zambia comprobamos que, pese a que el coloso asiático es el principal inversor, crea puestos de trabajo y construye infraestructuras, no terminan de ser aceptados por las comunidades locales. ¿Raro no? Pero claro, hay una explicación: las condiciones laborales de sus empresas allí son claramente “las peores”, como nos dijeron a nosotros los afectados y tal cual reza el informe de HRW. Hay huelgas salvajes, violencia y accidentes con frecuencia, e incluso ha habido tiroteos, heridos y muertos. O lo que es lo mismo: la conflictividad es muy superior a la de su competencia zambiana, india o canadiense.

ZambiaMining shooting 2010
Huelga salvaje. Uno de los 11 mineros zambianos heridos por los disparos con arma de fuego de los patronos chinos en una mina china en Zambia, octubre de 2010.

Llama asimismo la atención que el nuevo presidente, Michael Sata, ganara las elecciones el pasado otoño con un discurso antichino y que, precisamente, su granero de votos estuviera en ese cinturón del cobre donde se encuentra buena parte de la inversión china en el país africano. El informe Chinese Investments in Africa: A Labour Perspective, realizado por sindicatos en 10 países africanos, incluido Zambia, llegó también a conclusiones arrolladoras: “tendencias que son comunes en los negocios chinos en África incluyen unas tensas relaciones laborales, actitudes hostiles hacia los sindicatos, violaciones varias de los derechos de los trabajadores, unas pobres condiciones de trabajo y casos de discriminación y de prácticas laborales injustas”. ¿Ecos de un colonialismo con características chinas?

Lo hemos visto en otros lugares: en Perú, en Birmania, en la República Democrática del Congo, en Mozambique... Conflictos laborales a largo plazo, la forma despótica en que las empresas estatales chinas administran su posición de fuerza y un desprecio habitual por los individuos: todo ello explica que nada erosione más la imagen de China en el exterior que sus formas y lógica laborales. Si hay imperio de la ley, sociedad civil e instituciones fuertes, China respeta la legalidad; si no hay todos esos contrapesos, como ocurre en tantos países del mundo en desarrollo, ocurre exactamente lo que se denuncia en el informe de HRW.

Finalmente, al aproximarnos a cómo China aborda la cuestión laboral a nivel doméstico, quizá sea conveniente saber que Pekín no fijó un salario mínimo hasta el año 2004. También vemos que mientras la curva del PIB de los 30 últimos años ha crecido exponencialmente, la curva de salarios se ha mantenido prácticamente plana, con la excepción de varias subidas desde 2008 para aliviar las tensiones sociales que provocan las desigualdades. ¿La brecha entre una curva y la otra no es lo que los economistas llaman “explotación laboral”? Aunque, realmente, no hace falta ponerse tan teórico: no hay más que ver cómo son hoy las condiciones en la fábrica del mundo para entender la sensibilidad laboral del régimen chino.

Por tanto, los profesores de Hong Kong, y tantos otros a los que les salta el automático cuando leen una crítica contra China, pueden ver la cuestión desde distintos ángulos y con todos los matices que quieran, minimizando o incluso ignorando lo obvio. También pueden decir, si quieren, que China es una democracia de referencia y que las condiciones laborales que las mineras estatales chinas ofrecen en sus proyectos en Zambia son un ejemplo para todos. Pero para un periodista digno de tal nombre, más si ha comprobado sobre el terreno y con sus propios ojos lo que acontece, no puede conformarse con poner la linterna debajo del foco. Su obligación es alumbrar los rincones oscuros.

Hay 22 Comentarios

A todos los que hablan del milagro chino, habría que pagarles un "tour", el mismo que han hecho estos periodistas y que luego cuando regresen, hablen lo que quieran.
Hay que mandarlos al Congo, Marcona Perú, los ausentes bosques Birmanos... Creo que con eso bastaría.
Si regresan vivos, sería interesante escuchar su opinión. Antes no.
Gracias por vuestro periodismo, tan en falta en nuestros días. Mis felicitaciones.
Si el milagro chino pasa por cargarse el planeta y cada gente de su localidad, de milagro nada...

En mi trabajo, nuestro jefe se dirige a nosotros como: (sic) "una raza inferior y que les debemos obediencia."

Normalmente pasamos, pero hay que tragar porque el mercado no permite estar sin trabajo ahora.

La empresa es un líder tecnológico chino asentado en nuestro pais.

La libertad de expresión está siendo machacada en los foros de El País. Los responsables de este periódico tienen que buscarle una solución a las actitudes arbitrarias de los que no son sino simples moderadores en foros libres. Se toman atribuciones y persiguen como si se tratara de algo personal al que es crítico con su trabajo. Eso no es democracia, eso es dictadura. En un medio que ha nacido con la libertad en este país no se deben de tolerar estos comportamiento, y más con su dinero. Esto es así, hasta el punto (hablo de los foros de Siria e Irán) de que el censor no me deja ni siquiera darle los buenos días. No es que sea un intolerante, arbitrario y reaccionario personaje, es que, encima, es un maleducado. Larra decía que uno no escribe para el público, escribe para el censor, porque es el que hace y deshace, ni Constitución, ni tablas de derechos y libertades, ni leyes... El censor dixit. No creo que deba quedar oculto e impune lo que está haciendo?

Me parece bastante lamentable la falta de rigor y el constante intento de demonizar a China del que se hace gala en este blog, empleando un estilo y lenguaje con una clara intención de posicionar al lector. No se trata de defender ciegamente a China, en donde queda mucho por lo que luchar y avanzar, sino de ser un poco coherentes y tratar a todo el mundo con el mismo rasero y punto de vista. Innumerables empresas occidentales llevan muchísimos años aprovechándose y promoviendo unas condiciones laborales mucho peores que la que se encuentran en sus países al trasladar sus cadenas de producción a China y el sudeste asiático. Lo mismo han hecho en Africa y Sudamérica. Y todo el mundo está encantado con ellas. Porque sus intereses son los nuestros... Pero el desarrollo de China es una amenaza, y todos los chinos son crueles y despiadados, unos tiranos y unos explotadores, una amenaza directa a nuestro estilo vida, en el que compramos todo más barato en la tienda de los chinos del barrio... hasta en los festivos, oiga!.

Vivo y trabajo en China desde hace años. Hay mucho por hacer, y las condiciones laborales y sociales están muy lejos de llegar a ser lo que se disfruta en España. Destapar las injusticias y luchar por los derechos humanos es algo bueno y envidiable. Pero no es esto lo que se está haciendo en este blog. Caer en la parcialidad y no hablar mas que de invasiones e injusticias para avivar las llamas del conflicto no es la realidad que se vive en el país, ni un punto de vista documentado sobre la situación y presencia de China en el mundo. No sólo perjudica la imagen que tenemos de China, también nuestra capacidad de analizar las cosas con rigor.

Me parece estupendo que los autores quieran forrarse con su libro, que por desgracia he empezado a leerme, explotando comercialmente la amenaza amarilla sin ningún complejo o pudor. Pero esto no es periodismo. Esto es otra cosa.....

No hay que ir muy lejos para sufrir maneras autoritarias. Aquí en El País, los administradores llevan un tiempo practicando una censura inadmisible. Lo han denunciado varios compañeros. Hoy a mí me censuran esto en la noticia de las agencias de calificación y Rajoy. "A sus órdenes, bwana, es lo que esperan estos flamantes dictadores. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿En qué demonios de elecciones ha sido elegida la gentuza de Standard & Poor's? ¿Para qué necesitamos a los tejeros de turno si las agencias de calificación se bastan y se sobran para tirar al estercolero la voluntad general expresada en las urnas, el Estado de Derecho? ¡Qué vergüenza! El Capitalismo está acosando a la democracia y, sin embargo aquí parece que todo es normal, que es solo un tema que hay que aprender para avanzar y aprobar un curso en una universidad (¡extranjera, diría Proust!), donde tienen secuestradas nuestras libertades. Hay que salir y protestar y si no es bastante, es decir que no rectifican los gobiernos, hay que derribarlos y crear un nuevo orden de cosas más acorde con la voluntad de los pueblos. A eso se le llama revolución y esta gentuza se lo está mereciendo con creces." Si hay motivos para ello, me callo y me trago mis palabras. Si no los hay, por favor, alejen de la libertad de expresión a sus enemigos, este periódico no se merece a semejantes cancerberos.

Estimados Heriberto y Juan Pablo , saludos. Desde su Blog hago más que un llamado, una exhortación a todas y todos los lectores de El País para que cada uno, desde su hogar, trabajo, centro de estudios, donde quiera que se encuentre, promueva con propia iniciativa y creatividad acciones y actividades concretas en favor de la Paz Mundial. Expertos israelitas en defensa y seguridad desaprueban la guerra contra Irán. No, la noticia no es nueva, pero ante el giro que toman los acontecimientos en las últimas horas, considero urgente hacer un llamado a la reflexión a partir de estas voces mas que autorizadas y lo que ellas categóricamente afirman. Efraim Halevy(1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Halevy ha llamado a la dirigencia de su país para que mantenga una actitud muy prudente respecto de un eventual ataque a Irán. Dijo además que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica... pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel". "Un ataque a Irán -siguió Halevy, tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Deberíamos elegirlo solo como última opción". Según el experto israelí, el verdadero peligro existencial para Israel se produce más bien por el creciente extremismo de los ambientes ultra ortodoxos en su interior. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida", concluyó. Meir Dagan (1945, Novosibirsk, antigua Unión Soviética) fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002 y dejó su cargo en 2009. Declaró el experto, que un ataque aéreo israelí contra los reactores nucleares de Irán es “la idea más estúpida que haya escuchado y que no ofrecería ninguna ventaja”. “Quien ataque a Irán debe entender que encendería una Guerra Regional, en la que misiles de Irán y de Hezbollah en el Líbano serán lanzados. El problema de Irán debe ser un problema internacional y nosotros debemos continuar actuando para postergar el desarrollo de las capacidades nucleares de la República Islámica”, declaró Dagan. La Paz, para todas y todos los que hemos vivido en carne propia situaciones de guerra, es un bien precioso a cuidar. Nada justificaría un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo. Viva la Paz! sc

Los que aquí comparan a China con Canadá deben estar bebidos. O algo peor. Sato, presidente de Zambia, llegó decir, más o menos lo siguiente: "Con el imperialismo británico, al menos aprendidmos inglés y modales. Pero con los chinos nada de nada".
Intentar justificar la anti-humanidad de China sólo tiene una base: el profundo desconocimiento de los que opinan. Y si no, que se vengan a China. O que se nacionalicen zambianos y se apunten a una planta minera dirigida por mandarines.

A todos los que se sacan el pellejo defendiendo la nueva hegemonía china...les preguntaría si están dispuestos a trabajar por dos duros durante catorce horas al día como norma. O es que estaban pensando en hacer negocios con los nuevos explotadores de turno?? Es posible, porque los foros están desprestigiados por gentuza por el estilo.

tendríais que haber trabajado en una empresa coreana como LG así entenderíais muchas cosas.

No es cierto que HWR ni otras ONGs tengan un doble rasero entre occidente y oriente. Al menos no es la norma. Son numerosas las denuncias sobre prácticas de empresas y gobiernos occidentales. Incluso EE.UU. sufrió un gran desprestigio en la opinión pública internacional por denuncias hechas por ONGs.

Está claro que HRW, como muchas otras ONGs, callan en lo que hace Occidente y lo tapan con lo que hace el "Tercer Mundo". Son instrumentos del stablishment. Y el Nobel de la Paz, más aún.

excelente artículo y muy duro lo que se comenta. sin embargo, opino que el problema no es solo china: son los propios países africanos. me explico. el problema sería china si estas tropelías las cometiera solamente china. sucede, sin embargo, que royal dutch shell está acusada (y condenada creo recordar) por asesinar unos cuantos manifestantes no violentos que pedían un mayor respeto para el medioambiente en nigeria http://edition.cnn.com/2009/WORLD/africa/06/08/nigeria.shell/
sucede también que la revolución tecnológica de occidente (nuestros ordenadores y carrera espacial) fue posible gracias al coltán del congo. hay cinco millones de muertos allí en desde hace quince años. recomiendo contactar para mayor info a gerardo gonzález, misioneros combonianos, experto máximo en esta materia. por cierto, cuatro años antes eeuu había tomado posiciones en ruanda tras genocidio con ochocientos mil muertos. si todo el mundo comete tropelías en áfrica: ¿es problema del mundo o de áfrica? áfrica debe despertar y parar los pies al monstruo sino-occidental, que opera con dos cabezas de forma cruel allí, como vemos. como anécdota, unos paramilitares me quitaron la cámara a punta de pistola cuando estaba tomando fotos del organismo cruz roja internacional. concretamente, fotografiaba un excusado donde rezaba: "negros no". la cruz roja que yo ví allí era un cáncer. supongo que geneve ya habrá tomado cartas en el asunto, o no. en etiopía, por cierto, los contratistas japoneses y coreanos tampoco son la panacea. vamos, que todo el mundo en áfrica se comporta igual de mal. por ello, enhorabuena porque estas denuncias son más necesarias que nunca, llámese china, francia, eeuu o hizballah (quienes proveen de armas a esta organización libanesa, unos hermanos apellidados amin (creo), tb trafican con coltán). insisto:
- o el mundo tiene un problema por actuar así de mal.
- o áfrica lo tiene por dejarse avasallar.

esperemos, de todas formas, que pese a este sufrimiento, las inversiones sino-occidentales allí dejen al menos cierto poso para un desarrollo futuro. pero eso solamente dependerá de áfrica. abrazos y buen trabajo.

pd: un poco de publi, aprovechando. tengo un blog, sobre economías asiáticas. empezándolo ahora: www.bolsasasiaticas.com
esta semana publicaré cosas chulas sobre taiwan. entrevisto este mes a los autores del libro objeto de este blog. y hablaremos mucho de economía: crisis, yuan, perspectivas etc...

Nadie duda de lo borrosos derechos humanos en China, lo que molesta es la manipulacion que se hace sobre este tema, ya que esto fue siempre asi, pero si estaba en la direccion de nuestros gobiernos y empresarios, no se lo veìa. Hipocresìa pura, no mas ver como trabajan en la mayor parte de los paises donde compramos recursos naturales, pero eso nadie lo denuncia

¿De dónde sale tanto defensor de una dictadura como China? ¿No saben que aplican la pena de muerte sistemáticamente? Desprecian los derechos humanos. Y, para rematar, los sindicatos están prohibidos. Viva China, no te j...

Yo no digo que no sea verdad. He estado en África y he visto las condiciones de trabajo de los trabajadores chinos y de como tratan a los nacionales. Es más me parece muy objetivo y relevante. Otra cosa es que gracias a China los países africanos ya no son tan esclavos de ociidente como lo han sido hasta ahora porque el precio de las materias primas ha subido y eso les ha permitido crecer económicamente

Cuanta gente defendiendo a los buenos de los chinos que nunca jamas han roto un plato y mucho menos han fusilado nunca a nadie y tampoco le han hecho pagar la bala a la familia del muerto ni tampoco han vendido los órganos del muerto para trasplantes. Me hacen mucha gracia los palmeros estos que lanzan comentarios tan ecuánimes y ponderados no les vendría mal una temporada trabajando bajo condiciones laborales chinas.

A ver creo que se desvía del tema . Aquí se habla de del documento publicado sobre lo que hacen las empresas chinas en otros países. Además de que el periodista nos aporta su propia experiencia . No sé seré muy ilusa pero creo que denunciar condiciones laborables siempre es correcto , sean del lado que sean.

Por qué no habla de los planes de liberalización de la economía en Rusia, Polonia, Argentina, Chile, Sudáfrica impulsados por el FMI y los Chicago Boys, las tropelías de los inversores occidentales y sus multinacionales en el Tercer Mundo, las guerras organizadas por occidente para controlar recursos naturales, los "daños colaterales" que han dejado millones de muertos, los golpes de estado y dicaduras avaladas y promovidas por la CIA, las pruebas de medicamentos de "respetables laboratorios" en África y América Latina que enviaron a la tumba a miles de personas, los diamantes de sangre...
Hipócritas!

Lo siento, no me creo nada de lo que diga HRW. He visto como esta entidad manipula a su antojo y utiliza su pretendida credibilidad para ofrecer una imagen del mundo que quieren dar. En este caso la de unos chinos malvados que están explotando de manera cruel y despiadada a los africanos. Qué pasa, ¿La vuelta de Fu-Manchú?

Me parece muuuuy subjetivo y de mala leche el articulo. La Barrick Gold, empresa canadiense de mineria, hace exactamente lo mismo en Argentina y Chile y otro monton de paises, pero claro, es de occidente. Entonces no son tan malos ni es tan terrible lo que hacen...

Estimados, saludos: es paradójico, muere el Sr. Jobs y se convierte en un icono de occidente como hombre emprendedor, genial, empresario modelo y sigue...Pero nadie dice que todos sus fantásticos juguetes informáticos que maravillaron al Mundo eran (son) fabricados por los trabajadores chinos explotados. Y la responsabilidad del Sr.Jobs? terminaba en el la plusvalía de su capital? El manejo, uso y manipulación de la información es asombroso e injusto. Con amistad ,sc

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal son periodistas españoles en China desde 2007 y 2003, respectivamente. Juntos han escrito el libro "La silenciosa conquista china" (disponible ya en español, mientras se traduce a cinco idiomas), una investigación de dos años por 25 países en el mundo en desarrollo para comprender la expansión del gigante asiático y sus consecuencias. Ahora le siguen los pasos también a la irrupción de China en Occidente.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal