El prestigioso Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, en sus siglas en inglés) publicaba ayer un informe acerca de la progresión de la venta de armas en el mundo. En lo que atañe a China, lo interesante es el cambio de rol del gigante asiático.
El país ha dejado de ser el mayor importador de armas (casi todas rusas, a causa del embargo de la UE y Estados Unidos por la matanza de Tiananmen en 1989) para pasar a ser un importante exportador; el sexto mayor del mundo, para ser concretos.
Quizá lo más interesante son los datos que aporta el SIPRI acerca de la importación de armas por parte de Asia (con India, Corea del Sur y China como líderes), una tendencia que se ha disparado en los últimos años, hasta sumar el 44 por ciento del total de armas que se importan en el mundo.
¿A qué se debe ese rearme? Algunos autores atribuyen esa carrera armamentística asiática a la emergencia de China en la región y a la necesidad de algunos países de hacer frente al crecimiento de dos dígitos del presupuesto militar chino en los últimos años. En 2012 el gasto militar chino alcanzará los 105.000 millones de dólares (+11.2 %).
Pero, ¿por qué se señala a China, cuando Estados Unidos sigue siendo la potencia militar hegemónica, con más de 700.000 millones de dólares al año?
En una reciente entrevista, el viceministro de Defensa de Taiwán, David Lin, nos lo explicó de la siguiente forma:
“China no tiene un rival militar regional, ni siquiera Japón y Corea del Sur. Sin embargo, China ha continuado su expansión militar durante décadas. En consecuencia, es difícil entender semejante mentalidad. Es por eso que China es todavía percibida como una amenaza potencial para la estabilidad regional. Estados Unidos está presente militarmente en la región, pero nadie lo percibe como una amenaza, porque no tiene ambiciones territoriales. Aunque en las declaraciones públicas todo el mundo se congratula de la emergencia de China, en privado, muchos países de Asia expresan la preocupación que suscita la expansión militar de China”.
Otros países como Filipinas y Vietnam (nada sospechoso de ser pro-estadounidense) piensan de la misma forma respecto al gigante. Critican que Pekín hable de “ascensión pacífica”, pero en realidad el país multiplique su gasto en defensa, desarrolle capacidades ofensivas (caza de quinta generación J-20 y sobre todo el portaviones que pondrá en marcha este año) y ejerza de potencia hegemónica en las disputas territoriales que mantiene abiertas en el Mar de la China Meridional y el Mar del Este de China, negándose al diálogo multilateral y utilizando sus capacidades navales para repeler actividades como la pesca o la prospección de recursos.
La desconfianza, aunque de otro tipo, se ha instalado incluso en Moscú, donde las últimas semanas se debate si el país debe venderle o no a China un paquete de 48 cazas de última generación SU-35 por unos 4.000 millones de dólares. El debate no está, como en Asia, sobre si el jugoso contrato puede poner en riesgo la seguridad en la región, sino más bien si ello amenaza con minar la superioridad del armamento ruso respecto al chino. Sobre todo porque China rechaza firmar una cláusula que le impida jurídicamente copiar los aviones rusos para venderlos posteriormente a terceros países (lo que ya ha hecho con el Su-27, el Su-30 y el MiG-29).
Una vez más, la cuestión no es si China tiene derecho o no a hacer lo que hace el resto. Sino más bien si China, en su deseo de disponer de los privilegios de potencia, acepta también asumir los compromisos. En definitiva, si China está dispuesta a jugar siguiendo las reglas o seguirá saltándoselas, por ejemplo, cuando permite que transite material (¿nuclear?) de Corea del Norte a Irán o cuando tolera que sus empresas estatales vendan armamento a un Sudán sobre el que pesa sanciones de la ONU.
Hay 8 Comentarios
Claro que tambien hubo una epoca en que habia que circular el mensaje de que Irak poseia armas de destruccion masiva, para que cuatro desquiciados pudieran avanzar su agenda de hegemonia de la buena, de la feten, inventando toda suerte de pretextos para poder justificar a continuacion su completa destruccion. Aunque esto haya creado cientos de miles de victimas, e incontable sufrimiento y despilfarro. Si hasta llego a salir Rumsfeld (si, el que le proporciono en su dia las armas quimicas a Saddam) mostrando dibujos (claro) de supuestos laboratorios moviles de armas quimicas en Irak, bueno, y en Afganistan, de impresionantes complejos subterraneos donde se almacenaban hasta tanques.... todo ello fantasia, segun se supo despues. Pero y cuantos medios publicaron semejantes disparates, y cuantos periodistas han hecho carrera a costa de propagar todas estas milongas? Cuantos se lo han creido? Ahora le toca a China, y vamos a publicar una foto chopeada de la ferralla de portaaviones que compraron a los rusos de segunda mano, como ejemplo de que los Chinos estan armados hasta los dientes y son por tanto un peligro. Nada se dice de India o Italia, o de otros tantos paises que tienen portaaviones en servicio, como Tailandia, Brasil, España... paises con muchos menos medios para permitirse semejante gasto, y con mucho menos que defender que China... Japon tambien tiene, pero nada se dice de ello, ni de su nada desdeñable gasto militar. No hablemos ya de Francia, GB o EEUU, o la propia Rusia. Paises que como todos sabemos, juegan conforme a unas normas: las suyas. En fin, leer para creer.
Publicado por: Littleshame | 13/06/2014 7:15:19
Indignemonos mucho con la politica exterior China, basada en relaciones economicas principalmente, opinables pero no peores que las que ejercen las demas potencias, y no digamos nada de otro tipo de politica exterior basada en la supremacia militar, es decir armar a unos para que machaquen a otros, o directamente incinerar paises enteros, cuando convenga, no sabemos muy bien a quien... Bravo a estos chavales por su bobo y simoplon y muy de moda mensaje chinofobo.
Publicado por: Fu Manchu | 19/08/2012 0:16:57
Como siempre, la desinformación intencionada. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Rusia si pueden fabricar y vender armas a terceros pasises. En cambio, si lo hace hace China ponen el grito en el cielo y se inventan fantasmas políticos. Suerte que China dejó de ser una presa de los viejos imperios. Si otros tienen bombas atómicas, aviones de guerra, portaviones y submanrinos hace bien China en tenerlos. Nadie es mejor que otro. Ya está bien de tanta hipocresía barata.
Publicado por: RAMON | 08/04/2012 0:26:34
Como si todas las potencias mundiales asumieran sus compromisos...
Publicado por: China | 25/03/2012 15:59:54
País este al que profeso una profunda antipatía, termitero ambicioso y peligro universal para la humanidad. España, sin pestañear, tiene un déficit comercial de más de 20 mil/Mlls de euros, lo que es aproximadamente 3 Mlls de puestos de trabajo
Publicado por: Yo donde puedo jamás opto por Chno | 23/03/2012 15:23:19
muy bueno lo de "made in China"
Cuentos chinos:
Chinos tlabajando,
chinos expoltando,
chinos ganando dinelo,
chinos complando dólales,
chinos a millones,
chinos almados,
chinos podelosos
Holóscopo chino:
el futulo está en China
(chinito tú, chinito yo)
Publicado por: Felizísima Fortuna | 21/03/2012 3:25:19
Lo que muchísimas personas, especialmente políticos aún no han logrado comprender, es que hoy, las guerras convencionales de un país a otro, son por completo perjudiciales para el país que la inicie, por la inmediata repercusión y condena internacional que tendría su actitud violenta, que incuiría sanciones económicas y un rechazo masivo del grueso de la población planetaria. ¿No es lo que pasó con los norteamericanos con Irak, a pesar del muy elaborado engaño planetario que montaron? ¿No es lo que ya resulta injustificable para Israel ante Palestina, a pesar de que no hay una guerra abiertamente declarada? ¿No es alevosa la vergüenza planetaria de la OTAN por la impotencia que tienen en Afganistán, con todas sus tropas y tan avanzadísimos (y costosos) equipamientos?
Reitero: Las guerras como tales, hoy, son una cuestión anacrónica que desencadenarán unas consecuencias terribles para todos los habitantes del país que se atreva a iniciar una.
Publicado por: Sapo | 21/03/2012 1:45:24
...Pues como las armas chinas sean como todo lo "made in China" más les vale hacer guerras de dos semanas porque luego se rompen.
Publicado por: Stímulax | 20/03/2012 20:14:04