La asimetría en las relaciones económicas y comerciales entre China y la Unión Europea quedó convenientemente plasmada, hace pocos días, con la aprobación en la Eurocámara de un informe no vinculante que reclama a la Comisión Europea que tome medidas para corregir unos desequilibrios que juegan a favor de las empresas chinas y en contra de las europeas. Parece, por tanto, que Bruselas se ha decidido por fin a plantar cara a cuestiones como la competencia desleal china o la ausencia de reciprocidad que sufren las empresas europeas en el mercado chino.
El momento de la iniciativa no es casualidad, pues acontece en plena ofensiva china en territorio europeo. En los últimos meses, por ejemplo, ha adquirido activos estratégicos en países como Grecia (puertos) o Portugal (participaciones en compañías públicas lusas en el sector eléctrico), ha tomado participaciones de control en empresas europeas punteras en tecnología y ha comprado deuda soberana de países con dificultades financieras. Europa es ahora la cabeza de puente desde la que China quiere dar el salto adelante que le permita reducir su dependencia tecnológica de Occidente, al tiempo que ejerce una influencia creciente.
Puerto de El Pireo, Atenas, gestionado por 35 años por la china Cosco.
Una Europa tambaleante y necesitada de inversiones ofrece a China gangas y oportunidades únicas, de ahí que con su iniciativa los parlamentarios europeos han pretendido lanzar un aviso a navegantes y alertar sobre los riesgos. Una de las recomendaciones de mayor calado es la de que la UE cree un organismo de control y supervisión de las inversiones extranjeras, que estaría inspirado en el que ya existe en Estados Unidos. En la práctica ha servido a EEUU para filtrar y bloquear proyectos de inversión chinos en sectores estratégicos, como las telecomunicaciones o el petroquímico.
Ello lleva directamente a un asunto que levanta ampollas en determinados ámbitos europeos: la competencia desleal de las compañías chinas, las cuales juegan con las cartas marcadas al contar con la ventaja comparativa que otorgan los subsidios gubernamentales o la financiación preferencial que conceden los bancos estatales chinos a sus empresas. La tecnológica Huawei, corporación puntera que simboliza como ninguna otra las fortalezas de la nueva China y los temores que despierta su emergencia, está desde hace tiempo en el punto de mira de Estados Unidos por sus vínculos con los servicios de inteligencia chinos, su falta de transparencia y los subsidios que supuestamente recibe de su Gobierno.
Es por todo ello que, según se ha sabido esta semana, Bruselas estaría estudiando abrir una investigación formal contra Huawei y ZTE, la otra gran tecnológica china, por estar recibiendo supuestamente subvenciones ilegales de Pekín. Según las “evidencias sólidas” reunidas por los técnicos de la UE, según el Financial Times, ambas corporaciones chinas habrían vendido sus productos en Europa por debajo de su precio de coste, contribuyendo a su imparable expansión por todo el Viejo Continente. Si se prueba el dumping, lloverán las sanciones.
Por último, Bruselas trata también de corregir la falta de reciprocidad que sufren las empresas europeas en el mercado chino, mientras las del país asiático tienen vía libre (ahora más que nunca en medio del recrudecimiento de los efectos de la crisis) para desembarcar en Europa sin obstáculos. El asunto ha sido una queja tradicional de los empresarios europeos con intereses en China, quienes denuncian el trato de favor de Pekín a sus competidores chinos, las crecientes barreras de acceso al mercado y las dificultades para acceder a los contratos públicos chinos.
Por tanto, es sin duda una buena noticia que, pese a las urgencias de la crisis, Europa haya visto por fin las orejas al lobo y se plantee contrarrestar a China mientras no se restablezca la simetría en las relaciones bilaterales. La gran cuestión, con todo, es cómo va a poder ejercer Bruselas su influencia ante el coloso asiático.
Hay 22 Comentarios
GUERRA DE DIVISAS - La ausencia de acción del BCE deja un Euro como el gran perdedor de la Guerra Divisas. No darse cuenta significa perder capacidad y competitividad frente a otras Economías. Pero... ¿Realmente existe un Guerra de Divisas? - http://www.miguelangeldiez.com/2013/01/30/guerra-divisas
Publicado por: Economy and World | 08/02/2013 20:53:24
Llevo 3 años en China mi mandarín no es ni de lejos bueno, pero acabo de leer en un comentario más arriba que alguien criticaba a los reporteros por "no saber mandarín" y por tanto hacer "copy and paste" de toda la información en vez de investigar... Desde luego que de un plumazo te acabas de cargar a los millones de Chinos que te pueden contar (en inglés, si, ese idioma que ellos también aprenden desde hace muchos años) lo que les ocurre, y a otro número inmenso de intérpretes y traductores que hacen posible investigaciones y artículos sobre cualquier cultura.
Publicado por: Emi | 18/01/2013 6:41:43
Lo cierto es que China, superada su fase de declive y posterior revolucion, ha terminado por asimilar gran parte de las caracteristicas de los estados y sociedades modernas, y tanto su forma de organizarse como de relacionarse con otros países no es ni peor ni siquiera tan diferente a la de otros grandes países.
Las variaciones, influidas por su cultura, tradiciones, y planteamientos estratégicos que vienen de lejos, han sido por lo general positivas tanto en términos geopolíticos como de desarrollo. Ausentes están los peores vicios que han marcado el auge de otras naciones, y el de China ha sido y sigue siendo por lo general benigno tanto para su población como para el resto del mundo.
Los países limítrofes temen al gigante que despierta, las grandes potencias temen perder su hegemonía, y actúan para contrarrestarla, desplegando poder militar, estableciendo alianzas... y sus gobernantes, propagando miedo.
Miedo al Chino, cuyas huestes ya están aquí a pie de restaurante y badulaque, esperando al asalto final. Discurso muy facil de propagar sobre todo en paises que no han conocido inmigracion hasta hace poco, o que no han salido demasiado al exterior. Los productos Chinos nos invaden, y es una catástrofe que España deje de fabricar mondadientes y los traiga de China.
De nada importa que la mayoria de las acusaciones de manipulacion de tipo de cambio, dumping y demas se caigan por su propio peso. Existe ademas hoy una imperiosa necesidad de encontrar culpables a la situación económica.
La culpa es del Chino. Ya no hace falta buscar más.
Quien mejor que la prensa, nada ajena a la repeticion de consignas, y al sensacionalismo, o la ignorancia, para brindarnos el discursito de marras?
Publicado por: Toma prensa seria. | 21/09/2012 14:54:18
ESTUVE PRESENTE EN LA EXPO MUEBLE GUADALAJARA (MEXICO), Y HUBO UNA INCREÍBLE DE EMPRESAS MEXICANAS CON MERCANCÍA BARATA Y DE MALA CALIDAD DE PRODUCTOS CHINOS. PARA REMATAR, SALIÓ PUBLICADO UN ARTICULO DENOMINADO "CHINA, CONOCIENDO AL DRAGON" DE LA REVISA MOBLAJE.
Publicado por: CARLOS JAVIER HERNANDEZ NAVARRO | 22/08/2012 19:33:26
Que curioso que en EEUU anden preocupados por la infiltracion de los servicios secretos chinos a traves de Huawei. Total como EEUU no espia a China... Llegaron a venderles un avion sembrado de microfonos. Eso cuando no les da por bombardearles las Embajadas (Yugoslavia). Toma respeto a las normas internacionales!
Publicado por: Miedo y Fear a los Chinos | 19/08/2012 0:34:12
(¿En serio no saben mandarín? No puede ser...)
Publicado por: Álvaro | 05/08/2012 23:13:33
Aunque se les notan los favoritismo a la legua, me parece que Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal aportan siempre información significativa y que a menudo se pasa por alto.
De este artículo en concreto hay una cosa que no entiendo: ¿de qué manera pueden ser ilegales las subvenciones que el gobierno de Pekín dé a las empresas chinas?
Publicado por: Álvaro | 05/08/2012 23:02:52
Dear Juan Pablo,
Can you please contact the ministry of Fisheries, Hunting and Agriculture in Greenland regarding your email to the minister? We tried to reply to your email but it seems that there is something wrong with your email address.
Best regards.
catherine B. Sommer, Ph.D
Publicado por: Catherine B. Sommer | 28/06/2012 15:49:53
Los dos periodistas pretenden saber sobre China pero no saben ni hablar ni leer chino mandarín. ¿Cómo hacen sus investigaciones? ¿Cómo saben lo que opinan los chinos? Muy sencillo. Leen la prensa extranjera y aplican el "Copy+Paste".
Publicado por: mariano | 25/06/2012 4:50:19
Como siempre occidente son los buenos de la pelicula y no faltan argumentos de cualquier tipo para los que osan a desafiar el status quo.
Mis felicidades a estos autodenominados periodistas que han sabido como sacarle partido economico a "la amenaza China". No cuestiono para nada la veracidad de los hechos que exponen pero cualquier lector critico ve a primeras de cambio que todos sus relatos cojean de la misma pata: China es el demonio.
Por otro lado, JoaquinCampos, salvo que se hable de la profesion mas antigua del mundo creo que poco tienes que opinar sobre la pocilga en la que has decidido vivir.
Publicado por: ChinaThreat | 25/06/2012 4:38:56
¿El malo de la película es China? Como siempre, los comentarios intencionados. O sea, el bueno de la película es Estados Unidos que durante décadas se dedicó a sacarle el jugo a los pueblos de Centro y Sudamérica, sosteniendo, incluso, a las sangrientas tiranías que asolaron a esa región.
Publicado por: RAMÓN | 22/06/2012 14:14:24
La mala de la película no es China, que a fin de cuentas se limita a promover sus intereses y velar por el desarrollo de sus empresas, como haría cualquier otro país; el malo aquí es el empresariado occidental que por codicia y sed vampírica de beneficios se ha llevado la producción a China para sacar dos céntimos más y que están obligando a sus respectivos gobiernos a bajarse los pantalones para hacerse con un trozo de la tarta china. Cambien el objetivo de sus críticas.
Publicado por: Manongo | 18/06/2012 5:58:36
Interesante, pero a la pregunta de Juan Pablo Cardenal, creo que Europa ya no podrá poner reglas a China, no es que al lobo se le vean todavía las orejas, es que el lobo está ya en la cocina.
Por otra parte creo que en Europa, y en España cada comunidad (de vecinos), cada uno va a su bola y pierde los papeles por hacer negocios con los chinos, sin pensar ni en el vecino ni en pasado mañana.
Pero bueno, ya el que el autor plantee la pregunta, me tranquiliza un poco, no sé muy bien porqué, porque lo que digan en Bruselas pues como que no me lo creo ya, lo que creo de verdad es que allí hay demasiados funcionarios parásitos que quieren justificar de alguna manera su sueldo.
Y hablando de parásitos, recomiendo el nuevo libro del Profesor Pavón, en el que habla claro clarito de este tema.
http://www.youtube.com/watch?v=e2PTWeQkd2w
Publicado por: inma | 06/06/2012 19:05:06
El tiro mekeliano por la culata: hundir Grecia, Portugal, España a precios de saldo ha dejado las gangas para China, con una potencia inversora muy superior al bundes. ¿trabajadores y ciudadanos con derechos? Sólo los alemanes son "nosotros", los demás somos gastos inasumibles. ¿merkel es argentina?: "venda yo a china y ríase la gente". El bien más poderoso de Europa es el estado de derecho, no por una cuestión de superioridad moral, sino por la cohesión que resulta de mantener la confianza. Ahora bien, no debemos olvidar que Durao Barroso fue, en su juventud, maoista.
Publicado por: frydman | 05/06/2012 10:30:57
Román y Joan: ¿Cuáles son los corrsponsales tan buenos de los que habláis? Yo no los conozco. Y ya llevo cinco años por esta pocilga que a tí tanto te gusta. Estos periodistas, al menos, se han recorrido medio mundo para escribir un libro que está dando que hablar y que imprimir: cinco ediciones, hasta hoy. Y subiendo. Un corresponsal no está obligado a conocer la lengua del país donde ejerce por dos razones esenciales: la primera, que a lo mejor mañana lo mandan a Rusia y pasado a Brasil; y la segunda, porque el inglés hoy día es la lengua universal que permite a un chino comunicarse con un español, un andorrano y un filipino. Entre otros.
Noto cierto rencor en vuestros comentarios. Envidia. Se nota que sois españoles.
Para terminar: yo tampoco hablo mandarín. Pero eso no me bloquea la vista ni la capacidad de compresión. ¿Es que acaso vosotros sólo os enteráis de lo que ocurre en China porque habláis mandarín? Si es así, aseguro habréis tirado por la borda vuestros años de aprendizaje, en la que asumo, por lo que veo, que no os enterásteis de nada. Otra muestra del español de hoy en día: envidioso, engreído e inútil.
Pasaros el siete de junio por la Embajada de México. Allí presentan estos tipos el libro que da nombre a este blog. Lo bueno es que como ya habláis español, a lo mejor hasta aprendéis algo. Suerte.
Publicado por: Joaquín Campos | 05/06/2012 9:40:32
Me he leído todas las entradas de este blog. Pura propaganda occidental sobre China. Es curioso como muchos corresponsales occidentales critican a Xinhua o China Daily por su control gubernamental, y luego son incapaces de escapar a su pensamiento único en el cual todo lo que hace China está mal. Allá ellos con su autocensura ideológica.
Publicado por: Román | 05/06/2012 9:26:24
"Magnífico" artículo, exponente perfecto de la muy occidental tesis del "China threat", descendiente directa de la racista "Yellow Peril" de hace un siglo. Una lástima que estos "periodistas" que llevan tanto tiempo en China todavía no sepan mandarín, como es bien sabido entre la comunidad española que reside aquí. ¿Alguien se imagina a un corresponsal chino en España que no supiera español? Pues así son estos supuestos "expertos" sobre China. Que por cierto viven en Hong Kong, y no en Beijing o al menos en Shanghái, como hacen los corresponsales de verdad.
Si todavía hay alguien que se cree que las empresas chinas invierten en el interior por algún motivo oculto más allá de obtener el máximo beneficio, es que esa empresa o bien no conoce cómo funciona China, o bien tiene una agenda que avanzar. En el caso de estos dos corresponsales, es bien sabido que son parte del segundo grupo. Una lástima, porque en China tenemos grandes corresponsales españoles que de verdad entienden este país y no tienen prejuicios anti-asiáicos.
Publicado por: Joan | 05/06/2012 0:04:18
Para Juan Antonio: Este es un periódico es europeo, aunque al estar en español lo hace asequible a lectores hispanoparlantes americanos, así que es normal que el artículo tenga un punto de vista europe.
Por otro lado, no debería alegrarte tanto de que las empresas chinas exporten materia prima de sudamérica sin dejar un céntimo de su valor añadido, que transfieren a China, para venderte después el producto terminado y quedarse con el beneficio. Los chinos jamás permitirían eso: obligarían a los procesadores de la materia prima a procesarla en el país y exportar ya producto terminado (cables de cobre, piezas de recambio o lo que sea).
Para eso es para lo que debería servir la posibilidad de mercados que hay hoy en día, para que el gobierno chileno o quien sea, exija al explotador del recurso/elaborador del mismo a que deje en el país la mayor parte del valor añadido del producto a elaborar con el mismo.
Publicado por: Nakosina | 04/06/2012 11:01:51
Para Juan Antonio González. No quiero caer en ningún prejuicio, pero sinceramente me gustaría saber si tienes negocios con empresas chinas. Si has trabajado en condición de empleado para alguna empresa china en Chile. Y finalmente si sabes o has experimentado alguna vez la sensación de ser un esclavo en vez de un trabajador con derechos. Espero tu respuesta.
Publicado por: Gambetta | 03/06/2012 15:13:08
Magnífico artículo. Por fin empezamos a salir del sueño y a darnos cuenta de la amenaza real que supone China y de la que hasta ahora no nos hemos dado cuenta porque su expansión internacional ha sido silenciosa, como bien dice el título del magnífico libro del autor de este artículo. Ya va siendo hora de que nos vayamos dejando de tonterías simplonas como la "amistad" interesada del gigante asiático de la que sólo somos las víctimas y de coger al toro por los cuernos.
Publicado por: Nakosina | 03/06/2012 13:19:52
Lo que es malo para Europa no necesariamente es malo para nosotros. Y no pretendan convencernos de los contrario porque no nos tragamos ese cuento de que hay potencias "buenas" y potencias "malas".
Para nosotros en América Latina, el ascenso de China es algo que nos conviene en extremo, aunque hay que multiplicar las precauciones para no pasar de una dependencia a otra. Mi país, Chile, ha visto multiplicarse el precio del cobre (nuestra principal exportación) continuamente desde mediados de la década pasada, gracias a la demanda china.
¿Debemos prohibir la inversión china? En absoluto. Sólo hay que regularla para que no se convierta en una segunda dependencia. En algunos países (como Ecuador, Bolivia y Venezuela), los bancos estatales chinos invierten en infraestructura que el Banco Mundial se niega a financiarla, lisa y llanamente porque no le gustan los gobiernos. ¿Es eso malo? ¿Financiarían ustedes esas obras? ¿En plena recesión? ¿Sin liquidez?
Por favor, no me hagan reir.
Sí, China es una dic tadura. Y sí, China defiende sus intereses, como todo el mundo. Pero cuando la batuta la llebvaban EEUU y Europa, nuestros presidentes democráticamente electos tenpian que arrodillarse frente a los representantes -casi siempre europeos- del FMI, los que no han sido elegidos por nadie.
Mientras más actores haya en este mundo globalizado menos poder tienen de imponernos sus condiciones. Nosotros, la eterna periferia del mundo, preferimos que el poder mundial esté lo más repartido posible, porque así podemos imponer nuestras condiciones con mayor facilidad. En un mundo unipolar, estaríamos sujetos (como sucedió en la década de 1990) a la dependencia obligada de EEUU y -en menor medida- de Europa.
¡¡¡Bienvenido sea el multipolarismo!!!
Publicado por: Juan Antonio González | 01/06/2012 20:02:41
Muy buen articulo, sin duda veremos mas sobre esta relacion entre Europa y el colosal de Asia, en esta pagina pueden encontrar mas informacion sobre este y mucho otros fenomenos entre China y el mundo http://bit.ly/eslaredchina. espero les sirva
Publicado por: Ernesto | 01/06/2012 11:56:16