La revelación del uso masivo de los paraísos fiscales para esconder fortunas de la élite política y económica china cuestiona -una vez más- la lucha de Pekín contra la corrupción
Mi amigo y coautor de este blog (junto a todos nuestros libros) tuvimos hace unos días una interesante discusión acerca de la percepción sobre China. Trabajando en un reportaje para este periódico, nos detuvimos en el uso del término “cleptocracia”. “¿Es correcto tildar a la segunda economía del planeta de ‘cleptocracia?”, nos preguntábamos, sin llegar a una conclusión definitiva que satisficiera a ambos.
No somos los primeros en preguntarnos acerca de ello. Incluso el Nobel de Economía Paul Krugman se ha interesado por el tema, al hilo de un largo e interesante artículo acerca de la llamada “represión financiera” (que explicamos detalladamente en nuestro primer libro La silenciosa conquista china).
Los que se oponen a considerar a China una cleptocracia [“el Gobierno de los ladrones”, de sus raíces griegas κλεπτος (clepto) y κράτος (cratos)], no niegan la corrupción en el país, que es extensiva y se podría decir que incluso endémica, pero llegan a conclusiones por comparación. ¿Es China un país de líderes tan corrupto al igual que asentadas cleptocracias como Guinea Ecuatorial o Angola? ¿Se puede realmente elevar la corrupción y el robo a un nivel esclerósico, y equiparar a China con este tipo de países? ¿Tienen los gobernantes, incluidos los líderes al más alto nivel del Partido Comunista y el Gobierno (que son lo mismo), la voluntad última (aunque no exclusiva) de robar al Estado para enriquecerse personalmente? Los defensores de esta postura responden “no” a estas preguntas.
Los que sí apoyan el uso del sustantivo para China se apoyan en los datos públicos que conocemos. Por ejemplo, el de instituciones como Global Financial Integrity (GFI), con sede en Washington, que estima que nada menos que 1.08 billones de dólares salieron ilícitamente de China entre 2002 y 2011, el mayor flujo de capital ilícito del mundo. O que el Parlamento chino sea probablemente el más rico del mundo, ya que en él figuran al menos 83 multimillonarios entre sus diputados (en el de Estados Unidos no hay ni uno, y el que tiene una mayor fortuna es Michael Macaul, con unos 500 millones de dólares). La revelación de la existencia de decenas de miles de cuentas bancarias y empresas offshore por parte de la élite política y empresarial china nos dice ahora adónde va a parar buena parte de esa riqueza: a los (mal traducidos) “paraísos fiscales”.
Mal traducido porque “tax haven” no significa “paraíso fiscal”, sino “refugio fiscal”. Aunque las corporaciones multinacionales esquilmen anualmente 160.000 millones en impuestos a los países en desarrollo por medio del ‘buen’ uso de los “tax haven” y la ingeniería tributaria, créanme que la élite china no busca eludir impuestos. Lo que busca es “haven”, es decir, refugio, secretismo, opacidad. Invisibilidad para fortunas que han amasado (de forma lícita o ilícita) en su país, sin duda a través de un nepotismo extensivo, pero que no quieren mantener en él bajo ningún concepto.
¿Por qué? Simple y llanamente porque no se fían del sistema, de su propio marco jurídico, político y económico. No confían en las normativas, leyes y reformas que ellos mismos diseñan y aprueban y -dicho sea de paso- imponen sin la legitimidad de los votos al resto de los chinos. Desconfían de ellos mismos y sus iguales porque, pese a las innegables reformas, China no es hoy ni está cerca de ser un Estado de derecho. Y en este contexto, la arbitrariedad impone sus reglas, y le quita el sueño incluso a los más poderosos. Por eso deciden poner sus dineros en lugares como Luxemburgo, Suiza o las Islas Vírgenes Británicas, territorios que Nicholas Shaxson (autor del brillante “Treasure Islands. Tax Havens and the Men Who Stole the World”) considera el mayor impedimento a la globalización y al desarrollo de los países pobres.
Hay 8 Comentarios
Los autores se presentan como investigadores del auge de China pero qué tiene de investigación la vilificación sistemática de su forma de su modelo económico, social, sus relaciones exteriores, hasta de su emigración? Una verdadera investigacion sobre el tema debe apelar más a la razón que a las (bajas) pasiones y ser un poco más equilibrada en el análisis. Algo deben haber hecho bien, y algo estaremos haceiendo mal el resto, quiza se puedan sacar conclusiones mas allá del grito de guerra.
Publicado por: Roberto España | 16/06/2014 14:02:19
Pues nada, que los humanísimos eeuu los invada para llevar la paz irak-libio-guatemalteco-pinochetista allí.
EEUU ha dejado sin vida -¿está correctamente dicho?- a 2.400 civiles en su aliado pakistán con sus drones. ¿Quizás una expedición así? Podemos resucitar al humanísimo chank kai chek, que echaba vivos a los rojos a las calderas de las locomotoras para que lleve la libertad y la democracia. Si no hay chankaicheistas pues le pedimos a Soros sus nazis. Que hay muchos. Igual españa, reseva espiritual de estas cosas puede organizar otra división azul para china.
Publicado por: JESUS | 30/05/2014 14:40:10
Afortunadamente hay otros puntos de vista mejor investigados y es que esto de leer, y de pensar, es muy cansado... http://www.jotdown.es/2013/04/rafael-poch-china-aunque-suene-fuerte-es-de-los-mejores-paises-gobernados-del-mundo/
Publicado por: Cipayitos | 26/03/2014 11:54:12
Afortunadamente hay otros puntos de vista mejor investigados y es que esto de leer, y de pensar, es muy cansado... http://www.jotdown.es/2013/04/rafael-poch-china-aunque-suene-fuerte-es-de-los-mejores-paises-gobernados-del-mundo/
Publicado por: Cipayitos | 26/03/2014 11:54:11
Castuzos en China guardan el botín fuera de su país. Pedazo de noticia. Claro como aquí no pasa eso. Fuera de China no hay una élite del 1% que amasa un 99% de la riqueza, a menudo de forma no muy limpia ni meritocratica, y la oculta en paraísos fiscales. Por lo menos en China una buena proporcion de la poblacion ha visto su nivel de vida mejorar como en ningun otro pais del planeta en ningun momento de la historia a lo largo de los ultimas decadas. Igual que aqui, vaya.
Publicado por: Jinju Lee | 25/02/2014 16:22:31
Interesantísimo. Pero también hice la prueba de poner España en todas las frases donde decía China y la sensación fue perfectamente real.
Publicado por: HjorgeV | 27/01/2014 8:43:15
La corrupción es una enfermedad mas vieja que la propia historia. Actualmente está en su apogeo y tiene paralizado el desarrollo social. No hay diferencias entre corruptores y corruptos, ambos padecen la misma enfermedad... ¡todo para mi y al resto que les den por cul...¡ Nunca pensé que existiesen traidores ideológicos... la distancia entre las ideas de Marx y el supuesto "comunismo" es la misma que hay entre las ideas de Jesucristo y el supuesto "cristianismo" de la santa Inquisición. En fin, la humanidad, en todos los continentes, sigue anclada en sociedades de borregos que solo pastan la hierba que se les da.
Publicado por: RAMÓN | 24/01/2014 13:17:57
Pues más o menos como España.
El ministro de in-justicia del gobierno liberticida y corrupto español pillado en la trama monárquica de corrupción: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/el-ministro-de-in-justicia-del-gobierno.html
Publicado por: Marat | 23/01/2014 10:49:57