La decisión del Gobierno español, a través del grupo parlamentario del PP en el Congreso, de dinamitar la causa abierta en la Audiencia Nacional contra cinco líderes chinos por genocidio en el Tíbet, demuestra fundamentalmente tres cosas. La primera, la pusilanimidad de la que hace gala España cada vez que hay un obstáculo en su relación bilateral con China.
Nuestro país ya sacó pecho cuando Fernández Ordóñez se convirtió en el primer ministro de asuntos exteriores de la Unión Europea en pisar Pekín después de la masacre de Tiananmen. También fuimos de los primeros en no sólo querer levantar el embargo de armas a China –en vigor precisamente desde 1989– sino también en hacerlo público nada menos que durante nuestra presidencia de la Unión, con la consiguiente cólera de nuestros socios comunitarios.
Eran los años en los que a los altos funcionarios españoles en China, o cualquier político de cualquier partido de visita en Pekín, se les llenaba la boca de orgullo al insistir en que el Gobierno chino nos consideraba “el mejor amigo de China dentro de la UE”. Un gran elogio viniendo de la mayor dictadura del planeta. Y lo que es peor: subyacía el falso espejismo de que ese servilismo nos iba a dar réditos comerciales.
Ahora tenemos un nuevo episodio: el intento del Gobierno de Mariano Rajoy de desactivar a toda costa el caso abierto en la Audiencia. Y para ello pretenden hacerlo por un procedimiento de urgencia que liquide el caso cuanto antes y evite que se ejecute la orden de busca y captura de cinco líderes de la cúpula china, incluidos Jiang Zemin y Li Peng.
Jiang Zemin y Li Peng.
Ello nos lleva a la segunda cuestión, que no es otra que la injerencia de China en los asuntos internos de España. Y es que la maniobra del Gobierno coincide con la visita al Congreso español realizada por una delegación parlamentaria de la región autónoma del Tíbet, compuesta –no se confundan– por una mayoría de chinos Han afines al Partido Comunista chino y no por tibetanos. A ello hay que sumar las presiones del Gobierno chino al Ejecutivo español, tanto en Madrid como en Pekín.
No es la primera vez que ocurre. Semanas después de estallar la Operación Emperador a finales de 2012, que desmanteló una trama que logró evadir entre 800 y 1.200 millones de euros de dinero negro en tan sólo cuatro años, llegó a España una delegación parlamentaria de la provincia de Zhejiang, de donde es originario Gao Ping, el cerebro de la mencionada trama. ¿A qué vino esa delegación?
Durante la investigación de nuestro último libro, “El Imperio Invisible”, que documenta la criminalidad económica que hay detrás del éxito empresarial chino en España, tratamos de saber qué hubo detrás de esa visita y de las presiones de la embajada china en España, sobre todo teniendo en cuenta que el caso estaba judicializado. Y lo que averiguamos es que por la parte china hubo, al menos, amenazas veladas, y por la española, deferencias excesivas y una carta del ex embajador español en Pekín instando al Gobierno a hacer una declaración institucional para evitar las represalias chinas.
Lo que lleva al Gobierno español a blandear y, por ejemplo, a ponerse de perfil con el caso del Tíbet, es la percepción de que el coloso asiático es importante dado su peso económico para nuestra recuperación económica. Y en honor a la verdad, y he aquí la tercera conclusión, hay que decir que España no es el único país occidental que adopta una postura utilitarista con respecto a China. Ocurre con países de tanto peso económico como Canadá, cuyo gobierno ha pasado de ser uno de los más críticos por la situación de los derechos humanos en China y las circunstancias en el Tíbet, a estar a partir un piñón con el régimen comunista para poder venderle su petróleo y recibir sus inversiones.
La propia Unión Europea ha capitulado también con el asunto de los derechos humanos, que están ya fuera de agenda en la relación bilateral y nos centramos ahora únicamente en lo comercial, donde también nos va mal. En el caso del Reino Unido, más de lo mismo, porque convertir a Londres en el centro financiero offshore para el renminbi exige, desde luego, el pago de un precio político. Y así sucesivamente, hay ejemplos por todo el planeta, con la notable excepción de Noruega.
China, por tanto, hace su voluntad a golpe de talonario. Pero lo paradójico es que, en el caso de España, ese servilismo no nos sirve absolutamente para nada, porque mientras los chinos están invirtiendo en toda Europa, las inversiones chinas en España, aparte de excepciones como Huawei, brillan claramente por su ausencia.
Thubtne Wangchen, ciudadano español.
En todo caso, al margen de debates acerca de la conveniencia de la llamada justicia universal, lo tremendo de la actuación del Gobierno en el caso del genocidio tibetano en la Audiencia no es tanto que la recorten, como ya pactaron PP y PSOE en 2009, sino el procedimiento utilizado: de urgencia y por la puerta de atrás, no sea que se alargue más de la cuenta y se enfaden los chinos.
Y en esa táctica, dicho sea de paso, tienen también una indudable responsabilidad los jueces de la Audiencia, que se pasan mutuamente la patata caliente paralizando con ello la causa e impidiendo que se ejecute la orden de busca y captura.
Lo grave de todo esto es que el procedimiento demuestra lo obvio: que han cedido cobardemente a las presiones de Pekín. Ante lo cual procede hacerle al Gobierno una doble pregunta: ¿acaso el querellante Thubten Wangchen, un tibetano nacionalizado español, no tiene derecho a la tutela judicial efectiva? Mayormente, ¿de parte de quién está el Gobierno español, del pueblo español a quien se supone que representa o del mayor régimen totalitario del planeta?
Hay 17 Comentarios
Verdaderamente estamos ante dos periodistas comprometidos con los derechos humanos, las vidas y la dignidad de las personas, y contra el militarismo y el imperialismo, y los abusos de poder. Algo así como John Pilger pero focalizado en China, no como Pilger, que sigue empeñado en denuciar a los buenos, el muy rojazo.
Publicado por: Yupi | 16/05/2014 9:47:46
Muy buenos dias
Luego de 500 años de colonizacion, américa latina sigue siendo fornecedora de materias primas....toda la modernidad viene desde afuera (EEUU o Europa), coches modernos, casas modernas, etc...
Es increíble, pero la mentalidad del atraso campea por toda latinoamerica.....
Argentina fué el unico país que llego muy cerca de la modernidad (pero incluso fornecendo materias primas a los Europeos, la carne Argentina era muy valiosa en el siglo XIX) pero luego de Perón, el país se hundio en el sindicalismo parásito.....
HOy es un país con una economia rota, donde la poblacion no confia en los bancos, (fijense que los bancos tienem su origen hace mas 700 años en las ciudades italianas, solamente no funcionan en Argentina, a custa de leys absurdas que rompieron la confianza de toda la poblacion).
Hablar de Petrobras en Brasil es otro chiste, el gobierno brasileño hace "trampa' fiscal para mantener el superavit fiscal, como exportar ativos da empresa que no salen del país,,,,una poca verguenza,, cara de piedra del gobierno brasileno...
Venezuela fué el unico país sudamericano en la decada de 1980 que no tuvo inflacion, hoy en dia esta en el borde del precipicio, la economia falida....
Bolivia es un estado bandido, que exporta cocaina para los vecinos y los gobiernos vecinos creen que es la cosa más linda del mundo....
Paraguay, desde que hicieron el mercosur, es una puerta de entrada para los produtos chinos, nunca compreendi como Brasil y Argentina permitiran y siguen permitindo ese absurdo...
Hablando de Mercosur, la idea del ex presidente Collor de Mello y Carlos Ménen era elogiable, pero no se desarrollo, hoy en dia, el mercosur agoniza como uma Union aduanera, lo que enseña la incapacidad de los gobernantes en liberar el comercio,..,...
Pobre latino america, se parece con un perro que corre tras su cola pero nunca sale del lugar....
Incluso, hoy estaba pasando una pelicula española, denominada "las aventuras del Capitán Alatriste", donde narraba la guerra española en el flandres holandes, me puse a preguntar, donde se fué parar toda la valentia del pueblo español y portugués de antaño (pregunto porque tengo la sangre española y portuguesa), que traidor robó la valentia del antaño.....
Miren Cuba, siguen bajo el tacón del Fidel hace más de 60 años, como eso es posible.....
Les escribo desde MIAMI (ciudad maravillosa, donde toda la gente de bien, cansada de oir mentiras de LULA, KIRCHNER y CHAVES_MADURO) vino a vivir la vida en paz, prosperidad y seguridad, cosa que hace falta en latinoamerica.
El gran problema de latinoamerica (hoy en dia) es la lucha entre el vitimismo y la modernidad, pena que el vitimismo parásito esté ganando la pelea.
Hay un dicho español que dice:"la verdad tiene muchos en su contra y la mentira muchos en su favor".
Asi es la cosa en latinoamerica.
Saludos desde MIAMI (la verdadera ciudad maravillosa)
Publicado por: betito | 14/03/2014 14:47:11
Mayor dictadura?????? EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO. Y el FRANQUISMO qué??????? Hasta no hace tantísimos años atrás España tenía PENA DE MUERTE y eran super atrasados en materia de derechos civiles. la homosexualidad era considerada DELITO. y no crean que están TAN adelantados. SIGUEN RANCIOS, REACCIONARIOS, REGRESIVOS. Y POR DINERO SE ARRODILLAN ANTE CUALQUIERA.
Publicado por: JUSTINA | 09/03/2014 2:05:34
Mayor dictadura?????? EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO. Y el FRANQUISMO qué??????? Hasta no hace tantísimos años atrás España tenía PENA DE MUERTE y eran super atrasados en materia de derechos civiles. la homosexualidad era considerada DELITO. y no crean que están TAN adelantados. SIGUEN RANCIOS, REACCIONARIOS, REGRESIVOS. Y POR DINERO SE ARRODILLAN ANTE CUALQUIERA.
Publicado por: JUSTINA | 09/03/2014 2:05:33
Lamentablemente llevamos con la causa abierta del genocidio en Tibet muchos años, durante los cuales, la primacía económica china arrasa en el mundo y la crisis nos ha debilita en demasía.
La " postura utilitarista " del gobierno español con respecto a China es una triste realidad que nos duele a muchos pero que debemos de aprender a asumir, lo cual no deja de ser una actitud históricamente china.
En contraste con la cobardía y el silencio de nuestro gobierno: actuando de urgencia y por la puerta de atrás, valoro enormemente el rigor y la fuerza de estos periodistas, su valentía y perseverancia. Creo que es una enorme suerte poder leer las palabras de quienes luchan y defienden la verdad entre tanta podredumbre y me siento orgullosa de que sean compatriotas míos. Pero comparto también las opiniones de algunos comentarios que me preceden respecto a los intereses comerciales de las empresas españolas...aunque no lo sean tanto.
Publicado por: inma | 02/03/2014 20:45:26
LOL
Publicado por: Hu Jintao | 01/03/2014 20:35:40
Menos acuerdos bilaterales, y mas Tercios de Flandes, si señor. Lamentable que en lo que se supone que es el periodico más serio de este país se reproduzcan discursos propios de tertulianos cascarrabias y generales de sofá. La mayor dictadura del mundo. Por favor.
Publicado por: Me estoy quitando | 25/02/2014 16:30:06
como? otro mas a la lista ? ante cuentos nos estamos arrollidandon actualmente? ya perdi la cuenta.
Publicado por: Ulises Tamayo | 19/02/2014 16:54:47
También se arrodilla ante la dictadura de USA, no es novedad.
Publicado por: morlock | 07/02/2014 13:15:35
ufffff valla
Publicado por: gimeno | 02/02/2014 14:30:09
España no se arrodilla. El gobiernillo de rufianes y gentuza que nos malrepresenta si. Ante Obama, ante Merkel... y ante cualquiera de su ralea. Cuanto mas se agacha mas ganas dan de darles la patada y que se vayan de la finca de una vez.
Si, ya se que manda la economía, pero para mi vale mas la dignidad y por eso no trago a la mafia.
Publicado por: Carlos M | 28/01/2014 10:27:20
La idea de la justicia universal está muy bien, pero a su ritmo, con sus plazos y de manera coordinada con el resto de países civilizados del mundo, tampoco tenemos que ser los Quijotes universales llevándonos las bofetadas de todos los países.
¿Cuáles son los países más progresistas del mundo? ¿Han creado sistemas de justicia universal que les permitan perseguir delitos en todos los países? ¿Por qué Dinamarca, Suecia, Holanda, etc, no persiguen delitos en China y nosotros parece que si no lo hacemos es que no somos bastante avanzados?
La justicia universal hay que desarrollarla de forma conjunta y a golpe de tratados internacionales, no de forma unilateral y enemistándonos con el resto de países del mundo.
Publicado por: ernesto2 | 27/01/2014 20:04:54
Si la UE en conjunto no puede oponerse ni economicamente ni militarmente a China, ¿cómo lo podrá hacer una potencia de 3er o 4to orden como España? Parece que los escritores de esta pieza tratan de escribir una novela épica, no un análisis de política internacional.
Publicado por: Alfredo Sanchez | 27/01/2014 18:58:43
Para entender la sumisión del gobierno de España a la mayor dictadura del planeta, hay que analizar los intereses comerciales de muchas empresas españolas en mantener ese estatus de "mejor amigo de China", como una tarjeta de presentación para sus negocios. Desde hace tres años, el salmón noruego pudre en contenedores en las aduanas chinas, mientras los criadores de salmones escoceses no dan abasto para satisfacer la demanda del mercado Chino. Uno de los efectos colaterales de la corporatocracia (la usurpación de la soberanía de los ciudadanos, por parte de corporaciones empresariales), es que ha permitido a China exportar su dictadura al resto del mundo, imponiendo su censura a gobiernos, empresas y medios de comunicación. Paradójicamente, Japon, uno de los países cuyo gobierno agravia con mayor frecuencia a los dirigentes del Partido Comunista, es uno de los que mejores relaciones comerciales mantiene con China.
Publicado por: Gerónimo | 27/01/2014 15:35:58
y ante Alemania, y ante Marruecos, y ante...
Publicado por: Jose | 27/01/2014 12:28:27
y ante Alemania, y ante Marruecos, y ante...
Publicado por: Jose | 27/01/2014 12:28:23
Puestos a hacer justicia, la Audiencia Nacional debe proceder también a la busca y captura de todos los delincuentes políticos que esconden lo robado en paraísos fiscales. ¡Ah, y que no se olvide de procesar también al, trío de las Azores (Bush, Balir y Aznar) que provocaron el genocidio contra el pueblo de Irak ¡
Publicado por: RAMÓN | 27/01/2014 11:59:36