El consumo instantáneo

Por: | 06 de marzo de 2012

Hoy en día todos esperamos un acceso inmediato o casi inmediato al objeto de deseo. Los niños lloran desquiciados cuando no consiguen lo que quieren en horas. Cualquier empleado medio aspira a tener un coche un 40% por encima de sus posibilidades económicas, y el banco le ayuda encantado a conseguirlo. La gente lee un best seller (betseller, suelen decir) de gestión empresarial y se creen capaces de lidiar con una S.L.

Internet ayuda poco. Cuando el médico te diagnostica algo consultas Google y empiezas a opinar como un experto mientras lees cosas terribles relacionadas con tu padecimiento. Antes de viajar consultas todo tipo de información sobre el destino y sientes que llevas meses viviendo en la ciudad a la que te diriges. Lees opiniones sobre restaurantes a los que ningún amigo tuyo va o podría ir, y te sientes con criterio suficiente para poder decidir cuál prefieres.

Vivimos, en definitiva, de un consumo imaginario que queremos materializar al instante. Desde pequeños los niños de esta sociedad de consumo y bienestar se acostumbran a recibir lo que desean, y los adultos a pedírselo al banco. Un consumo imaginario que en la España franquista (¿alguien recuerda qué era eso?) jamas podía ser satisfecho, y que explica el hiperconsumo de los 80 cuando, tras décadas consumiendo en la imaginación, se abrieron por fin las fronteras y toda España pudo lanzarse a por la nevera, el tocadiscos y el coche soñados.

Pero se ha acabado. El banco ya no nos ayuda a cumplir los sueños. La crisis limita el crédito al consumo y obliga a tener lo que se puede pagar, cuándo se tiene el dinero para pagarlo. Con la crisis económica el consumidor va a tener que aceptar que se tarda más en satisfacer un deseo. Si de esta manera consigue darle su valor real, será fantástico.

Hay 1 Comentarios

Enhorabuena por el blog, tiene muy buena pinta. Yo llevo tiempo pensando que el modelo capitalista no funciona, pero no acabo de ver que modelo SI funcionaría en un mundo poblado de seres egoístas e inconformistas, los seres humanos. Mi propuesta es que mediante este blog nos expliquéis otros posibles modelos de organizaciones humanas, pros/contras, si ya se han probado en alguna sociedad, porque fracasaron, etc. Solo una propuesta.
Gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Consumidos

Sobre el blog

El consumo configura nuestro estar en el mundo. Cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el planeta. Analizar nuestra relación con marcas y productos nos ayuda a comprender qué lugar ocupamos en la sociedad de consumo. Y, sobre todo, nos ayuda a no caer anestesiados cuando comience la revolución.

Sobre los autores

Somos un grupo de personas que creemos que el modelo capitalista actual es insostenible, que el consumo es uno de los síntomas de lo que está pasando y que es una de las palancas de cambio.

Alberto Knapp Bjerén, fundador de una consultora de internet, inversor en startups, enemigo del crédito.

Luis Montero. Autor de Artrópodos, Feliz Año Nuevo y Clon. Consultor en Cero23.

Felipe Romero, psicólogo, investigador de mercados.

TWITTER

Alberto Knapp

TWITTER

Luis Montero

TWITTER

Felipe Romero

Archivo

octubre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal