¿Estamos viviendo una crisis o esto será siempre así?

Por: | 27 de marzo de 2012

Son muchas las personas que desde perspectivas muy diferentes están señalando la descomposición del capitalismo tal y como lo creíamos conocer. Una de las que más me ha interesado últimamente es la de Slavoj Zizek, pensador esloveno que se ha convertido en una estrella de los medios con su discurso caótico y desbordante. Traduzco libremente un párrafo de su libro Living in the end of times, una de sus obras mas interesantes (y de difícil lectura, sin duda):

"Nos acercamos hoy a una nueva época de tiempos interesantes. Tras décadas del Estado de Bienestar, en el que los recortes financieros estaban limitados a periodos cortos y mantenidos por la promesa de que pronto todo volvería a la normalidad, estamos entrando en un nuevo periodo en el que la crisis económica se ha hecho permanente, simplemente un modo de vida. Además, hoy la crisis ocurre en ambos extremos de la vida económica -ecología y pura especulación financiera- no en el centro del proceso productivo. Por eso es crucial evitar la simple solución de sentido común: "tenemos que librarnos de los especuladores, poner orden, y la producción real continuara de nuevo"- la lección del capitalismo es que estas especulaciones "irreales" son lo real y cotidiano; si las quitamos, la realidad productiva sufre".

La crisis se ha convertido en un modo de vida y no se arregla corrigiendo el sistema. Hay que repensarlo. Las cosas no volverán a la normalidad porque dicha normalidad no existe, porque la precariedad es ya la norma y porque la capacidad personal de cambiar la realidad se ha visto dramáticamente reducida.

Sin embargo es también una oportunidad para replantearnos cada uno nuestro papel en la sociedad de consumo, qué queremos ser, dónde queremos llegar y qué estamos dispuestos a sacrificar por ello. Es un periodo donde el esfuerzo, el estudio, la formación y los valores cobran más importancia gracias a que el consumo, necesariamente, disminuye. Porque con menos créditos se tiene un coche menos fardón y ropa sin logos de animales, pero se tiene otras cosas. ¿O no? Solo planteárselo es ya constructivo.

 

 

Hay 13 Comentarios

El problema es la política, no los especuladores, porque la naturaleza del ser humano es la especulación, todos especulamos incluso cuando compramos el pan.

ser ricos no es fácil, crear una sociedad de ricos y del bienestar cuesta mucho dinero y aportar inteligencia y sobre todo estar asentado en una moneda fuerte donde los demás,llamémoslo países emergentes, pueden disponer de sus ahorros y haberes sin pérdida.crear una suiza a lo grande, a lo mundial,es lo que se intenta,naturalmente que hay que sufrir para ajustarse el cinturón y pasar bajo el aro de criterios económicos rígidos pero saludables.Los resultados vendrán mas tarde.La especulación de la seguridad éso es consustancial al crecimiento económico y las futuras generaciones vivirán mejor si en europa lo conseguiremos.

El capitalismo (liberalismo economico) es una teoría del siglo XVIII hecha para esa realidad económica y social. ¿Cómo podemos esperar que siga siendo válida en la economía y sociedad actual? O inventamos algo nuevo o dentro de un siglo estamos en una nueva Edad Media o a lo peor no estamos.


DEMASIADA GENTE trabaja y VIVE DE LA GUERRA, de LA POBREZA y DEL TERRORISMO.
¿Se atreverán los CIUDADANOS a DESMANTELAR el "TREMENDO NEGOCIO" del MIEDO?
¿La NUEVA ERA de ESCASEZ y PRIVACIONES será BIEN ACEPTADA por los JASP sabiendo que los VHT (Veteranos Horriblemente Trasnochados), han DEPREDADO el VIEJO SISTEMA a su antojo?

Meditemos sobre ello.


La marsellesa versión ANARQUISTA:


A la revuelta, proletariado;
ya brilla el día de la redención
que el sublime ideal libertario
sea el norte de la rebelión,
sea el norte de la rebelión.

Dignifiquemos del hombre la vida,
en un nuevo organismo social,
destruyendo las causas del mal
de esta vil sociedad maldecida.


¡A la revolución!
¡Obreros, a luchar!
Con decisión a conquistar
nuestra emancipación.


No más el amo gobernante
por vil salario queremos servir;
ya no más la limosna humillante,
ya no más suplicar y pedir,
ya no más suplicar y pedir.


Que al pedir pan, por hambre acosado,
el proletario con potente voz,
le conteste mortífero y feroz
el fusil del verdugo uniformado.

Como todos los motores, el motor del crecimiento económico necesita energía para funcionar y en su casi totalidad la obtenemos del los combustibles fósiles. Pero nuestro modelo necesita un consumo siempre CRECIENTE para funcionar. Ese es el motivo por el que el colapso de nuestro sistema económico no se produce cuando la energía se agota, sino cuando no podemos obtener energía de forma CRECIENTE. Y ese momento no solo ha llegado, sino que ya ha pasado. Según la Agencia Internacional de la Energía el pico de producción del petróleo tuvo lugar en el año 2006. Sin embargo, todavía nos encontramos en una fase de meseta en la que el declive de la producción aún no es evidente. Eso significa que la verdadera crisis está por venir y es inevitable porque viene provocada por los límites físicos que afectan a la economía real, sean cuales fueren el número de billetes que decidan imprimir las autoridades monetarias.

El sistema económico en el que vivimos está basado en el círculo vicioso de producción-consumo, aderezado con inversiones. Podemos tener siete másters en economía, pero de ahí no vamos a salir.

Sin embargo, la idiocia generalizada no quiere o no puede ver que cualquier tipo de producción procede de las materias primas, de los bienes que nos ofrece la Tierra y que nadie tiene derecho a reclamar como suyos.

Además, se trata de bienes finitos. Perogrullo dijo que lo que es finito se acaba, y por eso mismo el sistema capitalista es insostenible: si sigue así se suicidará, si no quiere seguir así tendrá que retirarse del escenario porque no va a cambiar su esencia, que es el círculo vicioso de producción-consumo.

Lo que vengo a decir es que, simplificando mucho, tenemos dos posibilidades: decrecimiento o extinción.

ESTAMOS EN UN MUNDO QUE LO HEMOS DESEQUILIBRADO AFECTADO POR FACTORES COMO LA POLITICA Y ECONOMIA PARASITA DE LA ESPECULACION, AQUELLOS QUE NO PRODUCEN NADA PARA EL MERCADO SOCIAL, SOLO LO DEPREDAN. NO PODEMOS SIMPLEMENTE ACOSTUMBRARNOS A ELLO PORQUE ESE ES EL CAMINO HACIA EL CONFLICTO, LA CRISIS, EL CAOS, LA EXTINCION. LA SOLUCION NO ES LA INERCIA DE SEGUIR CON EL ERROR O EL CAMBIO REVOLUCIONARIO, SINO EL TRABAJO CONJUNTO POR REHACER EL EQUILIBRIO SOCIAL.

Si nos fuera dado conocer para qué estamos aqui en la Tierra, puede que tuviéramos una mejor idea del mejor sistema bajo el cual vivir.
Pero no. No sabemos si estamos para consumir de modo hedonista y sibarita o para mejorar en las cosas del espiritu, de la Etica y de la Moral, aprender a cultivar lo que tenemos de mejor y exorcizar la parte mala que si la hay - para lo que no sirve el Capitalismo.
Si es cierto lo que dicen los espiritualistas, que estamos en un sitio de provaciones y privaciones, sin derecho a la felicidad - que la Tierra no es el Eden - entonces el tío ése tiene la razón y la Naturaleza, o Dios, de modo sabio hace que el Capitalismo, tal sirena que nos engaña con su canto, sea nuestra perdición, pues se mantiene ese sistema con actitudes que son su propia ruina.

ES SOLO UNA CRISIS, ESTOY SEGURO QUE MIS HERMANOS ESPAÑOLES SALDRAN ADELANTE. SALUDOS DESDE MEXICO CON CARIÑO.

Me parece un comentario muy pesimista con el sistema capitalista, el problema no es el sistema en sí.... el único problema es la dependencia de los sistemas financieros o más bien de las entidades financieras... solo tenemos que cambiar esto... nada mas, en mi blog: http://felipefont.blogspot.com/
intento aportar mi granito de arena.....
Felipe Font
http://www.dineroeconomia.com/

No podría estar más de acuerdo. Tenemos que renovarnos, renovarse o morir. Hace poco propuse un golpe de estado, pero no debe ser a Las Cortes, sino a la imaginación. A ver si terminamos de despertarla.

Yo no estoy de acuerdo en cuanto a la "necesidad de la especulación". Creo que la especulación no aporta nada, no crea solo destruye. El mundo necesita inversión pero viviríamos mucho mejor sin especuladores. No soy economista y se que hay gente que dice que prohibir la especulación tendría efectos negativos porque impactaría la liquidez del mercado etc. Pero salvo que me lo expliquen muy bien estoy ahorra mismo a favor de un impuesto del 95% sobre las plus-valías cuando compra y venta tienen lugar en menos de 6 meses (debajo de 6 meses ¿quién se atreve a hablar de inversión?).
No nos olvidemos jamas que la economía y las empresas están al servicio del hombre y no al revés.

Pelin derrotista, me parece. Y detrás de un planteamiento "descarnado", la utopía de siempre, valores, estudio... ¿Qué valores? si, como dice Zizek, la especulación va a continuar y el casino financiero es necesario para "la realidad productiva", los valores seguirán siendo los mismos que hasta ahora: codicia, sadismo, homo homine lupus.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Consumidos

Sobre el blog

El consumo configura nuestro estar en el mundo. Cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el planeta. Analizar nuestra relación con marcas y productos nos ayuda a comprender qué lugar ocupamos en la sociedad de consumo. Y, sobre todo, nos ayuda a no caer anestesiados cuando comience la revolución.

Sobre los autores

Somos un grupo de personas que creemos que el modelo capitalista actual es insostenible, que el consumo es uno de los síntomas de lo que está pasando y que es una de las palancas de cambio.

Alberto Knapp Bjerén, fundador de una consultora de internet, inversor en startups, enemigo del crédito.

Luis Montero. Autor de Artrópodos, Feliz Año Nuevo y Clon. Consultor en Cero23.

Felipe Romero, psicólogo, investigador de mercados.

TWITTER

Alberto Knapp

TWITTER

Luis Montero

TWITTER

Felipe Romero

Archivo

octubre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal