Las marcas, los políticos y las instituciones se hacen transparentes aunque no quieran

Por: | 08 de mayo de 2012

Hoy he participado en el Congreso de Ciudadanía Digital en Donosti con una ponencia sobre cómo las Redes Sociales afectan al consumidor.

El eje principal de la reflexión que he compartido con los asistentes es el hecho de que, lo quieran o no, las marcas, gracias a las redes sociales, se hacen más transparentes y tienen que bajar a la arena de la comunicación one to one, tienen que escuchar al consumidor y asumir que son auditadas por sus propios clientes. Que las compañias tienen que rehacer sus organizaciones para poder adaptar sus estructuras a las nuevas formas de consumir para poder seguir vendiendo. Y que las marcas, quieran o no, se hacen líquidas, se escapan de las manos, se hacen inaprensibles.

Pero no solo las marcas se hacen transparentes desde una perspetiva de consumo. Un consumidor que se acostumbra a evaluar y conocer lo que compra, acabará exigiendo lo mismo de sus representantes, de los políticos, de las instituciones. El Open Data y la transparencia de lo público gracias al uso de las tecnologías es inevitable, porque no es un movimiento político ni una tendencia aislada: es la nueva forma de consumir (información, productos, servicios y personas).

El consumidor marca el ritmo, y exige transparencia. Audita en masa, de forma colaborativa, lo que le interesa. El reto ahora es conseguir que las empresas y las instituciones se adapten a la nueva realidad y aprendan a ser juzgadas más a menudo y desde más cerca. A ser auditadas desde la calle.

 

Hay 2 Comentarios

asd y por consiguiente trataran por todos los medios en adoctrinar en dicha ideologia. Es decir, que hablamos de medios de comunicacion que no disponen de una independencia total, ni de una veracidad total en temas relacionados con ideologia conservadora.

las marcas.. dentro de lo que es la empresa privada.. que se gasten el dinero como quieran,

pero lo que es la gestión pública.. estamos en la edad de piedra de la transparencia: ni sabemos los que cobran, ni cuantos son, ni donde están, ni lo que nos cuesta su "fino olfato inversor" que nos ha llevado a la situación actual después de encadenar derroche tras derroche.. es una democracia "muy light"..

Por cierto, que se siguen utilizando formatos propietarios, cerrados, y que cuestan un pastón.. OpenData ni en pintura..


Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Consumidos

Sobre el blog

El consumo configura nuestro estar en el mundo. Cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el planeta. Analizar nuestra relación con marcas y productos nos ayuda a comprender qué lugar ocupamos en la sociedad de consumo. Y, sobre todo, nos ayuda a no caer anestesiados cuando comience la revolución.

Sobre los autores

Somos un grupo de personas que creemos que el modelo capitalista actual es insostenible, que el consumo es uno de los síntomas de lo que está pasando y que es una de las palancas de cambio.

Alberto Knapp Bjerén, fundador de una consultora de internet, inversor en startups, enemigo del crédito.

Luis Montero. Autor de Artrópodos, Feliz Año Nuevo y Clon. Consultor en Cero23.

Felipe Romero, psicólogo, investigador de mercados.

TWITTER

Alberto Knapp

TWITTER

Luis Montero

TWITTER

Felipe Romero

Archivo

octubre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal