Consumidos

Sobre el blog

El consumo configura nuestro estar en el mundo. Cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el planeta. Analizar nuestra relación con marcas y productos nos ayuda a comprender qué lugar ocupamos en la sociedad de consumo. Y, sobre todo, nos ayuda a no caer anestesiados cuando comience la revolución.

Sobre los autores

Somos un grupo de personas que creemos que el modelo capitalista actual es insostenible, que el consumo es uno de los síntomas de lo que está pasando y que es una de las palancas de cambio.

Alberto Knapp Bjerén, fundador de una consultora de internet, inversor en startups, enemigo del crédito.

Luis Montero. Autor de Artrópodos, Feliz Año Nuevo y Clon. Consultor en Cero23.

Felipe Romero, psicólogo, investigador de mercados.

TWITTER

Alberto Knapp

TWITTER

Luis Montero

TWITTER

Felipe Romero

Archivo

octubre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Vuelta de vacaciones. Consejos intrascendentes para tomar aire y coger perspectiva

Por: | 11 de septiembre de 2012

En época de crisis los libros de autoayuda multiplican sus ventas. Todos buscamos soluciones rápidas y fáciles, muy masticadas para que requieran poco esfuerzo. Consumimos esperanza en píldoras. Por eso vamos a intentar dar unas recetas al estilo bestseller espiritual que nos haga más llevadera la vuelta:

- La amabilidad es un valor. Todos estamos crispados, y esto solo va a ir a más. Tratar a los que nos rodean con simpatía, sonreir, abrir una puerta, ceder un asiento, agradecer os detalles ... vuelven a tener la importancia que siempre se merecieron.

- Imprescindible. Debe ser el mantra de la crisis: hazte imprescindible en el trabajo, reflexiona sobre el valor que aportas; compra sólo lo imprescindible,lo que de verdad te importe; ayuda a los que te rodean, tu apoyo es imprescindible para ellos.

- El credito nos trajo esto. La situación actual viene dada por el apalancamiento a todos los niveles: personal, familiar, empresarial y estatal. Jamás vuelvas a consumir lo que no te merezcas, compra sólo aquello que puedes pagar en efectivo.

- Consumir ya no es todo. Nos realizamos a través del consumo. Definimos nuestro lugar en el mundo e ideología con las compras. Si la crisis sirve de algo es para bajar la relevancia del consumo. La educación, la cultura, el cariño, ... vuelven a ser tendencia.

- Cambia. El contexto ha cambiado radicalmente, y aun habrá muchas más sacudidas. Si no estás cambiando cosas de tu vida probablemente estes ya muerto. Y a lo mejor no te has dado cuenta. La flexibilidad es clave para la felicidad.

- Arte. El arte ayuda a reflexionar sobre lo que somos, lo que nos rodea, y aporta perspectiva. Coge aire, visita exposiciones y disfruta sacando la cabeza del día a día.

 

 

 

 

 

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal