Salvador Camarena

Bajo el agua

Por: | 20 de octubre de 2011

El faro ok lluvia

Foto de Félix Pacas, tomada de El Faro Net.

Lo que la lluvia se llevó. En ocho días, cayó más agua en El Salvador que la que derramó en 1998 el dañino huracán Mitch. Casi un centenar de personas han fallecido en el temporal que azota a Centroamérica. Hay además cálculos que cifran en casi 50 mil las personas que han sido desplazadas ante los deslaves y amenaza de nuevas inundaciones. Son cifras que esconden tragedias personales, casos como los que retrata El Faro en esta fotogalería adecuadamente intitulada Una nueva cita de los más pobres con la tragedia.

***

Nerudiana
Foto de Camilo Bravo, tomada de biobiochile.cl

Nerudiana. Las calles de Chile vieron de nuevo desfilar a los jóvenes que demandan una reforma en el sistema educativo de su país. La jornada ha sido calificada de maravillosa por la líder Camila Vallejo. Cinco meses después de haber iniciado el conflicto, los jóvenes enarbolan con creatividad sus demandas, como se muestra en  la foto recogida por biobiochile.cl. En tanto, en el sitio The Clinic se puede leer esta interesante pieza que sostiene que el modelo educativo a no seguir es el chileno. Ah, y ya que andamos en The Clinic, vean el regalo adelantado que se dieron los diputados chilenos, según reporta ese sitio. Si antes de pinchar quieren una pista aquí va: los legisladores pueden elegir entre el color negro o blanco del objeto que se les proporcionará.

***

200 gramos
Foto de Sandra Sebastián. Sitio Plaza Pública

Hambre en Guatemala. Durante octubre, el sitio guatemalteco Plaza Pública ha publicado cuatro reportes sobre las víctimas del hambre y la desnutrición en ese país. Los periodistas de Plaza Pública llaman la atención sobre un dato: diario fallece en suelo guatemalteco el mismo número de personas por violencia que niños por falta de nutrientes. Como subrayan en la primera entrega, titulada 18 muertes diarias por desnutrición, de la delincuencia y sus repercusiones todo mundo habla, de esos niños nadie. La segunda parte es Un puñado de quetzales que separan la vida de la muerte. Y la tercera subraya la cruel paradajo: La amenaza de la hambruna en un país agroexportador. La imagen superior pertenece a la cuarta entrega, 200 gramos, en donde Alberto Arce, autor de todas las entregas, narra: "Las niñas desnutridas apenas hablan. Al intentar levantarla en brazos contra su voluntad, Wendy emite un gruñido rebelde. Interpelando sin palabras. 'No trates de darme un cariño fugaz que te salve a ti'. Así es como se lee su mirada".

***

El aborto, tras una nueva batalla en Colombia. El analista Mauricio Rubio publica un texto donde subraya las aberraciones de una discusión que polarizó a los colombianos en torno a prohibir todo tipo de aborto. "Al proyecto antiaborto", según este autor, "no lo frenaron sólo los argumentos. También se hundió por el tuiterazo, que le ganó el pulso a la amenaza retrógrada. Miles de ojos virtuales sobre los congresistas tienen poder real". Pero lejos está Rubio de dar la batalla por zanjada y echa luz sobre partes del problema que están lejos de quedar resueltos: "fue un alivio el hundimiento del proyecto conservador, que casi pasa. Pero como victoria es pírrica. Se evitó la ilegalidad de unos 300 abortos anuales, como el 0.2% del total. ¿Y el 99.8% restante?". Aquí el texto publicado en La silla vacía.

Mañana seguimos Contando América

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal