Salvador Camarena

Cae un ministro, sentencias históricas y elecciones reñidas

Por: | 28 de octubre de 2011

Cabot

Honran a periodistas de Latinoamérica. La escuela de periodismo de la Universidad de Columbia otorgó la noche del miércoles en Nueva York el galardón María Moors Cabot 2011 a la revista sinaloense RíoDoce y a El Diario de Juárez, así como a Carlos Dada, director del sitio salvadoreño El Faro. Nicholas Lemann, decano de la institución neoyorquina, subrayó que el periodismo de los premiados es un ejemplo para los colegas de todo el continente. En su intervención, Dada recordó que "toda una generación de periodistas de Estados Unidos y Europa comenzó su carrera en El Salvador, pero entonces, desde luego, lo que pasaba en América Central le importaba a una gran parte del mundo. Dos décadas han pasado desde entonces, y ustedes ya no escuchan mucho sobre nosotros. Déjenme decirles brevemente qué está sucediendo allá: Pasamos de vivir con violencia poítica a vivir con una violencia social y criminal. Ahora, oficialmente, se supone que vivimos en paz". El fundador de elfaro.net, diario enteramente digital, explicó que "el periodismo independiente no es, desde luego, una práctica bienvenida por todo el mundo. Algunos políticos y empresarios nos ven como una incómoda banda de tipos extraños que simplemente no entienden cómo funciona el sistema. Y aún peor que eso, estamos de hecho intentando entender cómo funciona".

Por su parte, Ismael Bojórquez, director de Riodoce, al agradecer el reconocimiento criticó la lucha anticrimen del presidente mexicano Felipe Calderón; señaló que no podía usar "esta tribuna sin condenar que el jefe del Ejecutivo federal no haya reconocido nunca que se equivocó, que por la falta de un diagnóstico certero y una estrategia sólida, condujo al país a niveles de violencia que no habíamos tenido nunca en la historia, multiplicando el dolor, el sufrimiento y la impunidad".

Finalmente, el director de El Diario de Juárez Osvaldo Rodríguez Borunda explicó que recibía el premio a nombre de sus compañeros periodistas asesinados y reiteró que seguirán con su misión de ser la "voz de una población que literalmente ha sido devastada por la violencia".

También recibieron el premio este año el periódico Arizona Daily Star y el periodista Jean-Miche Leprince, corresponsal de la Societé Radio Canadá que reporta desde América Latina desde la década de los setenta.

***

Clarin

Lanacion

Fallo histórico en Argentina. En Un emblema, 86 tristezas, Página 12 publica: "¿Será por aquellas víctimas, en apariencia “más débiles”, o por las “más célebres”, por el escritor, el periodista, el militante que utilizó su máquina de escribir para difundir los crímenes que se cometían en los sótanos y usó su otra arma para defenderse cuando lo buscaron para asesinarlo y llevarlo a aquellos sótanos? ¿Será por los bebés que nacieron en una piecita de Capucha, porque, antes de matarlas, a las madres les hacían escribir una carta a su familia que nunca sería entregada y les mostraban un ajuar comprado para ese niño que sería despojado de su nombre y de su historia? ¿Porque hubo víctimas francesas y suecas y desde Francia y Suecia el reclamo fue permanente, una mosca en la oreja para funcionarios políticos y judiciales argentinos? (...) Tal vez por todas esas cosas un poco, aunque nada termina de explicarlo del todo. Lo cierto es que la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada, se convirtió tempranamente en el símbolo del sistema acabado del horror del terrorismo de Estado". 

Videopresos

Fue una noche de júbilo para quienes tanto han sufrido. El video publicado por Clarín es elocuente. Como también lo son los recuentos, entre ellos el de un hijo de María Eugenia Ponce de Bianco secuestrada, torturada y asesinada en 1977 por demandar que le regresaran a su hija.

***

Las razones tras el voto. Con un margen de participación que en la más reciente cita electoral rondó el 70 por ciento, los guatemaltecos acudirán de nuevo a las urnas el próximo 6 de noviembre. El sicólogo Mariano González se plantea la pregunta de ¿Por qué siguen votando los guatemaltecos?  El artículo publicado por el sitio Plaza Pública apunta algunas pistas: "los beneficios del sistema democrático: frente a las dictaduras militares todavía no olvidadas, la práctica democrática resulta mejor, aún con todos los signos de agotamiento que presenta el sistema electoral y partidario. Además, aunque se tenga la sensación generalizada de ir de mal en peor como país, algunos indicadores han tenido mejoras importantes".

***

Tooclosetocall
Foto tomada de El Tiempo.

Too close to call. En Colombia también habrá elecciones. Este domingo se renuevan las alcaldías. En la capital, será una final de fotografía. La última encuesta dada a conocer revela que la candidata independiente Gina Parody estaría desplazando al ex alcalde Enrique Peñalosa, del Partido Verde, en el segundo lugar de las preferencias, que siguen lidereadas por el candidato del movimiento Progresistas Gustavo Petro. El lunes sabremos quién gobernará Bogotá.

***

Byeministro

En Brasil, nuevo escándalo. Ya son cinco los ministros heredados por Dilma Rousseff que caen en medio de acusaciones de corrupción. Este miércoles renunció Orlando Silva, ministro de Deportes. The Guardian destaca en su nota que quizá la presidenta sea menos tolerante con la corrupción que su antecesor y que esté más consciente del costo social que tiene la misma. Otro análisis apunta además a la necesidad de revisar y reforzar los mecanismos de fiscalización de las organizaciones no gubernamentales para evitar que sean usadas para desviar recursos públicos.

El lunes seguimos Contando América

 

Hay 3 Comentarios

¡ Viva Dilma Rousseff ¡ Está demostrando valentía política y claridad sobre lo que es democracia. Ojalá que la emulen en otras partes del mundo, especialmente en España, donde los corruptos y corruptores campean a sus anchas. Es un ejemplo a seguir por los socio-listos y los popu-listos de esta falsa democracia. Zapatero y Rajoy ya está bien de tanto bla, bla...

A veces las noticias que publicas son muy buenas, cortas, concretas e interesantes, pero otras muy pobres! solo menciones sin un solo comentario de tu parte ! seguro es el estilo o de eso se trata pero falta algo ... el lector se queda esperando algo más!

Latinoamérica, la tierra de la corrupción, el lugar donde todo el mundo; políticos, periodistas, policías... vive de lo que gana poniendo la mano en vez de hacer su trabajo honradamente. Hasta los jueces están comprados. Mi enhorabuena a estos periodistas que ganaron (si es que el jurado no estaba comprado, claro). ¿Quieres aprender todos los secretos para seducir mujeres? Entra en la web de mi firma.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal