Salvador Camarena

La DEA a sus anchas y muertos dominicanos

Por: | 26 de octubre de 2011

EEUU, con licencia para matar en México. The New York Times ha publicado una nueva entrega en donde se detallan operaciones de agentes estadounidenses en territorio mexicano. El diario neoyorquino reveló que elementos de la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, ha establecido en México su propia red de informantes para penetrar a las organizaciones criminales y ha contribuido a la detención, o muerte, de 25 narcotraficantes de mediano y alto perfil. La periodista Ginger Thompson vuelve sobre un tema que ya había desnudado en agosto pasado: el de la simulación de las autoridades mexicanas que "miran hacia otro lado", pues este tipo de operaciones están prohibidas por la ley de México. En otras ocasiones, las agencias mexicanas de seguridad simplemente no son informadas. Las revelaciones del diario de la Gran Manzana sobre la operación del espionaje de Estados Unidos en México van en el mismo sentido que antes ya enunciaron investigaciones periodísticas realizadas por el corresponsal de la revista Proceso en Washington, Jesús Esquivel, aquí un extracto de lo que publicó en agosto de 2010, sobre las labores de espionaje de los americanos en suelo mexicano.

***

Gadafi y el poder de las imágenes. Aunque fue escrito a pocas horas de haberse conocido la muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi, cuando apenas iniciaba la polémica por la divulgación de fotos y videos donde se da cuenta de la detención del dictador y de su cuerpo sin vida, sigue siendo oportunua esta traducción realizada por el sitio argentino elpuercoespin de un texto de Jon Lee Anderson publicado en la revista The New Yorker. Lee Anderson recuerda las fotos de El Che instantes previos a su asesinato en Bolivia y el por qué Cuba ocultó esas imágenes: "en tanto el Che no fuera visto muerto, podía de algún modo permanecer eternamente vivo en las mentes y los corazones de nuevas generaciones de cubanos y otros jóvenes de todo el mundo, quienes podrían todavía tratar de seguir su ejemplo en la causa de la revolución (...) cualesquiera sean las circunstancias que las hicieron posibles, las imágenes de los Gadafi muertos están destinadas a tener un enorme impacto entre los libios". En otro tono, la analista Gabriela Warkentin publicó en El Universal de México sus dudas sobre los medios y su cobertura, imágenes incluidas, de la ejecución de Muamar el Gadafi: El cadáver del dictador.

***

Policías que matan. Amnistía Internacional alertó este martes sobre la alarmante cifra de ciudadanos muertos a manos de cuerpos policiacos en República Dominicana: de enero a julio de este año, 154 personas perdieron la vida por abusos policiacos. La organización llamó al gobierno a corregir esta situación. Por su parte, según la nota de Listín Diario, la policía argumentó que su versión no había sido recabada en ninguno de los casos reportados y que los cuerpos policiacos también han perdido agentes, 97 en concreto, en enfrentamientos con una criminalidad muy "agresiva".

***

Además de los pobres, ¿alguien más paga por las inundaciones? Ex viceministro de Finanzas de Guatemala, Ricardo Barrientos cuestiona por qué sólo los más desposeídos cargan con los costos que provocan lluvias, deslaves e inundaciones. "Las imágenes del luto, desolación y desastre provocan cólera e indignación, porque la mayoría eran prevenibles", asegura Barrientos en su blog Justicia para los muertos por las lluvias, publicado en el sitio Plaza Pública. "La deforestación se refleja en deslizamientos de cerros y laderas. La pésima calidad de los taludes y drenajes de las carreteras, aproches de los puentes y demás elementos de ingeniería, evidencian corrupción en la ejecución de los contratos de construcción y mantenimiento de la infraestructura vial (...) ¿Y qué podemos hacer los ciudadanos? Primero, entender bien el problema, los intereses, quiénes se benefician, las instituciones enfermas y los procesos que permiten los círculos viciosos de la impunidad. Segundo, entender que existen medidas y propuestas orientadas a romper esos círculos, y que su aprobación depende del grado de presión que los legisladores reciban. Presión que puede venir, principalmente de todos nosotros, sus electores, pero también de la comunidad internacional y de las organizaciones de la sociedad civil". Para que ya no se culpe del desmadre al "mal tiempo".

***

Argentina, ¿más bolivariana? El analista Martín Dinatale lee los primeros signos de la presidenta Cristina Fernández Kirchner hacia el exterior, al plantear un texto bajo el título Profundización del eje latinoamericano: "la idea de la Presidenta es ampliar los lazos con países latinos que hoy por diferencias ideológicas están fuera del círculo bolivariano liderado por Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia). Lejos de romper lazos con estos presidentes, Cristina Kirchner buscará potenciar su vínculo con Brasil y acercarse más a Sebastián Piñera (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia)". Si se recompone o no la relación de Buenos Aires con Washington sigue en incógnita.

***

Las fiestas importan, y mucho. Desde el viernes 14 de octubre en Guadalajara, Jalisco (oeste de México) se realizan los XVI Juegos Panamericanos. Cientos de atletas y sus entrenadores participan en esta competencia continental. El analista Antonio Navalón destaca que quizá como ninguna otra iniciativa antes, la buena marcha de la justa deportiva significa para México una excelente noticia: que el nombre de este país no sea identificado, por primera vez en mucho tiempo, sólo con violencia o con problemas derivados de la delincuencia. "Que algo funcione en México es una buena noticia y por salud nacional es necesario remarcarlo. Los Juegos Panamericanos están dejando bien parado el nombre de nuestro país". Aquí el texto Panamericanos: querer es saber y poder

Mañana seguimos Contando América

Hay 1 Comentarios

Muy buena la referencia al reportaje del NYT sobre informantes estadounidenses en MEX y bueno especialmente significativo que uno de ellos es pieza clave en el supuesto complot irani para asesinar al embajador saudi en Washington.
Publicamos un par de notas sobre la guerra contras las drogas en MEX, por un lado la observacion de la CNDH sobre las torturas a uno de los detenidos acusados de la masacre de Villas de Salvarcar en un caso movido por la gente del Centro Prodh. Una detencion en la que habria colaborado la DEA
http://onadaexpansiva.blogspot.com/2011/09/mexico-cndh-comprueba-tortura-en.html

Y otra nota sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el fin del fuero militar para los militares mexicanos acusados de violaciones de derechos humanos, que han aumentado exponencialmente

http://onadaexpansiva.blogspot.com/2011/07/justicia-civil-para-los-militares.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal