Salvador Camarena

El futbol, clembuterol y el cocodrilo amigable

Por: | 19 de octubre de 2011

 Lo que el futbol revela de cómo somos. Por las más variadas razones, el futbol es tema en común de varias cosas graves que se discuten hoy en Latinoamérica. En Chile, como ya se ha ocurrido en otros países, un analista aplaude la idea de marginar a las barras bravas de su propio estadio. En Argentina, un video ha conmocionado pues en él se ve al presidente de la asociación de futbol de ese país hablar en contra de un periodista incómodo y de dinero de rara procedencia. Y en México, la desafortunada manera de un jugador de festejar un gol --simula disparar a uno de sus compañeros en la cabeza-- ha provocado irritación en medio del clima de violencia que padece el país. Esos tres asuntos han dado de qué hablar en las últimas horas. Pero lo que amenaza con convertirse en tormenta es una denuncia de la FIFA. El máximo órgano del balompié mundial reveló que 109 de las 208 muestras de orina de jugadores que disputaron en México la Copa Mundial Sub 17, en julio pasado, regresaron a casa con un indeseable souvenir en el organismo: clembuterol. El caso ha dejado de ser temática deportiva y hoy pone en entredicho a las autoridades de salud de México, que han rechazado la aseveración de la FIFA de que en la república mexicana ya no sólo hay que cuidarse de la venganza de Moctezuma, sino también de la probabilidad de pescar un agente prohibido por las agencias internacionales antidopaje. Y todo ello mientras en Guadalajara (oeste del país) se desarrolla la máxima justa deportiva del continente: los juegos Panamericanos.

***

El valor del voto nulo. El Gobierno de Evo Morales no leyó bien las señales. Ahora, con el inicio del recuento definitivo de la votación de magistrados en Bolivia, llevada a cabo el domingo pasado, se confirma que los votos válidos rondan el 40 por ciento de los sufragios, mientras los nulos superan 45 por ciento de los mismos. Los bolivianos, como se apunta en este editorial, rechazaron las lista de candidatos al poder judicial que consideraron producto de politiquerías, antes que de un genuino proceso para instalar en las magistraturas a los mejores candidatos. ¿Tienen legitimidad quienes resultan de un proceso que la mayoría rechazó abiertamente?          

***

Ese viejo mal. José Vales, periodista de El Universal de México, nos presenta un perfil del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Pepe nos dice que mientras Correa habla de revolución ciudadana y democracia, en un esfuerzo por presentarse como "uno de los más activos" mandatarios "en el concierto de los gobiernos progresistas de la región", lo cierto es que "cada vez con más frecuencia sus rasgos, su estrategia de la amenaza permanente,   su anuncio de que intervendrá directamente en la designación de jueces en el marco de la reforma judicial y sus ataques constantes a la prensa, lo muestran como la reencarnación del caudillismo que los ecuatorianos creyeron dejar atrás con la desaparición física del ex presidente León Febres Cordero, en el 2008".

***

De cómo convertir una entrevista en un autogol. Los que saben de debates dicen que es tan importante lo que ocurre durante el intercambio con los otros contendientes como el "posdebate", es decir, el "spin" que se logre imponer en los medios y en la opinión pública a partir de lo que se dijo en el debate. Parece que en Los Pinos, la residencia oficial mexicana, olvidaron eso. Aquí un breve recuento. Acto I. El presidente Felipe Calderón le da una larga entrevista a The New York Times. Acto II. El diario estadounidense sube a su portal la pieza periodística --más que una entrevista se trata de un reportaje donde aparecen entremezcladas las declaraciones de Calderón-- el sábado por la noche. Acto III. Los priistas enfurecen porque el rotativo publica que el presidente dijo que algunos del PRI hablan de un pacto con el narco. Acto IV. Presidencia, suponemos, intenta el famoso "control de daños" y comunica que el presidente sólo respondió a pregunta expresa del periodista del NYT. Para apuntalar su dicho, Los Pinos distribuye la pregunta de marras. Acto V. La "aclaración" sólo confirma que en efecto Calderón dice que hay priistas que hablan de pactar con el narco. Acto VI. El NYT publicó la noche del lunes en su página web la versión íntegra de su encuentro con el presidente mexicano. Resultado: nueva polémica y  Calderón en medio de ella: ahora sabemos que en la conversación reclama que los agentes de EEUU no detuvieran a Joaquín El Chapo Guzmán cuando fue a ese país en ocasión del alumbramiento de su esposa. Lo que es peor. El presidente desliza que El Chapo vive en el país vecino. Lo bueno: la versión íntegra es una entrevista reveladora de muchos temas, vale mucho la pena, aquí el texto.

***

Pocho

 

Un video para finalizar. Murió Pocho, un cocodrilo que era amigable con su dueño. Mereció un sepelio y quizá luego sus restos sean exhibidos en Siquirres, Costa Rica. Aquí el video.  

***

Mañana seguimos Contando América

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal