Salvador Camarena

El viaje de Abbas y un presidiario con libertad

Por: | 10 de octubre de 2011

Abbas
Abbas en El Salvador. Es la primera visita de un líder palestino a esa nación.

Foto tomada de un video La Prensa Gráfica.

 

Visita histórica. Después de escalas en República Dominicana y El Salvador, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas llegó a Colombia este domingo, nación que en estos momentos es miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Abbas busca apoyo en su intento de que la ONU declare a Palestina Estado miembro. Colombia ya ha adelantado que no ve futuro a la petición palestina. La Cancillería colombiana cree que Abbas debe acatar la visión estadounidense, que propone regresar a las negociaciones con Israel y desistir de la petición ante las Naciones Unidas. De cualquier manera, este análisis publicado por Al Jazeera califica como inútil el intento diplomático de Abbas en la región y pone en la mesa otros elementos --por ejemplo el comercio de armas entre colombianos e israelíes-- como factores que podrían influir en la posición que tome Colombia en este delicado asunto, cuyo presidente Juan Manuel Santos verá a Abbas el martes.

***

Universidades: hora de hacer la tarea. La semana pasada la consultora Quacquarelli Symonds publicó un ranking de las mejores universidades de Latinoamérica. Dos casas de estudios brasileñas, dos chilenas y una mexicana encabezan el listado. La número uno es la Universidad de Sao Paulo. Como destaca The Economist, el ranking mismo ya es una buena noticia: exhibe casos de éxito que podrán ser emulados por otros centros de estudios. El semanario británico fue más allá y reporteó las claves que hacen de la de Sao Paulo la mejor universidad de América Latina: a diferencia de muchas universidades de la región, la brasileña está abierta a la colaboración internacional, tiene gran inversión privada además de pública y realiza mucha investigación.

***

Desnudos

Rechazo al desnudo. A seis horas por carretera desde Lima, La Merced es la entrada a la selva central del Perú. Ahí, sin la fama internacional que han logrado los indígenas bolivianos que han puesto en jaque al presidente Evo Morales, decenas de aborígenes asháninkas y otros habitantes de esa zona peruana protestaron desnudos porque el gobierno no ha esclarecido la muerte de miles de peces en el río Perené. Lean el reporte al respecto del Huanca York Times. Mientras eso pasaba, al gobierno peruano le interesaba más otra imagen: la de su presidente Ollanta Humala recibiendo a Mick Jagger. Jagger

***

Hablando de desencuentros. El conflicto entre los estudiantes chilenos y el gobierno está entrampado. Los reclamos de uno y otro bando crecen: Camila Vallejo criticó que el presidente Sebastián Piñera esté de vacaciones. La respuesta del gobierno fue que el movimiento ha sido capturado por los más radicales. A más tardar el martes se darán a conocer los resultados del Plebiscito Nacional por la Educación, pero la participación de más de un millón de votantes ya adelanta un resultado: hay más malas noticias para Piñera y su gobierno.

***

Paraguayos del mundo, votad. Este domingo quedó aprobada la posibilidad de que los ciudadanos del Paraguay que residan fuera del país puedan votar. Así que hay buenas noticias para los más de 500 mil que viven en Argentina, los más de 80 mil que residen en España y los más de 50 mil que radican en Estados Unidos.

***

¿Le suena conocido? En Colombia hay un debate por las actividades de un presidiario: hace fiestas, remodela su celda, tiene influencia desde la cárcel. Parece una historia ya muy vista, pero en estos días de disputa electoral en Colombia el caso del ex parlamentario Juan Carlos Martínez ha merecido un editorial del diario El Tiempo, que califica el caso de "Ripley o de vergüenza". Del asunto también ha comentado el director de la policía nacional, el General Oscar Naranjo: "Como policía me resisto a pensar que una persona privada de la libertad, sujeto de un proceso penal, se dé el lujo de seguir influyendo en las elecciones", según le dijo el militar a la revista BOCAS. El caso es que, a pesar de estar acusado de "parapolítica" y tener procesos judiciales en marcha, Martínez ha logrado un permiso, gracias a su "buena conducta", para salir momentáneamente de la cárcel y, ya en la calle, tratar de hacer política. Sólo en Latinoamérica.  

Mañana seguimos Contando América.

Hay 2 Comentarios

Gracias por considerar la información de la protesta en la selva central peruana.

Gracias por considerar la información de la protesta en la selva central peruana.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal