Salvador Camarena

El dolor del dólar en Argentina

Por: | 30 de octubre de 2011

Lula

Postal para Lula: Portada de O Dia, uno de los muchos diarios brasileños que dedicaron a Luiz Inácio Lula da Silva, su portada ante la revelación del sábado de que padece cáncer de laringe. Fuerza Lula.

***

Honduras, el trampolín de la cocanía rumbo a EEUU. Un reporte de la AP reproducido por The Miami Herald expone que casi la mitad de la cocaína que llega a Estados Unidos, vía México, hace una escala estratégica en Honduras. Hasta 25 toneladas al mes, explica el despacho, son descargadas en algún lugar de la costa hondureña o en territorios de densa vegetación. Las autoridades citadas por la AP calculan que 79 por ciento de los vuelos ilegales con ruta de Sudamérica hacia el norte aterrizan en Honduras. Los pescadores hondureños han abandonado la tradicional captura de langosta y ahora se dedican a "pescar" la "langosta blanca": la droga descargada de lanchas rápidas. Hay una ebullición en los pueblos hondureños que pagan con sangre el haberse convertido en plataforma de redistribución de la droga: la tasa de homicidios es similar a la de Kabul, rebasa ya los 82 asesinatos por cada 100 mil personas, superando incluso a su vecino El Salvador, que padece  66 muertes violentas por cada 100 mil personas.

***

Ataques a la prensa en México: la indolencia del gobierno. Arrinconados por las críticas internas e internacionales, funcionarios del gobierno de Felipe Calderón firmaron hace un año el compromiso de crear mecanismos de protección a periodistas: 70 han sido asesinados desde 2000, es decir durante el tiempo que ha gobernado el Partido Acción Nacional a México (derecha). Luego del compromiso, el gobierno tenía 30 días para presentar los lineamientos específicos de coordinación interinstitucional para responder a los crímenes contra periodistas. Darío Ramírez, director del capítulo México de la ONG Article 19, reseñaba este domingo en El Universal que ni en 30, ni en 360 días ha sido capaz el gobierno de Calderón de publicar, ya no digamos ejecutar, esos lineamientos. Ramírez concluye --luego de insistir en que si algo sobra hoy son diagnósticos de la gravedad de las amenazas a la libertad de prensa en México-- que en su país es "evidente que el elemento más importante para trabajar a favor de la protección de la prensa está ausente: la voluntad política".

***

Zelaya y el eterno retorno de los presidentes. Reza un dicho popular que quiere burlarse del desprestigio de los legisladores que sólo hay una cosa peor que ser diputado: ser ex diputado. Algo parecido podría decirse de algunos ex presidentes de la región que no se resignan a la oportunidad pasada. Al amparo de la rimbombante frase "La revolución es inevitable en Honduras", el ex mandatario Manuel Zelaya pidió este domingo el resgistro de un nuevo partido para participar en las elecciones de 2013. Depuesto el 28 de junio de 2008, Zelaya sabe de los altos costos que provoca el jugar con la idea de cambiar la constitución para reelegirse. Así que no busca que le permitan competir, o al menos no a él directamente: el naciente partido Libertad y Refundación postularía a... la mujer de Zelaya, Xiomara Castro.

***

Dolares 1

Dolares 2

El dolor del dólar en Argentina. Los datos expuestos por Joaquín Morales Solá en La Nación son más que elocuentes. Los mismos argentinos que hace una semana empoderaron a la presidenta Cristina Fernández Kirchner emprenden, dice el analista, la "huida social hacia el dólar. Empresarios, clase media, trabajadores comunes y corrientes, y hasta jubilados, eligieron la moneda norteamericana como el refugio más seguro". Los números del tamaño del refugio son estos: "entre enero y marzo de este año, las compras fueron de unos 300 millones de dólares mensuales. En abril y mayo esa cifra trepó a los 1700 millones de dólares mensuales. Siguió subiendo, pero alcanzó la cima en agosto y septiembre, meses en los que se registraron compras mensuales de dólares por más de 3500 millones". ¿Y qué pasó después de la elección de la semana pasada con esa compra masiva de dólares? El editor general de Clarín Ricardo Kirschbaum responde: "la avidez por el dólar no se ha detenido con la elección sino que, por el contrario, incrementó su ritmo. La salida de capitales comenzó poco después de las primarias de agosto y no se paró después del domingo 23". Este lunes entran en vigor nuevas regulaciones para la venta de dólares en la Argentina, habrá que estar atentos.

***

Correa
Para ver video, clic aquí

El desplante de Correa en la Cumbre. De la cita en Asunción, Paraguay, sede la XXI Cumbre Iberomericana, en los registros oficiales quedará la declaratoria que conmina a profundizar las "políticas, programas y acciones orientados a la protección de la sociedad en su conjunto". Pero la memoria real, la de políticos, observadores y audiencias registrará dos cosas: el desaire de varios presidentes de la región --se ausentaron los mandatarios de Brasil, Venezuela, Cuba, Argentina y Colombia, por mencionar algunos-- y el cómo Rafael Correa fue el animador de la reunión con su desplante ante la enviada del Banco Mundial: el presidente ecuatoriano, en protesta por la intervención de la funcionaria del Banco Mundial, abandonó la sala. Así que hay que apuntar que mientras Portugal y España abogaban por demandar soluciones globales a la crisis, Correa se dio tiempo para pedir que se repudien las "mentiras"  de los medios de comunicación. O sea que sin Raúl Castro, Hugo Chávez o Dilma Rousseff, Correa se convirtió en el alma de la, desangelada, fiesta iberoamericana de este año.

Mañana seguimos Contando América.

 

Hay 5 Comentarios

Salvador Camarena eres el más fiel lacayo al servicio de la ultraderecha latinoamericana, ¿quién te paga Salvador? No olvides homenajear a Pinochet y a Videla, ¿y no olvides criticar la condena a tu admirado matarife Astiz? Cuanto apestas a fascismo.

Se viene el nuevo corralito con los Korruptos Kirchneristas. Acuerdense que Nestor Kirchner compro US$2.000.000 en un solo dia. Por suerte no los pudo disfrutar. KORRUPTO!

Citar desprejuicidamente a Joaquín Morales Solá, funcionarioa de la dictadura, brazo derecho del represor Bussi en Tucumán y operador hábil de La Nación que junto con el diario Clarín cuya tapa aparece en este artículo no hacen nada más que mostrar desfachatadamente los intereses que están protegiendo.
REcuérdeles a los lectores incautos que esos diarios están ensangrentados por la compra infame de Papel Prensa durante la dictadura militar de 1976. Estos grupos económico-mediáticos que ignoran mediante recursos cautelares su obligación de desinvertir porque manejan màs de trescientos medios (diarios, tv abierta, por cable y radios am y fm), están, frente a la paliza electoral que el pueblo les dio, intentando desestabilizar una política económica.
Son tan mentirosos que ni ficción saben hacer. Son patéticos. En la ARgentina se puede comprar los dólares que se quiera, lo único que se les pide es saber de dónde procede el dinero para eliminar la trampita que hacían determinados delincuentes de guante blanco que bajo el mismo nombre sacaban hasta 2.000.000 de dólares, mediante 20 operaciones al mes.

Sr. Pax, guapo, en los países normales, no se necesita justificar que la moneda local, dentro de ciertos límites razonables, uno se la ganó al bingo o trabajando y deslomándose. Eso se llama democracia, palabra muy usada pero poco practicada en ciertas republiquetas bananeras. Pedir justificantes de donde, por que, y demás, es de banana republic, os guste o no. A ver si os espabilais de que viviais en un país, hace quince años, y ahora soy una fotocopia desvaída de Cuba o Venezuela. La gloria pasó, bienvenidos a Bananaland. Y seguid votando basura, que así os irá...

! ! Y dale con la mentira ! ! No es cierto que NO SE PUEDAN COMPRAR DOLARES . Lo que no se puede es comprar dolares sin JUSTIFICAR DE DONDE SACAS EL DINERO PARA COMPRARLOS! ! Y despues este mismo diario del grupo Prisa como Clarin, La Nacion, Perfil salen a decir que aca se lava dinero. ! Son la gata de la flora ! !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal