Salvador Camarena

Sospechas de corrupción en Nicaragua y el éxito chileno

Por: | 04 de noviembre de 2011

Ortega
Tomado del portal www.100r.org

Sospechas sobre Daniel Ortega. Un extenso reportaje publicado en el nuevo sitio de periodismo investigativo sobre corrupción política en el mundo (www.100r.org), revela la ruta de la fuga millonaria de recursos que el Estado venezolano ha brindado a Nicaragua, en calidad de préstamo, a través de su Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), empresa homóloga a ALBA de Nicaragua, S.A., y que opera de igual forma con un presupuesto paralelo y al margen del escrutinio público. El reportaje de Maria Pallais detalla que del dinero manejado por la empresa venezolana y destinado originalmente a proyectos de desarrollo local, casi 30 mil millones de dólares son redirigidos a los aliados políticos en la Alianza Bolivariana, de la cual el presidente Daniel Ortega es uno de los principales benefactores. El artículo completo, en inglés, detalla asimismo la investigación realizada por un semanario nicaragüense sobre las cuentas secretas de ALBANISA, en base a reportes contables filtrados por personal de la empresa.

Y a propósito de Daniel Ortega, que el domingo va a las urnas, The Economist dice esta semana que el presidente que busca la reelección fue una vez un "símbolo de la victoria sobre la tiranía" y que ahora es un símbolo del engaño. El semanario reporta que hay signos ominosos sobre el desarrollo de las elecciones del próximo día 6: no se permitió que haya observadores independientes locales, aunque sí algunos pocos de la Unión Europea, entre otros. Aquí el texto.

Finalmente, sobre las elecciones nicaragüenses, el periodista Carlos F. Chamorro publica un extenso análisis titulado Las sombras de la reelección donde sostiente: "El modelo de Ortega, autobautizado como “socialista, cristiano y solidario”, en realidad es un animal diferente al de sus pares del Alba. Es autoritario en lo político; pro negocios privados, en lo económico; y populista, en lo social; cobijado bajo una retórica revolucionaria y a la vez religiosa, que alimenta el culto a la personalidad en torno a Ortega y a la primera dama Rosario Murillo".

***

Chile Desarrollo humano
Chile se compara con los avanzados. Gráfico tomado de La Tercera

 

Desarrollo Humano: el ejemplo, Chile; sube Argentina; a la baja México y Brasil. Chile ocupa el primer lugar de la región en el Índice de Desarrollo Humano, el 44 a nivel mundial, según el reporte dado a conocer el miércoles por la ONU. Esa es una manera de decirlo. La otra, que suena mejor, es como la pone el sitio de El Mercurio, el mayor de los diarios chilenos: "En estos últimos 31 años, el desarrollo humano de Chile muestra un alza constante de su IDH. Entre 1980 y 2011, la esperanza de vida creció en aproximadamente 9,9 años; la media de escolaridad de adultos aumentó en más de 3,3 años, lo mismo que los esperados de escolaridad, que aumentaron 3,4. Del mismo modo, el Ingreso Nacional Bruto per cápita creció un 158%. Esto significa que en términos agregados el valor total incrementó en un 28% en ese periodo". En contraste, a México el factor de la desigualdad le costó caer 15 lugares en ese índice en sólo un año, aquí el reporte del diario La Jornada. A Brasil le pasó algo parecido, perdió también por la desigualdad 13 puestos. Finalmente Argentina subió un lugar, y ahora es 45, justo detrás de Chile.

***

Naranjo

Policía para las Américas. Hace un año, el General Oscar Naranjo, jefe de la policía colombiana, fue nombrado "el mejor policía del mundo" (aquí una nota al respecto de Semana). Ayer en Vietnam, Naranjo fue nombrado presidente de Ameripol, es decir encargado de la Interpol en el continente. Su principal encargo, de acuerdo con El Tiempo de Bogotá, será "fortalecer las medidas para contener la proliferación en el tráfico de armas de fuego y el rastreo de armas ilícitas". 

***

Narcos
¿Son estos unos narcotraficantes? Foto de Oscar Martínez, elfaro.net

Ser un nadie en tierra de narcos. Ese es el título que elfaro.net pone a una crónica por Petén, Guatemala. Esa región, con sus más de 35 mil kilómetros cuadrados y sus 600 kilómetros de frontera con México es, nos cuenta Oscar Martínez, la Puerta de Oro de todo tipo de productos ilegales hacia el norte. Los grupos criminales se han apoderado de esa enorme región y los pobladores originales han sido no sólo despojados de sus tierras, sino incluso acusados de delitos como narcotráfico.

Oscar narra que ha llegado hasta un grupo de desalojados y pregunta:

"—Entonces, ¿aquí es donde viven ustedes, los narcotraficantes?

—Aquí mismo, mire usté. Venga, le voy a presentar a toda la gente –me dice Venustiano.

Retira el alambre del palo y deja caer la portezuela. Asoman un viejito minúsculo y arrugado y un hombre recio que termina de bañarse a guacaladas en medio del patio. Morenos, tostados. El viejito dice algo en lengua quekchí, y de las champas comienzan a salir mujeres, muchas mujeres ancianas, y niños, unos 20 niños.

Todas las personas se reúnen alrededor de Venustiano. Están sucias. Los niños, raquíticos y panzones. No dicen nada porque muy pocos pueden hablar castellano. Me ven y esperan.

—¿Ustedes son los narcotraficantes de Centro Uno?

—Nosotros somos –me contesta Venustiano, el líder de los moribundos–, ¿qué le parece?

—No sé qué decirle, Venustiano".

***

El lunes seguimos Contando América. Buen fin de semana.

Hay 18 Comentarios

¿Apenas sospechan que en Nicaragua hay corrupción? Que les hace falta, acaso que Ortega diga que es un delincuente, que el, su familia y allegados son corruptos. Por favor, esta bien que sean prudentes pero no exageren. Eso es como haber esperado que Gadafi, Chavez y Mubarak por mencionar solo a unos cuentos dijeran publicamente que eran dictadores o tiranos como minimo

Y los millones que se gasta EEUU para influir en la politica y la economia de otros paises ...es bueno? Qué hipócritas!

Creerse el cuento de que en Chile existe calidad de vida es no haber pasado en este país más de unas vacaciones o conocerlo sólo a través de los informes de organismos internacionales que sólo miran las cifras que les interesa. Cito a Nicanor Parra: Hay dos panes. Usted se come uno. Yo ninguno. Consumo promedio por persona: 1 pan.

Qué incongruente es la REALIDAD. Sebastián Piñera, presidente de Chile, sostiene desde hace SEIS MESES BATALLAS CAMPALES CONTRA LOS ESTUDIANTES CHILENOS EN LAS CALLES DE CHILE. Más de UN MILLON DE CHILENOS, estan radicados en Argentina,donde pueden vivir con dignidad. En CHILE solo existen dos clases sociales, como dice EDGARDO, los pobres pobres y los ricos ricos.Ya hemos tenido el gusto de observar para donde van tus tiros, Salvador Camarena.

Ya que se hace un uso intencionado del vocablo "sospecha"
creo oportuno sospechar de las sospechas del sospechoso artículo de Salvador Camarena. Se sospecha de algunos países de Latinoamérica y sin embargo, no se sospecha de la corrupción que corroe a la democracia española y demás estados disfrazados de democracias.
.

¿Sospechas? JAJAJAJAJA. ¿Indios corruptos? ¡No, imposible!

Aplausos, Camarena. Su trabajo bloguero no navega por la órbita de la línea editorial y de contenidos de ese periódico español respecto de América Latina. Supera espacios con diligente maestría y se materializa como producto genuino del meollo de Prisa & Cia. Su selección de fuentes y el modo de presentar lo que ellas afirman o informan sobre América Latina es punto menos que impecable. Pero cambie el título, cuate. Llámelo Cuenteando América. Ese término definidor y certero pondrá más acento exótico de castellano meridional en su celebrado blog. Se le agradece.

Una mirada con cierto detalle a la realidad político-económica de Chile permite observar que aquéllo que surgió bajo el amparo de Pinochet creció arrollador durante los gobiernos que lo sucedieron, en el veneciano ambiente que procuran los vicios de la sociedad chilena.
Pienso que puede ser de su interés este ensayo acerca de los factores que influyen sobre la Distribución del Ingreso en Chile:

http://www.agv.cl/textos/distribucingreso.htm

Cordialmente
agv

La supuesta caída de quince lugares de México en el IDH de una año a otro, no la es tal: el informe de desarrollo humano de la ONU incluye el IDH sin ajustar y el IDH ajustado por desigualdad (y hace esto desde su edición pasada del 2010). México cae quince puestos cuando se ajusta el índice por desigualdad, pero también Chile y Argentina caen, once y trece puestos repectívamente. Las primeras cinco naciones de Latinoamérica en el índice (sin ajustar) son: Chile (0.805, lugar 44), Argentina (0.797, lugar 45), Uruguay (0.783, lugar 48), Cuba (0.776, lugar 51) y México (0.770, lugar 57). Hay que mencionar que el crecimiento promedio del IDH del 2000 al 2011 fue: Chile 0.65%, Argentina 0.57%, Uruguay 0.56%, México 0.64%. Los índices no son comparables de un reporte a otro (por cambios metodológicos y actualizaciones en los sistemas de cuentas nacionales), por lo que en cada nuevo reporte se recalculan los valores del IDH para años pasados y así poder hacer una comparación. Le recomiendo menudear sus lecturas de la prensa mexicana más allá de la maniquea Jornada, que a ratos es casi indistinguible del Granma cubano.

Hasta el ano pasado, todo el mundo hablaba del "éxito" de Túnez, modelo para las economías de la región. Cayó Ben Alí y bueno, vaya usted a hablarme ahora del "éxito" de ese país, en donde el desempleo es superior al 20%....

Esto no es mas que ideologia. Chile, el país mas desigual de America Latina, es puesto como ejemplo, a diferencia de Venezuela, Ecuadro, Bolivia y todos los gobiernos a los que el grupo PRISA les tiene alergia.

Senor Camarena, usted podra venderles el cuento a sus connacionales, que no tiene idea de cómo es mi continente (creen que en Chile comemos tacos o que en Peru se baila tango....). Pero desde América Latina todos sabemos que miente.

Concuerdo con Edgardo, usted no conoce Chile y lo unico que sabe de él son un par de informes que leyó a la rápida.

Se le olvidó mencionar que los niveles de desigualdad (medida a traves del GINI) estan entre los 10 mas altos del mundo y son, de hecho, los mas altos de América Latina.

Claro, ahora hay mucho menos pobres que en 1990 , hay mejores condiciones de vida, etc, pero la desigualdad de ingresos sigue exactamente igual. El GINI (medido por ingresos autónomos) no ha mejorado un ápice desde 1980. Asi que antes de hablar del "exito" chileno, viaje para aca y conozca de primera mano la realidad de mi país.

Argentina, por ejemplo, tiene un IDH y un PIB per capita similar al de Chile, pero mucho mejor repartido. El GINI es por lo menos 10 puntos mas bajo alla que en mi país.

Si mi pais fuera tan "exitoso" como usted dice, no estariamos medio millón de personas en las calles.

Como siempre, el juego de la desinformación... "sospechas de corrupción en Nicaragua y Venezuela" ¿Por qué no informa de la corrupción del PP con el caso Gürtel y de Valencia con Camps? y así un etcétera interminable de corruptos y corruptores que corroe a la democracia en España y en otras partes del Mundo, de la que tampoco escapan los seudo-socialistas del PSOE.

y los rojitos a defender sus idolos,cuando chillan es porque este articulo es verdad

Bueno , nada nuevo. El País (véase Prisa) y sus blogueros a echar mierda sobre aquellos países que no le siguen el juego a sus intereses empresariales , esto es Venezuela , Cuba, Ecuador , Nicaragua. etc .
Calumnia que algo queda.

Sospechas... en centroamérica y sudamerica la corrupción es lo normal y la honradez la noticia. Respecto a chile... que den el poder a sus estudiantes, son lo más cuerdo que tiene ahora mismo el país. Todos los secretos para seducir mujeres tras el link que te sale clickando mi nombre.

Es indignante Osvaldo, sobre todo cuando te censuran los comentarios, como el mío anterior que ha sido borrado. Gracias otra vez, Sr. Camarena, o debo llamarlo el último latinoamericano iluminado?

Es indignante ver a latinoamericanos opinando en el país, vos sabes bien los intereses de este medio. Como decimos en argentina tus criticas son de mala leche.

Se nota que Ud. nunca ha vivido en Chile y si alguna vez estuvo ahí, hizo el camino del aeropuerto a Las Condes dos veces y ya está. Y como no he leido el famoso informe de la ONU no puedo juzgarlo si Ud. obvió intencionalmente el dato que Chile es el país más desigual de América Latina, dondé las familias más ricas viven mejor que las familias noruegas más ricas y las familias más pobres compiten con las familias más pobres de Angola para no ganarse el primer lugar. http://bit.ly/ircY3s
Es realmente inmoral poner a Chile como ejemplo a seguir, siendo que sus estudiantes son brutalizados por el estado ya sea a través de deudas impagables o a palos en las calles. Y mire que yo sí viví allí y bastante tiempo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal