Salvador Camarena

La revolución cubana en twitter

Por: | 10 de noviembre de 2011

Castro 1

 

 

 

El lenguaje de una Castro. "Parásitos despreciables: ¿recibieron la orden de sus empleadores de responderme al unísono y con mismo guión predeterminado? Sean creativos". Esa es la expresión en contra de tuiteros usada por Mariela Castro Espin, hija de Raúl Castro, presidente de Cuba. La sobrina de Fidel Castro se expresó así en twitter tras protagonizar en esa red social un intercambio de mensajes con la disidente Yoani Sánchez. Castro está dedicada a promover derechos de los homosexuales en la isla. Yoani, la famosa bloguera, le dio la bienvenida a twitter y le recordó que a diferencia de lo que ocurre en Cuba, en esa red social "nadie me puede callar" ni negar permiso para viajar, como ha sucedido cada vez que a la activista le han impedido dejar suelo cubano para recibir premios y reconocimientos. Como respuesta a la bienvenida, la hija de Raúl dijo: "tu enfoque de tolerancia reproduce los viejos mecanismos de poder. Para mejorar tus "servicios" necesitas estudiar". La nota la publica, entre otros, CNN México. AGREGADO: Y esta es la nota de El Nuevo Herald.

Intercambio verbal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

***

Elfaro joven

La gran pregunta. En Soyapango, El Salvador, a los 17 años de edad fue asesinado el estudiante Saúl Cedillos. El sitio elfaro.net se pregunta por qué están matando estudiantes salvadoreños: En 2011 van 139 que mueren violentamente. "Para entender por qué en uno de los países más violentos del mundo asesinan a estudiantes quizá haya que replantearse la pregunta, hacerla más general: ¿por qué matan a los jóvenes? Entonces en la hoja siempre se dibuja un mundo violento con diferentes escenarios: la colonia, la escuela, la ciudad… Y las familias, en el luto fugaz, comprenden que vivirán atormentadas por esa pregunta a la que nadie da respuesta: ¿Por qué?". Quizá lo peor sea que como dice un primo de Saúl en este vídeo realizado por Marcela Zamora, "una muerte trae muchas muertes más". Además del vídeo, elfaro.net publica el reportaje ¿Por qué mataron al estudiante?, de Daniel Valencia Caravantes.

***

Calaveras bolivia
Fotogalería de The Guardian sobre la fiesta de las Ñatitas.

Día de las Ñatitas en Bolivia. Cada 8 de noviembre es la celebración boliviana de las ñatitas, las "sin nariz", un ritual donde son cráneos son adornados y bendecidos por los favores recibidos, según reporta este despacho de la AFP publicado por El Nuevo Herald: "según la tradición andina, los cráneos otorgan protección a las familias y a sus negocios y conceden favores como salud y dinero. A cambio, las calaveras deben recibir comida, alcohol, flores, velas, tabaco y sobre todo cariño, pues ocupan un sitio preferencial en los hogares". Aquí la fotogalería que sobre esta tradición fue publicada por el sitio de The Guardian.

***

Votar por "el menos malo". El sociólogo Luis Fernando Mack Echeverría analiza en el sitio Plaza Pública los números de las elecciones de Guatemala del domingo pasado y argumenta que a la hora de votar se impuso "la lógica del menos malo". Así lo expone:

--La principal ventaja electoral de Otto Pérez se obtuvo en los grandes centros urbanos y cabeceras departamentales, donde las cifras de participación fueron, en promedio, más altas que las del resto del país.

--¿Qué es lo bueno de este fenómeno? Que la ciudadanía está más consciente de sus derechos, y los ejerce, aunque esto no lleve todavía a un cambio real.

--¿Qué es lo malo? Que una vez más, se formó una mayoría artificial que le dará una falsa sensación de triunfalismo al pírrico ganador, Otto Pérez.

Mack Echeverría sostiene que al perpetuarse la lógica del “menos malo”, "dentro de cuatro años aparecerá otro candidato tan malo, que hará parecer a Manuel Baldizón (el perdedor el domingo pasado) un inocente escolar de pre-primaria, lo que probablemente lo llevará a la Presidencia".

***

Rita benavente
Imagen de la nicaragüense Rita Benavente, que desde Quebec critica a Daniel Ortega.

Nicaragua y el fantasma del fraude. Ya sea desde youtube, donde con vehemencia una expatriada de nombre Rita Benavente reclama a Daniel Ortega un rosario de traiciones al espíritu sandinista, o bien desde tribunas tan conocidas como la del periodista Carlos F. Chamorro, la legitimidad del proceso que llevó a la reelección el pasado domingo al presidente nicargüense está en entredicho. Chamorro expone en el texto “Interrogantes sobre el 6-11 y después…” que miles de voluntarios ciudadanos “han testimoniado de forma espontánea el atropello perpetrado por la maquinaria oficial, y a la postre ésta sido una de las 'virtudes' del 6-11, incentivar esta corriente crítica que en medio de la frustración se ha convertido en una gran escuela de concientización política”. Chamorro expone que “despejar el fantasma del fraude le debería interesar también a los sectores más pragmáticos del partido de gobierno, porque la percepción de un fraude de gran magnitud amenaza con enterrar toda confianza futura en el sistema electoral", lo que, advierte Chamorro, podría "llevar a legitimar otras formas de lucha, ajenas al campo electoral". El periodista concluye que "irónicamente, Ortega no necesitaba robarse la elección ni hacer fraude para ganar, incluso con un margen considerable".

Mañana seguimos Contando América

 

Hay 11 Comentarios

Y este seudo-periodista Camarena, publicando el comentario de otro facho que se nota que nunca viajó a la isla y llama dictador a Raul Castro..
Era ese el fin del artículo? Mostrar el comentario bajo de un ignorante? O nomás cumplías las tareas que te mandaron tus patrones en Madrid o N.York? Camarena, deje de robar la plata y póngase a hacer periodismo.. Ando enojado

Por dios!!! Cuba le da a sus habitantes mucho mas de lo que el resto de los paises de 4ta les brinda. La libertad no es comprarse un Rolls Royce ni viajar a Paris.. ni poder quejarse del gobierno. Libertad es ser consciente y ser feliz, y comprometido con todo lo que te rodea.. En eso los cubanos nos dan mil vueltas a todo el resto de los occidentales. Por favor, basta de seguir en contra de la solidaridad cubana

Buenas tardes,
Estoy leyendo con atención los comentarios. Ramón cabe la posibilidad de que no sea una camarera, sinó una escritora, y al parecer buena.
Me pregunto, si alguno de ustedes es cubano
Entiendo su sentimiento, es un tema delicado y que levanta obviamente pasiones, pero a veces, hay que ser minímamente realista, aceptar que en Cuba hay una censura total y que a muchos, muchos, nos gustaría que nuestras familias, amigos (problemas de satelite aparte) pudieran disfrutar de la conexión diaria, es vital. No sé bien quien es esta mujer, y tampoco conozco twitter muy bien, respeto sus comentarios, pero lo que ocurre en Cuba solo tiene un nombre: dictadura.
Quedan pocas, por suerte, Corea y alguna más,
Por cierto, las cuentas de esta mujer parecen claras (en el exterior) y las de los Castro ¿Qué tal?
Un saludo

y ya salieron los rojos como moscas,que sigan asi y disfruten los derechos que no tienen en el gobierno de castro,cuando mas acceso a la verdad tengan los cubanos mas rapido el gobierno rojo caera

PUES EN PARÍS NOS PONEN DE EJEMPLO…

¿Quién es Yoani Sánchez? La respuesta es sencilla... es una simple agente del espionaje americano. Su bla bla no parece tener fin y lo usa para intoxicar y desinformar con descarada intencionalidad. Se cree astuta y es tan solo una camarera del bar Imperial.

Denuncian a Yoani Sánchez en España


http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/11/10/denuncian-a-yoani-sanchez-en-espana/


Un documento del Departamento de Estado, de abril de 2011, dice: “Los esfuerzos combinados de los programas de Gobierno de EEUU han contribuido a elevar el perfil internacional de activistas de la sociedad civil, especialmente de los bloggers y los periodistas. Estamos tratando de colaborar con la más amplia franja de la sociedad civil cubana. Hemos entrenado a cientos de periodistas cuyo trabajo ha aparecido en las principales agencias de noticias internacionales”.


Medio millón de euros en solo 4 años


Yoani Sánchez, presentada en los grandes medios internacionales como una simple bloguera opositora al Gobierno cubano, está estrechamente vinculada con la Sección de Intereses de EEUU (embajada) en La Habana. Recordemos que el Gobierno de EEUU ha destinado, solo en 2011, más de 20 millones de dólares para organizar todo tipo de grupos de la llamada “disidencia” cubana, en la que ocupan un papel central ciertos bloggers y twiters. En 2009, de los 15 millones de dólares entregados, al menos 200.000 lo fueron a nombre de Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar.

Por otro lado, en menos de 4 años, la bloguera ha recibido cerca de 500.000 dólares en forma de premios de fundaciones políticas y grandes consorcios mediáticos.


Una creación de grandes grupos mediáticos


Yoani Sánchez fue lanzada al estrellato en 2007. Su blog Generación Y, que retrata una realidad deformada y apocalíptica de Cuba, fue impulsado por la poderosa agencia de noticias Reuters, el diario El País -que le otorgó 15.000 euros del premio “Premio Ortega y Gasset”-, y la revista norteamericana “Time”, que incluyó a Sánchez –alguien absolutamente desconocido en su país- entre “las 100 personas más influyentes del mundo”. Se calcula que, hoy, más de 1.300 editores de medios internacionales tienen indicación de reproducir contenidos del blog de Yoani Sánchez.


Censura de EEUU a sitios cubanos


Mientras los grandes medios informan sobre Cuba a través del espejo deformado de Yoani Sánchez, silencian, por ejemplo, que numerosos sitios web de Cuba han sido cerrados por orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, otros censurados por orden de canales norteamericanos como YouTube, y los internautas de la Isla no tienen acceso a numerosos sitios web de EEUU.


Bloqueo de EEUU, causa de baja conectividad a Internet


Los medios, además, relacionan una y otra vez las dificultades de conectividad a Internet en Cuba con una supuesta censura gubernamental, algo rotundamente falso. Es el bloqueo de EEUU el que impide a Cuba la conexión a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, gestionados por empresas norteamericanas. Esto obliga a Cuba a contratar una conexión satelital, lenta y muy cara, y a priorizar el uso colectivo y social de Internet. Esta situación mejorará en 2012, con la activación del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, aunque un desarrollo masivo de Internet en la Isla implicará un programa de grandes inversiones en infraestructura que, hoy por hoy, no está al alcance de un país bloqueado como Cuba.


Denuncias falsas


Yoani Sánchez ha protagonizado, además, numerosos casos de denuncias probadamente falsas. Su denuncia, en 2009, de un secuestro de veinte minutos, en el que habría sido golpeada por desconocidos, se demostró una completa farsa. En 2010, denunció el bloqueo por parte del Gobierno cubano de sus mensajes a Twitter, cuando había sido esta empresa estadounidense la responsable del corte del servicio. En septiembre de 2011, un cable revelado por Wikileaks demostró que su entrevista al presidente Barack Obama, publicada dos años antes en su blog, y que supuso un gran espaldarazo mediático para la bloguera, fue en realidad cocinada en la oficina diplomática de EEUU en La Habana.

Por último, es necesario desmentir, absolutamente, que el blog de Yoani Sánchez esté censurado o bloqueado en Cuba.


Asociación Euskadi-Cuba, en Bilbao, a 10 de noviembre de 2011.

¡Qué mal!
Qué demagogia. Ese tweet obedece a los insultos que ha recibido e las pocas horas de abrir su cuenta.
La misma reacción de la gentuza "disidente" que han hecho de las suyas. Por ejemplo:
a.suplantar la personalidad del fotógrafo Roberto Suárez en Facebook. Hasta que la red social le cerró su página, se usó su foto, se copió su página real, etc.
b. Recientemente una hacker logra hacerse con la contraseña de entrada al blog wordpress de una periodista cubana. Le machacaron su blog,
Dos casos de cómo entienden algunos las cosas.
La mosquita muerta de Yoani Sánchez, no insulta, sólo miente compulsivamente...

asi es el rojo,no deja que nadie que piense distinto a el hable,y cuando alguien si lo hace monta la bronca

Si por algo se ha caracterizado siempre el discurso del gobierno cubano es por eso: la falta absoluta de pluralidad. La razón que limita el acceso a internet en Cuba no es precisamente la falta de infraestructuras...más bien es el exceso de información que conlleva el uso de la red, que pondría en peligro el hermetismo en el que el régimen ha mantenido siempre todo lo referido a la información exterior.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal