Salvador Camarena

Sin derecho a indignarse en Juárez

Por: | 03 de noviembre de 2011

Represion cj

Ciudad Juárez.  Policía vs ciudadanos.

Ciudad Juárez, aquí no caben los indignados. Julián Leyzaola cobró tanta fama como jefe de policía de Tijuana, que la revista The New Yorker le dedicó un perfil.  Tres cosas habían hecho famoso a este teniente coronel: 1) los crímenes de alto impacto en Tijuana bajaron durante su gestión (hay quienes dicen que tal descenso obedece a una suma de factores, como la debilidad del cártel local, pero sin duda esa ciudad fronteriza dejó de ser símbolo de violencia); 2) su personal estilo de encabezar los operativos y, 3) las denuncias por violaciones a derechos humanos cometidos en su periodo. En marzo de 2011, Leyzaola se convirtió en jefe de la policía de Ciudad Juárez. El alcalde priista de esta población lo contrató y hasta ahora de ese cambio ya se sabían dos cosas: Leyzaola ha protagonizado altercados, con armas de por medio, con la policía federal, y cientos de agentes de ésta han salido ya de Juárez, dejando la plaza a la policía municipal, la de Leyzaola. Este martes Leyzaola volvió a ser noticia. En este video se ve cómo actúan sus muchachos, en un operativo en contra de indignados que él mismo comandó. El video subido a internet por El Diario de Juárez pero vale la pena cada segundo invertido en verlo, para ver en los hechos el trabajo de Leyzaola.          

***

Chapo forbes

Portadas para el criminal. Hay que repetir las palabras del general Óscar Naranjo, jefe de la policía colombiana: mientras periódicos y revistas dediquen más portadas a los cabecillas criminales que a los policías, el combate lo va perdiendo la ciudadanía (cito de memoria). Este martes la revista Forbes publicó la lista de las 70 personas que "importan" de las 7 mil millones que poblamos el planeta, según sus propias palabras. Una de esas 70 personas más poderosas es el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mundialmente conocido como El Chapo, que es hoy, según Forbes, más poderoso de lo que fue en su tiempo, para volver a Colombia, Pablo Escobar. La revista estadounidense calcula su fortuna en mil millones de dólares y lo pone en el lugar número 55 de los más poderosos. ¿Falta más para insistir en el poder de este criminal? Fácil: el Chicago Sun Times de ayer publicaba declaraciones de un jefe de la DEA que asegura que si ustedes piensan la mafia italiana es "lo peor de lo peor" en cuanto a organizaciones criminales, pues, dice este agente, El Chapo "se los comería vivos".

***

Dia de muertos

Paseo por el día de los difuntos. The Guardian presenta esta fotogalería sobre las particularidades con que se celebran estas fechas en distintos países de la región. Un interesante recorrido visual.

***

Dólares en Argentina, una película que suena conocida. El periódico La Nación criticó las medidas del control cambiario instrumentadas por el gobierno de Cristina Fernández Kirchner. "Una vez más, como antes, se ataca el síntoma y no el problema, porque la adquisición de moneda norteamericana expresa ni más ni menos que la poca confianza en la moneda local. Y las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno no sólo no atacan el fondo del problema, sino que a todas luces se manifiestan como improvisaciones o manotazos desesperados", sostiene el diario en su editorial. Aquí todo el texto en el que se concluye: "La confianza en nuestra moneda no se recuperará con recursos que, al contrario, aumentan la desconfianza, pues no hacen más que transparentar el temor del Gobierno. Realmente, estamos en problemas si cada comprador debe explicar en qué empleará las divisas". Sobre este tema, The Economist publicó ayer que si con estas medidas el "gobierno esperaba fortalecer el peso, ha logrado justo lo contrario", y recomendaba a la presidenta Fernández Kirchner echar un vistazo a Venezuela, para ver lo que provoca este tipo de intervenciones.

***

Cumbres Iberomericanas. ¿Qué hacer? El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente se pregunta: "¿Por qué salió tan deslucida la Cumbre de Asunción? El tema era relevante: "Transformación del Estado y desarrollo". (...) ¿Será que el modelo de las cumbres está agotado? Puede haber algo de eso. La diplomacia tradicional parece estar quedándose a la zaga, al igual que muchas otras formas de la vida pública, frente al empuje imparable de las redes sociales, que rebasan con facilidad a los mecanismos parsimoniosos, lentos y no necesariamente eficientes de la política y la diplomacia". De la Fuente apunta en un artículo en El Universal que "Asunción debe ser, por lo menos, una señal de alerta. Lo que tiene que renovarse es el concepto mismo de Iberoamérica".

 ***

 Mañana seguimos Contando América

Hay 3 Comentarios

Cuando no un chileno sacando la peor pobreza en el Perú.

En Juárez policía e indignados deberían ir de la mano contra los narcos, no pelearse entre ellos. Todos los secretos para seducir mujeres tras el link quay tras mi nombre.

Cierto, que los que la tienen clara para dirigir el destino político y económico de un país, son los medios de comunicación, me olvidaba. Gracias Sr. Camarena por poner luz en nuestras tontas mentes. Qué sería de los argentinos sin mentes lúcidas como la suya y la de Magnetto? gracias, mil gracias....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal