Salvador Camarena

Izquierda mexicana reincide: López Obrador a la presidencia

Por: | 17 de noviembre de 2011

Amlo

ACTUALIZADO (1030 hrs, tiempo mexicano). Cuatro lecturas sobre un retorno. La izquierda mexicana ha decidido repetir candidato en las presidenciales de 2012. Como en 2006, Andrés Manuel López Obrador aparecerá en las boletas del Partido de la Revolución Democrática. Ello a pesar de que tras perder, en una polémica elección hace cinco años, sus actos de protesta y su autonombramiento como "presidente legítimo" le costaron muchas simpatías. ¿Cómo es evaluado este regreso? Cuatro analistas hacen la primera lectura de esta decisión de la izquierda que no se entiende sin el sacrificio de Marcelo Ebrard, el popular alcalde de la Ciudad de México, que decidió no llevar hasta las últimas consecuencias su aspiración presidencial.

Jorge G. Castañeda, diario REFORMA, AMLO Reloaded. "Apuesto a que muchos de los que sí le encontraron atributos de renovador de la izquierda, del Lula mexicano, en Ebrard; hoy van a descubrir esas virtudes en el propio AMLO. Van a congratularse de que ya fue a Estados Unidos y España; que se reúne con empresarios; que ya tiene un discurso para las clases medias; que se va a comprometer a no hacer plantones ni mandar a las instituciones al "diablo". Allá ellos. Lo único que muere después de la esperanza es el autoengaño".

Ciro Gómez Leyva, en Milenio, López Obrador se la merecía: "Que se diga lo que se quiera, menos que Andrés Manuel López Obrador no merecía la candidatura presidencial de la izquierda. Quizá Marcelo Ebrard hubiera sido una mejor carta para enfrentar a la locomotora peñanietista. Quizá la imagen negativa de López Obrador sea imborrable. Quizá luzca demasiado viejo para la generación que debutará el próximo 1 de julio. Quizá ayer el PRD cometió un suicidio electoral. Quizá, quizá. Pero nadie preparó y peleó esa candidatura como el tabasqueño. Hay mucho de poético en esta historia. Y mucho de estrategia y sudor. La izquierda tiene candidato. El que más merecía la candidatura de la izquierda. Y, sí, el candidato que esta izquierda se merece".

Julio Hernández López, en La Jornada, columna Astillero, Ebrard, la verdadera apuesta: "La definición de la candidatura de AMLO inyecta naturales ánimos positivos al segmento duro que le ha acompañado en este largo trayecto y a izquierdistas en general y ciudadanos sin partido que temían rupturas y escándalo que sin lugar a dudas reducirían hasta su extinción las posibilidades de competir seriamente por la Presidencia de la República. Lo visto ayer es lo mejor que podía sucederle a esa izquierda electoral y (...)  la figura de AMLO es la primera en aparecer con carácter firme en el escenario de la competencia electoral pues, aun cuando Peña Nieto es considerado como un casi seguro candidato del PRI, no cuenta aún con el asentimiento de su adversario interno, Manlio Fabio Beltrones, y en el PAN no hay claridad respecto de quién podría abanderarlo para 2012".

Agustín Basave, en El Universal, López Obrador gana... y Ebrard gana: "Lo que (Ebrard) sí hizo fue evitar la división de la izquierda y conciliar responsabilidad y sagacidad: confrontarse con AMLO habría implicado fracturar a la izquierd, anularle la posibilidad de competir en 2012 y entregar la ciudad de México al PRI. Perdió la candidatura pero ganó estatura ante la opinión pública y peso en su partido e incrementó su capital político, que ya era considerable. López Obrador lo necesita para acercar a los que tiene que acercar.

Un material complementario. Anoche estaba prevista una entrevista entre López Obrador y Joaquín López Dóriga, el principal periodista de Televisa, la empresa que AMLO más ha criticado en los últimos cinco años. ¿Comienza una normalidad? Para recordar cómo llegamos a la elección de 2006 conviene revisar este perfil, publicado por el historiador Enrique Krauze, quien por entonces bautizó al hoy de nuevo candidato como El Mesías Tropical. ¿Cuánto habrá cambiado en estos años López Obrador? Pronto quedará claro.

***

Belice

Descriminalizar la homosexualidad. En al menos 80 países está aún penalizada la homosexualidad. Una campaña global para corregir esta situación ha sido lanzada desde Londres y tendrá en Belice uno de sus primeros campos de batalla. Esa nación tiene en común con otros 40 países donde persiste esta situación el que heredaron la condición de criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo de su pasado como miembros de la Commonwealth. La primera audiencia está prevista para el 5 de diciembre, informó The Guardian, y ya se prevén también posturas en contra tanto de la iglesia católica como anglicana beliceñas, que expondrán, según el diario, argumentos de que la homosexualidad puede ser curada

***

Se busca pie de foto para esta imagen:

Capuchas 1

Son los presuntos autores del secuestro la semana pasada de un famoso beisbolista venezonalo que juega en las Grandes Ligas de EEUU. Aquí otro corte de la foto, de Reuters:

Capuchas
Las fotos fueron tomadas del portal La Patilla. ¿Qué pie de foto le ponen a esta banda de presuntos secuestradores?

 ***

Acoso escolar a un chico en Argentina.  En la provincia de Córdoba un adolescente golpea a otro porque quiso jugar futbol. El agresor le dijo: "Callate, gordo, vos sólo podés ser aguatero". La golpiza fue grabada por otro compañero con un teléfono móvil. En ella se aprecia que el agresor, que toma clases de artes marciales, actúa sin que otros compañeros intercedan por la víctima. Clarín reporta que el "colegio sancionó al agresor con dos días de suspensión y amonestaron a los alumnos que filmaron el brutal ataque". Fue suspendido además sólo un mes de sus clases de taekwondo. “Como mi hijo es grandote, yo siempre le inculqué que las diferencias se solucionan con la palabra y nunca a los golpes. Hoy, después de lo que pasó, me preguntó por qué no le enseñé a defenderse”, concluyó el padre del agredido.

***

Renunciar a privilegios. Cuando Cristina Fernández de Kirchner se anotó un contundente triunfo en las elecciones del mes pasado, distintos especialistas apuntaron que entre los factores que explicaban la reelección estaba su política de subsidios. Ahora, el gobierno argentino ha lanzado un plan para quitar subsidios en gas, electricidad y agua a grandes empresas y a usuarios residenciales. Estos últimos recibirán a partir de enero un documento (una especie de declaración jurada) para que notifiquen si por su condición requieren que se les mantenga el subsidio. El gobierno luego cotejará esas solicitudes con sus propios registros antes de tomar una decisión. Así lo reportó La Nación

Mañana seguimos Contando América.

Hay 2 Comentarios

En México es lo que nos hace mucha falta: quitar los privilegios a los que todo lo tienen y exentar a los que no tenemos nada. Pero en nuestro país es a la inversa: se exenta a los grandes empresarios y se aplican más impuestos a los contribuyentes cautivos. Uno de los problemas graves de México es la exigua base tributaria. Pero no se soluciona esa deficiencia debido a uno de dos factores entre otros que perduran: o es por inercias en ámbas Cámaras o la labor lobysta es muy acentuada y se postergan reformas fundamentales como la fiscal por intereses perversos que son solapados por diputados y senadores. México no puede solamente seguir dependiendo para su gasto corriente de exportaciones petroleras o de las remesas que envían connacionales de los Estados Unidos; que dicho sea, han disminuído sustantivamente debido a los vaivenes de la economía imperial y que se le ha acrecentado el desempleo para sus ciudadanos. México pudiera en la actualidad ser una pujante economía, pero los políticos de toda laya de colores y partidos lo han impedido por intereses personales, grupales o empresariales perversos; y si a lo anterior le agregamos el atávico corporativismo y clientelismo, ¡ súmele...!

gran post

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30