Salvador Camarena

Un mago de la deuda y el fin del populismo en Brasil

Por: | 02 de noviembre de 2011

25 secretos

25 secretos literarios de las Américas y una periodista. Este año, 25 autores latinoamericanos  desembarcarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Fil. Con ello, los organizadores de esta cita cultural transocéanica buscan exponer "25 formas de leer el continente". A partir de ayer lunes, la periodista Mariana Linares cuestiona para la revista Letras Libres a esos autores. El primero, Andrés Burgos (Colombia, 1973) autor de Manual de pelea (Norma, 2004), Nunca en cines (Norma, 2005) y Mudanza (Alfaguara, 2007), contesta, entre otras cosas:

¿Cuál es la obra literaria más sobrevalorada?

Tokio blues, de Haruki Murakami.

¿La obra maestra que nunca ha leído y quizá ha dicho que sí?

En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. No es que haya dicho que la he leído, simplemente si alguien supone que lo hice no me apresuro a negarlo. Me gusta complacer a mis interlocutores.

¿Cómo reaccionaría si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?

Me pondría muy feliz pero haría todo lo posible para disimularlo.

¿Qué es un best-seller?

Con los best-seller a muchos escritores nos sucede lo mismo que a muchas mujeres cuando se enfrentan a otra que es muy exitosa, rica y atractiva: aunque no compartamos universos ni pretendientes no podemos evitar mirarlos con recelo.  

Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿qué regla le impondría a los ciudadanos?

La estricta prohibición, so pena de muerte, de hablar en el cine.

Busquen ya el secreto número dos en Letras Libres.

***

Aborto, el turno de Argentina. Congresistas argentinos debaten reformas a la ley de aborto. La Nación destaca cómo este controvertido tema se discutirá sin que la presidenta Cristina Fernández se pronuncie sobre su postura al respecto, postura que en otras ocasiones según el mismo diario era de franco rechazo a relajar la prohibición de la interrupción del embarazo, que hoy sólo se considera "no punible el realizado ante el riesgo de vida de la madre o en caso de violación de una mujer con capacidades mentales disminuidas". Aquí los dos proyectos a discusión, según lo publica La Nación:

"1 Legalización en todos los casos

Es impulsado por unos 50 diputados de varios bloques. Establece que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional". De esa forma, habilita los abortos a criterio de la mujer embarazada sin que otra autoridad o profesional intervengan en esa decisión personal. Además se determina la posibilidad de prolongar el tiempo de interrupción de embarazos hasta el plazo que decida la propia mujer en casos de violaciones o riesgo para la salud o la vida de la madre. Se trata de la propuesta que más apoyos y controversias provoca en el Congreso.

"2 A criterio de los médicos

El presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, el cordobés Juan Carlos Vega, preparó un proyecto alternativo tendiente a mejorar la redacción del artículo 86 del Código Penal, que determina los casos permitidos de interrupción de embarazos. Así establece en el proyecto de ley que bastará con un certificado médico para indicar la necesidad de realizar un aborto para evitar un peligro a la vida o la salud de la madre. También con un certificado de denuncia judicial o policial alcanzará para dar por sentada una violación y llevar adelante el aborto. En ningún caso se podrá abortar luego de la duodécima semana de gestación".

***

Moreira viviente
Foto tomada de Sinembargo.mx

¿El peor enemigo del PRI está en casa? Todas las encuestas señalan al Partido Revolucionario Institucional como el favorito para ganar las elecciones mexicanas de 2012. El peligro de una división interna, que ya les ha costado dos derrotas presidenciales, ha sido prácticamente conjurado. Tienen un precandidato extremadamente cuidadoso (y exitoso) en su preparación: el ex gobernador Enrique Peña Nieto. Todo sería idílico salvo un detalle que se ha convertido en la gran duda: ¿pueden el PRI y su precandidato  sobrevivir a los escándalos del presidente nacional de ese organismo político? Humberto Moreira es desde marzo el jefe del partido. Llegó ahí sin oposición. Su anterior trabajo fue como gobernador de Coahuila, estado norteño que vio cómo los priistas aplastaron a sus oponentes en cada cita electoral. Todo iba bien hasta que se comenzó a saber que Moreira dejó una herencia maldita a los coahuilenses: una megadeuda que pasó de 300 millones de pesos (casi 22 millones de dólares al cambio actual) cuando llegó al gobierno Moreira y ahora es de 32 mil millones de pesos (2 mil 345 millones de dólares). Por si fuera poco, a lo largo de los meses Moreira ha tratado de evitar el tema y ha señalado que se trata de ataques con fines electorales. El analista Gabriel Zaid recuerda que en un principio, en junio, Moreira y los suyos sólo reconocían que la deuda era de 8 mil millones de pesos, pero "la deuda que dejó no era de 8 millardos de pesos, sino de 32; no se multiplicó por veinte, sino por ochenta. Esta lección del profesor Moreira será estudiada y aprendida por todos los gobernadores". Por si faltara algo más, las autoridades investigan la falsificación en la solicitud de varios de los empréstitos incluidos en ese monto. Moreira ha declarado que no se irá, e incluso ha dicho que el ofendido por este caso es él. El caso es que nadie sabe hoy si, como se pregunta Sinembargo.mx en este video, Moreira no es ya un muerto viviente.

***

Faro ninas
Las niñas y su soledad. Con este título El Faro.net se pregunta "¿A qué se aferra una niña de cinco años que llega de súbito a un mundo desconocido?". Como respuesta, esta fotogalería muestra esos objetos que son en realidad esperanzas de poder dar la vuelta a inmerecidas jugarretas del destino.

***

Dos apuntes sobre la enfermedad de Lula. La reacción a la noticia de que Luiz Inácio Lula da Silva padece cáncer, dice The Economist, dice al menos dos cosas interesantes sobre Brasil. 1) La enfermedad de Lula debería desterrar cualquier duda que quedara sobre quién manda en ese país, sostiene el semanario que apunta que desde hace semanas Dilma Rousseff ha dejado claro que no es alguien que sólo estuviera en el poder por la influencia de su predecesor. Y 2) The Economist hace notar el contraste entre cómo el presidente venezolano Hugo Chávez ha intentado no revelar los detalles de su enfermedad, mientras que en Brasil "ocultar algo de esta naturaleza sería difícil debido a sus tenaces medios de comunicación". Estas dos cosas, dice la publicación británica, prueban que los brasileños han dejado atrás el populismo tan identificado con Latinoamérica.

Mañana seguimos Contando América  

 

Hay 1 Comentarios

Los ingleses no tienen idea del Brasil,el populismo a aumentado,Dilma no manda,manda el Lula y su partido.Populismo es el que manda en Argentina,Brasil,E cuador,Peru y ya no digamos nada de Venezuela.Cada vez mas en amerca del sur

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal