Salvador Camarena

Asalto en Nicaragua, cumbres en Venezuela, advertencia en México...

Por: | 29 de noviembre de 2011

Jornada
Así anunciaba La Jornada ayer la respuesta de Calderón a quienes lo acusan en La Haya

 

 


Dura réplica de Felipe Calderón a quienes fueron a La Haya. El viernes, un grupo de mexicanos presentó ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda, una denuncia en contra de, entre otros, el presidente de México, Felipe Calderón, por supuestos crímenes de lesa humanidad y de guerra en el marco del combate a los cárteles emprendido por el mandatario mexicano apenas llegó al poder en diciembre de 2006. Ese mismo día, instancias del gobierno mexicano --la cancillería y la secretaría de Gobernación-- rechazaron las imputaciones. El domingo, sin embargo, el caso subió aún más de perfil cuando al considerar que "las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes (...) (y) constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México", la Presidencia mexicana anunció que "explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales". Esta es la nota de La Jornada al respecto del comunicado presidencial.

***

Lo que revela un asalto. Carlos Salinas Maldonado, periodista y colaborador de El País, cuenta un incidente violento que sufrió junto con su familia. El testimonio revela la crisis de un sistema de seguridad que se cae a pedazos, como el mobiliario de los empleados que deben procurar justicia. A continuación el inicio de la crónica Asalto a mano armada en un restaurante capitalino, publicada en el sitio confidencial digital:

"La noche del domingo 27 de noviembre cenaba junto a mi familia -incluido mi sobrino de cuatro años- y amigos en un restaurante de la Colonia Centroamérica, de Managua, cuando unos tipos en moto entraron a asaltar al local, lleno a esa hora. Uno de ellos nos apuntó con un revólver. Era un tipo alto, fornido, moreno y de pelo liso y corto. Me señaló con el arma a mí, que tenía en mis manos una cámara fotográfica porque esa tarde con la familia habíamos estado de paseo en el Volcán Masaya. El tipo disparó, pero la bala no salió y entonces pude correr hacia el interior del restaurante, a pesar de que me gritaba que no me moviera.

En el alboroto de la gente desesperada por escapar del asalto, el ladrón amenazó a mi amigo, también periodista. Le apuntó a la cara y disparó, pero el disparo tampoco salió. Entonces lo golpeó brutalmente en el rostro. Mi amigo usa lentes, y el ladrón le destrozó el vidrio de los lentes en el ojo izquierdo..."

 

***

Pandillas que roban a la sociedad hasta los números del uniforme. ¿Cuál es el impacto de las pandillas en el diario vivir de los salvadoreños?, se pregunta Roberto Valencia en elfaro.net. “Esta noticia quizá ayude: el 64% de los equipos de fútbol han dejado de usar los números 13 y 18 en las camisolas. Por temor”, publica en Las Maras trastocan la matemática del fútbol. El autor expone que en las ligas profesionales del fútbol salvadoreño hay 66 clubes “de los que apenas 14 –el 21%– consideraron oportuno en esta temporada usar el 13 y 18, números relacionados con la Mara Salvatrucha (o MS-13) y con el Barrio 18, las principales pandillas que operan en el país. Con la medida, aseguran quienes la están ejecutando, se pretende evitar ataques contra los jugadores”. Aquí se puede leer el artículo Las maras trastocan la matemática del fútbol.

 

***

Chávez, anfitrión de cumbres y versiones sobre su enfermedad. Al recibir este lunes a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el mandatario venezolano Hugo Chávez comienza “una de las semanas del año más activas y llamativas de  su política exterior hacia América Latina”. Además de Santos llegará a Caracas Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y luego Chávez será el anfitrión de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y de las de UNASUR y PETROCARIBE. “¿Es realmente éste el gran momento de su liderazgo latinoamericano, como lo quiere hacer ver?”, se cuestiona María Teresa Romero en infolatam. La analista revisa las dificultades de seguir  con el propósito de convertir a la CELAC en el espacio que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Ni Chávez ni ninguno de sus aliados del ALBA tiene la capacidad de influir en que esta propuesta se haga realidad. Para la mayoría de los latinoamericanos la constitución de la CELAC es un paso importante en el proceso de integración regional pero sin otras pretensiones”, dice Romero, que por cierto deslizar que “circulan fuertes rumores en torno al verdadero propósito de la visita de Dilma Rouseff: convencer a Chávez que se trate en Brasil el difícil cáncer que padece en vista del fracaso del tratamiento médico cubano”. El sitio de internet La Patilla consignaba ayer en torno al mismo tema un levante de una información publicada por la revista brasileña Veja: “Un documento oficial al que Veja tuvo acceso la semana pasada revela que el gobierno de China ofreció un equipo de médicos para tratar secretamente al presidente venezolano Hugo Chávez quien sufre de un cáncer avanzado, con metástasis en el tejido óseo. La técnica a emplear sería la de la medicina tradicional china. La junta médica europea que trata de prolongar la vida del dictador vetó la propuesta”.

***

Dos visiones sobre el corte de subsidios en Argentina. Las reformas en la política fiscal, y económicos en general, de la presidenta Cristina Fernández Kirchner fueron ayer evaluados por al menos dos plumas con distinta óptica.

Carlos Pagni, en Los cambios de la Presidenta para no quedarse sin la caja, en La Nación, expone que “el discurso oficial sostiene que, como el ‘modelo’ ha sido exitoso, los contribuyentes pueden prescindir de la ayuda fiscal. La realidad es que, como el ‘modelo’ se quedó sin recursos, los contribuyentes serán sometidos a una mayor presión impositiva. Los efectos de esta medida todavía se desconocen”.

Por su parte, la ministra Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social, publicó en A los que hablan desde la platea, en Tiempo Argentino, que “cuando después de años de subsidios a los servicios esenciales y para todos, el gobierno decide racionalizarlos, se acuerdan de los que menos tienen y advierten sobre un supuesto impacto negativo. Plantear como injusto y como ‘ajuste’ la reducción y hasta la eliminación de subsidios a los sectores más pudientes resulta hipócrita”.

Mañana seguimos Contando América

Hay 3 Comentarios

Vos con tus comentarios no seducís a nadie y vas a conseguir pocos lectores. Hacé propaganda de tu blog en otro sitio.
Por otro lado una cosa es sudamérica y otra toda Latinoamérica. No te la creas, que en España con la droga que corre ya están atados hasta las manos.

Algunos blogueros se dedican a despotricar contra Sudamérica amparándose en comentarios sobre la delincuencia. Pregunto, ¿en los países occidentales, incluyendo Estados Unidos, no hay delincuencia? Tienen razón, en estos últimos todos son unos santos bendecidos por la santísima hipocresía.

Sudamerica es un nido de maleantes, más nos vale que la crisis remita o acabaremos como ellos : (
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal