Salvador Camarena

El vicepresidente que se negaba a renunciar

Por: | 09 de noviembre de 2011

Peru

Humala, cien días en el poder y una piedra en el zapato. Ollanta Humala cumplió el 5 de noviembre cien días en la presidencia de Perú. Su nivel de popularidad no ha declinado pero ha surgido su primer gran escollo: el vicepresidente segundo y también congresista Omar Chehade ha sido señalado por posible tráfico de influencias (le acusan en total de cuatro delitos), y a pesar del exhorto de Humala el funcionario ha tardado en "dar un paso a un costado", como le pidió el propio mandatario el domingo pasado. Las notas que el lunes daban cuenta de la petición de Humala consignaban el "hasta el momento del cierre" de la edición Chehade no había presentado su dimisión. Por eso la portada de ayer martes de Perú 21 (foto superior) es tan elocuente con la renuencia del vicepresidente a apearse. Chehade es acusado de reunirse con tres mandos de la Policía en un supuesto intento de favorecer a un grupo empresarial con el desalojo de una cooperativa. También le investigan por tratar de beneficiar a particular en una licitación de un tren eléctrico. Chehade acudió ayer al Congreso pero declinó hacer declaraciones a los medios que lo esperaban a la salida del recinto. Por la tarde emitió un comunicado en donde apunta que no renunciará, pero que sí solicitará licencia para no ejercer en tanto no terminen  las investigaciones en su contra.

*** 

Blog camila

Camila Vallejo, en la imagen con que ilustra Radio Cooperativa el blog que publica de la líder estudiantil chilena.

Chile: conflicto estudiantil 6 meses después. Camila Vallejo, la líder de los estudiantes chilenos, ha lanzado una advertencia a los políticos de su país. La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile critica la posibilidad de que gobierno y oposición chilenos alcancen un acuerdo "entre cuatro paredes y a espaldas de la sociedad". La estudiante cuestionó las negociaciones en un blog de Radio Cooperativa y advirtió que no caerán en el error de creer en los políticos, que según ella traicionaron las demandas del anterior gran movimiento estudiantil chileno --la Revolución Pingüina de 2006. La administración Piñera ha comunicado que está listo para negociar este miércoles y criticó el hecho de que líderes de la Concertación, en el marco de las pláticas, busquen "el visto bueno" de los estudiantes:   "Si la Concertación cree que es necesario pasar por una aduana, para que ellos estén tranquilos, bueno, que ellos se pongan su propia aduana. El gobierno tiene la representación y ejerce la soberanía de acuerdo a lo que la Constitución señala", dijo de acuerdo con La Tercera el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien ironizó: "bueno, que gobiernen los estudiantes".
 

***

Ipade
Un directivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia al
pronunciarse sobre las elecciones del domingo pasado.

Dos eleccciones en Centroamérica: en qué se parecen y en qué no. El analista Carlos Malamud repasa similitudes y diferencias entre los procesos electorales del domingo pasado en Guatemala y Nicaragua. El texto de Malamud publicado en infolatam.com destaca que:

"En Guatemala, a última hora de la noche electoral, ya se había escrutado el 96% de las mesas electorales y tan claro estaba que el general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, se había impuesto con el 54,5% de los votos, que su rival, el populista millonario Manuel Baldizón, se apresuró a felicitarle.

"En Nicaragua, a las 2 de la madrugada del lunes 7, el recuento de votos no había llegado al 39% y con esas cifras el Tribunal Electoral daba el triunfo a Daniel Ortega con casi un 64% de los sufragios, seguido a gran distancia, casi 25 puntos, por Fabio Gadea. Al contrario que en Guatemala, los derrotados no felicitaron al triunfador y hablaron de manipulación, falta de control y, en definitiva, de fraude electoral. Las quejas de los observadores internacionales, como Dante Caputo de la OEA, que protestaban porque se les había negado acceder a más del 20% de las mesas, dificultan un balance sobre la limpieza de estos comicios". (De hecho, otro reporte publicado por el sitio confidencial.com.ni recoge las palabras del jefe de la misión de observación de la Unión Europea, quien este martes comentó que "Ortega ganó, pero no sabemos qué hubiera pasado sin trampas". Y por otra parte, la junta del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, IPADE, sin llegar a llamar fraudulentas sí expuso que por el cúmulo de irregularidades, previas y durante la jornada electoral, no podían certificar los resultados de la votación. Aquí el vídeo de la lectura del boletín)

***

Manizales
Vídeo sobre las labores de rescate en Manizales.

Tormenta sobre la tormenta en Colombia. El barrio Cervantes, de Manizales, Colombia ha sido el escenario de la peor tragedia provocada por la lluvia en esa región. Hasta el momento se cuentan en 44 las víctimas mortales por el temporal y hay 18 personas desaparecidas. El presidente colombiano Juan Manuel Santos señaló horas después del deslizamiento de tierra que se tragó a 16 viviendas que la dimensión de la tragedia habría sido distinta si se hubieran atendido las alertas que desde hacía más de una semana se habían emitido. Pero ahora hay dudas sobre si la alerta alcanzaba al barrio más afectado. "Mientras Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior cuestionó el intento de evacuación en la zona, el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, aclaró que el lugar no era de alto riesgo ni registraba problemas en la estabilidad de los suelos, procesos erosivos o fallas geológicas", publica Semana en su sitio de internet.

Mañana seguimos Contando América

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal