Salvador Camarena

Conflicto en Perú por el agua y el oro

Por: | 24 de noviembre de 2011

Conga

¿Agua u oro? El complejo minero Conga se ha convertido en el tema controversial en Perú en estos días. Para hoy jueves está programado un paro de organizaciones sociales que rechazan el proyecto ubicado en la región norandina de Cajamarca, la zona productora de oro más importante de América Latina. El Comercio de Lima recuerda que el yacimiento se conoce desde el año 2000 y que el oro que de ahí podría extraerse alcanzaría un valor de alrededor de 10 mil 200 millones de dólares. Diversos grupos sociales rechazan el proyecto. Alegan que representaría "la muerte de 3 importantes cuencas en las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca". El defensor del pueblo ha llamado a autoridades y activistas a la prudencia. Y el editorial de El Comercio lamentaba la pobre operación política del gobierno que no ha logrado persuadir de que se trata de un proyecto que es compatible con el medio ambiente, aunque también descalifica a diversos líderes de la protesta contra Conga.  

***

Chávez congela, de nuevo, precios. Mientras hay cuestionamientos en la prensa sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, el mandatario anunció el martes una nueva medida de congelamiento de precios, ésta vez en productos de aseo y limpieza. Ante la medida, el sitio La patilla planteó que hay incertidumbre sobre si la medida causará escasez de productos, mientras que El Universal de Caracas recordaba que "en su interés por reducir el impacto del alza de los precios en la economía nacional, el Gobierno recicla medidas que ha intentado aplicar en el pasado sin resultados alentadores".

***

La Tribuna

Denuncia la prensa acoso. El diario hondureño La Tribuna ha informado de amenazas surgidas, aseguró, después de la cobertura que ha realizado sobre el asesinato de dos estudiantes universitarios, crímenes en los que estarían involucrados policías. “Las amenazas contra los periodistas, incluidos fotógrafos, hasta poner en riesgo sus vidas, surgieron tras la información sobre la muerte de los jóvenes universitarios y al involucramiento de policías en ese crimen y otros delitos”, denunció La Tribuna, según reportó sinembargo.mx.

Por otra parte, en Bolivia, un periodista de radio fue atacado y recibió ocho puñaladas. Esto ocurrió en la ciudad de El Alto, en las cercanías de La Paz. Aquí la información del diario Crónica Viva sobre el ataque ocurrido el 15 de noviembre. El sitio de internet del Knight Center señaló que "Leopoldo Ibarra, conductor del programa Libertad de Prensa de la estación Radio Gente, se recupera en el hospital del ataque que sufrió antes de abordar un taxi para dirigirse a su trabajo. Ibarra cree que el ataque se debe a las denuncias que ha realizado contra un gremio de comerciantes".

***

¿Cancela reelección el presidente Juan Manuel Santos? “Si logro la mayoría de objetivos en cuatro años, prefiero no hacerlo”, así contestó el mandatario colombiano a la pregunta que un estudiante le formuló en Londres, en donde se encontraba de visita. ¿Qué quiso decir exactamente Santos?, es lo que se pregunta la revista Semana: "No es la primera vez que (Santos) lo dice, de manera que la tarea que todos tenemos es acelerar nuestro frente de trabajo para entregarle a Colombia resultados satisfactorios y oportunos”, dijo a la revista Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, y agregó que en el año y medio de gobierno “ya se han logrado importantes avances en los compromisos adquiridos con los colombianos”.

***

El galimatías electoral de México. A poco más de siete meses de las elecciones presidenciales mexicanas, el analista Luis Rubio plantea una reflexión de título sugerente: "No todo lo que parece obvio es". El texto lo publica infolatam.com y plantea un escenario que contrasta con la tendencia actual de dar casi por seguro un amplio triunfo del PRI el 1 de julio de 2012: "Lo único que parece evidente es que las diferencias se irán cerrando y que, al final del día, el triunfador lo será por apenas unos cuantos puntos porcentuales. Hace dos semanas hubo elecciones en el estado de Michoacán. Ahí el partido en el gobierno era el PRD, el PRI iba representado por el ex alcalde de la ciudad capital de Morelia y por el PAN iba “Cocoa” Calderón, hermana del presidente. Aunque las encuestas iniciales pronosticaban un triunfo para el PRD, unos días antes de la contienda todo indicaba que ganaría el PAN. Sin embargo, el día de la elección fue el PRI quien se impuso triunfador con apenas dos puntos de ventaja. Ese parece que será el modelo para las elecciones federales de 2012. Lo único certero es que habrá mucha competencia y que el resultado no es para nada obvio".

Mañana seguimos Contando América

Hay 6 Comentarios

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Aqui puede ver de qué se trata el proyecto y analizar si como afirma El Comercio es compatible con el medio ambiente: http://www.larepublica.pe/infografias/proyecto-de-reservorios-en-conga-20-11-2011

Lamentablemente El Comercio no es el medio más imparcial, y titulares como este no ayudan al diálogo. Para un sector de la sociedad peruana, extremista es todo aquel que pida diálogo, o que pidan que entidades independientes revisen los estudios de impacto ambiental, o escuchar lo que opinan las comunidades que que van a ser afectadas por este tipo de proyectos. Hay posiciones bastante más constructivas en Perú, lea por ejemplo esta carta abierta al Presidente Humala: http://www.noticiasser.pe/23/11/2011/cajamarca/carta-abierta-al-presidente-ollanta-humala

Humm, releyendo el mensaje saltan un par de faltas de ortografía que hieren a los ojos. Perdón por ello

Desconozco la realidad de los demás países. Pero afortunadamente conozco algo la de Perú y el comercio, no es el periódico más imparcial del país. Si la única fuente de información es esta mal vamos ¿Conoces lamula un canal en Internet? Quizás hay puedas encontrar mas información digamos complementaria para el conflicto del agua en Cajamarca o informar de las muertes que ya ha habido por este tema.

¿Recuerdas Bagua?. Aquello se va a quedar como un juego de niños

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal