Salvador Camarena

Favela reconquistada, legalizar algunas drogas

Por: | 14 de noviembre de 2011

O Globo Rocinha

Portada de O Globo de este domingo.

Sin un sólo disparo. Rocinha era desde hace 30 años símbolo del poderío de los narcotraficantes brasileños. Situada cerca de barrios residenciales de Río de Janeiro, la favela más grande de Brasil fue recuperada este fin de semana en un operativo en el que participaron alrededor de 3 mil soldados que no encontraron resistencia. En Rocinha viven alrededor de 100 mil personas y es considerado el principal centro de distribución de drogas de Río. El nivel de peligrosidad de la operación bajó, como lo explica The Economist en este reporte, con la detención el 10 de noviembre de Antônio Francisco “Nem” Bonfim Lopes, que desde 2005 era el líder de la banda que dominaba Rocinha: Amigos dos Amigos. El artículo del semanario inglés también repasa cómo este asalto es la culminación de una estrategia iniciada hace tres años en distintas favelas. Aquí dos fotogalerías del operativo, una publicada por The Guardian (a la que pertenece la foto inferior) y otra elaborada por Perfil

Roucinha

***

Santos
Tomado de guardian.co.uk

El presidente Santos, abierto a la legalización de drogas. En un extenso reporte aparecido este sábado en The Guardian, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presentado por el diario como "una figura de influencia creciente en América Latina", se manifiesta a favor revisar la manera de enfrentar el reto del narcotráfico internacional. Si de esa discusión surge la propuesta de legalizar la mariguana y la cocaína él, dice, estaría de acuerdo. El diario británico señala que el mandatario colombiano "se está convirtiendo en la voz clave en la búsqueda para establecer los términos de una nueva discusión internacional acerca de esta guerra".

***

La política recobra prestigio, y eso es noticia. Página 12 publica que en Argentina se ha prestigiado la política: "En lo que constituye un dato inédito en la última década, hoy en día son más los argentinos que se declaran entusiasmados, interesados y comprometidos con ideas políticas que los argentinos que se manifiestan irritados, desconfiados o indiferentes frente a la política. Es más, un 52 por ciento de los argentinos dice que la política le interesa, frente a un 47 que afirma que no". El mismo diario agrega en otro reporte que "el 76,5 por ciento de los consultados quiere un rol activo del Estado en la economía, el 66,8 está de acuerdo en establecer alianzas con naciones de América latina".

***

Estudiantes... ahora Colombia. Este es el arranque de la nota de portada de Semana, titulada Grito de amor y protesta: "Un movimiento estudiantil que hace apenas unos meses no existía logró convocar las manifestaciones más grandes desde 1971, obligó al presidente Juan Manuel Santos a retirar del Congreso su proyecto de reforma a la educación superior y tiene a su ministra de Educación contra las cuerdas". Sin embargo, como lo expone Semana en otro artículo --Reforma sí, ¿pero cuál?-- lo que sigue será más complicado: "El gobierno espera reducir la deserción, elevar la calidad y aumentar el número de cupos disponibles para llegar al final de ese periodo (2022) a los niveles de cobertura de los países de la OCDE, que son de alrededor de 64 por ciento (hoy, Colombia tiene una cobertura del 37 por ciento)". Pero hay cuestionamientos sobre si ese aumento del número de cupos no significará que "la suma por estudiante que recibirán las universidades va a continuar en declive, como viene ocurriendo. Todo esto puede tener un impacto negativo en la calidad de los nuevos cupos". Ayer estaba pendiente que los estudiantes levantaran el paro, una vez que han logrado que se cancele la reforma original. Falta saber qué se propone para que, como lo publica El Espectador, jóvenes que hoy no tienen opción de llegar a la universidad puedan aspirar a ese grado... y con educación de calidad.

***

Pasa la noticia, no la desgracia. En Regreso a la nada, elfaro.net muestra el desamparo en que quedaron quienes perdieron todo en el temporal que azotó a El Salvador el mes pasado. El temporal provocó que 55 mil personas fueran desplazadas. Cuando la lluvia pasó demasiados de ellos no tuvieron a ningún lugar al cual regresar. Esta es la fotogalería de elfaro.net.

Nada

Mañana seguimos Contando América.

 

Hay 1 Comentarios

como toda enfermedad terminal... la reconquista llega tarde y, ni siquiera la extirpación, puede sanar una población tan abandona a su suerte como la de las favelas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal