Salvador Camarena

Los temas de América Latina en 2011

Por: | 20 de diciembre de 2011

A partir de hoy, durante los próximos días, y a manera de resumen de lo que fueron algunas de las informaciones más importante de 2011 en América Latina, repasaremos aquí diversos temas que marcaron la actualidad en la región en este año.

Chile gira en torno a Camila. “Nuestro afán no es ampliar el marco de apoyo a la Concertación sino construir una nueva mayoría democrática y antineoliberal”. Eso dijo el fin de semana en su cuenta de twitter Camila Vallejo, el Personaje de 2011 según los lectores de The Guardian. Con el 78% de los votos de los internautas del diario británico, esta universitaria comunista, ex presidenta del colectivo estudiantil más fuerte de Chile, y estudiante de Geografía, representa la convulsión que ha vivido su país durante 2011. Antes de perder hace dos semanas las elecciones de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, durante 7 meses Vallejo encabezó las protestas por una educación gratuita, movilizando decenas de miles de estudiantes e incluso a sus familias. Ni Mohamed Bouazizi, el joven que se inmoló en Túnez y que dio impulso a la Primavera árabe (14,9%) consiguió tanto respaldo de los lectores de The Guardian. Camila además ya había sido elegida como uno de los personajes más influyentes, según la revista TIME. La revista americana esbozó así lo que ha significado Vallejo: “Chile estaba cabalgando tan alto como Los Andes cuando comenzó el 2011 (...) Pero detrás de esa fachada de buena fortuna permanecían sin resolver problemas de desigualdad que niegan a Chile como estado del primer mundo”. De la ahora vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Time ha dicho. “Fue el real detonador de una educación de calidad”.

***

El año triunfal de la presidenta brasileña. Dilma Rousseff se convirtió en presidenta en enero, desde entonces 7 de sus ministros han caído al tiempo que su popularidad sube. Ya no están el titular de la Casa Civil (equivalente a jefe de gabinete); el de Transportes; el de Defensa; el de Agricultura; Turismo; Deporte, y el último, el ministro de Trabajo. Todos, salvo el de Transportes, renunciaron en medio de escándalos de corrupción. Observadores creen que la imagen de la presidenta no se ha visto perjudicada porque los brasileños consideran que ha forzado a ministros corruptos a salir del gobierno. Además, las dimisiones abonan al deseo de Dilma de crearse un gabinete cercano, alejado del proyecto de Lula da Silva, (la mayoría de ministros cesados ya participaron en el gobierno del ex presidente). Al final del primer año de su mandato, el 72% de los brasileños apoyan a su presidenta, y el diario Urgente24 analizaba el sábado estos datos de la Confederación Nacional de Industria Brasileira (CNI): en el mismo periodo, Lula perdió seis puntos de aprobación. Este récord de apoyo tiene un posible porqué en un análisis de la agencia France Presse, recogido por Univisión, en el que se explica que “parte del hecho de que el cambio de ministros pasa de largo es que el tema de la corrupción recién empieza a ser visto como un problema en la cultura política de Brasil”. El investigador Lucas González analizaba el jueves pasado las claves de este éxito político en un extenso artículo de opinión: “La presidenta Rousseff ha llevado a Brasilia intenciones muy claras de atacar a la corrupción. En esto se diferencia sustancialmente de su antecesor”.

***

Humala, el nacionalista en crisis. Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, y Evo Morales se felicitaron cuando Ollanta Humala se impuso a Keiko Fujimori en la carrera por la presidencia de Perú en junio pasado. “Sudamérica está de rojo”, festejó entonces el presidente de Bolivia. Humala, un ex militar, llegó a ser visto como representante del nacionalismo y sumó el apoyo de indígenas porque logró una imagen de conciliador social y político a través de su partido Gana Perú. El propio ex presidente Alejandro Toledo apoyó públicamente al hoy mandatario. Era el retorno de la izquierda al poder, dijeron los medios de comunicación internacionales. Pero en cinco meses, al rostro de la izquierda no parece tan claro: Las protestas sociales contra un enorme proyecto minero en la región de Cajamarca de la firma estadounidense Newmont Mining han detonado las dudas de hacia dónde se dirige Humala. Las manifestaciones se radicalizaron porque los habitantes temen perder su fuente de agua, por lo que bloquearon rutas y cerraron el aeropuerto local. Tras algunas negociaciones, el presidente Humala recurrió a la fuerza por primera vez. Decretó el estado de emergencia en la zona de enfrentamiento y las críticas –pese a congelar el proyecto y deponer el estado de emergencia- se han multiplicado. El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, jefe de campaña de Humala y político ponderado por su talante conciliador, renunció a su puesto. Le sustituyó Óscar Valdés, ex oficial del Ejército y hasta entonces titular de Interior. El día de la designación, Valdés dijo: “No hay ninguna crisis, se está haciendo un reajuste”, y negó un cambio “ni a la izquierda ni a la derecha”. Fuese o no, Alejandro Toledo le retiró su apoyo. En El Comercio, ya analizaban el lunes el recuento del desgaste. Según el último sondeo de opinión de este diario, la popularidad de Humala cayó nueve puntos porcentuales, sólo entre noviembre y diciembre.

Mañana seguimos con este recuento de lo que fue 2011 para América Latina

Hay 13 Comentarios

Yo sugiero al señor Salvador Camarena, cambiar el título de sus escritos a: LOS PEORES TEMAS DE AMÉRICA LATINA EN 2011, es evidente que le interesa proyectar una imagen de desgracia y desorden en América Latina..... si ese es su objetivo tiene mucho mérito sus escritos... Felicitaciones

en america latina no hay crisis,hay subdesarrollo que es mucho peor es decir miseria,corrupcion injusticia social criminalidad asi que por favor dejen el triunfalismo bobo de las cifras macroeconomicas.

Camila y Dilma reflejan dos maneras de entender la izquierda. la destructiva de Camila, estudiante "profesional", que no dijo esta boca es mía con Bachelet, y que sale a la calle en cuanto pierden los suyos, aunque los nuevos no hayan cambiado lo que existía antes, y Dilma la constructiva, y que no recibió a Camila cuando fue de "marcha" a Brasil, que continúa haciendo que Brasil sea cada vez un mejor país y que sabe que solo creando riqueza ésta podrá ser mejor distribuida.

Cuentan que Lula dijo en alguna ocasión que fomentaba el crecimiento y la iniciativa empresarial privada como paso previo y necesario a la implantación del socialismo. Aún sin compartir los fines, bienvenidos sean los medios y ahí están los resultados.

El futuro racional de estas naciones pasa por la conciencia colectiva y la idea plural de un beneficio para todos...No hay sociedad que progrese sin cultura y buenas maneras...La redistribucion de la riqueza a partir de lo institucional pasa por conducir la politica del 'palo y la zanahoria'..pues aun en America Latina..la gente no es conciente de sus roles... La honestidad parlamentaria y la razòn del interes colectivo pasan por saber elegir politicos con cerebro, no pillos, ni ladrones corruptos.
Hay mucho camino por recorrer....

A diez años del 19 y 20 de diciembre del 2001: La gesta de una nueva traición
http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2011/12/diez-anos-del-2001-la-gesta-de-una.html

También, Entrevista a Yusseff Mohammad al-Arjentiny, el argentino que peleo junto a las milicias en Libia: Una ráfaga de verdad.

http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2011/12/entrevista-yusseff-mohammad-al.html

DEJEN DE SOÑAR CON UNA UNION SUDAMERICANA. ES IMPOSIBLE E INUTIL. Y SOY PERUANO Y JAMAS NOS UNIREMOS A LOS DEMAS.

Las reflexiones de Caramarena siguen siendo muy pobres. Argumentaciones propias de Chilango. Se hace mejor periodismo en México, menos complaciente. Saludos

Libro "Chile entre el desconcierto y el año yeta" explica mucho de lo que sucede en Chile y el mundo.

Vamos a ver si las peticiones de Camila Vallejo y el resto de los estudiantes chilenos se mantienen en el tiempo y llegan a ser algo más que un año típico de manifestaciones. Espero que encuentren algún eco en un gobierno que se ha caracterizado por no entender ni escuchar a la gente (algo esperable de un presidente que más bien ha tenido una brillante carrera como empresario y no como político, área en la que tiene varias historias que preferiría dejar encerradas en un baúl para siempre).

De todas maneras, me parece que la reflexión de la revista Times es pobre en tanto Chile está a la altura de varios países del primer mundo en muchas otras áreas. ¿Acaso no hay desigualdad en Estados Unidos o España? Conozco ambos países por cierto, entre otros, y tengo clarísimo que en Chile se vive probablemente mejor que en varias naciones "primermundistas". Además, qué dificil es para una nación como Chile progresar en el vecindario en el que vive. Latinoamérica parece haber retrocedido 25 años en política y aunque hay proyectos más serios como el de Brasil o Uruguay, en Argentina, Perú y Bolivia (Venezuela no vale ni siquiera la pena nombrarlo) parecen estar jugando a hacer política, como en toda su historia.

Esperemos que el liderazgo de Chile en la región se acreciente, por el bien de Sudamérica, pero que Camila sea escuchada y no pase a la historia sólo como alguien que fue personaje del año alguna vez y nada más.

¿PARA CUÁNDO AMÉRICA SALDRÁ DEL ARMARIO?…

LA CORRUPCION es la enfermedad mas grave que sufre el ciudadano civil en todo el mundo, especialmente en los países subderrallodados, como son los países Latinoamericanos. Mientras tengamos LA CORRUPCION en la cultura latinoamericana, siempre habrá desigualdad social, económica y cultural. La desigualdad en latinoamerica es muy notable y ha persisitido ya por muchísimo tiempo.

La DESIGUALDAD SOCIAL que existe en latinoamerica solo se solucionará hasta que todos los ciudadanos puedan obtener UNA BUENA EDUCACION. Esta EDUCACION depende de los gobiernos que son los encargados del bien común de todos los ciudadanos. Pero pareciera que los gobiernos latinoamericanos no tienen interés en que sus pueblos prosperen. En Latinoamerica los grupos políticos son los únicos que tienen los medios de prosperar y, el resto de los ciudadanos se estanca o más bien, lo tiene parado e inmovil sin que pueda avanzar.
Es una lástima, es una verguenza que Latinoamerica teniendo las bases para un progreso total, socialmente, económicamente, politicamente y culturalmente, se encuentre en la más grande desigualdad social. La falta de educación y la falata de trabajo ponen a latinoamerica en un continente subdesarrollado. Digan lo que digan los lideres políticos, Latinoamerica es un continente subdesarrollado...

Camila Vallejo y Dilma Rousseff son dos personages que han sobresalido en este año que termina, esperemos que estos mismos sigan luchando por LA EDUCACION y ANTICORRUPCION que viven todos los paises Latinoamericanos. LA EDUCACION ES LA SOLUCION A todos los problemas del ser humano en todo el planeta tierra. Si logramos educar al ser humano, el ser humano tendra las armas legales para solucionar cualquier clase de problema social personal o público.

Necesitamos más lideres de la calidad humana, educativa, política y cultural, como lo son Camila Vallejo y Dilma Roussef.

El futuro de America Latina es la Unión.
Una confederacion de estados progresistas-
ESPOSIBLE.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal