Salvador Camarena

Cuba, forzada a cambiar; Santos, se adueña del poder

Por: | 22 de diciembre de 2011

¿Apertura por necesidad en Cuba? Todo empezó en abril, durante el Congreso del Partido Comunista de Cuba. Era el sexto encuentro, esperado desde 1997. El partido aprobó un plan con más de 300 reformas económicas para “actualizar” el modelo socialista. Durante el congreso, el presidente Raúl Castro anunció la apertura de Cuba a la iniciativa privada extranjera (aunque la empresa estatal continuaría siendo la forma principal de la economía nacional). Fue un gesto tímido, Castro nunca habló de renunciar a la revolución, pero por el curso de las cosas desde entonces parece que un gesto ya sin freno. Inicialmente, el paquete de medidas incluyó el recorte de las plantillas públicas, más autonomía a la gestión de empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios. Pero se ha traducido sobre todo en dos acciones relevantes. Tras medio siglo de prohibición se ha autorizado la compraventa de coches y casas entre particulares. En los 20 primeros días desde la aprobación de la nueva Ley de la Vivienda, en noviembre, el Gobierno cubano registró 360 operaciones de compraventa de casas, 1.579 donaciones y 409 intercambios de casas, de un parqué de 3.7 millones de viviendas. Además, el martes pasado la principal medida de reactivación económica entró en funcionamiento: la concesión de créditos a autónomos y pequeñas empresas. Este es visto como el auténtico guiño a la iniciativa privada. Los cuatro bancos cubanos habilitaron 500 sucursales para asesorar a empleados independientes y para la construcción de casas. Como garantía de pago (aparte de pagarés, ingresos lícitos  y fianza solidaria), Raúl Castro permite, por primera vez desde 1959, recurrir a las hipotecas sobre los inmuebles. Faltan ahora gestos en el terreno social. Este miércoles trascendió la posibilidad de que mañana viernes Raúl Castro anuncie que se derogará el trámite que desde hace décadas obliga a los cubanos a tramitar permisos si quieren viajar al extranjero.  

***

El año de la consolidación de Juan Manuel Santos. Distanciado de su antecesor, amigo del presidente Hugo Chávez, impulsor de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, y exitoso en su intento por ratificar (después de cinco años de estar paralizado) el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos puede decir que 2011 fue el año de su consolidación. Socialmente, inició la era de la reparación: con la nueva ley, unos cuatro millones de ciudadanos percibirán compensación a 46 años de conflicto armado entre rebeldes, paramilitares y agentes estatales, que ha dejado miles de muertos y desplazados. Además, las víctimas de atentados, amenazas, y robos de sus tierras, podrán recibir parte de lo que les fue despojado. Esta ley se prolongará durante los próximos 10 años.

Otro de los éxitos de Santos ha sido que sigue comiéndole terreno a las Farc, que en noviembre perdieron en un ataque del Ejército colombiano a su líder histórico Alfonso Cano.

En el terreno económico, Santos logró la aprobación definitiva en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio. “Llegó el momento de pensar en grande para aprovechar bien este tratado que es, en términos comerciales, el más importante que hemos firmado en nuestra historia”, dijo el presidente colombiano que en 2006, cuando comenzaron las negociaciones del TLC, empezó su carrera con el entonces presidente Álvaro Uribe, ex mandatario que no le tomó la llamada a Santos cuando éste quiso felicitarle por el éxito de ambos, de quien inició las negociaciones y de quien las concluyó. Hoy Uribe y Santos están profundamente distanciados. Según el analista Cesar Molinares, una de las primeras jugadas que hizo Santos como presidente fue cambiar el estilo combativo de Uribe por uno con el  que ha conquistado a la mayoría de los partidos y movimientos políticos que hicieron oposición al ex presidente. Otra diferencia, señala Molinares, fue la forma como calmó el conflicto entre Uribe y el presidente de Venezuela. Santos llamó a Chávez su nuevo “mejor amigo”, y su antecesor reaccionó diciendo en su cuenta de Twitter, que eso eran “relaciones internacionales sin componendas con dictadores”.

Mañana seguimos con el resumen de las noticias más importantes en América Latina en 2011.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal