Salvador Camarena

De fraudes y narcos, las noticias del día en AL

Por: | 05 de diciembre de 2011

Dilma22
La hoy presidenta de Brasil, en 1970 a los 22 años, ante un tribunal militar de su país, según foto revelada ayer por Epoca. La imagen forma parte de un libro a punto de salir que lleva el título de La vida quiere coraje. Por pertenecer a un grupo de resistencia armada, Dilma Rousseff estuvo presa tres años y sufrió tortura.

Poder para los militares en Honduras. Según cálculos de la oficina del defensor de los derechos humanos hondureño, unos mil 400 asesinatos extralegales en ese país fueron cometidos por policías y las víctimas fueron predominantemente jóvenes. Andrés Pavón explicó que "este año proyectan unos 7,200 homicidios, más del 22 por ciento corresponde a una ejecución realizada por policías y las víctimas son menores de 35 años de edad, es decir que el crimen está enfocado en acabar con los jóvenes". El defensor del pueblo viene citado en el artículo La corrupción policial lanza a Honduras a los brazos del Ejército de elfaro.net donde se da el contexto para comprender el anuncio (ya reportado en este blog) de que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha decidido poner al frente de la seguridad de su país a los militares, dejando a un lado a una policía a la que incluso uno de sus ex jefes denunció que había "detectado al menos 20 jefes policiales que servían a narcotraficantes internacionales y les acusó -sin citar nombres- de haberse convertido en "controladores aéreos" de las avionetas que aterrizan en Honduras con cocaína".  

***

De Colombia para México. "Desde que los mexicanos decidieron montarse en la tesis de que Colombia logró acabar con el narcotráfico, con la guerrilla y con los paramilitares, y se les dio por decir que a partir de entonces vivimos en un remanso de paz, rodeados por el progreso y la concordia, andan buscando un nirvana que no existe", escribe en Semana la periodista María Jimena Duzán. En su entrega denominada A mis amigos mexicanos la columnista explica que muchos mexicanos ven en un supuesto modelo “pantalonudo” para enfrentar a los narcotraficantes presuntamente instrumentado por el expresidentes Álvaro Uribe, es una falacia: “Uribe sí logró reducir los índices de violencia -me atreví a responderle a un amigo mexicano que es priista y admirador furibundo del presidente Uribe-. Pero eso no lo consiguió a través de la fuerza, como ustedes creen en México, sino porque negoció con el narcotráfico en Ralito. En ese momento, los jefes de los narcoparamilites que allí se concentraron significaban el 70 por ciento del negocio del narcotráfico del país", le advertí. Y de paso, le aclaré que de no haber sido por las ONG internacionales, el Congreso colombiano habría aprobado una ley de justicia y paz en la que a los narcotraficantes se les habrían perdonado sus crímenes sin necesidad de que los confesaran, ni entregaran sus bienes, ni reparan a las víctimas”.

***

Así cayó un narcotraficante. Tanto la revista Semana, como el diario El Tiempo, publicaron relatos sobre la captura en Maracay de Maximiliano Bonilla Orozco, mejor conocido como Valenciano, entregado por Venezuela el jueves pasado a Colombia. Aquí sendos extractos de lo que revelan esas dos publicaciones. 

La cacería, de Semana.

El 15 de noviembre, siguiendo los consejos de su pitonisa, Valenciano decidió mudarse, lo que frustró nuevamente su captura. Sin embargo una nueva pista surgió desde Bogotá, la bebé estaba muy enferma y la tenían en una clínica en Maracay, al otro extremo del país. El grupo de policías se trasladó a esa pequeña ciudad y se infiltraron en hospitales pediátricos. El 23 de noviembre vieron a Bibiana y a su hija en un control médico y las siguieron hasta un conjunto de apartamentos. Pusieron, otra vez, las cámaras. Y el 26 de noviembre vieron salir a la pareja con su hija hasta un supermercado. Allí identificaron a Valenciano. A las 9:30 de la noche del día siguiente ingresaron al apartamento en donde estaba el capo y lo arrestaron. "Yo soy el hombre que buscan, perdí", fue lo único que dijo el capo.

Tacañería de Valenciano hizo que uno de sus escoltas lo entregara, de El Tiempo.

"Los siguieron hasta un modesto edificio en el barrio La Soledad, llamado Falcon Crest. Para establecer cuál era el apartamento de 'Valenciano', la ONA infiltró a uno de sus investigadores como vigilante. Al día siguiente ya se sabía que el carro pertenecía a una pareja de colombianos que habían llegado dos semanas atrás al apartamento 101.

Así, el 27 de noviembre, a las 9:30 de la noche, un equipo integrado por investigadores colombianos y venezolanos tocó la puerta del apartamento 101. Viviana abrió la puerta y allí estaba 'Valenciano', en pantaloneta y acostado. Se identificó con su cédula venezolana, pero cuando se vio atrapado no opuso resistencia.

Eso sí, decidió jugarse una última carta: les ofreció a los policías un millón de dólares para que lo dejaran huir. Ahora, cuenta las horas para salir hacia una cárcel en Estados Unidos, donde lo espera una condena por narcotráfico".

***

Marcha en contra del fraude en Nicaragua. Roberto Fonseca publica en confidencial.ni una crónica sobre las protestas por las elecciones nicaragüenses. “Son casi las diez y media de la mañana y al sector de Lozelsa, cerca de la colonia Centroamérica, llegó finalmente don Fabio Gadea, el invitado que todos esperaban. Viste poco apropiado para la ocasión. Guayabera celeste, de lino, con la manga larga recogida. En la bolsa delantera izquierda, una pluma Montblanc. Sombrero blanco, con un cintillo azul y blanco, los colores patrios. Pantalón caqui.

“Llega escoltado por efectivos policiales, líderes de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y por activistas de esa agrupación política. Rostros conocidos. Edmundo Jarquín, su compañero de fórmula; Eduardo Montealegre, líder del Movimiento Vamos con Eduardo y diputado nacional. También muy cerca, “Pepe” Matus y otras figuras políticas.

A su alrededor se agrupa la prensa nacional y extranjera. La marcha contra el fraude, convocada por el Movimiento por Nicaragua, empieza a avanzar. Fotógrafos, camarógrafos y periodistas forcejean alrededor del núcleo que rodea a Gadea. Todos quieren conseguir una reacción oficial de este empresario radial, que cobró una relevancia nacional e internacional como principal figura opositora a Daniel Ortega. Un ciudadano de 80 años de rostro duro, pero que sonríe con facilidad cuando llegan a abrazarlo o lo felicitan desde las casas vecinas.

“El resultado (del fraude) está a la vista”, dice mientras avanza, con lentitud, mientras responde a los medios de comunicación. “Me robaron los votos y el Consejo Supremo Electoral no podrá jamás demostrar que Daniel Ortega es el presidente, porque estas elecciones son como un muerto al que no se le puede practicar una autopsia”.

Mañana seguimos Contando América

Hay 3 Comentarios

Y los periodistas como tú, siguen incrementando la imagen tan mala de latinoamérica y NUNCA PUBLICAS NADA AGRADABLE DE NUESTRA ZONA, que también suceden cosas buenas.Qué pena me das¡

Uribe negocio con los paracos en ralito.... y entonces como diablos resultaron todos ellos ( los jefes ) extraditados y condenados en EEUU...eso no suena a negociacion con Uribe,eso suena a que perdieron por punta y punta.

me preguto por que, bajo el titulo de "De fraudes y narcos en AL", ilustran toda la columna con la foto de la actual presidente de Brasil (!) es un mensaje subliminal o trata de serlo? que verguenza! por que no buscan otro titulo o ponen otra foto? es tan dificil dejar de usar los viejos metodos que por tanto tiempo danaron a nuestra America?
no vengan con el cuento de que no se dieron cuenta!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal