Nuevo pulso entre Cristina y los grandes periódicos argentinos. En solitario, el oficialismo kirchnerista impulsó el dictamen para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel de celulosa para diarios, con un marco regulatorio dirigido desde el Ministerio de Economía. Una medida que atañe a la empresa privada Papel Prensa, cuya propiedad mayoritaria corresponde a los diarios Clarín y La Nación, y el 27,4% al Estado. Se pretende aprobar el proyecto antes de que finalice 2011. La oposición, incluso los diputados de aquellos bloques más inclinados a instaurar una regulación, rechazó el dictamen y presentó proyectos alternativos. La presidenta Cristina Fernández lo ve como una futura garantía de la libertad de expresión, pero el resto de partidos y los dos periódicos más afectados creen que el objetivo es controlar la empresa y el funcionamiento de ambos medios, críticos del kirchnerismo.
El editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, dijo en su columna: “Significa otro avance sobre la independencia de los periódicos que no se han sometido al relato oficial”. “No había necesidad ni gravedad ni urgencia. Ni siquiera había una privación pendiente o un clamor popular desatendido”, criticó a su vez Joaquín Morales Solá en su análisis para La Nación del martes. Y contextualiza la situación: “El monopolio es inexistente porque la importación tiene arancel cero, carece de cualquier restricción, y el precio del papel fabricado en el exterior es, incluso, más barato que el que produce Papel Prensa”. Pero el problema, señala el periodista, es que “Cristina Kirchner cree que el periodismo no es necesario ni inocente. Al revés, está convencido de que sólo existe para defender intereses espurios”.
***
Correa, el bloguero y un intento por patentar una conmemoración. “Fue un día de confrontación y caos en Ecuador. Policías sublevados; el presidente de la República retenido por varias horas en un hospital; un operativo de rescate militar en medio de una intensa balacera; diez fallecidos en el país; cerca de 300 heridos”. Así rememora la BBC el 30 de septiembre de 2010. Ahora, según cuenta El Comercio, el presidente Rafael Correa (que a su vez sostiene que en realidad se trató de un golpe de Estado) quiere que la frase ‘prohibido olvidar’ y las abreviaturas 30S y 30-S sean de su exclusivo uso y el Gobierno ha iniciado esta semana los trámites para crear la patente y usarlas en publicidad, gestión de negocios, comerciales y trabajos de oficina. Pero tiene un pequeño gran obstáculo: el creador de la abreviatura. “Propongo #30S como hashtag corto para identificar lo que pasa en #ecuador”. Con esta frase, el bloguero ecuatoriano Eduardo Arcos acuñó y popularizó el término 30S en twitter el día de las revueltas, y ya dijo el miércoles en su blog (senior H) y en su web que no lo va a permitir. “Me opongo rotundamente al intento del gobierno de registrar «30S» como marca. Aún cuando las intenciones sean buenas, sienta un extraño precedente, en que estarían facultados a demandar a personas que lo usan para motivos no alineados con los intereses de nuestro gobierno y eso facilita atentar contra la libertad de expresión”. El bloguero, residente en Madrid, ya ha empezado a revisar el asunto con sus abogados. “El valor de proponer el hashtag es cercano a cero. El uso dado por miles (¿millones?) de ciudadanos es lo que realmente importa”, recoge el portal Hoy. De momento, el tema sigue en Twitter y El Universo da cuenta de que el intento de "registro causa burlas, críticas y rechazo”.
Mañana seguimos Contando América
Hay 13 Comentarios
Objetividad cero. No merece mas comentarios.
Publicado por: Juan Antonio Gonzalez | 16/12/2011 20:49:34
Y por sus correcciones también, por supuesto.
Publicado por: Salvador Camarena | 15/12/2011 23:33:39
Gracias por sus comentarios.
Publicado por: Salvador Camarena | 15/12/2011 23:32:36
La verdad es que si El País nos va a "contar" lo que pasa en Sudamérica a través de un periodista que vive en México (y que, a todas luces, desconoce la realidad sudamericana), subestima mucho a sus lectores. Para eso, mejor sería que lo hiciera alguien desde la propia España, donde nos conocen bastante mejor que los mexicanos. No saber quién es Morales Solá en Argentina (uno de los periodistas más famosos del país y tal vez el de mayor exposición mediática) y escribir mal su nombre es el equivalente a a decir, en México, Ciro Gómez Fernández (en vez de Gómez Leyva) o Joaquín López Fraga (en lugar de López Dóriga), o decir, en España, Juan Luis Soldán (en vez de Cebrián). Es decir, es casi un insulto a los lectores. Saludos.
Publicado por: Andres Iragorri | 15/12/2011 22:56:17
El columnista de La Nación se llama Joaquín Morales Solá, no "Fernández Solá".
Publicado por: Andres Iragorri | 15/12/2011 22:25:00
Como siempre mejor los comentarios.
Publicado por: Fernando | 15/12/2011 21:47:38
La prensa, como medio de información, convertido en monopolio privado, huele a chamusquina. De hecho, se convierte en un poder fáctico al servicio de los grandes intereses económicos. Curiosamente, esa prensa, que posa de democrática, estuvo al servicio de la sangrienta tiranía que asoló a Argentina.
Publicado por: RAMÓN | 15/12/2011 20:37:05
La mitad de la información y encima tendenciosa señor bloguero no es buena información
Publicado por: ArgentinoAntieuropeo | 15/12/2011 20:26:47
Realmente el señor periodista se tendría que informar más antes de escribir un artículo tan tendencioso,
Saludos
Publicado por: graciela | 15/12/2011 20:13:54
Exelente la explicación que han dado los comentarios anteriores. Sr. Salvador Camarena, me gustaría saber quién tiene el control del papel de periódico en España y si hay una ley que lo regule. Muchas gracias
Publicado por: tron | 15/12/2011 17:52:49
Sería interesante que este señor que dice ser periodista, informe a los lectores en qué condiciones los diarios La Nación, Clarín y La Prensa se apoderararon de Papel PRENSA, propiedad de su heredera,Lidia Papaleo, a quien le sacaron la venta de esa empresa en una sala de tortura y bajo la mirada amenazante de Magnetto. Sería bueno que el periodista informara que desde 1976, el Estado no percibe ni un centavo por las ganancias de Papel Prensa en el 27% que le corresponde. Sería bueno comunicar que en el Congreso hay una comisión integrada por legisladores de distintos partidos, por lo que el gobierno de turno en esa comisión tendría un solo representante. SEría bueno que comunicara que con esa compra bajo tortura, la dictadura cívico-militar se benefició con el silencio cómplice del accionar macabro de la represión estatal. en fin, cuántas cosas le quedaron por decir a este....¿periodista?
Publicado por: Puchurula | 15/12/2011 16:08:47
Simple, cuando se termine lo de papel prensa los dos grupos se van a hacer las vistimas e iran por otro caso , o corrida en contraofensiva y asi hasta el fin. La ciudadania no se come mas eso, el 54% voto estas leyes, el error del grupo es pensar en que el argentino medio esta en desacuerdo ante estas medidas, todos conocemos la historia de como se octuvo (a cambio de silencio de sangre) esa empresa, de como bajaron los diarios competidores con respecto al grupo la cantidad de paginas a raiz de los excesivos costos, todo se sabe. No creo que se acabe el grupo fueron 40 años de expropiacion de diarios en todo el territorio argentino, de discurso liberal al cual el pueblo todavia sigue comiendo . Falta poco para el cambio de idea pero creo que no del hundimiento del grupo.
yo no lo voy a ver tengo 35 años. pero que lindo seria irme en plena debacle de esos HDP. Todo llega
Publicado por: Pampeano | 15/12/2011 14:28:15
Papel Prensa S.A. fue fundada en 1972 y la planta de producción, en la bonaerense localidad de San Pedro, el 27. 09.1978. La propiedad de la empresa se reparte de la manera siguiente: Grupo Clarín 49,0%, Diario La Nación 23,6%, Nación Argentina 27,4% o sea que el 72,6%, (la amplia mayoría) está en manos de un determinado sector periodístico privado: Grupo Clarín y Diario La Nación. Independientemente de las razones y/o los intereses que llevaron a fundar esta empresa en tales condiciones de dominio, la actual Nación Argentina no puede, ni debe, darse el lujo de tener la seguridad de la prensa nacional en manos de dos empresas privadas. Esto se convierte hoy en un tema de Seguridad del Estado que no tiene absolutamente nada que ver con la libertad de prensa que Argentina, como país claramente democrático, no restringirá por medidas unilaterales. Si la Nación Argentina juzga y condena a los criminales de la dictadura no puede permitir que las estructuras que la apoyaron continúen existiendo.
Publicado por: Jorge Miguel Acosta | 15/12/2011 10:48:43