Los chilenos amanecieron este miércoles discutiendo los resultados de las pruebas de selección universitaria. La causa de la polémica es que es imposible no preguntarse si el movimiento estudiantil del año pasado tuvo algo que ver con el desplome de 40 por ciento en el número de alumnos que lograron la máxima calificación posible en esos tests de acceso a los planteles de educación superior. La prueba, conocida como PSU, se realiza en diciembre. En esta ocasión alrededor de 270 mil jóvenes se presentaron al examen. En la edición anterior, 520 jóvenes alcanzaron el máximo puntaje, en 2011 fueron 316 los que lograron ese nivel.
Tras conocerse los resultados, en una entrevista con Radio DUNA el ministro de Educación chileno Harald Beyer dijo que se tiene “alguna evidencia de que los paros y las tomas tuvieron algún impacto. Hay establecimientos emblemáticos que bajaron sus puntajes que estuvieron en paro”, reconoció sin embargo que aún es “pronto para hacer un análisis sofisticado”, pero reiteró que su punto de vista de que “las movilizaciones son un instrumento legítimo, lo que no nos parece legítimo son las tomas y los paros(…) “las tomas atentan contra el proceso educativo”.
En “en el desglose de estas cifras, la mayoría corresponde a hombres de liceos particulares pagados, que este año se quedaron con el 59% de los puntajes; seguidos por los colegios particulares subvencionados con el 29%, y los liceos municipales con un 12%", informó por su parte radio Bío-Bío.
Sobre estas diferencias, el ministro Beyer subrayó que “eso es preocupante, porque las brechas a nivel socioeconómico siguen siendo altas, las brechas entre establecimientos particulares pagados y establecimientos municipales sigue siendo altas y desde el punto de vista a universidades y mejores carreras, el sistema sigue siendo poco poroso”.
En un análisis publicado el pasado diciembre en Ciper (Centro de investigación periodística), justo cuando estaba por aplicarse la prueba, la investigadora Lissete Fosa dijo que “la carrera más angustiosa se corre otra vez esta semana. Participan 270 mil jóvenes, la mayoría de clase media y pobres. El premio: entrar a una de las mejores universidades y dar un salto en la historia familiar. La brecha de calidad que diferencia a los de colegios particulares y los otros hace que la carrera la ganen los más ricos. Una prueba predecible. Porque la PSU deja afuera a 12 mil estudiantes de excelencia de los colegios municipales, con promedio sobre 6, que no logran sacar 400 puntos porque les preguntan cosas que jamás les enseñaron. Una ola de talentos desaprovechados”.
En el reporte de Fosa se cita a Francisco Javier Gil explicando que “si el movimiento universitario de este año (2011) hubieran conseguido la educación gratuita que pedía, no habría significado mucho para los alumnos más pobres, porque ellos no están llegando a las universidades”. Gil, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach) y ex rector de la Universidad católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, agregaba entonces: “Lo hemos dicho cientos de veces: lo primero que hay que cambiar es la forma como los estudiantes son seleccionados. Luego viene el tema de la gratuidad”.
La polémica incluyó las declaraciones de uno de los alumnos de excelencia, que se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y pidieron cambios en el modelo educativo. En declaraciones al diario La Tercera, Vicente Parodi Cruzat coincide en la demanda, pero difiere en la forma de reclamar al gobierno: "Encuentro que la protesta no es la mejor forma. Yo creo que los estudiantes se tienen que dedicar a estudiar. Ya se creó la conciencia de que hay un problema y que hay que solucionarlo. Ahora hay que ponerse a trabajar y que los estudiantes también apoyen, que dejen que el problema se solucione. A mí, obviamente, me ayudó estar en un colegio privado. Corremos con una ventaja y tenemos mil oportunidades más que el resto. Está claro que la desigualdad en la educación existe. Están bien las ideas (del movimiento), pero de repente no es la forma", dijo.
***
Percepción y realidad sobre la delincuencia en Brasil y México. Ex vocero del presidente mexicano Vicente Fox, experto en movimientos guerrilleros de Centroamérica, en los que incluso estuvo involucrado, el sociólogo Rubén Aguilar plantea un interesante comparativo entre las cifras de crímenes en el país gobernador por Dilma Rousseff y el que preside Felipe Calderón: "La percepción distinta sobre la violencia radica en el tipo de cobertura de los medios, pero sobre todo, en la importancia que los gobiernos dan al tema. En la agenda del presidente Calderón es el central y para los presidentes de Brasil, simplemente no existe", dice Aguilar en un análisis para infolatam.
***
¿Ganan igual un mestizo que un indígena por realizar el mismo trabajo? No en Guatemala, como lo expone El lado racista del desempleo, publicado por confidencial.ni, que incluye una encuesta en la que se revela que "más de 52 por ciento de los empresarios entrevistados admitieron que no pagaban igual a las personas mestizas que a las indígenas por realizar el mismo trabajo, situación que crece hasta 56 por ciento en sectores como el comercio".
Mañana seguimos Contando América
Hay 10 Comentarios
Camarena:el Consejo Nacional de Educacion Chileno ya reculo...se arrepienten de haber quitado la palabra DICTADURA MILITAR de los textos de estudio.Derecho que no se pelea,derecho que se pierde!.Vivan los estudiantes chilenos!.sc
Publicado por: sergio carioni | 05/01/2012 23:00:41
Camarena y El País siguen la estela de Jeffrey Sachs, Milton Friedman y los Chicago Boys: el dogma neoliberal. Siempre tendrán buenas palabras y comprensión hacia el gobierno chileno.
Publicado por: Sacacorchos | 05/01/2012 16:56:26
Camarena ahora nos ataca ( a nosotros los estudiantes chilenos) por movilizarnos cuando según su parecer deberíamos habernos quedado en casa estudiando.
Lo más probable es que para el próximo post, Camarena va a atacar a los esclavos de Haití por haberse liberados, porque les habría convenido mucho más seguir siendo esclavos, violados y maltratados por sus patrones franceses.
Camarena ataca todo lo que amenace el status quo, salvo cuando ese cambio favorece a los más ricos. En ese caso, ¡¡viva el cambio!!!
Publicado por: Juan Antonio Gonzalez | 05/01/2012 15:31:40
Camarena,me equivoque,le llamaran de ahora en adelante en los libros de texto REGIMEN MILITAR....que descaro! sc
Publicado por: sergio carioni | 05/01/2012 15:27:55
Camarena: vaya, vaya, ahora resulta que el empresario de éxito y Presidente de los chilenos "descubrió" y modificó (sin avergonzarse por ello), los libros de texto de su País: no existió la DICTADURA DE PINOCHET....ahora resulta que fue "el gobierno Militar". Hace falta algo mas para entender como piensa y actúa la clase política chilena en el poder? sc
Publicado por: sergio carioni | 05/01/2012 15:23:41
Cuando estava el gobierno de izquierda de Bachelet, los estudiantes estavan quietos. Parecia no tener dificuldades en la educación chilena. Ahora, que hay cambio de gobierno, los demócratas (socialistas, comunistas, anarquistas, cubanistas, bolivarianos) están en las calles atacando el Gobierno. América Latina y sus siniestras.
Publicado por: lahoz | 05/01/2012 13:00:19
Interesante que los dirigentes del movimiento secundario, de colegio publico pero tradicional, es decir, aún en la tradición de escuela pública que hizo de Chile el país culto que fue, base de las diferencias con otros tercermundistas, sean puntajes nacionales. Infórmese y pregunté estimado Sr periodista. Esta juventud es la famosa "patria" a defender, ni suelo, ni mercados en libertad de segregarlos.
Publicado por: pal | 05/01/2012 12:41:37
.... sistema privado universitario que no selecciona a partir de las pruebas de caracter nacional (psu) sino de sus propios criterios (y al que no le molesta tener deudores morosos pues el Estado garantiza el negocio)
Publicado por: Catalina | 05/01/2012 12:20:08
Usted muestra una imagen totalmente deformada de las reivindicaciones estudiantiles en Chile, dando la palabra solo a los voceros de la ultraliberalización de la educación (entendida como bien de consumo según el presidente de ese país) y dando paso a comentarios ignorantes como el que precede el mio. La reivindicación estudiantil es tb por mejor calidad y apunta fundamentalmente al sobreendeudamiento de una primera generación de universitarios pobres que estudian en el sistema privado.
Publicado por: Catalina | 05/01/2012 12:14:53
Curiosisimo, resulta que los mas pudientes entran en la Universidad y se ponen en huelga por las tasas cuando resulta que toda su vida han sido pagados por sus familias para ir a los colegios de elite, y ahora papi no quiere pagar la Universidad? ...es verdaderamente indignante...
Publicado por: DesdeDos | 05/01/2012 11:41:07