Salvador Camarena

Cuba: acusar a los muertos

Por: | 23 de enero de 2012

(Actualizado con editorial de Granma 23 de enero)

El gobierno de Cuba ha querido evadir su responsabilidad por la muerte el jueves pasado, tras casi dos meses en huelga de hambre, del activista Wilmar Villar Mendoza, de 31 años de edad, alegando que se trataba de un delincuente común. Villar Mendoza fue condenado en noviembre a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. En protesta se resistió a usar el uniforme de reo, por ello fue castigado. Él respondió con un ayuno que inició el 25 de noviembre en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, huelga de hambre que le llevaría a la muerte la semana pasada ante la indolencia del régimen de Raúl Castro.

Sobre la estrategia del gobierno de la isla para disfrazar la existencia de reos de conciencia, Yoani Sánchez publicó en su blog Generación Y esta anécdota:

“Hace un par de años, mi amigo Eugenio Leal decidió sacar un reporte de sus antecedentes penales, trámite indispensable para solicitar ciertos empleos. Confiado, fue a buscar la hoja donde diría que no había sido juzgado por delito alguno, pero en su lugar se encontró una desagradable sorpresa: aparecía como perpetrador de un robo ‘con fuerza’ en el poblado donde había nacido, aunque jamás se había llevado ni la luz roja de un semáforo. Eugenio protestó, porque sabía que aquello no era un error burocrático ni una simple casualidad. Su accionar disidente ya lo había hecho víctima de mítines de repudio, arrestos, amenazas y ahora le traía además una mancha en el historial penal. Había pasado a ser un opositor con un pasado de “delincuente común”, lo cual le resulta muy útil a la policía política para desacreditar”.

Este domingo se llevó a cabo una manifestación organizada por las Damas de Blanco en La Habana en memoria de  Villar Mendoza. Berta Soler, vocera del grupo, “acusó al Gobierno cubano de ‘un asesinato más en la cuenta, porque este hombre (Villar) solo estaba pidiendo que le revisaran su causa. Pero el Gobierno no lo escuchó, lo dejó morir al igual que a Orlando Zapata (fallecido en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel) y (el opositor Juan Wilfredo) Soto", dijo Soler según reportó EFE.

“El pasado 23 de diciembre, en una nueva operación de imagen, Raúl Castro anunció el indulto de 2.991 reclusos, pero solo siete de ellos eran presos políticos”, explica Vicente Botín en su artículo Cuba: campanadas de muerte publicado en Infolatam: “En las cárceles cubanas hay todavía unos 50 prisioneros de conciencia, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. El trato que reciben es inhumano. La prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde estuvo encerrado Wilmar Villar Mendoza, es una de las más duras. Como represalia por no querer ponerse el uniforme de reo común, Villar Mendoza fue encerrado en una celda de castigo sin ropa ni agua, donde inició la huelga de hambre que le llevó a la muerte”.

Apenas unas horas después de la muerte de Villar Mendoza, el gobierno cubano liberó a Guillermo Fariñas, sicologo y periodista que tambiém ha realizado huelgas de hambre y diversas protestas en contra de la falta de libertades y la existencia de presos políticos en la isla. Seguramente será cuestión de horas o días para que traten de limitar, apresándolo de nueva cuenta, la voz de Fariñas.

Si hablamos del exterior de la isla, es previsible que fracase el intento del gobierno cubano por socavar la memoria y la legitimidad de los reclamos de Villar Mendoza. Pero en el frente interno, la estrategia podría tener resultados muy diferentes. En su blog, así lo advierte Yoani Sánchez: "La propaganda oficial intentará restarle importancia a su huelga de hambre y hará caer sobre su nombre todo tipo de adjetivos despectivos. Veremos también el testimonio -violando el juramento hipocrático- de los médicos que lo atendieron y probablemente hasta declarará la propia madre en contra del hijo difunto. Todo eso porque el gobierno cubano no puede permitirse que quede un resquicio de duda en la mente de los adocenados televidentes. Sería muy peligroso que la gente empiece a creer que un opositor puede sacrificar su vida por una causa, ser un buen patriota y hasta un hombre decente".

El lunes 23 de enero Granma publicó el editorial Las verdades de Cuba. En él, el órgano oficial sostiene que "en los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

"El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros". El editorial defiende la legalidad del proceso en contra de Villar Mendoza, y acusa a sus críticos de cínicos y de aplicar un doble rasero.

Mañana seguimos Contando América

Hay 146 Comentarios

Ves calabacita como que se te fue la historia de los dedos, ya para el llamado maleconazo estaba despenalizado el dolar
------------
Tienes razón me equivoqué, el dolar había sido despenalizado en julio del 93, de todos modos esto no cambia el sentido de lo que te he dicho, que razones había antes del 93 para penalizar la tenencia de dolares, solo una; privar a los ciudadanos de poder económico y obligarlos a depender absolutamente del estado como unica fuente de riqueza lo que garantiza el control de este sobre el individuo. En el 93 se despenaliza el dolar por la debacle económica que vivía el país como una manera desesperada de atraer recursos, no importa que provinieran de los odiados gusanos del exilio, y como una manera de aliviar la tensión interna que culminó en el maleconazo y la crisis de los balseros que como ya se había hecho en el pasado fue la válvula de escape para permitir que escaparan al exterior los inconformes. Con lo fácil que habría sido permitir partidos de oposición y organizar elecciones democráticas para que entre todos los cubanos decidieramos que rumbo era el mejor a seguir en vez de contemplar, como si de enemigos se tratara, a hombres mujeres y niños lanzarse al mar, en embarcacio0nes endebles, con el unico sueño de vivir en libertad y ser más dueños de su destino aunque fuera lejos de su patria.

La táctica d desacreditar al adversario ya le está quedando bastante ridícula a la gerontocracia castrista. Los únicos decentes al parecer son ellos. Sin embargo los q han robado y defalcado al país a lo largo de todos estos años son ellos y los chupócteros q como sanguijuelas los apoyan sin importarles la miseria material y moral en la q han sumido al país.
Recientemente Rogelio Acevedo, uno de los de ellos fue encontrado corrupto al igual q su esposa, por mencionar un caso, no veo q haya habido una campaña d descredito en su contra en ninguno de los medios oficiales. Todo calla'o, a conveniencia de los hermanos más corruptos y sanguinarios q ha dado la historia universal de los últimos tiempos.

Cuando el Maleconazo el tirano aparecio cuando ya los tuneles de la bahia y los del rio Almendarez estaban tomados por el ejercito para impedir que el pueblo de Habana del Este y el de Playa accediera al lugar de la protesta. Ya todo estaba controlado por la policia y los paramilitares y lo que tu viste unirse al tirano fueron paramilitares solamente..... lo que pasa es que los paramilitares parecen delincuentes.

Ahora, con la muerte de Wilman Villar Mendoza vuelve a repetirse el viejo esquema del insulto estatal. Una nota en el periódico Granma lo ha descrito como un vulgar malhechor y quizás pronto en la TV un programa -de corte estalinista- presentará a las presuntas víctimas de sus abusos. El objetivo es restarle impacto político a la muerte de este ciudadano de 31 años condenado en noviembre por desacato, atentado y resistencia. La propaganda oficial intentará restarle importancia a su huelga de hambre y hará caer sobre su nombre todo tipo de adjetivos despectivos. Veremos también el testimonio -violando el juramento hipocrático- de los médicos que lo atendieron y probablemente hasta declarará la propia madre en contra del hijo difunto. Todo eso porque el gobierno cubano no puede permitirse que quede un resquicio de duda en la mente de los adocenados televidentes. Sería muy peligroso que la gente empiece a creer que un opositor puede sacrificar su vida por una causa, ser un buen patriota y hasta un hombre decente.
Esto es de Yoanis.!!!

Yanara, quien delata tu personalidad tal como la describi son tus afirmaciones y tu castrofascismo ignorante..... que si pasaste hambre en el periodo especial pero que subieron la cuota no se cuando..... que si te fuistes por motivos economicos pero no politicos....... que si te vienes con la historia criminal del castrofascismo que si los gusanos, que si los cojonuses......... vaya a que le surzan los huecos defondaos esos con los que se sostiene..... otra cosa tu lenguaje no inspira........ o acaso tu crees que puedes ofender y quedar impune????.....
Tampoco pretendas venir aca a decir mentiras sobre farmacias con medicamentos y hospitales con sabanas ni medicina y sanidad ni 8 cuartos pues te lleno el sitio de links con videos y fotos de los hospitales cubanos constyruidos por la democracia antes de castro y destruidos por el castrofascismo........ tu simplemente eres una ciberagente castrista que cumple con su horario de trabajo ya sea que estes en Linea y A, en Miami o España........ mira estas son las farmacias donde compran los cubanos y estos los hospitales donde se "atienden"

http://www.youtube.com/watch?v=dNhgym2bMtA
http://www.therealcuba.com/kubac298.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=abXvPwBNYwY

Ves calabacita como que se te fue la historia de los dedos, ya para el llamado maleconazo estaba despenalizado el dolar, te digo más estaban permitidas las antenas parabolicas y yo vi las noticias desde casa de mi familia en matanzas, y se vio clarito clarito cuando empezaron a romper las tiendas, pero también se vio clarito cuando se unieron a Fidel, de que me estás hablando tu???? después del maleconazo lo que vino fue los balseros y la supuesta ley de ajuste cubano, contra y por que no hacen una ley de ajuste mejicana, o guatemalteca o que se yo???? ah no, para los pobres cubanos que tienen que aguantar al regimen, partida de hipocritas es lo que son todos!!!!!!

Lo que pretendo criticar es el doble rasero de la linea editorial de El Pais y de tantos otros medios de comunicacion con intereses economicos en lationamerica. Hay que denunciar todos los casos, pero parece que para algunos los muertos solo son dignos de ser mencionados cuando los asesina el enemigo. Cuando pasa en casa o en paises aliados, ni existen.

A ver Evelio y quien te dijo a ti que yo fui tu madre para prostituirme y salir de Cuba???? error y muy grave, mide tus palabras o mejor, aprende a dirigirte a una mujer, o eso tu regimen no te lo ensenó???? cuidadito que no sabes con quien hablas!!! A mi no me interesa la manera de pensar que tenga cada cual, es la suya y la respeto, pero hablen con la verdad en la mano, esa lista de muertos por hambre que pusieron, deja mucho que desear, porque a ver, por fin de que murio ese hombre, de hambre como dicen los dicidentes o de una enfermedad de los pulmones???? a ver si nos vamos poniendo de acuerdo. Que para la decidencia es muy lindo decir, tenemos otro martir, cuando no es tal, a ellos nadie le negó la comida, fueron ellos los que dejaron de comer, por cientos mueren personas en todo el mundo, justificadas o no y nunca he visto tanta algarabía, ahora se muere un cubanito haciendose el martir y ahí va toda la opinión pública para arriba de los Castros, a ver INTELECTUALES TRASTORNADOS, cuando ustedes van a aprender que ustedes ni a los Castros ni a Cuba no la tumbaran. Dediquense a mejores cosas si???? ayuden más a sus familias, a un vecino, a alguien cercano, y dejen de escribir cosas que ni sienten, parecen papagayos, solo repiten lo que escuchan!!!!!!!! bla bla bla, eso son ustedes!!!!! HE DICHO...

ALEX, ¿estas en el paro?

ahora si me fui, ciao!

Suave Yanara, te va a dar una cosa.... recuerda que ya no estas en Cuba donde los hospitales tienen camas y sabanas y médicos que huelen a flores, y peluches rosados y filete de ternera, ya eso se acabó cuando te fuiste, ahora hay que cuidarse. Mucho omega3

En noviembre de 2011, terminó con tres presos muertos la segunda vuelta de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California.

El 3 de enero de este año, hace poco más de dos semanas, murió también tras una huelga de hambre una mujer de 52 años, Lyvita Gomes, quien se encontraba detenida en una cárcel de los suburbios de Chicago.
Colombia martes 17 de Enero de 2012 : Torturado y asesinado por el ejército el dirigente campesino del Sumapaz, Víctor Hilarión .

Sr. Salvador Camarena, ¿donde está usted cuando pasan estas cosas?, ¿acaso arreglándose la cartera?Siga usted "contando cuentos".

Bueno creo que he descargado una buena dosis de anticastrismo hoy. Un saludo chicos y chicas. Yanara,un besito especial, no todos los días se encuentra una florecilla tan pisoteada como tu. Nunca cambies!!!

A ver Freud, primeramente, no te permito, ni a ti, ni a nadie que me llame ni prostituta ni mazoquista, eso lo será la más vieja de tu casa!!!!, respeta para que te respeten. Por decir lo que digo en contra lo que tu dices, soy una prostituta mazoquista, pues que así sea, no me da la gana que gente estupida como tu que si se dejan lavar el cerebro escriba tanta mierda como la que has escrito. Tanto defender la muerte de un abusador, maltratador de mujeres que entrando a prisión le lavaron el cerebro como a ti y ahí va el comemierda a hacer huelga de hambre para hacer patría para unos vives bien que solo piensan en ellos y no les importa ni c.... lo que está pasando el pueblo cubano, lo de ellos es que Cuba esté en palestra pública hasta si gente como tu se tira en lanchas para alcanzar el tonto sueno americano que solo dura hasta que pones el pie en ese país porque ya eso de la ayudita como que va mermando, porque ellos mismos crearon el mostro y ahora no lo saben parar. Por favor, dejen de senalar tanto a Cuba con el dedo, que si no tenemos de esto, que si no tenemos de lo otro, que para que en Cuba se vea a una persona flaca cuesta trabajo, porque la gran mayoría está en peso o sobrepeso, y según tu pasamos hambre no Freud???? ya dejen de utilizar estos medios para enganar a la gente, dediquense a ayudar a su familia que se supone que fue por lo que salieron de Cuba o también eres preso político????? jajajajajajajaja. MENTIROSO TU Y TODOS LOS QUE OPINAN COMO TU. No son más que unos hipocritas que se amparan de esto para charlatanear y nada más. HE DICHO...

Si hay algo que soporto menos que a un castromunista, seria a un castromunista cubano exiliado QUE ADEMÁS RECONOCE que tuvo que dejar el país por su mala situación económica. hay que ver que algunos cerebros los lavan con quitamanchas...

La ignorancia de Yanara solo es comparable a su castrofascismo.... para ella el castrofascismo es muy valiente porque envio a las brigadas paramilitares a reprimir al pueblo cubanos cuando el maleconazo.... para ella los alzados contra el castrofascismo no son tan valientes como los alzados contra Batista.... solo que ella ignora que los alzados contra batista eran los mismos que los alzados contra castro..... tambien ignora que los alzados contra batista recibieron ayuda de USA mientra que los alzados contra castro recibieron la enemistad de USA y por supuesto la URRS ....... la ignorancia mata los pueblos mas te mata si ya eres un cadaver moral e ideologico.

t

@Evelio. Tienes toda la razón

Algunos comentarios mios no estan saliendo...esto es solo una prueba.

Yanara hija, vuelve a Cuba, tu lugar está ahí... en alguna oscura oficina del MININT blogueando. Y por los problemas económicos no te preocupes, que todos sabemos que a los del MININT no les falta nada, mas bien les sobra...

No obstante, Alex, vale la pena señalar que las condiciones de los estudiantes extranjeros en Cuba distan mucho de las de los nacionales, al menos fue asi en los primeros 5 años de la decada del 90, cuando yo estudiaba en la CUJAE.

El albergue de extranjeros estaba hasta pintado, a diferencia de los albergues de los nacionales (gente de otras provincias que tenian que dormir en la unversidad, por lejania). Entrar a uno de los cuartos de los extranjeros era diferente que a los de cubanos.. olor a jabon, jabon del bueno, stereos que compraban para amenizar sus horas libres, y closets con comida que compraban en las tiendas de dollares, a las que los cubanos, por el bajisimo poder adquisitivo de los cubanos no tenian acceso.

Resumiendo, jama, buenas cosas comparados con la media, en fin, un nivel de vida que no era el del cubiche de a pie.

Y que me hablas tu del maleconazo????
-------------------------------------------------------
Yanara lo que te dije del maleconazo es historia y perfectamente verificable, dime una razón que no sea el susto que se llevo el gobierno para que iniciara las reformas economicas(despenalización del dolar etc) justo después del maleconazo, no había razones para no haceerlo antes sólo cuando se percataron de que la situación los podía desbordar es que aflojaron el lazo y dejaron que la gente respirara un poco.

A callar, El Pais, que se os ve el plumero.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Don Juan quiere justificar los crimenes de unos con los de otros..... siguiendo su forma de pensar todos podemos matar y quedaremos impunes pues de todas formas hay otros por ahi que tambien matan..... los crimenes de castro no hay que denunciarlos porque en Cataluña se cometen crimenes, los crimenes de Pinochet no hay que condenarlos porque en Siria tambien se mata, los crimens de Franco no hay que comentarlos porque en USA se cometen crimenes tambien..... a matar, a matar que nadie nos puede denunciar mientras en mejico se maten gente!!!!!........ vaya fauna que nos gastanmos !!!!!

Yanara tiene la clasica personalidad masoquista de la prostituta que es dependiente emocionalmente del chulo que la maltrata..... y mientras mas la maltrata el castrofascismo mas cerca al orgasmo llega....... para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo....

Vale @Freud, ahora entiendo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal