Salvador Camarena

Calor electoral en Venezuela y la capital mexicana

Por: | 13 de enero de 2012

Dentro de un mes Venezuela tendrá ya al candidato opositor al presidente Hugo Chávez. Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, Pablo Pérez,  María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina se someterán a unas primarias el 12 de febrero organizadas por la Mesa de Unidad Democrática, la alianza antichavista que agrupa el intento opositor más peligroso en los trece años de presidencia de Chávez.

Teodoro Petkoff ha dicho que el 2012 es "El año de la verdad, en el cual vamos a decidir electoralmente parte importante de nuestro destino como país”. En un artículo publicado el martes pasado en su diario Tal Cual, Petkoff resalta que “hasta ahora, salvo alguno que otro escarceo sin importancia, los partidos de la oposición han dado una demostración de notable madurez, con un comportamiento sereno, eludiendo provocaciones y manteniendo una invariable línea democrática”. El periodista y político  subraya que hoy “vencer a Hugo Chávez es ya matemáticamente posible”. Factible pero no sencillo, abunda, porque el presidente “ha comenzado a poner en juego el temible instrumento de la intimidación. Sus recientes jugadas tácticas, apuntan en un sentido non sancto. La resurrección de Diosdado Cabello, acompañado de su supuesta fama de ‘duro’, y la designación del general Henry Rangel Silva como ministro de la Defensa hablan por sí mismas. No debe olvidarse que hasta han emitido declaraciones en el sentido de desconocer un eventual triunfo de la oposición”.

Pero quizá el adversario más importante para Chávez en la lucha política que se avecina sea su salud. Distintos análisis han enfatizado que, ante la prácticamente nula información que hay con respecto al cáncer que le aquejó (o aqueja), la campaña electoral será el verdadero termómetro que dé cuenta de la salud del mandatario. Luis Esteban G. Manrique opina en un análisis publicado en infolatam que “para demostrar que tiene la fortaleza necesaria para enfrentar la que será sin duda la campaña más dura de sus 13 años en el gobiernoChávez se ha prodigado en despliegues físicos mientras que en el terreno económico el gobierno ha vuelto a disparar el gasto público para asegurarse la lealtad política –y la dependencia económica- de las bases sociales del régimen”.

El periodista José Vales coincide con Manrique y en su entrega para el diario El Universal de México apunta que “lo cierto es que Chávez ha allanado el camino de su triunfo electoral: el presupuesto del Estado en 2011 aumentó 67% y se espera mantener el caudal de fondos del Tesoro para este año. Las presentaciones de nuevas obras, como la de 26 nuevos hospitales, antes de la Navidad, tuvieron todo el color y el olor de estrategias de campaña, más que de noticias navideñas. Lo mismo que ‘la inauguración de un centro productor de medicamentos en el 2012’. Nada parece entorpecer los planes de Chávez, salvo si la enfermedad lo obliga a un ´'repliegue estratégico'".

Manrique alerta que “sin embargo, hay un campo en el que el gobierno solo ha cosechado fracasos y que puede ser determinante para que un porcentaje significativo de los venezolanos de la espalda a Chávez en las urnas: la violencia. Todos los sondeos revelan que los venezolanos consideran la delincuencia como el principal problema del país. El 71% cree que la criminalidad no hecho otra cosa que empeorar año tras año. (…)”.

Por lo pronto, una diputada a la Asamblea Nacional, un representante del sector laboral, dos gobernadores, un ex alcalde y un diplomático se preparan para las primarias de las que surgirá el contendiente opositor para las elecciones del 7 de octubre.

***

¿Señora Jefa de gobierno en la Ciudad de México? Además de la Presidencia de la República, los mexicanos renovarán el primero de julio el Congreso (500 diputados y 128 senadores), seis gubernaturas (Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos) y la jefatura de gobierno del Distrito Federal, que desde 1997 está en manos de la izquierda. Los procesos electorales para todos esos puestos están en la etapa de definición de candidatos. En el caso de la elección presidencial, por ejemplo, mientras el PRI y la izquierda ya tienen candidato (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente), el Partido Acción Nacional (PAN) tiene aún tres precandidatos: Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. El descarte entre ellos podría tardar hasta febrero.

En el caso de la capital, la competencia electoral ha tomado un giro interesante. El miércoles se supo que el PAN (de presencia marginal y escaso peso en las más recientes encuestas sobre preferencias electorales en la ciudad de México) había invitado como su candidata a la alcaldía a Isabel Miranda de Wallace, una ciudadana sin partido que ha construido un liderazgo nacional luego de lograr lo que la justicia mexicana le negó: con sus propios recursos encontró y logró que fueran sometidos a proceso los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto Wallace, desaparecido desde 2005.   

Con la decisión del PAN capitalino, ya son dos las mujeres que disputarán la jefatura de gobierno. El PRI se ha decantado por nombrar como su candidata a Beatriz Paredes, quien ya compitió hace seis años y que ahora aparece muy bien posicionada en las encuestas. Y sólo resta la decisión del Partido de la Revolución Democrática, organismo político que sábado, domingo y lunes aplicará una encuesta para elegir a su abanderado, que podría ser también mujer, pues en la disputa la líder de la legislatura local Alejandra Barrales es finalista indiscutible junto con Miguel Ángel Mancera, hasta la semana pasada fiscal de la ciudad.

Hoy, de las 32 entidades que componen la República, sólo una es gobernada por una mujer: Yucatán. A más tardar el jueves próximo se sabrá si también la izquierda tendrá una mujer en la boleta electoral. Sería, de arranque, un hito en la historia del país el hecho de que la totalidad de candidatos a una gubernatura sean mujeres. Aunque no sería la primer gobernante mujer del Distrito Federal: Rosario Robles fue jefa de gobierno 13 meses cuando en 1999 sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas, que dejó la alcaldía para buscar por tercera vez la presidencia de la República. 

Buen fin de semana.

Hay 15 Comentarios

Sr. Ernesto,definitivamente usted esta enfermo, tiene una disociasion psicotica ( representacion de una mentira en la mente que cree que es verdad), bastante prolongada, Globo terror se ha apoderado de su cuerpo, le ha comunicado el intestino grueso con el cerebro!! le recomiendo visite el psiquiatra urgentemente, de lo contrario podra ser peor la cosa.

A Chávez le queda un año de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo
El cáncer de próstata del líder venezolano se complica con metástasis en los huesos, la espina dorsal y tumor en el colon, según informes médicos a los que accedió ABC
Entre nueve y doce meses le quedan de vida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si insiste en rehusar el tratamiento adecuado que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales, según el último examen médico de los especialistas que le atienden. A partir de las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre, los médicos concluyeron que «su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal».

Así consta en uno de los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia y que ABC ha podido leer en su integridad. El último informe, del 12 de enero, especifica que el presidente venezolano «recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes», lo que explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando.

Pero la gravedad de su estado quedó confirmada en el examen del 30 de diciembre, que localizó «un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon». El cuadro clínico reduce su esperanza de vida: en noviembre los médicos hablaban de un año, ahora el peor escenario es de solo nueve meses. Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría incapacitarle para ejercer un cargo público.

Optimismo oficial

El Gobierno venezolano mantiene la tesis oficial de la curación del cáncer. Pero los detalles ofrecidos por los citados informes confidenciales indican lo contrario. «The Wall Street Journal» ya se hizo eco hace meses de algunos de esos datos; ahora ABC está en condiciones de ampliarlos. Lo que aquí sigue son sus partes más concluyentes.

Detectado el cáncer de próstata en enero de 2011, Chávez es sometido en junio a dos intervenciones en La Habana, la primera dirigida por un médico venezolano, y la segunda por los médicos rusos que después han seguido con todo el tratamiento. Diagnóstico: «Cáncer de próstata complicado con metástasis en colon y huesos». Esperanza de vida: «Cinco años, posiblemente más con buena atención».

A Chávez se le hace una operación de extirpación de próstata, pero no se le toca el colon. Se decide tratar el cáncer de colon con quimioterapia y se lleva a cabo la primera ronda. Para aplicar los remedios adecuados se plantea un viaje secreto a Moscú .

Una revisión del 1 de agosto constata que la primera ronda de quimio no ha dado los resultados buscados, ya que «algunos cultivos cancerígenos continúan creciendo». Entre el 2 y el 5 de septiembre tiene lugar en Venezuela la segunda ronda de quimioterapia. En días posteriores, Chávez cae desmayado en dos ocasiones, y una de ellas requiere cierto tiempo de recuperación.

En octubre se lleva a cabo la tercera tanda de quimioterapia. Los médicos hablan de «tumor agresivo en región pélvica complicado con metástasis de huesos y espina dorsal». Esperanza de vida: «No más de tres años si el tumor no se puede erradicar». El tratamiento se aplica en la base militar venezolana de La Orchila, donde se ha acondicionado una zona como hospital para Chávez.

Desobedece a los médicos

A finales de octubre, el equipo médico anuncia un «claro y significativo crecimiento de las células cancerígenas en médula ósea». Concluyen que «la extensión de la enfermedad se está acelerando». El 19 de noviembre Chávez es sometido a una cuarta tanda de quimioterapia. No obstante, pero «el cáncer ha continuado la metástasis en los huesos». Esperanza de vida: «Aproximadamente doce meses, asumiendo que siga negándose al tratamiento más intenso recomendado».

Nuevas pruebas realizadas entre el 4 y el 6 de diciembre establecen que «el número de células cancerígenas en sus huesos es la más alta desde que comenzó la observación».

Chávez es examinado con más profundidad el 30 de diciembre. «Su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido», consideran los especialistas. Declaran «sin éxito» los esfuerzos por «retardar y parar la metástasis a los huesos». «Claramente ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal». Además se le localiza «un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1.5 mm en el segmento superior del colon». Esperanza de vida: «De nueve a doce meses» si sigue rehusando un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el último informe consultado, del 12 de enero, durante estas semanas Chávez ha recibido «un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado y le ha permitido un nivel de visibilidad alto».

CIUDADANO VICTOR MUR: EN SU GRANDIELOCUENTE COMENTARIO, DESCRIBE UNA VENEZUELA DESCONOCIDA POR MILES DE PERSONAS QUE ALLI HABITAN. USTED HABLA DE UN PUJANTE PAÍS CUYOS CENTROS COMERCIALES ESTAN LLENOS DE PERSONAS DERROCHANDO DINERO, COMIENDO EN LA CALLE PORQUE NO LES GUSTA COCINAR, ABARROTADA DE VEHÍCULOS BIEN CAROS A LOS CUALES TODOS TENEMOS ACCESO Y UN SIN FIN DE MARAVILLOSOS PROGRAMAS SOCIALISTAS QUE HAN ELEVADO NUESTRO NIVEL DE VIDA. SIN EMBARGO SEÑOR VICTOR, NO MENCIONA ABSOLUTAMENTE LA VIOLENCIA QUE NOS CONSUME, LOS CRIMENES QUE A DIARIO SE COMETEN SIN QUE HAYA JUSTICIA PARA ELLOS, LA ESCASEZ DE ALIMENTOS COMO LA LECHE QUE OBLIGA A LAS MADRES A BUSCAR DESESPERADAS POR TODAS PARTES ESTE VITAL ALIMENTO PARA SUS NIÑOS, EL RULETEO A QUE ES SOMETIDO UN HERIDO POR TODAS LA CIUDAD PORQUE NO HAY HOSPITAL QUE LOS RECIBA PORQUE NO HAY MEDICAMENTOS, O MÉDICOS; OLVIDA TAMBIEN EL ESTADO DEPLORABLE DE LAS ESCUELAS, DE LOS COMEDORES ESCOLARES, DE LAS CARRETERAS, DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y EL CAOS DE UN PAIS BAJO LA BOTA DE UNA TIRANÍA MILITAR Y DE UN LIDER ENLOQUECIDO DE ODIO Y RESENTIMIENTO, SENTIMIENTOS QUE USTED TAMBIEN REFLEJA EN SU ESCRITO, EN EL CUAL TAMBIÉN APARTE DE MUCHOS ERRORES ORTOGRÁFICOS, CALIFICA A LAS PERSONAS QUE NO HEMOS CAIDO GENUFLEXAS A LOS PIES DE BARRO DE SU ÍDOLO COMO TRAIDORES Y APÁTRIDAS DEMOSTRANDO ASÍ QUE SU APRECIACIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, ASI COMO TAMBIÉN EL RESPETO A LOS DEMÁS, LE ES DESCONOCIDO. VEO QUE SU LENGUAJEY SU CAPACIDAD DE DIÁLOGO ES IDÉNTICO AL DE SU LÍDER, POR LO CUAL NO VALE LLEVAR ESTE PLANTEAMIENTO MÁS ALLÁ DE DECIRLE QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER Y QUE LA HORA DE LA RECOBRAR NUESTRA LIBERTAD ESTÁ MUY DEMOCRÁTICAMENTE CERCA.

Si yo fuera presidente pondria a mi familia lo mas comoda posible!. Que harias tu? si es por tener carro, ya en Caracas y en las ciudades mas importantes del pais no caben los vehiculos en las autopistas, vehiculos del anio que por sierto los venden al doble y al triple de su costo y la gente comun y corriente tiene para comprarlos! si es por viajar, deberias ver como se agotan los pasajes en los aeropuertos del pais para viajar a MIAMI, Londres, Espania, Republica Dominicana, etc.. pasajes que por sierto, los venden bien caros y la gente comun y corriente los compra. Por que sera eso? Sera que Venezuela esta empobrecida? o sera que este Castro Comunismo nos esta matando? El Socilismo en Venezuela amigo mio es un sistema politico-social destinado a darle la mayor suma de felicidad al pueblo! Creo que no vives en Venezuela y si vives eres un recentido politico que no entiendes ni terminas de entender de que los pobres cada vez mas se le estan acercando a la clase media y eso es terrible para muchos!! eso es fin de mundo! Creo que tendrias que ver como en temporadas vacacionales, tales como semana santam carnavales, cualquier puente que caiga viernes o lunes las playas y sitios turisticos de Venezuela se colapsan de turistas provenientes de otros Estados, deberias ver como en Octubre, Noviembre y Diciembre las personas comunes y corientes abarrotan los centros comerciales, tiendas y jugueterias realizando compras hasta mas no poder, deberias ver como los restaurantes, ferias de comida y franquicias de comida, se abarrotan todos los dias del anio, porque al venezolano no le gusta cocinar y prefiere comer en la calle. Ahora bien, Quien Carajo te dijo a ti que Venezuela no es un pais Capitalista y Consumista? El presidente lo que hace es llamados a la refleccion, mas no le prohibe ni a ti ni a nadie que consumas y gastes en lo que te de la gana de gastar! Es por ello que en este pais los empresarios se han hecho mas ricos que nadie en estos ultimos 13 anios de revolucion!, Cada dia me convenzo mas de que esta oposicion no puede volver mas nunca!! Cada dia me doy cuenta que durante 100 anios y mas, aqui goberno gente sin cerebro que lo que sirvieron fue para robar y hundir a mi pais! Gente sin cerebro como tu, que viendo el billete que en este momento hay en Venezuela siga pensando en sacar a Cahavez! Quizas no sea culpa tuya, sino de tus padres y la forma en que te criaron. Sigue pensando en Estados Unidos para que te termines yendo de mi pais, si es que ya no estas alla, limpiando banios, paseando perros, trabajando en una factoria como esclavo o limpiando hoteles; pero en libertad, en tu libertad amada norteamericana. Mientras nosotros aqui nos hundimos en nuestro Castro Comunismo!

Aqui tiene los verdaderos logros de la ROBOLUCION
http://www.youtube.com/watch?v=Oty0fpzVJMI

Me equivoque de articulista, mil disculpas, es Salvador Camarena!! :)

Primero que todo reciban un cordial saludo desde Venezuela, con respecto al articulo publicado por el Sr. Rodrigo Barreda S, me dispongo a realizar mi comentario. Creo sinceramente que la oposicion Venezolana no tiene el minimo chance en las venideras elecciones presidenciales a efectuarce el 7 de Octubre del anio en curso, el mundo entero debe saber que Venezuela es un pais donde se estan dando fuertes cambios estructurales como por ejemplo en la salud, en lo economico, en lo politico y en lo social, el 66% de las ganancias petrolera hoy en dia se invierten en programas sociales como mision barrio adentro, mision rivas, mision sucre, mision vivienda Venezuela, en hospitales, en las pensiones dignas para las personas de la tercera edad, lineas ferroviarias,trenes, esculas y liceos Bolivarianos, universidades como la UNEFA, mision agro Venezuela, mision madres del barrio, etc, etc. etc. Todo esto el gobierno no lo hace porque viene el anio electoral, esto es una constante que tiene 13 anios seguidos, son obras y programas que se ven y se tactan dia a dia y estas cosas jamas las hicieron otros gobiernos en 100 anios que gobernaron aqui, ellos solo arruinaron este pais, se robaron todo y hundieron a Venezuela en la miseria y la pobreza. Ahora bien, lamentablemente en venezuela no existe una oposicion seria, una oposicion con la que se puedan debatir ideas, solo tenemos una oposicion mediatica y apatrida que durante 13 anios se ha dedicado a mal informar a nuestro pais fuera de nuestras fronteras, una oposicion que afirma a diario que todo es malo, que esto es un cstro comunismo, que venezuela esta aislada, que no hay libertad de expresion, que esto es una dictadura, que Chavez es el diablo, que Venezuela esta empobrecida etc, etc. Esta oposicion no tiene credivilidad y creo que internacionalmente ya nadie les cree. Esta es una oposicion que no tiene plan de gobierno alguno, ellos ofrecen el capitalismo popular, es decir que todo el progreso que venezuela durante anios a venido construyendo en lo social retrocederia, privatizarian las escuelas, liceos, universidades, hospitales, PDVSA, CANTV, conjelarian los sueldos y salarios, se acabarian las pensiones para las personas de la 3ra edad, la inflacion volveria a estar en mas del 100% como fue en sus gobiernos, se robarian todo y volveria a haber hambre y miseria como la hubo en sus gobiernos. Cuando el gobierno de Chavez llego al poder solo en las recervas internacionales habian 7mil millones de $, hoy en dia existen 30mil millones de $ fuera de las recervas en oro que llegan a 19mil millones, todo esto con la inversion social que es del 66% de las ganancias petroleras, en venezuela hoy en dia aumentan los sueldos y salarios religiosamente todos los anios y hay una infacion del 23%, es decir 80% menos que en otros gobiernos, Esos candidatos y crealo el mundo no estan capasitados para gobernar este pais ni ningun otro. Venezuela hoy en dia es un pais que no va a pedirle dinero a ningun otro pais y es una nacion fortalecida, vemos como venezuela esta tan aislada que en Caracas nacio la CELAC, "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenios donde todos lod presidentes del continente apoyaron esa idea dejando por fuera y por primera vez en la historia a USA y Canada, y eso significo la muerte de la OEA, organismo corrupto y corrompido financiado por USA. Para terminar mi comentario les digo que Chavez tiene no menos del 70% del apoyo del pueblo, el mas que un lider, tiene una conexion muy fuerte casi religiosa con el pueblo Venezolano, va a ser muy dificil que chavez pierda, el pueblo le ama profundamente y a la oposicion la detesta por vende patria y mentirosa. Viva Venezuela!

Excelente articulo de Teodoro gracias ..

Hugo Chavez debe prepararse para retirarse a sus cuarteles de invierno o a usar su ultimo pijama de madera. o se va tranquilo a vivir en paz eterna o simplemente tendra que acostumbrarse a ser un ciudadano mas de venezuela... la oposicion ya maduro y enfrentara las proximos comicios con el mejor candidato que le puede hacer frente a Chavez o para enfrentar y corregir la realidad actual que esta socializada al estilo Cuba. el proximo presidente tendra que desmontar todo el aparato comunista que Chavez monto pensando que seria para siempre, pero ya por fin esta por terminar... Chavez no hizo nada, o mejor dicho a lo que se dedico fue solo a festinar los petrodolares que le pertenecen a todos los venezolanos...

Hoy como venezolano residente en la Florida me han arrebatado mi derecho al voto, mi derecho a renovar mi pasaporte, mi derecho a gestionar documentos, mi derecho a usar los servicios consulares, mi derecho a solicitar divisas, mi derecho a tramitar remesas de negocio, estudio o salud y lo mas importante, mi derecho a mantener una identidad como venezolano al negarme tramitar cualquier tipo de documento de identidad que así lo valide. Hoy como venezolano en el exterior me han colocado en un limbo jurídico donde no soy venezolano pero tampoco soy norteamericano, en un limbo político porque no tengo derecho a ejercer mi derecho al voto. http://desdemipantalla.com/Consulado_de_Venezuela.html

No hay que ir muy lejos para sufrir maneras autoritarias. Aquí en El País, los administradores llevan un tiempo practicando una censura inadmisible. Lo han denunciado varios compañeros. Hoy a mí me censuran esto en la noticia de las agencias de calificación y Rajoy. "A sus órdenes, bwana, es lo que esperan estos flamantes dictadores. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿En qué demonios de elecciones ha sido elegida la gentuza de Standard & Poor's? ¿Para qué necesitamos a los tejeros de turno si las agencias de calificación se bastan y se sobran para tirar al estercolero la voluntad general expresada en las urnas, el Estado de Derecho? ¡Qué vergüenza! El Capitalismo está acosando a la democracia y, sin embargo aquí parece que todo es normal, que es solo un tema que hay que aprender para avanzar y aprobar un curso en una universidad (¡extranjera, diría Proust!), donde tienen secuestradas nuestras libertades. Hay que salir y protestar y si no es bastante, es decir que no rectifican los gobiernos, hay que derribarlos y crear un nuevo orden de cosas más acorde con la voluntad de los pueblos. A eso se le llama revolución y esta gentuza se lo está mereciendo con creces." Si hay motivos para ello, me callo y me trago mis palabras. Si no los hay, por favor, alejen de la libertad de expresión a sus enemigos, este periódico no se merece a semejantes cancerberos.

Estimado Camarena, saludos. Desde su Blog hago más que un llamado, una exhortación a todas y todos los lectores de El País para que cada uno, desde su hogar, trabajo, centro de estudios, donde quiera que se encuentre, promueva con propia iniciativa y creatividad acciones y actividades concretas en favor de la Paz Mundial. Expertos israelitas en defensa y seguridad desaprueban la guerra contra Irán. No, la noticia no es nueva, pero ante el giro que toman los acontecimientos en las últimas horas, considero urgente hacer un llamado a la reflexión a partir de estas voces mas que autorizadas y lo que ellas categóricamente afirman. Efraim Halevy(1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Halevy ha llamado a la dirigencia de su país para que mantenga una actitud muy prudente respecto de un eventual ataque a Irán. Dijo además que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica... pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel". "Un ataque a Irán -siguió Halevy, tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Deberíamos elegirlo solo como última opción". Según el experto israelí, el verdadero peligro existencial para Israel se produce más bien por el creciente extremismo de los ambientes ultra ortodoxos en su interior. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida", concluyó. Meir Dagan (1945, Novosibirsk, antigua Unión Soviética) fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002 y dejó su cargo en 2009. Declaró el experto, que un ataque aéreo israelí contra los reactores nucleares de Irán es “la idea más estúpida que haya escuchado y que no ofrecería ninguna ventaja”. “Quien ataque a Irán debe entender que encendería una Guerra Regional, en la que misiles de Irán y de Hezbollah en el Líbano serán lanzados. El problema de Irán debe ser un problema internacional y nosotros debemos continuar actuando para postergar el desarrollo de las capacidades nucleares de la República Islámica”, declaró Dagan. La Paz, para todas y todos los que hemos vivido en carne propia situaciones de guerra, es un bien precioso a cuidar. Nada justificaría un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo. Viva la Paz! sc

Sr. allajo, no le pida peras al olmo.

El sr. Camarena sólo hace lo que le indica el editor de El País, que no es precisamente una persona cercana a la izquierda.

Muy bien que critiques lo censurable y etc. pero lo que yo no puedo entender es porqué si se hace con los dictadorcillos de medio pelo y asimilados de América latina, nunca, y me refiero a nunca, criticáis o analizáis lo que sucede con el gobierno de un país, que será insignificante, pero no menos que Guatemala o Panamá, me refiero a la República Dominicana, porque comete de manera a veces más clara todos los vicios de los que con justicia atacáis a los aludidos. El País guarda el más sepulcral de los secretos sumariales en este aspecto y sobre la primera economía de Centroamérica y el Caribe.
Sed críticos, ecuánimes y perspicaces pero también con una visión más generalista e integral porque a veces tiendo a pensar, quiera el Santísimo que me equivoque, que aduláis y/alabáis a todos los Gobiernos de supuesto signo centrista hagan lo que hagan. Me remito a ejemplos, Humala es guay porque "vira" a la derecha, "Lula" es dios pero Dilma no tanto por ser peligrosamente izquierdista y Santos es un Querubí porque está más incrustado en el centro que Uribe.
Como dijo el catedrático de la UNAM: "El verdadero saber no es neutro...". Hale, con el Altísimo.

Sí, sería interesante una competencia entre tres candidatas a gobernar la capital de la república mexicana, por el PAN a Isabel Miranda de Wallace, por el PRI a Beatriz Paredes Rangel y por el PRD a Alejandra Barrales. Pero lo más interesante e importante es que hicieran buen gobierno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal