Salvador Camarena

La "mala suerte" del presidente

Por: | 12 de enero de 2012

Pinera

El domingo pasado, el diario argentino La Nación publicaba un artículo titulado Una insólita teoría acerca de Piñera hace furor en Chile. Fechado en Santiago, el texto comienza así: “Basta con escribir ‘Piñera’ en Google para que el sistema de autocompletado ofrezca una de las búsquedas más curiosas y populares que puedan existir sobre un presidente: ‘Piñera es yeta’ (N. de la R. que trae mala suerte). La insólita teoría de que el mandatario chileno está directamente asociado con las tragedias que ha vivido el país en el último tiempo es el tema de conversación en la calle.”. La BBC ayer hacía su propia versión del caso y lo ampliaba al incluir a otros mandatarios que han sido señalados como “mufa”, o mala suerte.

Que el presidente Piñera sea sujeto de sorna no es novedad (le ocurre por cierto a otros dirigentes también). Basta recordar que el sitio de The Clinic ha acompañado la gestión del mandatario chileno con un “promo” donde se invita a los ciberlectores a “revisar las frases memorables de nuestro verborreico presidente, y vuelve pronto porque siempre tiene una nueva (la imagen que aparece en esta entrada de Contando América corresponde a una de esas ocasiones)”. Y el hecho de que no haya logrado tener una buena relación con sus gobernados tampoco es algo novedoso. En septiembre pasado, Rocío Montes desgranaba en El País Siete claves para entender por qué los chilenos no apoyan a Piñera.

Lo que sí es novedad es que los cuestionamientos sobre la personalidad del empresario que se convirtió en presidente llegaron esta semana a merecer un editorial del Financial Times, en donde en pocas palabras se duda de que en los dos años que resta de su mandato, Piñera vaya a estar a la altura de los retos de Chile. El editorial del diario británico recuerda la polémica de la semana pasada, surgida luego del intento del ministerio de Educación por renombrar a la dictadura de Pinochet como “régimen militar”. En algunos de sus extractos más duros, el diario sostiene que: “un cambio de palabra que sólo puede ser visto como un intento de rehabilitar a Pinochet pone leña al fuego. También expone a Piñera. No sólo ha dejado que su falta de ideología se convierta en un punto ciego en lugar de convertirla en un recurso político. Incluso en las áreas netamente gerenciales, el presidente se ve cada vez con menos control de su propio gobierno. (…) Pero el mayor obstáculo para la renovación política en Chile son las instituciones legadas por la dictadura, que congelan cualquier esfuerzo serio de reforma en un estancamiento permanente. A Piñera le quedan dos años de mandato sin reelección: él debería dedicarlos a la reforma electoral. Su país necesita un estadista, no un gerente con síndrome de pato cojo”, según la traducción realizada por infolatam, cuya versión íntegra se puede consultar aquí.

Editoriales aparte, al hacer un balance de la gestión de Piñera la agencia AFP contrastaba el 23% de apoyo en las encuestas con que terminó 2011 Piñera con el 63% que tuvo en diciembre de 2010, el año que el mundo le aplaudió su protagonismo en el rescate de los 33 mineros de Atacama. Un abismo de diferencia. La nota de la agencia francesa recordaba que ese raquítico apoyo, el peor de los gobiernos post-Pinochet se daba a pesar de que la economía chilena tenía proyectado cerrar el año con un crecimiento del 6% del PIB y que se lograron reformas sociales, camino que piensa seguir en el resto de su mandato, según se anunció el martes. En los próximos dos años, el Gobierno “dará prioridad a las reformas en materia de educación, salud, trabajo y seguridad pública”, dijo el ministro portavoz Andrés Chadwick, reportó infolatam.

El mismo ministro Chadwick minimizó el martes los textos de La Nación y The Financial Times: “Nosotros les contestamos que estamos muy contentos con el Presidente de la República que tenemos en Chile, y que creemos que estamos avanzando mucho, y por lo tanto no dejan más que ser opiniones desde la distancia. Confiamos más en las opiniones que recibimos de ustedes, de los medios chilenos y de la opinión publica acá en el país: la imagen de Chile y del Presidente de la República es mucho más que una columnita por aquí o una columnita por allá”, dijo según la nota de elmostrador.cl.

Pero no sólo son voces en la distancia. En la nota ya referida de AFP, el politólogo Mauricio Morales es citado con esta conclusión: “El presidente está sufriendo una pérdida de la dignidad del cargo. Es la primera vez que un presidente tiene tan poco respeto por los chilenos”.

En los próximos meses se verá si el diario británico fue demasiado lejos con sus juicios o si en efecto, seguirá perdiendo fuerza Piñera.

***

Nicaragua, fecha de guardar. "Un diez de enero hace 34 años fue asesinado mi padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, por sicarios a sueldo de la dictadura somocista", así comienza el texto Nicaragua volverá a ser República de Carlos F. Chamorro en confidencial.com.ni. El artículo sigue: "Su magnicidio en 1978 generó un estallido de protesta nacional. El pueblo lo erigió como mártir de las libertades públicas y el mismo pueblo lo convirtió en símbolo de unidad nacional. Por eso cuando se redactó la Constitución de 1987 en plena revolución sandinista, los legisladores consignaron el 10 de enero como la fecha en que se inicia cada nuevo período de gobierno. No solamente como un homenaje a su memoria, sino además para obligar a los gobernantes al inicio de su mandato a renovar su compromiso con los valores democráticos que encarna Pedro Joaquín Chamorro".

En otra parte del texto, que no tiene desperdicio, su autor apunta: "Irónicamente, hoy 10 de enero se impone un tercer período presidencial de Daniel Ortega, en abierta violación a ese ideario democrático y a la propia Constitución de la República".

Mañana seguimos Contando América

Hay 7 Comentarios

Gracias a todos por sus comentarios a esta revista de prensa. En particular hoy a don Sergio Carioni, que ha participado entusiastamente en varias ocasiones.

Camarena, hermanas y hermanos chilenos, saludos. Nunca en toda la historia de nuestra Indo América un empresario, por mas plata que haya hecho (ya sabemos todos como se hace mucha plata) ha sido un buen presidente. Nunca. Esta no será la excepción. No es un problema de ser yeta .Buena relación con sus gobernados? Imposible, su concepción del Mundo, su manera de entender la política es atrasada, es la de un patrón. Así no se avanza. El Sr. Presidente y empresario de éxito entiende que la educación de Chile es una muy buena ocasión para hacer negocios. Así de simple. Así de trágico. Falta de ideología? No comparto Camarena, su ideología esta muy claramente evidenciada. Hace falta todavía mas? Piñera sabe hacer plata, que no es lo mismo que hacer política. Estadista? Pero no Camarena! , gerente, manager…tal vez. Con amistad, sc

Hay que vivir en Chile para entender lo que es tener un payaso como presidente.


Los que hablan desde afuera no tienen idea de lo que se siente....

Yo lo dije en 2010, cuando asumió este señor que era YETA... incluso un periodista de mi cuidad dijo lo mismo, porque cada vez que ha gobernado un líder de derecha en este país han acontecidos hechos desastrozos...alguién en mi facebook me preguntó que significaba Yeta y yo le respondí algo así como el mala suerte de los animados carros locos...je,je,je...

Supongo que los que comentan sobre nuestro Presidente, viven la realidad nacional. En lo personal, como Chileno, que vive en Chile, considero que es un muy buen Presidente y obviamente, tratar de darle a creditos, a movimientos sociales articulados por una oposición que perdió el poder que ostento y los corrompió, porque aca hubo una corrupción enorme,( y muchos puestos de trabajos inflados o inventados para pagar favores politicos), es solo perder el tiempo. Nos van a tratar de desprestigiar en todas partes del mundo, el socialismo y el Comunismo, viven en base a eso.. nadie critica a Fidel Castro en Chile..el Partido Comunista chileno organiza fiestas donde apoyan a las FARC e invitan a la Sra. de Honecker como una forma de homenaje...pero la oposición de este país, guarda silencio... vivan en sus maravillosos continentes y déjennos vivir en paz.

Es probable que hasta fonéticamente esté "salado" este caballero porque es realmente "piña" (en Am.Lat. dícese de la persona con mala suerte en todo).

En México han gobiernado puros mufas, salvo quizas Lazaro Cardenas, pero los peores viene desde Diaz Ordaz.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal