Salvador Camarena

Fantasmas vivos en Centroamérica

Por: | 11 de enero de 2012

En los últimos días, los casos de dos desaparecidos décadas atrás vuelven a ser noticia. Contando América es, ante todo, una revista de prensa. A continuación encontrarán lo que dos sitios electrónicos periodísticos han trabajado recientemetne sobre los juicios, suspendidos ambos, mediante los cuales los deudos de Efraín Bámaca y de Roque Dalton reclaman justicia.

Guatemala, caso Bámaca y Pérez Molina. Dentro de tres días toma posesión como presidente de los guatemaltecos el general retirado Otto Pérez Molina. Lo hará una semana después de que una juez haya desestimado una demanda en su contra por la desaparición de Efraín Bámaca, también conocido como Comandante Everardo. Para la resolución del caso que data de 1992, a favor del hoy presidente electo se presentaron documentos en donde se establece que él no formaba parte de la cadena de mando de los militares presuntamente involucrados en esos hechos. Él mismo ha declarado que no tenía nada que ver con el caso. Sin embargo, qué tanto sabía Pérez Molina sobre el caso Bámaca ha quedado en entredicho luego de que el diario en internet Plaza Pública diera a conocer este lunes un cable de wikileaks en donde se revela que Estados Unidos pidió en 2004 al ex militar y hoy mandatario electo su ayuda para "detener asesinatos relacionados al caso". Este es un extracto de lo que reveló Plaza Pública:

"El cable 04GUATEMALA2191 [4] de la Embajada (...) habla de las gestiones de los diplomáticos y la activista estadounidense Harbury por proteger la vida de los familiares de Otoniel de la Roca Mendoza, el testigo clave para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara en el año 2000 al Estado de Guatemala como responsable de la desaparición, tortura y ejecución del comandante Everardo, detenido tras un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército en Retalhuleu en marzo de 1992, cuando Pérez Molina era director de Inteligencia militar, durante el gobierno de Jorge Serrano. De la Roca y su familia próxima salieron al exilio después del juicio en la Comisión, pero entre 2000 y 2004, cuatro de sus primos fueron asesinados, probablemente en venganza. 'El 25 de agosto (de 2004), el embajador discutió el caso con el general retirado Otto Pérez Molina, pidiéndole su ayuda para pasar un mensaje: que se detengan y desistan de las amenazas y los asesinatos a quien sea que fuera el responsable. El embajador también le preguntó a Pérez Molina cómo podrían localizarse los restos de Bámaca a estas alturas. Pérez Molina evitó hacer un compromiso firme, pero se mantuvo pensativo y atento a lo largo de la conversación', reza la comunicación diplomática firmada por John Hamilton".

***

El Salvador. Roque Dalton en el limbo. El viernes un titular del diario en internet El Faro rezaba: El Salvador renuncia a procesar a Villalobos y Meléndez por el asesinato de Roque Dalton. En ese despacho, se daba cuenta de que "la Fiscalía pidió este viernes el sobreseimiento definitivo de Joaquín Villalobos y del actual director de Protección Civil y secretario para asuntos vulnerabilidad, Jorge Meléndez, ambos ex dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la organización guerrillera que ejecutó a Dalton el 10 de mayo de 1975 y cuyos miembros nunca han querido revelar cómo dispusieron de los restos del poeta". El sitio periodístico agregaba que con ello "el primer intento de búsqueda de justicia y de esclarecimiento en el asesinato del poeta Roque Dalton se encamina, por ahora, a que el Estado favorecerá a quienes han sido denunciados como responsables del crimen, dos ex comandantes guerrilleros, uno dedicado ahora a asesorar en diversos países en temas de pacificación, y otro con el cargo de secretario presidencial".

Meléndez acudió a la audiencia en el juzgado de este lunes. Según El Faro, una vez confirmado que se cerraba el juicio, el hoy funcionario del gobierno del presidente Mauricio Funes "aseguró que tiene muchas cosas que decir sobre el asesinato del poeta, pero dijo que guardará silencio para evitar 'interpretaciones parciales'". Agregó que "él queda exonerado de persecución. 'Lo que reafirmo es que soy inocente y hoy jurídicamente esto ha establecido mi inocencia (…) Ese delito penal prescribe después de 15 años y han pasado 36 años, a tanto tiempo es difícil encontrar la prueba para declarar culpable, podría ser con prueba no idónea; o para declarar inocente que sería también prueba… o sea que sería más grave porque podría darse un resultado que no es justo'". Los familiares del poeta, que apelarán la decisión, tienen un punto de vista muy diferente sobre lo que decidieron los jueces. Habla Juan José Dalton: “Lo fundamental es que no ha habido absolutamente ninguna investigación, no se les ha tomado declaración a quienes consideramos responsables, aquí en el juzgado de todos modos no se ha declarado inocente a nadie. El juez no ha declarado inocente ni a Joaquín Villalobos ni a Jorge Meléndez, lo que ha declarado es que el crimen está prescrito”.

Mañana seguimos Contando América

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal