Salvador Camarena

2012 en AL: elecciones, cumbres y visita del Papa

Por: | 02 de enero de 2012

América Latina tiene un calendario muy interesante para este 2012. Habrá elecciones presidenciales en Venezuela (octubre), México (julio) y en mayo en República Dominicana (y por supuesto, en Estados Unidos en noviembre, lo que tendrá repercusiones en el mundo entero). Además, hay una serie de encuentros programados entre los que destacan la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias en Colombia, en abril con la presencia del presidente estadounidense Barack Obama, la reunión del G-20 en México en junio y, entre otros más, la ratificación de la Alianza del Pacífico conformada recientemente por Perú, Colombia, México y Chile, país que será la sede de ese encuentro. E importante será la visita de Benedicto XVI a México y Cuba en marzo. Rogelio Núñez hace para infolatam un detallado reporte sobre lo que ya hay programado para este año, y dos observadores de la región, Andrés Oppenheimer con El 2012 será muchas cosas menos aburrido, y Jorge Ramos con Esto definirá el 2012, nos presentaron en las últimas horas su análisis del año que comienza. Por supuesto, los esperamos en esta revista de prensa sobre Latinoamérica para que, entre todos, en 2012 sigamos Contando América. Ojalá este año sea próspero para todos ustedes.

***

Sobre la enfermedad de la presidenta Cristina Fernández Kirchner. Distintos análisis se han publicado en torno al anuncio del 27 de diciembre, cuando el gobierno argentino dio a conocer que la presidenta padece cáncer de tiroides. Se dijo entonces que será intervenida quirúrgicamente el 4 de enero y que en principio se ausentará del cargo hasta el 24 de este mismo mes. De esos textos propongo la revisión de tres.

"Argentina es el país –recordémoslo– de 'Viva el cáncer', escrito en las paredes de Buenos Aires mientras el cáncer terminaba con la vida de Eva Perón", escribe Jorge Lanata en La política y la muerte, de la mano, publicado en Perfil el viernes pasado. El texto de Lanata, él mismo aquejado últimamente de problemas de salud, es un duro alegato en contra de los que festejan la enfermedad de quien no les simpatiza. El periodista apunta: "Me gustaría que Lola (su hija) creciera en un país donde nadie le deseara la muerte a nadie, ni siquiera en la boludez ficcional del Twitter. Mientras trabajamos para construirlo, mis mejores y sinceros deseos para Cristina Kirchner y también para todos los que sufren la enfermedad: no hay distancia más larga que la que separa al enfermo de la mesa de luz. Que podamos recorrerla, sobreponiéndonos a la adversidad".

En Página 12, Luis Bruschtein expone en un artículo denominado Salud Pública el contexto en que se da la noticia de la enfermedad de la presidenta, el conflicto entre ésta y los grandes grupos mediáticos y el rol de los opositores en el mismo. Aquí un extracto: "Apenas se informó de la enfermedad de la Presidenta, varios de los analistas de la oposición opinaron, sin ocultar su disgusto, que la fortaleza de Cristina Kirchner reside en su debilidad. Lo decían por su viudez reciente y por el carcinoma en la tiroides. No es que los apene, sino que piensan que la fortaleza política de la Presidenta proviene de una actitud de victimización. Lo paradójico es que quienes piensan así, son los primeros en victimizarse al ponerse en el lugar de los perseguidos. Además de la enfermedad presidencial, se atraviesa un momento importante en relación con la aplicación de leyes que apuntan a romper cuellos de botella que sofocan la estructura del sistema de medios en Argentina, uno de los más concentrados y monopolizados y por lo tanto de los menos democráticos. En este marco se declaran perseguidos por sus opiniones".

Y finalmente, Carlos Pagni publica en La Nación unos apuntes titulados Por qué se enferman los poderosos, en donde cita a un experto que sostiene que "hay una idealización según la cual el poder es un medio para alcanzar determinados fines. Antes que eso, el poder es una estrategia defensiva para resguardar una vulnerabilidad emocional del mundo del sujeto. Detrás del poder va el que lo necesita". Sintomático que el texto de Pagni esté cerrado a comentarios de los ciberlectores "debido a la sensibilidad del tema".

***

Felicitaciones, vía Twitter. Sólo el presidente Hugo Chávez supera a Felipe Calderón si hablamos de  mandatarios con cuentas en la red social Twitter. Según el analista Javier Santiso, el venezolano cerró 2011 con 2 millones 409 mil 121 seguidores en @chavezcandanga mientras el mexicano tenía hasta el último día de diciembre 1 millón 293 mil 359 seguidores en @FelipeCalderon. Santiso escribe en Los Reyes (latinos) de Twitter, publicado en infolatam.com, que en la región hay 55 millones de usuarios de esa red social. Mediante su cuenta de twitter Calderón ha informado de detenciones de presuntos criminales, celebrado los logros de deportistas mexicanos e incluso ha "posteado" condolencias por la muerte de personajes notables. Es, entonces, común que el mandatario mexicano haga públicos por medio de ese mecanismo mensajes dirigidos a toda la población, como ayer, cuando escribió: "Deseo sinceramente que 2012 sea un año de bienestar, de realizaciones y de éxito para las mexicanas y los mexicanos. ¡Feliz Año Nuevo!". Por supuesto que Calderón, como otros personajes públicos, sabe que esas palabras serán retomadas por los medios de comunicación convencionales, para empezar en tiempo real en sus respectivos sitios de internet. Pero ¿no valdría la pena pensar si eso no implica algo parecido a discriminar a la población que no cuenta con acceso a internet? Ya que sólo "29% de los hogares en México tienen computadora y 21% cuentan con internet", como recordaba la semana pasada El Semanario.


Mañana seguimos Contando América

Hay 3 Comentarios

Estimado Salvador, gracias por la cita al informe de Rogelio Núñez en Infolatam, pero el link está mal, y lleva a una página en blanco, debiera ser http://www.infolatam.com/2011/12/28/america-latina-2012-5-las-grandes-citas-del-ano-2012/, si pudieses arreglarlo sería estupendo.
Saludos cordiales y un feliz año 2012

Buenas tardes!
Camarada Arepentido, luego miraré el vídeo con más calma, gracias por la aportación
La verdad es que desconozco los temas de A. Latina, por eso me interesa este blog, aunque cause controversia.
Solo un apunte, en cuanto a la visita del papa a Cuba:
Por favor, no bese su suelo
y por favor
no dejen que los curas visitantes se acerquen a los niños, eso jamás!
Por otra parte, a los Castro, gracias por el regalo de navidad, espero que (como buenos jesuitas) no practiquen el besamanos en Marzo.
Quizás Diós (si existe) o la historia (les absolverá) tengo serias dudas ..
Que cada palo aguante su vela
Pero, de todas maneras, muchas gracias
Fué un buen gesto
Quizás el principio de algo
Se agradece
Un saludo

espero que todos veamos los logros de este gran robolucionario en este video (ver hasta el final)
http://www.youtube.com/watch?v=Oty0fpzVJMI

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal