Salvador Camarena

The Clinic reinterpreta a Pinochet

Por: | 06 de enero de 2012

Sarcasmo ante lo increíble. Un día después de que se supiera que los libros de texto chilenos ya no llamarían dictadura al periodo de Augusto Pinochet sino "régimen militar", The Clinic publicó un par de imágenes con textos que, estas sí, se explican por sí mismas.

GOBIERNO-MILITAR1

Dictadura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

***

Ley contra el "chuponeo" o pinchazos telefónicos. El 12 de enero vence el plazo para que el presidente Ollanta Humala se pronuncie en torno a una ley aprobada en diciembre por el congreso de Perú que penaliza con cárcel la difusión en prensa, correos electrónicos o Internet de “aquellas comunicaciones obtenidas mediante la interceptación telefónica ilegal”.

La iniciativa ha sido considerada como “impracticable y contradictoria, que limita claramente la libertad de informar”, por el Instituto de Prensa y Sociedad, que en diciembre solicitó a Humala “que observe la ley que castiga con entre dos y cuatro años de cárcel efectiva a los difusores de interceptaciones telefónicas”.

IPYS señala que es impracticable que los medios hagan “un estudio jurídico antes de dar cuenta de hecho de interés público para determinar si son delictivos o ilegales”. Esa es, recuerda el organismo, tarea del poder judicial no de los periodistas. Según la nota publicada en El Comercio de Lima, “IPYS indica que si existe información de interés público debe ser puesta en conocimiento de la opinión pública pese a que haya sido obtenida de manera ilegal. ‘Lo contrario implicaría privar a la colectividad de conocer hechos relevantes que permitan formar una opinión plural y libre, base de toda sociedad democrática y sustento de todo estado de derecho que se respete’”.

El Comercio ya había dejado en claro su oposición a este tipo de iniciativas. En un editorial del 10 de diciembre, el diario apuntaba que “como hemos sostenido en esta columna, uno de los peores males de nuestro país es la interceptación telefónica y los videos grabados clandestinamente, vigente herencia del montesinismo. Por ello hemos exigido en reiteradas oportunidades que las autoridades enfrenten frontalmente este flagrante delito e identifiquen a la mafia que lo perpetra (…) Sin embargo, una cosa es frenar la vil interceptación y otra muy distinta pretender imponer la inconstitucional censura previa y sancionar a la prensa independiente por difundir contenidos que son de indudable relevancia e interés público en la lucha contra la corrupción”.

En su momento, el presidente del Tribunal Constitucional Carlos Mesía llamó a debatir el tema y "se mostró más bien a favor de que los medios de comunicación se autorregulen". Ante esta ley, el presidente Humala “podría guardar silencio –ni observarla ni promulgarla– con lo cual quedaría en manos del Congreso la facultad de ponerla en vigencia”. Falta ver qué hará Humala, y en su caso, los legisladores peruanos.

 ***

Nadie se rehabilita en un retrete. Los reporteros de El Faro preguntan a Douglas Moreno, director general de Centros Penales de El Salvador:

--Un viejo dicho asegura que si se quiere conocer realmente un país, hay que visitar sus cárceles.

Lo comparto totalmente.

--¿Y cómo sería El Salvador?
Lo que son las cárceles. Un escusado.

El Faro publica una extensa entrevista sobre el sistema penitenciario de su país que arranca así: “Las cartas sobre la mesa: las cárceles salvadoreñas son escusados; la rehabilitación como principio rector consagrado en la Constitución, papel mojado; y el sistema penitenciario… ni siquiera hay un sistema penitenciario propiamente dicho. Son las confesiones de quien desde junio de 2009 está al frente de la Dirección General de Centros Penales, y no tiene inconvenientes en conjugar un cuadro cuasi apocalíptico con su optimismo”.

Para concluir la conversación, Douglas Moreno reconoce que consideraría un éxito de su gestión “que realmente llegue información al pueblo de cómo es nuestro sistema carcelario. En la actualidad tenemos escuelas, recintos municipales para bolos e instalaciones militares que terminaron convertidas en cárceles, pero que no fueron concebidas como cárceles. Eso es lo primero que hay que decir: que en un país con una delincuencia de primer nivel, similar a la que enfrentan Estados Unidos o México, nuestras cárceles son lo que son”.

--¿Y qué entendería por fracaso?
Que este tema se vuelva a oscurecer y que no interese a nadie. Que no dejemos un marco abierto para iniciar el proceso de cambio.

El lunes seguimos Contando América

Hay 8 Comentarios

¡Oh! ¡Qué casualidad! El director y fundador de la revista “The Clinic” en el blog de Patricio Fernández, aquí mismo, en la sección internacionales este "periodista" chileno hace un reportaje a los habitantes de Malvinas, que al modo de ver de la mayoría que participamos en su blog, es injuriosa desde la mirada latinoamericana. Habla con indisimulado desdén del intento de recuperación por parte de Argentina en el 82, admite que deberíamos llamarlas Falkland, y sugiere que las islas les pertenecen a los británicos por más de una razón, aunque no explicita razones, ya nos imaginamos cuales pueden ser. Buena nota Camarena.

Camarena,saludos.Le envio una copia para su informacion.Estimado Juan Arias, le saludo. Permítame usted que le felicite por ser el único responsable de Blog(Vientos de Brasil) en la sección internacional de El País (son 37 los que hay) que se comunica de forma directa y fluida con sus lectores. Su post sobre el encuentro del Papa con el tirano Pinochet en Santiago y el de hoy sobre el “Caudillo de España por la Gracia de Dios” tiene unos 103 comentarios, aproximadamente, de los cuales usted participó de forma personal en no menos de 25 ocasiones. Yo, que escribo y me apasiono con todos los post en los cuales participo (le confieso) que es frustrante ver la indiferencia y frialdad de algunos responsables de blogs, por no hablar de la censura, la cual queda a discreción de ellos. Usted tampoco le teme a las ideas y ha permitido la participación libre de todas y todos. Muchas gracias, Señor Periodista. Me despido, por ahora, citando a Jorge Luis Borges:… “hay algo de lo que no se arrepiente nadie en la vida, y es haber sido valiente”.sc

Muy Chistoso, de verdad. Pero hoy en dia nadie piensa en gobernar como lo hizo Allende porque ese fue un desastre de gobierno, ni siquiera el PC o el PS. Todos, incluso la Concertacion han gobernado como lo hizo Pinochet. Y en el resto del mundo parece que solo algunos españoles añoran el socialismo sudamericano, ese del Che Guevara y Castro.

en chile todavia queda rastro de la dictura sobre en los mas acomodados de alli prueba de ello es la educacion que solo los pudientes tienen acceso a ella.
por otra parte tedavia recuero es frase apesar que era muy pequeño en esos momentos CUANDO UBO CAMBIO DE LA DICTADURA A DEMOCRACIA " CHILE LA ALEGRIA YA VIENE" ESA ALEGRIA HASTA AL EL DIA HOY LA ESTOY ESPERANDO

Ironias de la vida y de la prensa y periodistas. Mientras a Pinochet se le dice y bien dicho dictador a fidel se le nombraba presidente y lo que realmente es una tirania se le dice "proceso revolucionario".
Allende fue un incauto manejado por la bestia caribeña y si no surge Pinochet Chile hoy fuera otra Cuba. Lo mismo que si Franco no hubiera surgido la "republica española" seria posibl;emente como Haiti

Camarena, no porque haya hecho una crítica a la dictadura militar chilena su visión ha dejado de ser estrecha, ignorante y derechista.


El pasado es el pasado. Uno no se define por su posición frente a hechos de hace 40 años sino frente al presente. Prueba de ello es que a los únicos gobiernos que ataca son los del supuesto "eje del mal" sudamericano: Chávez, Evo Morales, Correa, Kirchner, Ortega (y Humala, por si acaso fuera aun de izquierda)....

Ironías del destino, esa foto no tiene nada que ver con Chile, se tomo en el Paseo de Gracia de Barcelona durante las manifestaciones antifranquistas!! Yo estaba también recibiendo palos a pocos metros...

Hay miles de fotos como en este USA, que es un pais democratico, las fuerzas del orden dan palos igualmente a diestra y siniestra cuando se presenta la ocasion al pueblo. !Los militares chilenos salvaron a Chile de ser otra Cuba!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal