Salvador Camarena

Patrones contra trabajadores del hogar

Por: | 18 de enero de 2012

 

Sacal

Parte del vídeo donde se ve al empresario mexicano Miguel Sacal golpear
a un empleado del condominio donde vive.

 

 

 

 

La semana pasada comenzó a llegar la justicia para Hugo Enrique Vera, de 37 años que se dedica a acomodar autos en edificios de zonas residenciales de la ciudad de México. Un vídeo, de nuevo un vídeo, circuló en internet hace ocho días y  en él se veía como este empleado de un lujoso condominio en la capital mexicana era golpeado e insultado por un condómino que no estuvo de acuerdo con que el trabajador no le ayudara a cambiar un neumático (labor que estaba fuera de su obligación y, más aún, si hubiera accedido habría descuidado sus tareas). El condómino se llama Miguel Sacal (rebautizado en las redes sociales, sarcásticamente, como El Gentleman de las Lomas). Cuando ocurrieron los hechos en julio pasado fue demandado por daños --le fracturó varios dientes a Hugo Enrique Vera--, pero el empresario se negó a pagar aduciendo que se había tratado de una riña, no de una agresión. Sacal, que en el video grita que paga al condominio 30 mil pesos (poco más de dos mil dólares) para que le sirvan, solo accedió a pagar cuando el vídeo de la golpiza circuló en internet y lo convirtió en México en sinónimo de abuso, prepotencia y clasismo.

El caso Sacal es sin duda un extremo a la hora de hablar de la complejidad de las relaciones entre empleados del hogar y sus patrones. Será un extremo, pero el incidente Sacal no se entiende aislado de una serie de expresiones de desconfianza, y abuso, que recientemente se han presentado en distintos países de América Latina, particularmente este año en Chile y Argentina, y en 2011 en México. En esos tres lugares en los últimos meses se presentaron iniciativas de los patrones para "controlar" a sus empleados. Estas polémicas iniciativas lo mismo buscan "empadronar" a nanas, jardineros y albañiles --y solo permitirles andar por las calles del fraccionamiento si portan una identificación-- o incluso impedirles que caminen por las veredas, obligándolos a que hagan en furgoneta los traslados dentro del condominio, pues no vaya a ser que, como dijo el vecino de Chicureo, exclusivo suburbio de la capital chilena, "podría existir la posibilidad de que uno (de los colaboradores) venga cansado de trabajar y decir 'qué preciosa la niña de 10 años', en la calle. Puede ser un pedófilo en potencia. Entonces se quiere evitar esos riesgos. Por eso la gente opta por esas normas: porque siempre hay una posibilidad de que pase cualquier cosa" (Esto aparece en este reportaje publicado por el diario La segunda).

Chicureo ya había sido escenario de una polémica de este tipo el mes pasado, cuando el club de golf Las Brisas de esa localidad puso en su reglamento que las nanas debían portar uniforme cuando asistieran a las instalaciones de ese local. El hecho levantó una polémica que hizo al club comprometerse a revisar su normatividad. (Esta es una carta que fue muy comentada cuando surgió la controversia). Pero el tema de la polémica no saldría de Chicureo. Una ordenanza del condominio El Algarrobal 2 volvió a poner a esa localidad en el foco de la polémica. Los vecinos de ese fraccionamiento quieren que se prohiba a los trabajadores entrar a "pie al recinto para que no roben o dateen (alerten) a otros ladrones", según publicó The Clinic, que incluso habla de "apartheid". Se trata, le dijo a The Clinic el abogado de la ONG Justa Causa, Nicolás Pavez Cuevas, de "una medida ilegal y arbitraria, que atenta gravemente con la presuncion de inocencia que le asiste a toda persona”.

Entre las damnificadas por ese reglamento estaba una trabajadora de nombre Felicita Pinto. Su caso se volvió emblemático porque su patrón se opuso a lo que pretendían los vecinos, y para proteger a su empleada le cedió parte de su propuedad, convirtiéndola en inquilina y de paso protegiéndola de la ordenanza que le limitaba el caminar en la calle. La televisión chilena da cuenta en este reporte del giro que ha dado la vida de Felicita Pinto.

Cruzando la frontera, en una población de Córdoba, Argentina, este mismo año se presentó una idea similar. El diario Página 12: reporta que una "fuerte polémica se desató en Córdoba cuando vecinos de un barrio acomodado decidieron 'registrar' a quienes vayan a hacer trabajos en el barrio –albañiles, jardineros, incluso custodios– a fin de prevenir delitos".

Adriana Domínguez, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, citada por ese diario argentino "advirtió que 'si un chico escucha en su casa que los albañiles son peligrosos, cuando vea a niños humildes reaccionará con la misma actitud discriminatoria' y afirmó que 'hoy discriminan a los albañiles, los agentes de seguridad, el personal doméstico: mañana discriminarán a la obesidad, a la diversidad sexual o a todo lo que no sea como ellos creen que se debe ser'”.

Estas dos iniciativas en el Cono Sur llegan meses después de que un caso similar se diera en San Pedro Garza García, considerado el municipio con el mayor índice de desarrollo humano de México, lanzara en abril el programa "De ti y por ti", con el que pretende empadronar a los trabajadores que prestan sus servicios en esa zona que forma parte del área metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León. El programa fue criticado incluso por Sampetrinos, como se les llama a los que ahí residen. Pero el alcalde, Mauricio Fernández, un personaje acostumbrado a la polémica, defendió con vehemencia su iniciativa.

El edil, como en su momento publicó el diario Milenio, llamó “malandros” y “estúpidos” a los que criticaban la iniciativa: “Cualquier cosa que hagas, siempre habrá malandros que tratan de desvirtuarla, despretigiarla o desacreditarla; pero yo nunca trabajo con ese tipo de gente y me valen gorro, nosotros estamos echados para adelante. Es un proyecto muy noble, de gran beneficio para el empleado doméstico y vamos a seguir trabajando (...) Hay gente que hace comentarios de ‘cómo, qué barbaridad’, o sea no puedes traer una credencial de elector porque ya te registraron, así de estúpidos; pero, como te digo, yo con estúpidos no me meto”.

Hace unos días, alguien escribía sobre la paradoja de aquellos que para estar seguros construyen una jaula para meterse en ella. En su intento por enfatizar las diferencias, algunos antes que salvarse es posible que estén aumentando los riesgos. La polémica, seguramente, seguirá.

 Mañana seguimos Contando América

 

 

Hay 12 Comentarios

Los invito a ingresar en el blog:
http://noticiasrarasdelplaneta.blogspot.com
Hay entradas nuevas

El dinero es mas poderoso que las reformas a los derechos humanos en nuestra constitución; es decir, la ley mexicana, a través de sus funcionarios CORRUPTOS contagian la norma de egoísmo y desigualdad, por lo tanto, esta supremacía se convierte en letra muerta y más allá de ese abismo, está nuestro espíritu como gobernado por no entender que votar por un legislador o gobernador con baja educación y valores es como obligar a un SIMIO crear leyes para regular la conducta de otro simio llamado Miguel Sacal, el gentleman de las lomas….

Soy Espanola , vivo en el Peru have tiempo. Existe racismo De Los ricos a los pobres pero también al revés. Yo trato bien a las empleadas, pero muchas de ellas roban a sus jefes, secuestran a sus hijos, etc. Ni todos son ángeles ni demonios.

No es patrones contra trabajadores, es la escencia de América, desde los criollos contra los mestizos e indígenas a corruptos (que por regla lo son sin importar su orígen) contra el resto. De ricos gracias a pelotazos o a herencias de dudoso orígen (como el Sacal) contra desheredados y pobres que viven del día al día. Os suena, pues aquí andamos mas o menos igual, es la esencia de lo "español".

En fin hay que mencionar que en el vuelco del Costa Concordia, quienes ponen manos a la obra para el rescate, en primerísima instancia, son la gente trabajadora de abordo, los inmigrantes, l@s meser@s, recamarer@s, nanas, tan ampliamente vilipendiados en todas partes. Mis respetos y honores a todos y cada uno de ellos.

Perdón: me refiero al expresidente de México Vicente Fox.

Les recuerdo al expresidente de México, el del "cambio", intercediendo a "favor" de los migrantes mexicanos a los USA con su famosa expresión "consideren a nuestros migrantes pues son los que hacen trabajos que ni los negros quieren hacer"... así se expresa la mayor parte de la clase económicamente pudiente de América.
Y pues sí Da Costa, por eso tienen tanto éxito Chávez y Morales, porque no son como tú.

Una anécdota personal: tras vivir alquilado en algunas viviendas en el rincón del caribe donde resido, me llamó la atención que en todas ellas el cuarto de baño de servicio no tenía agua caliente , al construirme mi casa y pedir que el baño en cuestión tuviera agua caliente me miraron como si fuera un extraterrestre. Pero claro, de todo el mundo es sabido que los racistas y clasistas somos los europeos y los yanquis...

Vamos que quieren tener esclavos en lugar de trabajadores del hogar, igual que en la Edad Media. ¿También con derecho a pernada?

Eso también pasa por permitir que los especuladores inmobiliarios abusen del "miedo" y la necesidad de "espacios seguros" de la población para encerrarlos en zoológicos humanos (como diría Zaída Muxí) y sus inquilinos que cada día aumentan más y más los abismos sociales.

Yo soy chilena y estoy totalmente en desacuerdo con lo que ha sucedido con las "nanas" acá en Chile, primero de todo, Chicureo es un sector donde viven personas de clase media alta, no los más ricos ni los más millonarios. La mayoría de los que allí viven se creen quizás de un nivel social más alto, pero no lo son, porque si lo fueran no harían lo que han hecho con las personas que van a trabajar a sus casas. Antiguamente la clase alta era gente culta y no andaban haciendo ostentación de su riqueza, ahora como acá muchas personas han podido llegar a un nivel de estudios más alto, aunque hayan tenido que pagar bastante caro por ello. pueden darse el lujo de tener "nanas" y tener buenas viviendas. La mayoría de los que allí viven son matrimonios jóvenes donde los dos son profesionales y que con un buen trabajo reúnen una cierta cantidad de dinero que les permite vivir cómodamente en un lugar que podría ser Chicureo. Este es un lugar que queda bastante lejos del centro de la ciudad y prácticamente están aislados de muchas cosas, pero lo prefieren algunos por la naturaleza que allí los rodea y porque allí los terrenos y las viviendas de buena calidad tienen un menor precio, justamente por lo alejado que están del resto de la civilización, pero no por eso están aislados de la delincuencia, ya que cerca de allí, existe un pueblito muy antiguo donde ha aumentado el número de delicuentes y drogatictos y los cuales seguramente hechan mano a lo más cercano y bonito que es este sector llamado Chicureo. Ahora, no por ser estos jóvenes de un nivel de estudios alto, son poseedores de un nivel alto de cultura y eso es lo que yo creo que ha pasado aquí, primero, necesitan tener "nanas" ya que seguramente los dos trabajan fuera de sus hogares, segundo por el nivel que cultura que deben poseer algunos al tener más dinero se creen dueños del mundo y con el derecho de tratar a sus empleados como si no fueran seres humanos. Esto no se veía en las antiguas familias de clase alta donde en la mayoría de los casos las "nanas" eran tratadas como parte de la familia y no como en estos casos que hemos conocido a través de la prensa. Tendrán las madres que lo puedan hacer, optar por quedarse en sus casas cuidando a sus hijos? y en ese caso no tener "nanas"?, veo bien difícil que así sea, y si no trabajan afuera las tendrán igual, ya que el mundo ha cambiado mucho, las mamás que no trabajan afuera no se quedan en la casa, ya que la sociedad les exije mantener una figura esbelta y delgada, sin ninguna arruga y muy bien conservadas, ya no llegarán los niños del colegio a sus casas y encontrarán a su mamá con un delantal en la cocina preparándoles un rico postre o una rica comida, ya no encontrarán a su mamás para que los ayude en sus tareas ni que los acoja cuando tengan algún problema, entonces no nos quejemos después de criticar el porqué la sociedad está como está. Yo personalmente opté por dejar mi trabajo porque lo puede hacer gracias al apoyo de mi esposo y no me arrepiento de ello, cuando mis hijos llegan a la casa y me ven con el delantal de cocina preparándoles algo especial, me besan y abrazan con mucho cariño y amor, porque eso es lo que los hijos buscan, necesitan que sus mamás sean realmente mamás y no unos maniquíes que no se puedan ni tocar.

Por eso tiene tanto exito Hugo Chaves, Morales, Ortega,... y lo que vendrá.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal