Salvador Camarena

Un payaso que despertó dolor

Por: | 17 de enero de 2012

Platanito
Imagen de Platanito en el polémico vídeo.

Los mexicanos se ríen de la muerte, sí, pero ya no de todas. Algo ha cambiado en este país que ya no se resigna ante toda tragedia mediante carcajadas. Este fin de semana, el emblemático y macabro sentido del humor de México experimentó un viraje. Hasta ahora había sido normal festejar, con mayor o menor apertura, bromas sobre los muertos en el terremoto de 1985 (tan devastador que destruyó barrios tradicionales de la capital mexicana y dejó un número nunca aclarado de muertos: unos calculan 10,000 otros multiplican esa cifra); chistes también sobre los fallecidos en la explosión de una planta de PEMEX en San Juan Ixhuatepec (barrio conurbado a la capital mexicana donde en 1984 volaron por los aires las casas de varias manzanas, con un saldo de centenares de muertos). Era casi natural: tras la eterna desventura, la chanza, la risa del que no tiene otro recurso para tratar de paliar el revés del destino que a veces se ponía disfraz de naturaleza y en otras tantas de negligente autoridad.

Todo lo anterior, con disculpas de los sociólogos, era válido hasta el domingo, cuando en México comenzó a circular en las redes sociales, principalmente en twitter, un fragmento de un vídeo de un show de un conocido payaso llamado Platanito. La risa se congeló y dio paso a una de las indignaciones colectivas más hondas y contundentes: no es aceptable bromear sobre la tragedia que le costó la vida a 49 niños en un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, una estancia de cuidado infantil concesionada por el gobierno a unos particulares, entre los que se encuentra una prima de la esposa del presidente Felipe Calderón. Como tampoco es válido llamar a lo que ocurrió ahí accidente, cuando múltiples irregularidades han sido denunciadas y escasa, sino nula, ha sido la justicia que han tenido los familiares de las víctimas. Hay que mencionar que además otros 70 infantes, de menos de 6 años cuando ocurrió la tragedia, quedaron con lesiones de por vida --algunas de tratamiento recurrente-- después de ese incendio.

Según se puede apreciar en el video que ha circulado, en apenas 40 segundos Platanito, que sin maquillaje y peluca responde al nombre de Sergio Alejandro Verduzco, se refiere en tres ocasiones a la muerte de los infantes. Aquí el vídeo. También hay que decir que el público que estaba presente en el show reacciona a lo dicho por Platanito con risas: ni un abucheo ni una protesta se escucha.

Pero si en el video no se aprecia muestra de rechazo alguna, en las redes sociales este lunes no cabía una más. No sólo fue trendig topic y noticia destacada en los principales portales de los medios periodísticos, sino que hubo peticiones de que se cancelara el espacio televisivo que ocupa este payaso que hace "humor para adultos".

La guardería ABC ha significado la peor tragedia en los 68 años de historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (organismo del Estado que lo mismo brinda servicios médicos y hospitalarios que administra las pensiones de los asalariados). Pero sobre todo, se ha constituido en un símbolo de la impunidad y un pésimo manejo por parte del gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal. De la tragedia surgió el Movimiento 5 de junio, uno de los que más ha logrado conmocionar a la sociedad. No sólo porque era incuestionable su demanda de justicia, sino porque además los padres y las madres de la guardería ABC han empleado su energía para mover esa cordillera burocrática que son el gobierno federal y el Congreso de la Unión y lograr en tiempo récord modificaciones legales de prevención para que nunca más haya una tragedia como la que se llevó a sus hijos.

El debate ha incluido llamados para evitar un linchamiento y sacar del episodio aprendizajes. Muchas horas después de iniciada la polémica, digamos que largas 24 horas después de que el tema sacudía las redes, Platanito por fin se disculpaba: me faltó sensibilidad, ha dicho. Y que nadie diga que antes, sin redes sociales, esto hubiera sido distinto. Es precisamente al revés: las redes sociales han comunicado sin tregua el cambio de actitud.

México, que se ríe de todo, ahora sabe que ese "todo" no incluye el dolor de los padres, las madres, los hermanos, los amigos y de todo el que aún no cree que al mediodía de un  viernes de junio en Hermosillo, Sonora, cuando dormían, a unos chiquitos les cayó encima el fuego por el cual hoy sólo se ha procesado a pequeños funcionarios, diminutos frente a una tragedia que no admite broma alguna.

 

Otras opiniones sobre el tema:

Vileza, actitud de Platanito: deudos de ABC (El Universal)

Lo que piensan otros cómicos mexicanos (sinembargo.mx).

Y sobre todo, Resbalón con cáscara de Platanito (animalpolitico.com)

Hay 37 Comentarios

Quieren saber de Burlas de las autoridades mexicanas, de actuar de jueces, de procuradurias, de gobernadores, visiten www.movimiento5dejunio.org, Gracias, soy padre de Andres Alonso Garcia Duarte, mi bebe fallecio el 05 de junio en la Guarderia ABC, en sonora, méxico

segun lo que entendi de la explicacion de los padres de la guarderia.. la indignacion no era tanto por lo de michael jackson sino por lo de kentuckey fried children.. o sea hacer mofa de las quemaduras y la forma de morir (que a mi parecer ha de ser terrible) de unos niños indefensos por quemaduras e intoxicacion por el fuego en la guarderia... o sea comparar a uno bebitos con pollos... bueno esa es la interpretacion que yo le di a la declaracion de los padres...

No me parece ninguna chorrada esta noticia.
Creo que quien le quite importancia, debería pasar por algún caso de estos y luego leer el humor que sacan el resto de personas.

Es muy fácil sacarle humor a todo, ahora, que alguien se te ria de una desgracia cerca.

Y ahora sin ser nada tolerante diré: gilipollas.

Tengo ganas de ir a México. Un país romántico con sus dilemas. Interesante entrada.

Ay, no manches, pendejo. Ni siquiera está demostrado que MJ fuera Joto.

Que por recursos no quede, lector obligado.

El chista busca banalizar una tragedia? Sí, menos mal que nos queda ese recurso...

Pero ese chiste no busca humillar a ningún niño!!!

Hace falta razonar de una forma muy extraña para pensar eso. Supongo que si uno entiende que ese chiste busca atacar a los niños, se sentirá ofendidísimo. Pero es que entonces, o no ha entendido el chiste o no entiende lo que es el sentido del humor ni la ironía.

El chiste se mofa de una parte de la imagen pública de Michael (a quien evidentemente le encantaba ser un personaje público cuando se forraba con sus giras) una parte de su imagen que por cierto, nunca se basó en otra cosa que el rumor y acusaciones (con intereseses económicos evidentes) nunca demostradas. Eso era parte de su imagen y nadie tuvo nunca reparos en hablar de ello. Se murió y hay la posibilidad de unir en el tiempo los 2 sucesos, pues ya tienes un chiste.

Hombre, es que el personaje de Michael Jackson va asociado a su supuesta condición pedófila, y no hay vuelta de hoja, pero vale, si quieres, su muerte en el chiste es circunstancial..

En cualquier caso, sigue sin haber límites en cuanto a sobre que cosas se pueden elaborar chistes.

Uno de mis cómicos favoritos solia contar uno bastante bueno sobre la "tragedia de Waco" (en la que ahí va, tambien murieron niños) bastante largo, pero una parte de el decía así.

"Dijeron que tenían que actuar (disparando con tanques) porque habia rumores de que se estaban dando abusos a niños. Aunque ni un solo niño de los que salieron de allí mencionó jamás nada de eso, ni uno solo. Pero.. si es así, por que no vemos tanques Bradley derribando iglesias católicas?"

Ves, el chiste atañe a la pedofilía y a niños que murieron en un ataque militar aún no explicado (20 años despues!!!!) y el chiste al completo (eso es solamente un extracto) es una maravilla para enmarcar.

Existe una diferencia enorme: los sismos de 1985 fueron un fenómeno natural y en este caso de los niños quemados existen responsabilidades oficiales que llegan a la Presidencia y que han recibido inmunidad o impunidad. Además la mayoría de los medios sobre todo TV tendieron una cortina de humo sobre el caso ABC y ahora lo banalizan con su "sentido del humor" , pero su "sentido del humor" busca humillar y se expresa en ese payasito de la tele que hace reir a los idiotas que ha creado la misma televisión, la gran (mal) educadora de México.

Lola, soy mexicano y definitivamente tu mentalidad es de lo que mantiene a este país en donde está. Una pena que pienses que la culpa la tiene la 'salvaje conquista española', la historia sin duda es parte de nuestro ser, también podríamos hablar de la salvaje conquista maya o de la salvaje conquista azteca; pero en resumen culpar lo que sucedió hace 500 años cuando tenemos independencia desde hace 200, es caer en el simplismo intelectualoide de la ' izquierda' mexicana. Una pena.

Los japoneses ya dejaron de lamentarse de las hecatombes atómicas y eso fue apenas hace 60 años, los alemanes son la primera potencia de Europa y eran el país dividido, castigado y mísero hace 60 años y los mexicanitos seguimos con el discurso patético sobre la conquista. Ya despierten y maduren cabrones!!! La "conquista" fue hace 500 años, supérenlo y a lo mejor algún día seremos la sombra o los callos de Japoneses o Alemanes. Ese discurso pseudoizquierdista de los sesentas créanme, a toda la juventud le da una hueva terrible, despierten víctimas de 500 años....

Peor burla que la de este payaso insulso es la que han hecho las autoridades judiciales mexicanas en el caso, y nadie se rió de su veredicto. Este vil payaso dice que condenar su torpeza o censurarlo no arregla nuestros problemas, pero ¿no sería parte de un buen comienzo poner limites a la estupidez?

Nos indignamos por escuchar las estupideces de un payaso, y no somos capaces de indignarnos por tantas cosas que estan pasando hoy en día en México. Seamos coherentes con nuestros actos. Seamos serios por por favor.

Soy mexicano que vive en México. ES UNA PENA VER LA VERGUENZA COMPATRIOTAS MIOS, SIN UNA PIZCA DE MADUREZ Y CONOCIMIENTO, retorciéndose aún en el trauma y justificación de la conquista..., POR ESO NUNCA VAMOS A MADURAR.

Algo que debe entender México y España, es que ESPAÑA NO CONQUISTÓ MEXICO..., cuando Cortés llegó a Mesoamérica, NO EXISTÍA MEXICO, ese país mestizo, cristiano, barroco e HISPANOHABLANTE que somos hoy. Lo que hoy es MEXICO, no existiría si no hubiese llegado Cortés...., MADUREZ POR FAVOR

O, lo que pasa es que siempre México, México México, siempre somos nosotros los que escuchamos pestes de los españoles....Y vaya que yo amo a España...Madrid me encanta, Barcelona ni se diga Barajas, Andalucia etc etc...Pero oye un poco de resperto no? Ya tenemos suficiente como para seguir leyendo este tipo de comentarios tan rudos y tan despectivos! No mylkas? o en que te basas para decir que recogemos tempestades? ......Dime

Este tipo de textos mueven a la reflexión.

Gracias

El humor es cosa seria.
El humor es un arte.

Y no es algo local. No es problema exclusivo de México.

Interesante entrada.
Saludos.

"loquehayqueleer", lees bastante mal. La broma no va de la muerte de M.J, sino de su pedofilia. Abismal diferencia.

¿Por qué el humor ha de ser una herramienta par olvidar la tragedia? Porque en esta vida, hay mucha gente dispuesta a reír y poca, a llorar.

Este humor dice mucho del tipo de persona que ríe.

Lola... la sociedad española ((clasista, racista, injusta), es consecuencia de haber sido conquistadores. Mira que fácil darle la vuelta a un argumento que de argumento sólo tiene la apariencia

"cuando múltiples irregularidades han sido denunciadas" QUÉ HORROR. ¿Es que no se puede leer ya nada escrito en buen CASTELLANO?

soy español y veo este programa de vez en cuando en youtube, la verdad es que platanito show ha bajado su nivel poco a poco, ya no hace tanta gracia como antes y si le sumas este chiste de mal gusto no sabes que pensar.

No creo que exista ningún límite sobre de que puede uno reírse o no. Y en cualquier caso, nadie se ríe en ese chiste de los niños. La broma es sobre Michael Jackson, sobre su muerte, de hecho... Y es una buena broma.

Yo soy mexicano y vivo en España y me parece increible que haya aun mexicanos que le echen la culpa de nuestros males a la conquista. Eso ocurrio hace mas de 500 años. Los mexicanos somos inmaduros por naturaleza. le echamos la culpa de nuestros males a los otros, nunca asumimos responsabilidades. O la culpa la tiene la conquista española o bien los norteamericanos pero nunca nos hacemos responsables de nuestras lacras nacionales, de la cultura de la corrupcion que campea a todos nos niveles de la sociedad o del narco. Y es cierto que en mexico existe la tradicion de hacer chistes y bromas sobre todos los temas, creo que lo unico que nadie se atreve a tocar es a la virgen de guadalupe. Cuando yo era niño escuche miles de chistes sobre los muertos de San Juanico y hubo muchos niños entre ellos y eso no detuvo a nadie de hacer chistes, pero bien es cierto que entonces no habia internet ni twiter ni redes sociales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal