Salvador Camarena

El Grito más Fuerte

Por: | 01 de febrero de 2012

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho, uno de los más de 30 que protagonizan el vídeo donde "se ponen en los zapatos" del otro.

En 150 días más ocurrirá la elección presidencial mexicana. De aquí a entonces, es muy probable que los partidos, sus candidatos y sus campañas se conviertan en el tema que logre los principales espacios de cobertura periodística. Eso no tendría nada de extraordinario de no ser porque algunos piensan que la sucesión en la presidencia no cambia en nada el principal problema hoy en este país: la violencia. Por lo anterior, ha surgido una iniciativa ciudadana que busca no solo que la agenda de las víctimas no sea desplazada, sino que incluso logre que más mexicanos se sumen a la exigencia de justicia que surgió el año pasado bajo el liderazgo del poeta Javier Sicilia y su grito catalizador de "estamos hasta la madre".

"México vive en un estado de Emergencia Nacional. Más de 50 mil muertos, 12 mil desaparecidos y 120 mil desplazados son prueba de ello. Ante esta situación es imperante que los ciudadanos hagamos algo. No se Vale no Hacer Nada", dice el comunicado dado a conocer la noche del lunes el Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, dirigido por Sicilia, y El Colectivo El Grito más Fuerte, "un grupo de actrices, actores, cineastas, comunicadores" que ha creado una campaña que propone algo en apariencia muy simple: "ponerse En los Zapatos del Otro".

Con un festival artístico en el Teatro de la Ciudad de México, el Colectivo presentó el lunes la campaña en la que con el apoyo "de la comunidad artística, hemos dado voz a familiares de las víctimas de la guerra. Ellos merecen ser vistos y escuchados. Más de 30 actrices y actores respondieron al llamado y se pusieron En los Zapatos del Otro. Sólo así, viendo lo que los otros ven y sintiendo lo que los otros sienten es que podemos contribuir a la reconstrucción de este país. Se trata de reconocernos en el otro".

"La pieza principal de la campaña consiste en un video de cuatro minutos y medio en el que personalidades del mundo artístico y comunicadores dieron voz a algunas de las víctimas de la guerra que han elevado sus exigencias, sus rostros y sus historias desde que surgió el MPJD hace 10 meses, luego de que fuera asesinado Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier, poeta y periodista", informó Cencos, una ONG con larga historia en la lucha por los derechos de los mexicanos.

En la campaña se ve a los artistas Diego Luna, Bruno Bichir, Rodrigo Murray, Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, Héctor Bonilla, Ilse Salas, Sophie Alexander, Víctor Trujillo, Ely Guerra, entre otros, dar voz a Amada Puentes González, Carlos Moreno, Araceli Rodríguez Nava, Miguel Ángel Flores Camacho, Lucía Baca y Alfonso Moreno, Marisol Ricardez y Aracely Ramírez, María Herrera Magdaleno, Julia Alonso Carvajal, Guadalupe Fernández y Antonio Robledo, María Coronado, Oscar Vega y Pilar Ruíz, Carlos Castro Gurrola, Margarita López Pérez, Melchor Flores Landa, Vicente Castro y Sofía Santillán, Carlos Rafael López Muciño, Julián LeBarón y Javier Sicilia, todos familiares de víctimas.

“Yo lucho para que lo que me paso a mí no te pase a tí”, dicen en el mensaje final del vídeo. Con esta campaña "buscamos sumar esfuerzos", dice el Colectivo, “si empezamos en nuestra casa, luego en la colonia, en el pueblo, la ciudad, sí se hace una diferencia. Nosotros no obedecemos a ningún partido político, ni tampoco la ideología de ningún grupo. Nosotros respondemos al llamado de las víctimas de la guerra, al llamado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al llamado de México".

Las familias víctimas no quieren volver a desaparecer, ni por las campañas electorales ni porque alguien piense que las personas asesinadas "algo habrán hecho" para merecer ese destino, como durante mucho tiempo fue común escuchar en México sobre los muertos en el marco del combate al crimen organizado. Por eso, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad quiere que también los candidatos presidenciales se pongan en los zapatos de la víctimas. "Estamos pensando tener un diálogo en mayo con los candidatos a la Presidencia de la República de manera que se ponga la agenda de la paz en el debate electoral", dijo el lunes en rueda de prensa Emilio Álvarez Icaza, vocero del MPJD.

En 2011, las víctimas lograron por fin sentarse frente a frente con el presidente Felipe Calderón y con representantes del Congreso. Esas entrevistas fueron públicas y transmitidas por algunos medios de comunicación. Así que se antoja difícil que los candidatos logren evadir una cita con las víctimas. A ver cuál de los candidatos logra mandar el mejor mensaje de que sabe ponerse en los zapatos de los otros.

Mañana seguimos Contando América

Hay 13 Comentarios

Hola a todos, un saludo. Me gustaría unirme al movimiento “El grito más fuerte”

LAS GUERRAS INTERNAS DE CADA PAIS POR LA LUCHA DE UN PUEBLO CONTRA SUS OPRESORES SEA ESTADO O NARCOTRAFICANTES . DESDE ESPAÑA ESTOY CON USTEDES

Mea Culpa... ¡SOY PANISTA!... tal vez por eso me pongo en los zapatos de Calderón (y repetiría exactamente cada uno de sus pasos).
Y no me importaría que me tildaran de fanático, con tal de comenzar a limpiar al país de delincuentes y que las policías que hasta ahora hemos padecido, se conviertan en policías reales.
Porque además sospecho, que por arte y gracia de los dioses, o de quienes han gobernado en el pasado... jamás sucedería.

La solidaridad es una oportunidad para el país! La emergencia nacional en la que estamos sumergidos es un situación q ha generado un daño en el tejido social que por generaciones se encontran lastimados. Es tarea de la ciudadanía exigir q este país no se hunda! Caminemos por la paz!

Este video simplifica lo que somos,

http://www.youtube.com/watch?v=gKHqFzeh_s8&feature=fvsr

Saludos,

Quienes critican una iniciativa como esta, lo pueden hacer solo por dos razones. La primera, que desconozcan por completo la realidad mexicana, y que hagan su critica desde la ignorancia; y la segunda, que sean panistas (militantes o simpatizantes del PAN, el partido en el poder) hasta la medula, y que el sectarismo les impida ver la realidad.
Yo no soy el mago Merlin, ni tengo la receta magica a problemas sociales tan graves y tan profundamente arraigados como los que padece Mexico (pais en el que vivi 15 años, y que conozco bien); pero es evidente que en una situacion como la actual, el peor de los pecados es no implicarse y no levantar la voz, y considerar que todo eso le ocurre a "otros".
Quienes piensan que todo aquello ocurre solo, dicen ellos, como consecuencia de la intencion de hacer cumplir la ley, realmente no saben lo que dicen; o sabiendolo callan, lo cual es aun mas grave.
En Mexico NO EXISTE el estado de derecho, puesto que el poder judicial y las distintas corporaciones policiacas (quienes, en principio y segun una logica basica, estan ahi para supervisar el cumplimiento de las leyes, y perseguir y castigar a los infractores) estan implicadas en multitud de crimenes. ¿Cuantas personas han muerto ya en tiroteos cruzados entre agentes de distintos cuerpos de policia?, ¿cuantos han sido secuestrados por policias de brigadas especiales antisecuestro?, etc, etc.
Hablar sin saber es facil, y hacerlo desde el sectarismo tambien.

Que tipo de paz? Dejando que los carteles vuelvan a sembrar la corrupcion y el miedo. NO.
Eso no es paz, eso es una idiotez.
La misma idiotez que nos llevo a donde estamos.

El problema del narco en Mexico ya tiene 50 anios, no es nada nuevo, ni culpa de Calderon.

La intención de cumplir la ley no justifica los más de 50, 000 muertos. La intención de cumplir la ley no justifica la falta de voluntad de las autoridades para buscar otras opciones de solución al problema. La intención de cumplir la ley no justifica los medios y los ¡malos resultados!. La ley se puede y debe cumplir, pero sin miedo, sin violencia, sin dolor y sin vidas destruidas.
Saludos desde México.

Bien por la union y concientizacion ciudadana., pero no lo conviertan en un populismo incendiario.y demarquen bien responsabilidades del crimen organizado.

¿a poco no iba a haber matanzas si no los enfrentaba Calderón? Mucha ingenuidad y y una pizca de mala fe, el deporte es: péguenle al presidente

Bien por la defensa de las víctimas, pero de las víctimas inocentes, no de los criminales. Mal por no expresar una condena directa a las bandas de narcotraficantes, por suponer que hay una solución mágica para un problema gigantesco que sólo se arreglará con mano dura, castigo a la corrupción y unidad ante la acción del crimen organizado. Y por favor, dejando de utilizar la estúpida frase "la guerra de Calderón", que no ayuda a entender la complejidad del fenómeno.

No creo que se culpe a la intencion de hacer cumplir la ley, mas bien a la estrategia utilizada...y a estas alturas, a la ceguera ante sus resultados.

Por que insisten en afirmar que la violencia la provoca la intención de hacer cumplir la ley?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal