Salvador Camarena

¿Son mejores las mujeres?

Por: | 07 de febrero de 2012

México amaneció el lunes con la novedad de que por primera vez en la historia uno de sus grandes partidos políticos, el PAN, tendrá como candidato a la presidencia de la República a una mujer. Para ser la protagonista de este hito, Josefina Vázquez Mota se impuso a Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y favorito del Presidente Felipe Calderón. Con 51 años de edad, cuarta en una familia de siete hermanos, y madre de tres hijas ella misma, Josefina convenció a 53% de los panistas, que el domingo votaron para que les represente en la elección del primero de julio próximo. Convenció a sus correligionarios, en el poder desde 2000, ahora le falta convencer a la población mexicana en general, que se hace varias preguntas. Una de ellas, la que se aparece en la conversación de dos conocidos usuarios de la red social twitter: "¿México está listo para ser gobernado por una mujer?"

Katia

 

 

 

 

 

 

Esta pregunta podría resultar en otras latitudes, en efecto, idiota. Sin embargo, la propia Josefina, en una de sus primeras entrevistas radiofónicas de la mañana siguiente de su elección como candidata, abordó el tema, y la nota respectiva ocupó durante un par de horas de este lunes el espacio principal del portal del diario Reforma. Enseguida la imagen respectiva:  

Reforma josefina

Con esa declaración, la virtual candidata (faltan los procedimientos formales) les recuerda a los mexicanos que estarían, de ganar ella, en situación de normalidad parecida a los costarricenses, argentinos, brasileños, y en su momento, los chilenos, por mencionar a algunos pueblos latinoamericanos.

En México, hay una investigadora que en 2011 quiso festejar 40 años de pensar, investigar y trabajar sobre el tema feminista publicando una reflexión sumaria bajo el provocador título que hoy encabeza este blog: ¿Son mejores las mujeres? Se llama Sara Sefchovich y cuando comenzó la gira de promoción de su libro, en una entrevista le formularon la pregunta obligada si se suma que eran tiempos electorales y que la posibilidad de que Josefina ganara la candidatura era real, pues las encuestas la ponían en un lugar privilegiado.

¿México está preparado para una mujer presidenta?, cuestionó a Sefchovich la periodista Tania L. Montalvo, de CNN México.

"No sé si México está preparado o no para una mujer presidente, no me parece que ese sea un tema. Me parece que estamos preparados para tener un presidente que sea capaz de gobernar. Me da igual de qué género. Es necesario quitarnos esos estigmas y dejar de tener clasificaciones previas: las mujeres no son mejores que los hombres, tampoco son peores, tampoco podemos pensar la vida toda en términos de esa dicotomía, de las obligaciones que se supone que tiene una mujer, del comportamiento que esperamos que tenga una mujer".

En una entrevista publicada este lunes en El Universal, la periodista Katia D'Artigues pregunta a a Vázquez Mota si una mujer gobernaría de manera diferente. Esto contestó la panista:

"Quiero se Presidenta no por ser mujer. Pero estoy segura que sí: todos los días te toca, desde tu casa, dirimir diferencias. Una mujer lee, escribe en su Blackberry, oye radio, ve la televisión y está pensando en otra cosa... Lo que le aporta una mujer a un estilo de gobernar es la posibilidad de la inclusión y de la comprensión en un sentido más amplio. Cuando tienes hijos, cada hijo es absolutamente diferente (...) Tenemos la capacidad de poner orden. Hemos demostrado el valor de enfrentar desafíos y fuerza de salir adelante solas o con acompañamiento limitado. También se nos exige más. A un hombre difícilmente le calcularían el precio de su corbata, cuántos kilos pesa, o si va al siquiatra. Nosotras siempre estamos en una vitrina: la mirada no es la misma. Tenemos que demostrar todos los días que sí somos capaces y que merecemos estar donde estamos. Hay una cultura machista en México de violencia en todos niveles hacia las mujeres, que se refleja incluso en las preguntas que te hacen. La más dura que he escuchado: ¿Cómo vas a manejar el Ejército si tienes un cólico menstrual? O que te preguntan si tienes el valor para enfrentar al crimen. Mi respuesta es que el valor no es una cuestión de género. Conozco hombres muy cobardes y muy valientes. Mujeres muy miedosas y muy valientes".

No es efecto una cuestión de género la debilidad o la capacidad, como tampoco por el mero hecho de ser mujeres serán mejores, sostiene Sefchovich, quien en diciembre pasado, en un artículo titulado Mujeres mejores y peores, relataba que a menudo le dicen "que las mujeres todas son mejores. Esto tiene que ver con que a ellas se les atribuyen características que se supone son naturales a la feminidad como bondad, ternura, compasión, paciencia, sentido común, no violencia, e incluso debilidad física. Y sin embargo, está documentado que pueden ser madres o esposas terribles, políticas y empresarias ambiciosas y egoistas y aún delincuentes involucradas en delitos que hasta hace poco estuvieron convencionalmente asociados sólo con hombres, por la violencia implícita que conlleva su ejecución".

En el artículo ¿Las mujeres gobiernan diferente a los hombres?, Barbara Kantrowitz recordaba en Newsweek el 15 de octubre de 2007, que "en su ambición de poder las mujeres pueden ser tan despiadadas como los hombres. Y ellas no tienen que disculparse por ello". La autora ejemplificaba que "líderes como Golda Meir, Indira Gandhi y Margaret Thatcher han probado que las mujeres pueden ser tan duras como los hombres y a menudo incluso más que ellos. Y al igual que un hombre, ellas pueden pagar el máximo precio por su búsqueda del poder, como le ocurrió a Gandhi que fue asesinada en 1984 por separatistas Sij".

Kantrowitz pone igualmente el caso de Isabel I, que "ejerció el poder tan firmemente como cualquier hombre, pero usó su feminidad para reforzar su popularidad. En su discurso más célebre, justo cuando estaban a punto de enfrentar y derrotar a la Armada Española, abordó este tema directamente. 'Sé que tengo el cuerpo de una débil y frágil mujer' dijo 'pero tengo el corazón y el estómago de un rey'". Su particular mezcla de fuerza y compasión podrían funcionar igual de bien hasta nuestros estos días, concluye la autora de Newsweek.

Sefchovich plantea además que hay que poner en entredicho si las mujeres en el poder son una buena noticia per se para las mujeres. De nuevo en la entrevista de CNN México apunta: "No considero que el género sea por donde debemos entrar al analisis ni de la política ni de la participación ciudadana. Alguien en cuerpo de mujer no necesariamente lucha a favor de las mujeres, ni tiene un pensamiento a favor de las mujeres, ni hace ninguna una acción que sea a favor de las mujeres.

"Hay muchas mujeres que han ganado espacios en la política, y que los han ganado gracias a las luchas de generaciones anteriores de mujeres, pero solo los usan para sus propios intereses, a esas mujeres las feministas no las miramos, o si las las miramos es para combatirlas igual que a los hombres que nos hacen eso".

El primero de julio al menos una mujer (falta un partido por decidir candidat@) será candidata a la presidencia y dos lo serán a la jefatura (alcaldía) de gobierno del Distrito Federal. No está mal para un país en el que las mujeres componen el 20 por ciento del Congreso de la Unión. Quizá luego de esta campaña México se deje de cuestionar si está listo o no para una mujer en la presidencia. Lo mejor sería que en la elección la gane quien mejor convenza a los mexicanos sobre su capacidad de liderar a un país que enfrenta monumentales retos, problemas que cada que emergen no preguntan por el género de quien está al cargo.

Mañana seguimos Contando América.

Hay 4 Comentarios

No hay una respuesta definida para la pregunta inicial, pues hombres y mujeres somos, en igualdad, seres humanos capaces de construir o destruir.

En cuanto a las mujeres de la política en México, Josefina Vázquez Mota se ha destacado con pulcritud.

Como mexicana me llena de orgullo que una mujer capaz se ostente como aspirante a presidir nuestra gran nación. No es cuestión de género, la política debe convocar habilidad, honestidad y pasión por el servicio.

No debe caber la menor duda que Josefina Vázquez Mota ha demostrado estar preparada para ser presidenta igual que las que ya lo son en una docena de países, lo verán en los debates mensuales que tendrá con amlo y epn, lo está demostrando con su sentido de unidad con sus rivales panistas, contendió con ellos y salió avante, mejor pregúntenselo a epn y amlo, ellos tendrián que pasar por un proceso de selección interna y no lo hicieron, cuando se expondrán sus proyectos a debate? hasta que estén en la presidencia y hagan barbaridad y media?

Génesis3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

La pregunta del titular es machista. Basta de extrañarse de que las mujeres que valgan se hagan con los puestos que se merecen. No es cuestión de ser mujer u hombre, sino es cuestión de quien vale más para la tarea en cuestión. Aquí tenemos el caso de una mujer, no sé de done viene esa pregunta tan general sobre si "todas" las muejres son mejores. Y te lo dice un musulmán.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal