Salvador Camarena

Agnes, el sueño asesinado

Por: | 13 de marzo de 2012

Agnes face
Perfil de la activista transgénero asesinada en Puebla la noche del viernes.

Solía decir que luego de haber logrado transformarse sufría una doble discriminación: los efectos de la homofobia y los de la misoginia. Se quejaba de que incluso en la carrera de sicología, que cursó en la Universidad Veracruzana, les costaba trabajo entender que no era la persona que respondía al nombre con que estaba inscrito, Abraham Torres Hernández, sino que ella era Agnes Torres Sulca. Su lucha por los derechos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual de Puebla terminó abruptamente este sábado, cuando fue encontrada asesinada a los 28 años de edad en un paraje al lado de una autopista, en ese estado cercano a la capital mexicana.

"Mi sueño es vivir en una cultura mejor, una donde la hospitalidad y el respeto sean los valores principales, cada mañana me levanto y hago mucho más ke escribir para ke al siguiente día pueda despertar en mi propio sueño. Sólo falta saber qué haras tú para poder compartirlo", escribió en su página de Facebook, según reportó La Jornada sobre la activista que fuera vista por última vez el viernes por la noche, cuando salió de su casa para dirigirse a una fiesta.

“El sábado pasado fue encontrado el cadáver de la activista trans, Agnes Torres, en una barranca del municipio de Atlixco. La causa de la muerte fue desangramiento por una herida en el cuello; el cuerpo presentaba también algunas quemaduras en el costado derecho", reportó Lado B, un medio poblano.

“La noticia ha causado indignación en la comunidad de la diversidad LGBTTTI. (…) La Asociación Civil Vida Plena de Puebla, No dejarse es Incluirse, condenó y repudió 'enérgicamente el artero y brutal crimen' y exigió que se realice una investigación y se resuelva 'como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de justicia'”, detalló Lado B.

Citado por el mismo medio, ese organismo reprochó “al gobernador Rafael Moreno Valle, al Congreso del estado y al Procurador de Justicia, Víctor Carrancá que pese a la constante demanda para que se tipifiquen los crímenes de odio, ‘lo único que hemos recibido ha sido desdén, omisiones y agresiones por parte de distintas autoridades y políticos’”.

El año pasado, el portal de CNN México informó que en este país “Los crímenes motivados por odio que se comenten en México hacia personas homosexuales, lesbianas y transgénero carecen de un registro oficial, pese a que el país ocupe el segundo lugar, por debajo de Brasil, con mayor número de casos de crímenes por homofobia en Latinoamérica, según un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Para las organizaciones y colectivos lésbico-gay, esto es una muestra de la apatía del gobierno mexicano, que se concentra sólo en los registros que dejan los asesinatos y enfrentamientos entre el crimen organizado.

De 1995 a 2009, se registraron 640 muertes de personas gay, lesbianas o transexuales, según informó en 2009 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). De esos cientos de crímenes, 36 eran menores de edad, precisó el informe y un 10% fueron resueltos por las autoridades”.

El portal de la revista Proceso reportaba ayer que “a través de redes sociales se ha convocado a una movilización en protesta por el crimen, precedido de por lo menos 6 homicidios ocurridos en lo que va del 2012 en esta entidad sin que se haya resuelto.

“A través del hashtag #AgnesTorres se ha levantado una movilización digital para exigirle a la procuraduría un trato respetuoso a la memoria de quien se convirtió en un referente de dignidad para decenas de transexuales y transgéneros en Puebla”, agregó Proceso. El tema también fue tendencia en las redes sociales de la capital mexicana.

En conversación telefónica con El País, Yolanda Jaimes, amiga de la familia de la activista que era ampliamente conocida en Puebla, pidió a los medios enfocarse “más en que se haga justicia, no en cómo murió, hagan que su muerte al menos valga la pena”.

En una entrevista en vídeo con Imagen poblana, Agnes comentó que “Puebla tiene doble moral y carece de ejercicio de la libertad en cuanto a sexualidad”. Y en su página de Facebook aparece como una de sus citas favoritas esta: "SOLO EN EL SENTIDO DE SER MUJER SE ENTIENDE EL PRECIO DE SERLO...". Al momento de su muerte, Agnes se encontraba en el proceso para cambiarse legalmente el nombre, luego de que se había transformado desde 2007, según Jaimes. Y quería introducir una iniciativa al Congreso de Puebla para proteger los derechos de los transgénero. Son algunos de los sueños que quedarán truncos con la muerte de Agnes Torres Sulca. Su sueño quedará ahí: "Sólo falta saber qué haras tú para poder compartirlo".

Agnes ok

Mañana seguimos Contando América

 

Hay 5 Comentarios

Que Brille Para Ella La Luz Perpetua.

Es repudiable este crimen, como diferentes cometidos contra las personas trans, ya es hora que las autoridades latinoamericas tomen en cuenta la voz y la sangre de todas estas personas para hacer justicia. No mas crímenes por orientación sexual ni identidad de genero.

Los sueños de quienes se van no se terminan en tanto haya quienes sigamos soñando en un mundo mejor para quienes vendran en el futuro.

Es verdad que quisieramos que cambien las cosas, pero no solamente es dificil para la comunidad LGTB sino para muchas personas, por su raza distinta de donde vive, por su color de piel, porque no tiene un título universitario etc, etc, ahh o por ser mujer, en fin... pretender que cambie el mundo sería necesario reestructurar todo y volver a empezar, así que pienso que cada persona tiene su lucha por la que luchar y vencer, pero quedará en la memoria quienes se han ido pero la han luchado.

el sueño no tiene que quedarse ahi. mi conocimiento es poco, pero debe haber una forma de continuarlo. no por su memoria, si no por que sus ideales apuntaban a lo que simplemente es correcto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal