Salvador Camarena

AL, mucho más que la desgracia cotidiana

Por: | 01 de marzo de 2012

En ocasiones la agenda informativa que se impone en culaquier cobertura periodística convencional provoca que los redactores dejemos de lado historias, o aspectos de las historias, que también merecen ser contadas. Son asuntos que reflejan igualmente nuestra manera de ser. Enlisto apenas unas cuantas de las que a diario se editan en la región. 

Rincon

El triunfador de Las Ventas, la primera figura del toreo colombiano y mundial, cuenta en El Tiempo cómo ha sido su fanea más ardua: lidiar con la Hepatitis C: "Lo que no pudo lograr nunca un toro de más de media tonelada contra César Rincón, el matador más grande de la historia de Colombia, sí lo consiguió un virus invisible, el de la hepatitis C. 'No hay verónica, quite o desplante que puedan con él... cornea de verdad'"Aquí la entrevista publicada este miércoles.

***

Celaya
Marifer ayer en fotografía del diario Reforma.

"Marifer Celaya Aceves tiene siete años y un reto enorme... reunir 20 toneladas de víveres antes de concluir el mes con la intención de enviarlas a quienes padecen los efectos de la sequía en la Sierra Tarahumara", así dio a conocer el diario Reforma de México el proyecto de esta niña que se conmovió con las noticias sobre el hambre de los rarámuris (también conocidos como Tarahumaras). Al final, logró una hazaña: reunió diez toneladas de ayuda. Aquí parte de la historia.

***

Bombero
Foto tomada de La Nación.

El bombero Angel Padomi "publicó en su perfil de Facebook una foto que reflejaba con crudeza el momento en que los bomberos comienzan a rescatar a los usuarios del tren que quedaron apretados entre los vagones (...) La foto comenzó a circular las por las redes sociales y algunos medios de comunicación. Hablaba por sí sola: decenas de usuarios de la línea Sarmiento apretados entre los vagones luego de que la formación chocara en la estación terminal de Once al no poder detenerse. Pero luego Poidomani decidió dar de baja una foto de su perfil de Facebook". Lea aquí sus razones.

***

Espanol
Los hermanos Juan Andrés y Nicolás Ospina, en la foto del vídeo ¡Qué difícil es hablar el español!

Y finalmente, un original vídeo sobre las diferencias idiomáticas del español en los distintos países, y regiones, de Iberoamérica. Así lo presenta Semana: "Palabras como fresa, porro, chucho o concha varían considerablemente en cada país por lo que a su manera, el dueto colombiano ‘Intentalo Carito’ sugiere que 'si se aprende el español, ¡es mejor no moverse de región!'".

Si no han visto ¡Qué difícil es hablar en español! se han perdido de un creativo, y acertado, divertimento idiomático. Para disfrutar el vídeo, pinchar (que por cierto en México se dice "hacer clic") aquí

***

 

Hay 4 Comentarios

Paul Krugman(Premio Nobel de Economía) columnista de The New York Times, escribió recientemente que para ser candidato a la nominación presidencial republicana uno tiene que ser un cínico o no tener la menor idea. Romney, ahora lo sabemos, cumple con las dos exigencias: el candidato perfecto para el Partido Republicano. Ya sabíamos que Romney es un cínico, debido a su aseveración de ser un “creador de empleos” cuando en realidad ganó su colosal fortuna haciendo precisamente lo contrario, y con su oportunista conversión a las opiniones de extrema derecha de los electores de la primaria del Partido Republicano. Los comentarios de Mitt la semana pasada brindan una evidencia adicional de ese cinismo: pero también demuestra hasta dónde no tiene ni idea.Las subsiguientes contorsiones del candidato para “aclarar” lo que realmente quería decir carecen de credibilidad, Nadie le cree porque hay una tonelada de videos que lo muestran diciendo esencialmente lo mismo, una y otra vez, si bien es cierto que con palabras ligeramente más políticas. Lo que le dijo a O’Brien es lo que quiso decir y lo que siente.Hacer falta tener unas agallas increíbles para que un hombre tan rico como Romney –quien no solo es miembro del uno por ciento, sino del 0,01 por ciento– considere insignificante la verdaderamente difícil situación de los pobres en los EU. Romney, cuyo padre fue gobernador de Michigan y un millonario hombre de negocios, no ha pasado un solo día de su vida en la pobreza y no tiene el interés, la empatía, la conciencia ni la imaginación para comprender lo que es ser pobre en “el país más rico del mundo” y el daño que significa para la mente, el alma y el cuerpo.

Hola, amigos. ¡Qué bueno el dúo de los hermanos colombianos! Ingenioso, creativo, de buen gusto, estupendo. Lo disfruté. También tendría que decir que esa diversidad de significaciones es riqueza lexicográfica, que crea pocas veces confusión y sí muchas veces buen humor y muchos chistes. Es parte de nuestra personalidad idiomática: a veces nos sobran palabras y nos falta un poco más de precisión; pero basta que lo tengamos en cuenta y lo logramos. El barroquismo forma parte ya de nuestra idiosincrasia idiomática. Pero cuando uno quiere leer, por ejemplo, a buenos ensayistas, los encuentra en República Dominicana, Argentina, México, Venezuela o Colombia. Ureña, Borges, Uslar Pietri, Octavio Paz o William Ospina y muchos otros, son perfectamente entendidos y disfrutados en cualquier parte de Nuestra Amércia. Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE

El estereotipo de los latinoamericanos es realmente insano, "gracias a los medios", es bueno que matisen de vez en vez

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal