Salvador Camarena

Benedicto XVI: La batalla por los fieles

Por: | 27 de marzo de 2012

Papagto
Imagen de recorrido de Benedicto XVI en León, Guanajuato, el domingo. Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto

Los vítores, cánticos, aplausos y saludos que de manera masiva y continua vio en Guanajuato, el estado que acogió a Benedicto XVI en su visita de tres días a México, dieron al Papa de origen alemán una muestra de lo que su iglesia ha perdido en América Latina. Porque el multitudinario entusiasmo mostrado por la gente de esa región mexicana no  necesariamente es reflejo de lo que pasa con el catolicismo mexicano y, menos aún, con el cubano, las dos naciones del viaje de Joseph Ratzinger.

A propósito de la visita de Benedicto XVI, que ayer lunes llegó a Cuba, varias publicaciones han abordado el tema de la tendencia a la baja en el número de católicos en México, la isla y América Latina en general. The Economist destacó, para empezar, cómo a diferencia de Guanajuato, donde 94% de la población se declara católica, el número que profesan esa religión en México ha caído de 96% en los años setenta a 83% en datos del censo de 2010.

El semanario británico atribuye el descenso en el número de católicos a la baja en la tasa de nacimientos en las últimas décadas. Pero apunta también a otro factor: "las iglesias no católicas son más fuertes en regiones donde ni los católicos ni el Estado tienen mucha presencia". La labor de esas religiones ha dotado a pueblos enteros de servicios mínimos de bienestar en el sureste mexicano, donde se encuentra por ejemplo Chiapas.

Por su parte, The Guardian publica un artículo de Richard Gott en el que establece desde el título que el Papa tiene trabajo por hacer si quiere promover el catolicismo en el disputado mercado cubano de la fe. El autor establece que Cuba sigue siendo una isla donde la Iglesia Católica tiene una débil y poco sustancial presencia: "Las religiones afrocubanas son las más populares a nivel masivo, seguidas de una variedad de sectas protestantes importadas de Estados Unidos hace un siglo". El autor agrega que "el reto real que enfrenta la Iglesia de Roma, tanto en Cuba como en América Latina, es el enorme crecimiento en las décadas recientes del protestantismo evangélico". En suelo cubano, según este autor, los protestantes han hecho lo mismo que ya mencionaba The Economist sobre México: a diferencia de los católicos, ellos se introdujeron en áreas rurales, enrolaron a nativos como pastores y dieron educación a los niños negros, entre otras tareas.

Gott destaca que no ha sido sino hasta hace pocos años cuando los jerarcas católicos cubanos han salido de una posición donde parecían estar satisfechos con la mera supervivencia, y se han "comenzado a presentar como un intermediario entre el Estado y la emergencia de grupos de la sociedad civil".

Sobre ese rol, Arturo López Levy escribía en Infolatam que "el diálogo del presidente Raúl Castro con la Iglesia Católica a su más alto nivel, a través del Sumo Pontífice, y el Cardenal Ortega elevará el perfil de los Obispos como interlocutores legítimos dentro  del sistema político cubano", pero el mismo autor agrega que "la visita papal debe afianzar el rol social de las comunidades religiosas como participantes activos en la gestación de un nuevo modelo económico-social cubano. La expansión de la gestión de las comunidades religiosas no se limitará a la Iglesia Católica, pues las puertas abiertas por la misma serán usadas por los otros grupos de fe".

Porque como señala por su parte The New York Times, Benedicto XVI verá multitudes en Cuba, pero en la isla hay una larga tradición en ese tipo de actos, que obedecen según recuerda ese diario, tanto a incentivos como el no ir a trabajar ese día, la curiosidad e incluso la intimidación.

Con el tiempo se verá si sirvió de algo a los católicos de la región esta visita de Ratzinger --apenas la primera en siete años de papado a países de habla hispana de América Latina-- en su pugna para que otras denominaciones no se queden cada vez con más feligreses.

Mañana seguimos Contando América

Hay 7 Comentarios

Si el desarrollo social fuera la causa del descenso de catolicos no seria una mala señal desde el punto de vista humanista, pero si esto es sustituido por sectas religiosas de diverso caracter indica que la gente no evoluciona socialmente. Probablemente por falta de desarrollo economico. De todas formas la situacion en Cuba tiene que ser muy difente que en Mexico en este sentido.

Ratzinger, como inquisidor de JP II persiguió a los sacerdotes de la teología de la liberación y encubrió a los pederastas.

En cuanto a la pederastia, y en referencia a España, país que cuenta con unos índices elevados en este tipo de delitos, comentar que son las Instituciones las que tienen la llave, la autoridad y todos los recursos a su alcance para proteger a los niños. De hecho, en los orfanatos, llamados eufemísticamente, centros de menores, se han estado perpetrando malos tratos contra la infancia. El Defensor del pueblo lo confirmó a la prensa. Mi pregunta es: ¿Continúan gestionando la vida de los niños víctimas de del abandono o de la violencia empresas de limpieza, mantenimiento y seguridad? Si el niño tiene derecho a reclamar a su "madre" (entendida esta figura no siempre literalmente), por qué no se le ayuda y se le continúa ignorando? Quizás, el niño se computa como negocio. Tantos niños, tantos centros. Tanto negocio... Porque a la hora de acoger y de adoptar de evitar y de amar priman los criterios de la "sagrada familia". Literal y lamentablemente. Yo no se cómo pueden levantarse de la cama cada mañana, cada día.

A mi lo que comenta Bonifacio me parece que ya está superado. Y que se insiste en no ser superado por parte de la Iglesia. No me refiero solamente a la jerarquía eclesiástica, sino también. Porque paralelamente nos ocurre lo mismo a los ciudadanos frente a las instituciones corruptas. Somos capaces de superarlas pero seguimos cobardemente esperando. ¿A que lo haga otro? La Iglesia, en mi opinión, tiene la obligación de acoger bajo sagrado a todas las mujeres e inmigrantes que son objeto de secuestros y asesinatos. Pero no lo hace. No actúa liderando la resistencia. ¿Entonces, es la cruz, la cobardía, la solución? ¿La solución sigue siendo el sacrificio 2000 años después? Si organizaciones humanitarias no corruptas, no religiosas, están consiguiendo salvar millones de vidas ¿Por qué religiosos y religiosas siguen sin recibir todavía formación sanitaria o logística?

Hola, amigos. Dudo mucho de los frutos de la visita del papa Ratzinger a México y a Cuba. Para que se dieran resultados reales, el papa tendría que ser valiente y afrontar los problemas religiosos de esos países. Y no se le puede pedir tanto (?) Por ejemplo, en México, hablarle a la gente de que hay que defender los derechos de los niños, cuando se han dado tales horrores contra la integridad física, psicológica, moral y espiritual de ellos dentro de la jerarquía eclesiástica de todo el mundo católico y en especial de México, parece que suena casi a burla. El papa Ratzinger no tuvo la valentía de enfrentar el problema del cura Marcial Maciel, cuya estela de dolor y escándalo aún no se ha extinguido. En su momento, Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger y la curia se hicieron los locos frente a la vida escandalosa del cura Maciel. Hoy querrían echarle tierra encima, pero resulta que ese muerto quedó mal enterrado. La gente tiene memoria. La Iglesia jerárquica mintió y sigue mintiendo sobre este problema. Todos sabían de las andanzas del fundador de los Legionarios de Cristo, pero no se atrevían o no querían decir nada, porque era un señor de chequera generosa cuando llegaba a Roma e iba precedido, cual rey mago, de obsequios y dones muy estimados en el medio eclesiástico vaticano. A regañadientes, Benedicto XVI dictó las últimas disposiciones sobre el "guía de la juventud" (como lo proclamó el papa Juan Pablo II), ya próximo a su muerte. ¿Y los daños? ¿Quién los ha reparado? Estas visitas papales no sirven para mucho si no hay la valentía de enfrentar los problemas, reconocer los errores y enmendarlos. Esto se ha hecho de labios para fuera, nada más.
Y en Cuba, tendría que tener la valentía de tocar el tema de las libertades de todo tipo, de tantos presos políticos que han sufrido y siguen sufriendo en las cárceles cubanas y fuera de ellas. Si no, ¿para qué tanta fanfarria, tanto bombo y platillo?
Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE

El Papa de Roma parece querer lanzar un mensaje de conversión a las gentes y de bautismo en la Fe renovada a la propia jerarquía de su Iglesia.
Un intento de retomar el camino marcado por el Cristo crucificado en carne propia.
Un mensaje de Caridad para con los más necesitados, de Esperanza y de Fe.
A partir de la misma Iglesia como ejemplo a seguir en un acto general de contrición y renovación.
Humildad, compromiso, oración y pobreza.
A ver si prende.

Camarena te falto escrtibir en tu columna, poque ha perdido tantos fieles, la pederastia de los obispos, clerigos y hasta monjas.,
de ese 83% de feligreses que se declaran catolicos romanos solo el 7% son practicantes, en mexico pero en america latina esta en crisis con todo y las visitas de ratzinger

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal