Salvador Camarena

El gran problema

Por: | 09 de marzo de 2012

Efebuenosaires
Conmemoración en la Plaza de Mayo por el Día Internacional de la Mujer. Foto: EFE

En el Día Internacional de la Mujer se publicaron en diferentes medios de comunicación reportajes sobre problemáticas que marcan la diferencia entre las condiciones que persisten entre las mujeres y los hombres en países de América Latina. De todo el ramillete de informaciones, y a reserva de aquellos que ustedes puedan agregar como su propia selección, encuentro indispensables las siguientes piezas, recordatorio de la gravedad del rezago en las condiciones de equidad, injusticia que debiera recordarse, y combatirse, cotidianamente.

Plaza Pública de Guatemala publica El gran problema, de Anna-Maria Penu, donde se lee:
“Y por eso se oye desde las plazas principales, las calles estrechas de Chile, Perú, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica y Uruguay: ‘¡Cuidado, el machismo mata!’. Mata igual que el silencio, mata cada día. Lo repiten las mujeres kirchneristas en frente de la Casa de Las Leyes, y no dentro, porque pueden, porque deben, porque están vivas en Argentina, donde asesinan a una esposa, novia, hermana, hija, madre, amiga cada 30 horas.

Cada 30 horas.

Eso asusta, enfurece, duele. Y, sí, también da miedo. Dice Eduardo Galeano que los hombres temen a las mujeres sin miedo. El sistema de patriarcado en su totalidad se basa en el temor, por eso no paran de amenazar, intimidar, abusar para aleccionarnos, para que no perdamos el miedo. Muchas en todo el mundo han asimilado de esta manera, a base de malos tratos psicológicos, físicos, sexuales y simbólicos la violencia como algo natural por merecido, por razón de su sexo, raza, nacionalidad y clase. Porque el miedo, igual que el lenguaje, es la gran herramienta de control y por lo tanto de poder, cuya forma más sublime es cuando se pega a la piel y se hace invisible. Invisible, aunque esté en todas partes. Y es mucho más difícil luchar contra un enemigo, un mal, un estado de cosas que no puedes ver fácilmente ni distinguir, porque ha estado allí desde que naciste, desde que nació tu madre, desde que nacieron tus abuelas. Además para arrebatarte cualquier posibilidad de vivir fuera de ese contexto de agresiones constantes, para cerrarte de golpe la escapatoria, te aseguran que son imaginaciones tuyas, que estás loca, que realmente todo esto no existe”.

Saopauloafp
Manifestación en Sao Paulo. Foto: AFP

En The Guardian, Catalina May recuerda que “Chile tiene uno de los más bajos porcentajes de presencia femenina en el mercado laboral de América Latina: mientras el promedio del continente es 53%, en Chile es de solo 42%. (…) Y luego está el tema de la calidad de los trabajos para ellas. Las mujeres ganan 35.4% menos que los chilenos en un puesto similar, a pesar de que eso está prohibido por la ley”. 

En The New York Times, Karla Zabludovsky reportaba este jueves que a pesar de que los mexicanos han comentado el hito que representa el hecho de que Josefina Vázquez Mota sea la primera candidata presidencial de uno de los tres grandes partidos políticos de México, el número de mujeres al cargo en el nivel más básico de gobierno, las alcaldías, “es notablemente bajo. Solo en 6% de las ciudades y los pueblos de México las mujeres ostentan el puesto de presidenta municipal. En contraste, las mujeres ocupan uno de cada cuatro asientos en el Congreso, para lo que 40% de las candidatas de un partido deben ser mujeres. Analistas políticos que trabajan con mujeres que aspiran a cargos en México dicen que el proceso democrático en el nivel municipal está atascado por el conservadurismo y la cultura patriarcal, por vagas y sin efecto cuotas de género y por la falta de transparencia y rendición de cuentas”.

En Colombia, Semana destacaba la desproporción entre la multitud de casos de víctimas femeninas de violencia en el marco de conflictos armados, y las bajísimas, sino ridículas, cifras de juicios y sentencias respectivos:
“La mayoría de delitos en el conflicto armado, especialmente los cometidos contra las mujeres, terminan reducidos a números. Y las cifras pueden advertir escandalosas. En la última década, según la representante Ángela María Robledo (Partido Verde), cerca de 400.000 mujeres han sido abusadas sexualmente, en el marco del conflicto armado.
“Por lo general, dice la representante, las mujeres agredidas no denuncian por miedo a sus victimarios o porque desconfían del sistema judicial. El riesgo de que acceder a la justicia termine por victimizarlas de nuevo es alto, dice, por eso considera que la violencia sexual es, entre todos los delitos contra el Derecho Internacional Humanitario, quizás el único que permanece ‘invisible’.
Parte de responsabilidad es de las falencias del sistema de administración de justicia. Por ejemplo, en el 2008 la Corte Constitucional ordenó a la Fiscalía investigar 183 casos específicos de violencia sexual perpetrada por miembros de las Autodefensas. Cuatro años después de la sentencia, no se conoce una sola condena”.

Finalmente, en El País de las Maravillas, el blog de Sofía Montenegro publicado en confidencial.com.ni, se analiza otra vertiente de la problemática que sufren las mujeres en la región: gobernantes que son, dice la autora, “arquetipo del caudillo patriarcal abusivo”. En la entrada Confites en el infierno se lee:
“Un poquito más y Daniel Ortega el pasado viernes se lanza a cantar como Vicente Fernández en mera plaza la canción aquella de machos celosos y borrachos de las mujeres divinas, al anunciar  que está enviando una ley para que los partidos políticos incluyan el 50% de mujeres en las candidaturas en las elecciones municipales. “Mujeres, mujeres divinas…mujeres divinas!...La pobreza sólo se podrá derrotar(…) con la participación de las mujeres…¡Y es una batalla dura! porque se trata de luchar contra la cultura machista..!” Que lo diga él, arquetipo del caudillo patriarcal abusivo, es el colmo de la demagogia. Aparte de que la iniciativa no corresponde a una reforma de la Ley de Municipios, sino a una reforma de la Ley Electoral, llega tarde y mal: una “paridad” insostenible porque no hay institucionalidad, ni partidos abiertos y mucho menos elecciones creíbles. Lo de Ortega es mujerismo, una concepción esencialista de la mujer que idealiza las condiciones de su opresión”.

Mañana seguimos Contando América

 

 

 

Hay 9 Comentarios

Todos los ciudadanos españoles son iguales ante la Ley, a excepción del Rey Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Roma 1938), claro. Artículo 56.3 de la Constitución vigente: “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. No hay nada como la democracia y la igualdad ante la Ley, verdad? Aunque en algunas situaciones embarazosas (el yerno) el articulo 56.3 se puede hacer extensivo a miembros del familión Real. Y porque no?

en una carta dirigida al embajador de EEUU en nicaragua , harry bergold, en marzo 1987 (disponible en www.brianwilson. com/awolwpat1.html
los ataques contra civiles inocentes , combinados con el embargo comercial que impedia a los médicos disponer de los recursos necesarios para atender a los heridos , ocasionaron miles de muertes incentes

los norteamericanos tivieron via libre para organizar una infame ofensiva militar contra el gobierno sandinista. los efectos de esta estrategia fueron presenciados por los miembros de un grupo que observaba la guerra desde la primera fila el firts veterans peace action team, y que estaba ocurriendo

la suspension por parte del entonces presidente de USA; Reagan en 1989 de una ayuda de 100 millones de dólares sobre la base no demostrada de que los sandinistas suministraban refles a los rebeldes izquierdistas de el salvador (seguida de una reducción del 90% de los cupos de exportaciones de azucar a EEUU y un embargo comercial total en 1985) l

la oficina del censo de esa institucion legislativa tambien inform´p que uno de cada 7 estaunidense menores de 18 año y uno de cada 7 por debajo de los 6años son pobres.

según el congreso de EEUU en ese pais ascienden a cerca de 22.000.000 las jóvenes que viven en la pobreza , lo que equivale a decir que de cada 200 adolecente norteamericana 40 estan afectadas por esta situación,


El DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA son TODOS LOS DÍAS de la VIDA DE una MUJER.

¡SOMOS BUENA GENTE!

Camarena, saludos. El País de las Maravillas (¿) porque Nicaragua, España acaso también no lo es? Y muchos otros países también, y que me dice de los EU, no es el Imperio de las Maravillas y las invasiones militares y las masacres? Podríamos enumerar "las maravillas de cada uno" a ver quien encabeza la lista si la “colonizada y saqueada Nicaragua” o la madre Patria Borbónica. Usted me avisa, seria un ejercicio interesante. No pierda su objetividad Sr. Periodista, no discrimine un país por una información sesgada y resentida como la de la Sra. Montenegro que no representa a nadie, a ninguna de las mujeres que ella "supuestamente defiende". Ella es miembro de un “club exclusivo de disidentes”, una elite, un mini grupo “político” que hace muchos años perdió su brújula, desde que abandonó las filas y su militancia del FSLN. Con amistad, sc

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal