Estos son los rostros de Jorge y Javier:
Bueno, para ser más exactos hay que decir que en realidad los que aparecen en las fotografías son los rostros de quienes encarnaron para un vídeo parte de la historia de Jorge y Javier. En el mensaje, estos jóvenes se alternan para en primera persona decir, entre otras cosas, esto:
"Recibí siete impactos, Jorge recibió seis, dos a corta distancia, ambos fuimos golpeados en el rostro con un objeto liso y plano, cuando agonizábamos.
"Cuando todo acabó los militares movieron nuestros cuerpos de lugar y a los dos nos sembraron armas.
"Nos quisieron hacer pasar por sicarios, de hecho, eso fue lo que todos creyeron durante las primeras horas"...
Con estas palabras han revivido, casi dos años después, a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, una de las universidades más importantes de México, asesinados en la puerta de su escuela la madrugada del 19 de marzo de 2010.
El lunes, cuando se cumplan exactamente dos años de esos homicidios ocurridos en Nuevo León (noreste del país), es feriado en México. Por ello, compañeros de Jorge Antonio y Javier Francisco los recordaron desde esta semana, con guardias de honor en su memoria, una manifestación y un video donde reclaman que la justicia nunca ha llegado.
En el vídeo denuncian: "La PGR (fiscalía) declaró el caso cerrado por incompetencia, y lo delegó a los tribunales militares. Han pasado dos años y aún no se sabe qué sucedió en realidad en la puerta del campus esa madrugada. Ni tampoco en qué quedó la investigación a los militares de la Unidad Néctar Urbano 4. Hemos guardado silencio demasiado tiempo. En esa puerta hace dos años estábamamos todos".
Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo estudiaban maestría y doctorado, respectivamente. Ambos tenían licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Por su excelente desempeño académico ambos contaban con beca. La noche de su muerte, el Ejército Mexicano perseguía a unos delincuentes en Monterrey, capital de Nuevo León. Los jóvenes salieron a cenar y se vieron alcanzados por las balas. El dolor causado a la comunidad del Tec de Monterrey, el sistema de educación superior más reconocido de México, fue mayor por las falsedades en que incurrieron las autoridades, que en un primer momento mintieron sobre la identidad de los muertos, lo que llevó al rector de esa universidad a declarar que a pesar de que había habido muertos en la zona del Tec, estos eran sicarios, no estudiantes. Horas después se supo que los fallecidos no solo sí eran parte de la comunidad estudiantil, sino que incluso el Ejército les sembró armas y despojó de sus pertencias, lo que además dificultó a sus familiares localizar los cuerpos de los muchachos.
La oficina del ombudsman nacional realizó una investigación con la que encontró elementos que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la información
de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, según reportó desde agosto de 2010 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Hace doce meses, cuando se cumplió el aniversario de la muerte de Jorge y de Javier, el rector del Tec de Monterrey reclamó la verdad sobre lo que ocurrió a sus estudiantes. Esa verdad sigue sin conocerse. Un año después han sido los estudiantes quienes, siguiendo la invitación del colectivo El Grito Más Fuerte, de ponerse en los zapatos de las víctimas, subieron a Internet el documento de dos minutos y doce segundos llamado "Los estudiantes del Tec nos ponemos en los zapatos del otro".
El mensaje de los compañeros de los estudiantes asesinados es sencillo: Cuestionan a todo un país sobre si es tolerable olvidar estas muerte absurdas, abandonar la exigencia de justicia, conformarse con la pérdida y aceptar que no se castigue la afrenta de las autoridades, que no solo no esclarecen lo que ocurrió, sino que tampoco castigan a quienes hicieron pasar a los malogrados jóvenes por criminales.
El vídeo concluye así:
Yo también soy Jorge...
Yo también soy Javier...
Yo también soy Jorge...
Yo también soy Javier...
Yo también soy Jorge...
Yo también soy Javier.
Hay 3 Comentarios
viene muy al caso este otro video. http://www.youtube.com/watch?v=Jjwijvk0xOI
Publicado por: ciudadano | 19/03/2012 3:46:53
La historia fantastica de los estudiantes del Tec de Monterrey es un milagro de la Guerra de San Felipe de Jesus. A por eso va el Papa.
Publicado por: Frank | 18/03/2012 8:20:51
¿Por qué los mexicanos consienten que se derrame la sangre de sus hijos y de sus hijas?
¿Late todavía el CORAZÓN MEXICANO con el FUEGO de la REVOLUCIÓN ZAPATISTA? O se lo ha dejado ARRANCAR de cuajo.
SIQUEIROS ha plasmado esa LLAMA.
¿ Y qué hay de SLIM, CAPO DEI CAPI millonarias de Forbes?
Para qué está el dinero de los GRANDES HOMBRES sino para AYUDAR a sus PUEBLOS.
Pregunto con todo respeto para los hermanos mexicanos.
Publicado por: Felizísima Fortuna | 17/03/2012 23:48:15