Salvador Camarena

Una candidata en problemas

Por: | 28 de marzo de 2012

¿El gozo está en riesgo de irse al pozo? En 50 días la suerte de Josefina Vázquez Mota parece haber vivido un giro poco previsible la noche del 5 de febrero pasado, cuando hizo historia al ganar la candidatura del Partido Acción Nacional: sería la primer mujer que tendría oportunidades reales de ganar la presidencia de México. Ese momento parece hoy de otra era. Ahora no pasa semana sin que la abanderada del PAN, partido en la presidencia desde 2000, no destaque por pifias, despistes y situaciones desafortunadas, unas causadas por ella misma, otras por sus colaboradores. Y todas ruidosamente criticadas en las redes sociales.

Vázquez Mota no es una novata en las lides políticas. Ha presidido dos importantes ministerios, el de Desarrollo Social con el presidente Vicente Fox, y el de Educación con Felipe Calderón. Previamente, cuando aún no incursionaba en la política, esta economista se ganó la vida dando conferencias y asesorías a empresarios. Ha sido además líder de la bancada de los diputados panistas (2009-2011) y participó en el equipo que hizo ganar a Calderón en el 2006. Con todo eso en las espaldas, nadie habría pensado que a punto de comenzar las campañas, Josefina, como le llama todo mundo, estaría desgastada por una cadena de sucesos que la han tenido más ocupada en apagar incendios que en lucir lista para la carrera que culminará en la elección del primero de julio próximo.

El más reciente de los tormentosos episodios de la panista es quizá el más delicado. Una grabación surgida de un pinchazo ilegal fue dada a conocer este lunes; en ella se escucha a una eufórica Josefina Vázquez Mota conversar con un colaborador luego de terminado el segundo debate de la interna panista, en enero pasado. La entonces precandidata asume, correctamente, que la llamada está siendo grabada y le dice a su interlocutor (Agustín Torres, encargado de redes sociales en el equipo de la panista) que sería bueno enviar saludos a quienes los están espiando. Esta es la transcripción según publicó La Jornada:

“‘Agus, mándale saludos a Alejandra Sota (vocera de la Presidencia de la República) y a Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública), por si pasan nuestra llamada, que pasen nuestro saludo’. Él, titubeante, dice: ‘muchos saludos’.

La panista insiste: ‘un saludo cariñoso a Genaro García Luna, que nos graba, en lugar de grabar a El Chapo, y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas, pinche Sota, o sea…’ Torres responde: ‘¡qué barbaro! deberían dedicarse a otra cosa, pero en fin’”.

La tarde de este mismo lunes los panistas presentaron una denuncia ante la fiscalía para demandar una investigación en “contra de quien resulte responsable” de la intervención telefónica y de la filtración, ambos delitos. Inicialmente, la candidata panista no quiso opinar sobre el escándalo, pero 24 horas después se ha sumado a la retórica del PAN, que depositó las sospechas de la autoría de este espionaje en los priístas, y en particular en su adversario: “Es el Partido Revolucionario Institucional, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas”, dice un comunicado de prensa de la candidata dado a conocer al mediodía del martes.

A pesar de su intento por desviar la atención, Vázquez Mota aún no sale del atolladero en el que se metió luego de que México la escuchara en el polémico audio asegurar que sus ex compañeros de gobierno, el ministro de seguridad pública y la vocera presidencial, una de las funcionarias más cercanas a Calderón, grababan y difundían conversaciones privadas. Lo único cierto es que Alejandra Sota fue una de las grandes impulsoras de Ernesto Cordero, ex ministro de Hacienda y quien perdió la candidatura ante Vázquez Mota.

El viernes, cuando empiecen las campañas, Josefina deberá dejar claro que ha quedado atrás la mala racha de estas semanas: se le vio rendir protesta ante un estadio que se vació minutos antes; tuvo que explicar que no relativizó en un artículo de 1998 la dictadura de Pinochet (en el texto ponderaba que el dictador chileno había sabido dejar la economía en manos de expertos); corrigió una aseveración incluida en su tesis, en la que escribió que la UNAM, la máxima casa de estudios de México, era un “monstruo”, y salió a disculpar a su equipo, que atribuyó a Mario Vargas Llosa el premio Nobel de la Paz y no el de Literatura. Aislados, cada uno de estos últimos episodios sería apenas algo anecdótico, pero en las próximas semanas sabremos si juntos, estos despistes, van a incidir en crear una imagen de una candidata en problemas.

Mañana seguimos Contando América

Hay 9 Comentarios

ahora sí estamos en campaña ... la suerte de Josefina Vázquez Mota...IS DEAD NOW...

Bueno, ahora sí estamos en campaña y la verdad los cuatro candidatos Presidenciales tiene pifias que comentar. Aquí los importante es identificar al que tiene menos antecedentes negativos en la vida pública y privada, también eso cuenta. Además de considerar sus propuestas que, tampoco van a llevar al País al primer mundo, de golpe y porrrazo. Es el juego básico de la Democracia en paises libres, claro.


Cuando una Señora alcanza un puesto relevante tiene que trabajárselo doblemente. Estaría bien comprender que la Política no sólo es cosa de hombres. No creo que sea tan despistada como parece. ¿Y por qué tienen que espiarla?


Déjense de machismos absurdos, ya tenemos unas cuantas "doñas" en la historia política: Eva, Margaret, Hillary, Angela, Cristina, Dilma, Josefina, ...
Y espero que la lista siga incrementándose, ya que tenemos las mujeres el mismo derecho de hacer política que los hombres. Y con estilo propio de mujer.

¿Qué pasa con las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez? De eso sí que hay que preocuparse.

Yo con estos candidatos me acuerdo del chiste de ¿qué prefiere ruru o mata? Eran unos exploradores que se pierden en la selva y son atrapados por uno caníbales que deciden cocinarlos, pero antes les dan la opción de elegir el modo de morir que prefieren, preguntándoles: ¿Qué prefiere ruru o mata? El primero de ellos elige ruru y lo despellejan, lo cocinan y se lo comen, cuando le llega el turno al segundo, le dicen ¿qué prefiere ruru o mata? el explorador elige mata, a lo que los caníbales responden: Bueno, pero primero ruru.
¡Qué triste panorama! para tan maravilloso país. El país al que los ricos y poderosos no quieren y los que lo aman de verdad no tienen más que sufrir y disfrutar lo que les dejan.

Si piensan votar por Peña Nieto, merecen que los gobierne Peña Nieto. Antes de escribir, investiguen como fue el paso de Josefina Vázquez Mota por la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox: con programas dirigidos por ella (como Oportunidades) bajó la pobreza entre 2000 y 2006 y disminuyó la desigualdad (vean la página www.coneval.gob.mx) y como Secretaria de Educación Pública logró que se establecieran la oposiciones para obtener plazas de profesor, implementó la evaluación universal estandarizada de desempeño académico (ENLACE) y pese a que la critican por haber estudiado en una universidad privada, con ella se crearon decenas de nuevas instituciones de eduación superior públicas (http://www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/instituciones_de_educacion_superior_de_nueva_creac) y de hecho aumentó la proporción de estudiantes de educación superior matriculados en escueles públicas respecto al total (http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Estadisticas). Lo que Peña Nieto hizo mientras tanto, fue agregar, en el estado de México, mientras era gobernador, el contigente más grande de personas en pobreza extrema en el país (http://internet.coneval.gob.mx/Informes/Interactivo/interactivo_entidades.swf)

Qué importa si la gente en México le llama Josefina o "Chepina", de todas formas esa mujer es una atarantada retrógrada. Cuando fue elegida como la candidata del PAN a la Presidencia de México consideré seriamente votar por ella pero ahora que ya sabemos cómo es y piensa Josefina mejor voto por otro candidato.

Llama la atención que el segundo comentario se detenga en un aspecto baladí como el de llamarle Chepina a la candidata panista. Nosotros, un grupo de ciudadanos que no queremos que Josefina gobierne nuestro maltrecho país, te felicitamos por tu texto. Pensamos que aciertas con tu nota al plantear la manera que se ha consumido en poco tiempo la ilusión y el peso político que había ganado. Montamos un blog para criticar y hacer chistes sobre ella. Recomendamos la parte en la que encontramos similitudes entre el libro de Josefina y Wikipedia. Se puede ver en www.lacochinadechepina.com

Camarena ¡que mal escribes! ¡Menuda nota confusa! Tardas mucho en contar que las dos personas a las que saluda son de su partido y más aún que son de otra facción del partido.

Y dale, ustedes amigos que hacen El País, con esa vieja manía de generalizar con singular holgazanería periodística, a veces maliciosa, sobre El País que les pega la gana. "Josefina, como le llama todo mundo...", dice el autor. Ya que habla de las redes sociales, si Salvador Camarena se tomara la molestia de husmear en las dichosas redes, habría descubierto que a doña Jose un amplio sector de la sociedad mexicana, sobre todo el que no la traga, la llama "Chepina". Es decir, no todo el mundo le llama Josefina.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y locutor de radio. Se ha propuesto hacer de este espacio una red de amigos en el continente.

Eskup

TWITTER

Salvador Camarena

Archivo

abril 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal