Ir a Planeta Futuro
Contrapuntos

Baleares y la marcha del futuro

Por: | 30 de septiembre de 2013

Baleares - Manifestación 29 de septiembre
Ultima Hora / Balares, 29 de septiembre.

 

Las Islas Baleares se tiñeron de verde, se pintaron de esperanza, se unieron en un grito de dignidad, poniendo en evidencia la enorme fortaleza de las luchas por la educación pública en toda España.

Ayer, 29 de septiembre, más de 100 mil personas, muchísimas de ellas niños y niñas, marcharon por las calles de Palma, Mahón, Ibiza y Formentera en rechazo a la reforma educativa del gobierno balear. Un conjunto de medidas que, en sintonía con las que implementa la administración nacional del Partido Popular, imponen una rigurosa restricción presupuestaria y pretenden doblegar tradiciones y reivindicaciones democráticas históricas en el sistema escolar de las islas.

Seguir leyendo »

La escuela pública española: entre la amenaza y la esperanza

Por: | 22 de septiembre de 2013

   Manifestación España 2

        Luís Sevillano / El País

 

Llegaré a España en las próximas horas y, aunque sigo de cerca las noticias locales, debo prepararme, ponerme al día con algunos detalles que la distancia dispersa. Para esto, nada mejor que la televisión. Busco la TVE Internacional y quedo atrapado en la sonrisa de Marta Solano, conductora de “España Directo”, un programa diario de casi dos horas de duración, en uno de los horarios centrales de la grilla televisiva, entre las 18:30 y las 20:15 horas. Todos los días, cada santo día.

Allí me entero que los habitantes de Barbate, en Andalucía, poseídos por un misterioso ataque de estupidez, creyeron estar siendo invadidos por ovnis, cuando el sábado pasado una feliz pareja festejaba sus bodas de plata, lanzando farolillos encendidos al aire. Dotando su sonrisa de un toque de misterio y asombro extraterrestre, Marta provoca a la platea con la inquietante pregunta: “¿Eran ovnis de verdad? España Directo revelará el misterio”. Largos minutos más tarde, se sabrá que no lo eran, aunque nada pudo precisarse acerca de la salud mental de los entrevistados.

Enseguida, el programa propone conocer la receta del tumbet mallorquín, un delicioso plato cuya preparación será presentada en tiempo real, con un manejo del ritmo televisivo semejante al de Andrei Tarkovski en su célebre film, La Zona (Stálker). Hacer un tumbet lleva, más o menos, 20 minutos… el mismo tiempo que demora la nota, mostrando las batatas fritándose y dos personas hablando sin parar. Se trata, aparentemente, del periodista y la cocinera quienes parecen haber combinado acabar con la riqueza del relato televisivo: ella corta las patatas y él dice, “ahora ella corta las patatas”. Marta, dotando a su sonrisa de un sorprendente giro lingüístico, pregunta la traducción de la palabra “tumbet”. La cocinera quiere seguir hablando de las patatas y no le responde, ante la insistencia dice: “tumbet es tumbet”. La nota sigue en la más absoluta insignificancia. El periodista explica lo que muestra la cámara, la cocinera cocina y Marta se ríe. De repente, una leyenda aparece sobre la base de la pantalla: “la patata tiene un efecto protector sobre el deterioro cognitivo”. Parece ser una especie de alerta a la audiencia, recomendando cómo prevenirse de los efectos colaterales producidos por tan inteligente programa.

Seguir leyendo »

18.000

Por: | 15 de septiembre de 2013

Unicef - 18.000 Niña
Unicef / Shehzad Noorani

 

18.000 segundos transcurren en 5 horas.

18.000 personas nacen cada 75 minutos.

18.000 dólares cuesta dormir una noche en el más lujoso hotel de Dubai.

18.000 kilos de helado consumen anualmente 1.000 australianos.

18.000 kilos de dulce de leche, 6.000 argentinos.

18.000 líneas de cocaína se aspiran cada 7 minutos en el mundo.

18.000 mililitros de silicona alcanzarían para realizar diez nuevos implantes mamarios a Pamela Anderson.

18.000 cabellos pierde una persona adulta cada 8 meses.

18.000 botellas de Coca-Cola se beben por segundo en todo el mundo.

18.000 cigarrillos son fumados cada 2 décimos de segundo.

18.000 litros de leche alimentan a 50 finlandeses en un año, 71 norteamericanos, 1.276 haitianos, 3.502 ciudadanos de Costa de Marfil, 5.114 de Malawi y 14.286 de la República Democrática del Congo.

18.000 kilos de carne consumen cada 12 meses 157 australianos, 184 argentinos, 191 canadienses, 212 brasileños, 2.045 nigerianos, 2.118 etíopes y 2.308 mozambiqueños.

18.000 camiones podrían andar sin parar durante 300 años con los 205.000.000 de galones de petróleo que fueron derramados en el Golfo Pérsico por la British Petroleum en abril del 2010.

18.000 vueltas al mundo podrían dar cada uno, dos grandes aviones comerciales con ese mismo combustible.

18.000 toneladas de hielo se derriten por segundo en Groenlandia y la Antártida.

18.000 muñecas Barbie podrían comprarse con los 302.500 dólares que cuesta el exclusivo modelo de la pequeña rubia diseñado por el joyero Stefano Caturi.

18.000 muñecas Barbie se venden cada 20 horas en el mundo.

18.000 minutos (o sea, cerca de dos semanas) deberían trabajar más de 1.000.000.000 de personas que ganan menos de 2 dólares por día, para poder comprar una muñeca Barbie.

18.000 dólares ganan en promedio los millonarios latinoamericanos cada 11 horas; igual que los millonarios africanos, cada 18, y los europeos, cada dos días.

18.000 dólares es el costo, en Estados Unidos, de dos meses y medio de tratamiento con Glivec, un remedio fundamental para los pacientes con leucemia mieloide crónica, una enfermedad que mata miles de personas sin tratamiento en los países más pobres.

18.000 denuncias de violaciones se realizan cada 4 días en el mundo, aunque se sospecha que se llevan a cabo más del triple.

18.000 seres humanos son víctima de trata de personas cada 12 horas.

18.000 niños y niñas han sido sometidos a tráfico sexual en los últimos cinco días.

Hoy, morirán 18.000 niños y niñas por causas que podríamos haber evitado.

Y eso, a quién le importa…

 

Desde Río de Janeiro

 

Nota: las informaciones presentados corresponden a diversas fuentes académicas o periodísticas. El dato sobre la mortalidad infantil corresponde a un informe que acaban de publicar UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División de Población de las Naciones Unidas. Cada año mueren 6.600.000 de niños y niñas por enfermedades como la diarrea, la neumonía o el paludismo. La buena noticia es que la cifra corresponde a la mitad que morían en 1990. Sin embargo, la situación no deja de ser aterradora y nos interpela a luchar por la defensa de los derechos de la infancia, donde quiera que sea.

Comunicado de prensa de UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/media/media_70375.html

Informe "Committing to Child Survival: A Promise Renewed. Progress Report 2013": http://progressreport.apromiserenewed.org/img/apr_progressreport_2013.pdf

Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Mortalidad Infantil (UN-IGME): http://www.childmortality.org/


Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal