Ir a Planeta Futuro
Contrapuntos

La infancia palestina y la evocación del Holocausto (1)

Por: | 28 de julio de 2014

 

Yendo-a-algun-sitio-en-Gaza
Mahmud Hams / AFP

Las principales víctimas de todo conflicto armado son los niños y las niñas. Son ellos quienes pagan las consecuencias más dolorosas de guerras producidas por un odio cuya herencia reciben como un legado de dolor y desconsuelo. Las guerras no las hacen los niños, nunca las hicieron, pero será sobre ellos que descargarán su pulsión de muerte y destrucción. Siempre ha sido así y así es hoy, en Palestina, en Sudán del Sur, en la República Centroafricana, en Irak, en Siria, en Ucrania o donde quiera que sea. La muerte de cualquier niño, de cualquier niña genera un daño irreparable a la humanidad. Expresa de forma brutal y absurda el desprecio que buena parte de la humanidad se rinde a sí misma.

Cuando la infancia muere en las guerras, bajo la prepotencia de las armas, el hambre, las enfermedades o el abandono, toda la humanidad muere con ellas. Muere una muerte lenta y, como toda muerte, irremediable, irreversible, inimaginable. Mueren los niños y las niñas en las guerras. y, aunque no escuchemos sus llantos, también morimos nosotros con ellos. Aunque nada nos haya pasado, aunque siquiera sepamos de su existencia o nada nos importe su lejana presencia, todos morimos de a poco cuando muere un niño o una niña por el desprecio que algunos seres humanos le dispensan a la vida de otros seres humanos.

Palestina sangra la sangre de cientos de niños y niñas asesinados por el Estado israelí en cada una de las acciones y operaciones militares llevadas a cabo en Gaza y Cisjordania. No deja de llamar la atención el nombre que el gobierno de Israel le ha dado a su última escalada de violencia sobre los territorios palestinos: “Margen Protector”. Desde el inicio de la nueva operación militar, hace casi tres semanas, cerca de 200 niños y niñas han sido asesinados. Y muchos más morirán. Los matarán desde los tanques, con lanza-misiles, desde los barcos o desde modernos aviones no tripulados. Los matarán en sus escuelas, mientras juegan, en los hospitales, acurrucados debajo de sus camas, abrazados a sus madres, a sus padres o a sus hermanos. A Yasmin la mataron mientras trataba de proteger a su muñeca. Tenía ocho años. A Elias mientras dormía y soñaba quién sabe qué. Acababa de cumplir cuatro años y tenía cuatro hermanos: Ibrahim, de doce, Sawsan, de once, Yasin, de nueve, y Yasser, de ocho. Todos murieron con él. Un F16 israelí lo hizo. No creo que haya sido por error. No hay errores en las guerras.

A los niños y a las niñas palestinas los matarán antes de que mueran de miedo o de tristeza. Los matarán antes de que se den cuenta que su vida, como la de cualquier niño o niña, es sagrada y milagrosa para las dos religiones que justificarán o llorarán su muerte. Los matará uno de los ejércitos más poderosos del mundo, para “proteger” a sus propios niños y niñas, para que ellos puedan jugar y correr libremente, sin peligros por sus plazas, bañarse en el mar, ir a la escuela, o abrazarse tranquilamente con sus madres y sus padres, con sus hermanos, con sus muñecas. Para que puedan dormir serenamente, soñando quién sabe qué. Los matarán para que otros niños y niñas puedan reír.

No habrá kaddish que consuele su llanto. No habrá plegaria u oración que reconforte sus almas. ¿Dónde se habrá escondido Yahvé? ¿Es que no se da cuenta de todo esto? No fue la cultura ni la revolución, no fue la civilización ni la ciencia, no fue la tecnología ni el arte. Fue el odio. En la Tierra Prometida, a Dios lo mató el odio y la indiferencia.

Desde Río de Janeiro

(*) Primera de cinco notas sobre la infancia palestina.

Hay 15 Comentarios

Hola, yo considero que los medios no muestran las dos caras de la moneda. Los palestinos que mueren no tienen la culpa de nada, así como los israelies tampoco, lo que sucede es que en el gobierno palestino hay un grupo terrorista llamado Hamas, el mismo es responsable del secuestro y asesinato de Eyal, Gilad y Naftalí, secuestro de Gilad Shalit, lanzamiento de más de 13500 cohetes de Gaza a Israel desde el 2005, atentados en la segunda intifada donde murieron más de 1000 israelies. En la carta fundacional de este grupo dice: "Israel existe y existirá hasta que el Islam lo elimine". A pesar de que Israel tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo (el cual necesita), no tiene ningún grupo terrorista como es Hamas, ya que lo que Israel. Si mueren menos es porque Israel esta preparado para este tipo de cosas, no porque comience los ataques sino por el anticemitismo que hay hoy en día, además de que Palestina utiliza escudos humanos. Entiendo que la gente opine sin estar realmente informada, ya que no es culpa de ellos sino de los medios, la prensa muestra lo que quiere y nosotros ni pensamos si la información es cierta o si falta información, por eso existe lo que es la "hasbará" (en español esclarecimiento) se trata de concientizar a la gente de lo que realmente esta pasando en situaciones como este conflicto.

Me parece que no se esta comprendiendo en que consta el conflicto, estamos de acuerdo en que los civiles palestinos son tan inocentes como los israelíes . Este conflicto es entre el grupo terrorista Hamas y el Estado de Israel. Hamas sigue al Corán con su idea de eliminar a todo quien no pertenezca al Islam y viva en ese territorio.
No se puede medir quien es culpable por la cantidad de muertes porque si hay algo que no se puede discutir es que Hamas usa de escudo a los civiles dejándolos sin protección, es por esto que mueren tantos, no les importa la vida. A diferencia de Israel que pone como prioridad la vida de su población.
Con respecto al territorio, al finalizar la segunda Guerra Mundial la ONU determinó que parte del territorio iba para Israel y cual para Palestina, lo cual me parece justo, porque, ¿Por qué Israel no tendría derecho a tener su propio territorio?
"La paz va a llegar cuando los árabes amen mas a sus hijos de lo que nos odian a nosotros"

no alcanzan las palabras para expresar tanto dolor, todos debemos alzar nuestras voces y reclamar el Derecho Universal a la Vida firmado por los paises del mundo. un genocidio televisado muestra la injusticia que esta realizando el ejercito israeli, porque no se para de una vez? donde esta la voluntad de dialogo, de dignidad para todos? existen los mediadores internacionales y toda la capacidad belica deberia transformarse en ayuda humanitaria. cuanto se podria hacer con todo lo que cuesta solo uno de esos misiles... hagamos como humanidad toda esa transformacion de la conciencia hacia una cultura de la vida en paz... no mas muerte, no mas dolor! exijamos el cumplimiento de nuestros derechos a EXISTIR!!!l Llamo a todos los ABOGADOS a usar sus herramientas para que se cumplan los derechos humanos gracias por este espacio de expresion

esos niños israelíes también son cosificados por un estado totalitario ... por el dinero que mueve la guerra ... la tierra y dios son excusas.
Deberíamos estar preguntando y exigiendo a nuestros gobiernos, a los organismos internacionales qué acciones están desplegando o cómo van actuar.

Hola, amigos. Ninguna guerra está justificada, porque nadie tiene todas las razones para la misma. Y la guerra es en sí misma la mayor de las injusticias. Nadie merece morir violentamente por ninguna causa y nadie puede asesinar por ninguna causa. Y hablo de guerra, no de violencia. No hay guerra justa; todas son injustas y más que ninguna la que quiere hacer justicia. La gran injusticia fue desalojar a los palestinos de su tierra para fundar el Estado de Israel. Pero tampoco esta merece ninguna guerra. Para eso se crearon las Naciones Unidas. El menosprecio de Israel a los dictámenes de la ONU le quita a su terrible violencia toda justificación. Ellos, los judíos, no pueden ser jueces justos en causa propia. Y no lo son.

Excelente. Saludos.

Tenemos ejemplos de sitios y países en donde se recomienda no salir por la calle a determinadas horas de la noche, por el riego de ser atracos.
Porque la policía no puede asegurar el orden público por las carencias, o porque el territorio es tan enorme que no se puede cubrir todo.
Mejor no estar, o no salir.
En este caso de conflicto, con las raíces históricas que conocemos y la ausencia de orden público.
Donde la justicia y los derechos humanos internacionales están ausentes, y sin voz ni voto.
Mueren inocentes.
Que no pueden irse a ninguna parte, ni quedarse en casa para estar seguros.
Porque la policía no puede garantizar el respeto a la vida como en esas poblaciones donde se recomienda a los turistas que no salgan a la calle.
A determinadas horas.
Porque no hay garantía de seguridad vial alguna.
La realidad es que no hay garantías, por parte de ninguna institución internacional, y por eso quienes actúan por su cuenta pueden hacer lo que quieran, sin miedo alguno.
Lo pagan las vidas de quienes menos culpa tienen, las gentes sencillas, las víctimas inocentes.
Que no pueden irse a ninguna parte segura.

Estimado Pablo, me alegra mucho haber llegado a abrir esta pagina solo de curiosidad para saber que se decía. Me alegra mucho saber que hay ente que opina de las cosas que cree ciertas. Lo que no me alegra es el inventar, el hablar sin saber y el opinar sin tener bases justificadas.Como primer punto me llamo la atención que nombres que los niños y niñas son las victimas de este conflicto, a eso de cierta medida puedo estar de acuerdo pero, ¿no te parece q hay niños y niñas de los dos lados? es espantoso cada niño que muere lo se y como vos decís lo sufro yo también pero ¿no es espantoso también el niño que tiene que salir corriendo a toda hora a un refugio para no tener esa mala suerte?¿ no es lamentable tener que medir quien sufre mas que el otro?.
Otra de las cosas que me llamo la atención fue que te introduzcas en el verdadero tema de este conflicto y lo entiendas tan mal. Principalmente cuando decís que las vidas de los niños y niñas son milagrosas y sagradas para las dos religiones. Ahí, Justo ahí es que cometes el peor error de todos. Supongo que por lo que decís debes ser católico o ateo en su defecto y de cualquier manera no conoces en lo mas mínimo los términos de "Coran", "Mahoma" y "Ala". No tengo intenciones de dar clases de religión debido a que no soy un gran experto pero hay cosas que si se y me parece prudentes compartirlas. Una de las cosas básicas que dice el "Coran" (Lo que seria la biblia para los musulmanes) Es que su maximo profeta es Mahoma y que toda tierra que él haya pisado es tierra sagrada del islam. Esta tierra no solo implica la tierra de Israel sino que incluye parte de Europa a la que TODAVÍA no llegaron ya que están ocupados con Israel. Esto sigue diciendo que toda persona que vive en ese terreno y que no es parte del Islam lo consideran un "Dihmi" persona inferior a la que se tiene que tratar como esclavo o simplemente eliminarla.
Sabiendo que ya me introduje mucho en el tema de la religión te quiero contar de un grupo de personas al que no nombras que se llama Hamas. Este grupo es un grupo terrorista que gobierna a la población palestina en la franja de Gaza. La particularidad de este grupo es que todo lo que mención antes lo lleva al extremo, por eso se los considera fundamentalistas, y a todo eso le agrega el hecho de que en su base fundacional dice "Los Isrealies aman la vida tanto como nosotros amamos la muerte". Supongo que esa frase resuelve varios de los conflictos de desinformación que vos tenes al escribir este articulo y espero que te sea de gran ayuda.
PD: El kaddish es un rezo muy sagrado y para que sepas se esta recitando casi todos los días en todas partes del mundo por la muerte de todas las victimas inocentes de ambos lados. Esto se debe a que si sufrimos las muertes y si nosotros somos los que realmente queremos la paz
Saludos y cualquier consulta a las ordenes.

Es muy triste saber que la realidad es tan cruel; es verdad que los niños mueren apenas empiezan a conocer la realidad de este mundo pero siendo sinceros en muchas ocasiones uno piensa y hasta agradece sus muertes porque piensa uno al menos no vivirán ne este mundo, no por maldad u odio sino porque uno no desea ver sufrir a nadie y sobre todo a un niño gracias.

No debería de ser tan fácil opinar y pensar con tanta tristeza que el pueblo palestino esta sufriendo a causa del gobierno israelí y su hambre y ambición por matar niños a costa de defender territorio. Es muy fácil victimizar a los palestinos por las perdidas que ha tenido, pero mas por las fotos de dolor y sufrimiento de los niños y mujeres. Pero hay mas eventos que apuntan a que los palestinos no son nada inocentes. Por lo menos los líderes terroristas.
Cuando dices PALESTINA, SANGRA, NIÑOS, CIENTOS, NIÑAS, SUFRIMIENTO, INOCENCIA, MUÑECA, DORMIR, PADRES, DIOS, REIR ETC ETC de inmediato se engancha a la población a pensar DE UN MODO Y NO DE OTRO...
Y esto no niega los hechos ocurridos. Es muy fácil preguntar donde esta DIOS en estos momentos, es una mezcla de religión, política e injusticia donde no hay palabras para describir tanto sufrimiento. Pero no es cualquier sufrimiento. ES EL SUFRIMIENTO CAUSADO POR ISRAEL. Por eso no es tan fácil ser líder de opinión. No se le puede considerar así a cualquiera, todos podemos ser víctimas de la mal información. No podemos ver solo una parte de los hechos y negarnos a la otra.

Excelente artículo.... Sin embargo, Dios no se ha escondido... está presente en usted que se da cuenta de la bestialidad humana y la expone y la denuncia.
Y estará presente en aquellos que entiendan que la Tierra Prometida no es ese pedazo de desierto...

Hola, amigos. El señor NETANYAHU dice que no hay guerra más justificada que la suya. Lo de siempre: el agresor siempre encuentra buenas razones. Pero ISRAEL es el verdadero terrorista en este caso. No hay ninguna guerra justificada y mucho menos la suya, señor NETANYAHU. Ustedes, señores gobernantes del Estado judío, son los terroristas que no se conformaron con la tierra que les regalaron, quitándosela a los palestinos, sino que han ido ensanchando sus asentamientos con la violencia y tildando a los que se defienden de terroristas. Lo mismo que el señor BUSH, uno de sus grandes aliados, en su momento atacaba el terrorismo sembrando terror en todas partes. Es la misma mentira, en otra versión. Señores gobernantes del Estado de Israel, dejen de matar niños palestinos. Dejen de decir mentiras que a nadie engañan.

Hola, amigos. Sí, sí, el periodista y bloguero tiene razón. Es para que nos pongamos a llorar todos, al menos de momento, por las atrocidades de esta guerra infame, cuyas víctimas más numerosas y valiosas son los niños. Pero a los gerifaltes judíos nada de esto les importa: tienen sus excusas, sus pretextos, sus razones. Además, sus niños son judíos, no gentiles o árabes. Por eso, su derecho es mejor. Y es bueno recordar que todo este interminable enfrentamiento comenzó con una injusticia de la Naciones Unidas: la creación del Estado de Israel a costa de la expuslsión de los palestinos de su propio territorio. Violencia que solo ha cosechado violencia. Pero fueron los palestinos los primeros agredidos, porque era su tierra, no la tierra de los judíos. Y no se contentaron con lo que les dieron sino que usurparon más y más, hasta el día de hoy, para nuevos asentamientos judíos. La legítima defensa no es la de los judíos contra los palestinos que disparan cohetes, sino de los palestinos defendiéndose de la usurpación de los asentamientos aprovechando la fuerza de las armas, abundantes, muy sofisticadas y muy perfeccionadas para matar, sobre todo a los niños, que son el futuro del enemigo. Después del holocausto nazi, no quisieron ser más víctimas y pasaron a ser victimarios. Y como los judíos mandan en WALL STREET, los norteamericanos los apoyan. Es decir, son la misma cosa.

"En la Tierra Prometida, a Dios lo mató el odio y la indiferencia". Gracias por tu escritura Pablo, expresa el sentimiento de muchos que no tenemos tu trascendencia pero nos duele igual que a vos.

Hola Pablo, justo estoy leyendo unos textos sobre la memoria del holocausto como tropos universal, una memoria en la cual todos estamos de acuerdo que fue un hecho terrible para la humanidad toda y que convenimos que no debería repetirse. El texto que leo, probablemente lo conozcas, se llama En busca del futuro perdido, de Andreas Huyssen. Estoy preparando un final de una materia de la facultad de comunicación UBA. También dice que muchas veces esas memoria repetida funciona como amnesia.
Te escribo porque no termino de encontrar el sentido cuando decis evocación del holocausto, ¿ A nosotros nos evoca el holocausto y a los israelítas no? ¿ A los israelítas les evoca el holocausto y contra ese pensamiento están dispuesto a "defender" a sus niños aún cuando esta "defensa" sea contra la via de los niños palestino? ¿ El título tiene que ver con un llamamiento tuyo para que veamos que éste es un nuevo holcausto?
Por ahí estoy siendo muy literal porque tengo un futuro examen y eso, pero si tenes ganas de escribirme en qué sentido es que llamas evocación, seguro que estaré aprendiendo mas.
Gracias y me gusta mucho seguir tus reflexiones y textos.
Saludos, Sandra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal