Ir a Planeta Futuro
Contrapuntos

La infancia palestina y la evocación del Holocausto (2)

Por: | 30 de julio de 2014

TS-Nic6356076
Niños palestinos inspeccionan los restos de la mezquita destruída en Gaza. Mahmud Hams / AFP


Gaza es un enorme gueto, una ciudad sitiada, amurallada, que sobrevive, como Cisjordania, en un régimen carcelario que se agrava cada vez que Israel, bajo el argumento de su auto-defensa, inicia un proceso de destrucción masiva de la ya deteriorada infraestructura urbana palestina. Escuelas y hospitales, edificios públicos y calles, la red eléctrica y las cañerías son destruidas sistemática e intencionalmente por las bombas israelíes. Los ataques dejan a cielo abierto los desagües y vertederos, acabando con el agua limpia, siempre escasa, de los territorios. Las consecuencias del ataque seguirán cuando terminen las bombas. Algún día, los tanques israelíes se retirarán, esperando el nuevo ataque. Pero en Palestina seguirán muriendo niños y niñas por enfermedades que podrían haberse evitado. La muerte permanece en Gaza y Cisjordania. La muerte permanece, siempre.

El viernes pasado, el embajador israelí en Washington sostuvo que el Estado de Israel merecía el Premio Nóbel de la Paz. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, expresó su derecho a producir muerte y dolor. Dijo: “No hay guerra más justa que ésta”. Mientras tanto, comenzaba en el mundo islámico la fiesta del fin del Ramadán, el Eid al-Fitr.

En Gaza, no hubo festejos. A las cinco de la tarde, un drone israelí disparó un misil contra un grupo de niños que jugaba en el campo de refugiados de A-Shati, asesinando a ocho de ellos. Hamás no perdió tiempo y declaró que se trataba de un Eid a-Shuhada, el “Eid de los Mártires”. Israel asesina niños, Hamás los vuelve mártires, como si su muerte justificara la necesidad de dar continuidad a la guerra que libra contra la existencia misma de un Estado judío. Israel asesina niños y niñas indefensos. Hamás se alimenta del dolor irreparable generado por esta violencia, sembrando sobre los escombros de Gaza su filosofía de muerte y destrucción.

La delirante y fracasada estrategia militar de Hamás muestra un repudiable desprecio a la vida dentro y fuera de sus territorios. La organización yihadista descarga su arsenal de cohetes Qassam y BM-21 contra la población civil israelí. Algunos han impactado en su propio territorio, aumentando el número de muertes infantiles. Diversas organizaciones han denunciado la muerte de niños en accidentes producidos por la construcción de túneles hacia el territorio israelí.

Pero Hamás es el enemigo que Israel necesita. La justa y necesaria lucha por la construcción de un Estado Palestino soberano, no puede sustentarse en una estrategia militar que trágicamente pretende repetir, con menos fuerza y eficacia destructiva, la del ejército enemigo. Hamás aspira a exterminar toda y cualquier posibilidad de existencia del Estado de Israel. El Estado de Israel aspira a eliminar toda y cualquier posibilidad de existencia de un Estado Palestino libre, soberano y autónomo. Hamás cree que ganará la guerra cuando destruya cualquier vestigio de vida israelí sobre la tierra. Israel, cuando destruya a Palestina y a los palestinos, adueñándose finalmente de una tierra que cree suya por herencia divina.

Los cohetes disparados por Hamás siembran terror en la población civil israelí, aunque pocos llegan a su macabro destino. El eficiente sistema de defensa aérea construido del otro lado del muro lo evita. De los 2.000 ataques realizados por el grupo islámico, no más de una docena han impactado en territorio israelí: tres civiles han muerto. Por su parte, Israel siembra terror en la población civil palestina. Sus misiles sí llegan al macabro destino que le han trazado: escuelas, hospitales, barrios indefensos, campos de refugiados. Matan a los que nunca pensaron vivir matando a sus hermanos. No matan a los brutales terroristas cuya coartada Israel continurá necesitando. Matan a niños y niñas, a mujeres y ancianos, despedazan familias, destruyen el futuro. Para acabar con Palestina, Israel necesita destruir en el imaginario palestino la posibilidad de atreverse a pensar, a soñar, que en el futuro habrá otra cosa que escombros. Israel quiere la tierra palestina. Y, para eso, debe matar a Palestina por su infancia.

En el conteo de muertes, Israel saca una ventaja espantosa. Gana su guerra “justa”, apoyado en la aparente superioridad moral que le concede su pasado, pero manchando de ignominia su futuro. Gana su guerra, destrozando una población reducida a escombros. Desde que se ha iniciado la operación militar “Margen Protector”, Israel ha alcanzado más de 3.000 objetivos civiles en Gaza. No ha errado ni un solo tiro, ni un solo misil, ni un solo disparo de tanque. Todos han debilitado a los palestinos, los han humillado y doblegado. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y Oriente Próximo (UNRWS), sostiene que Gaza podría dejar de ser un lugar habitable en el 2020. Israel gana su guerra, la guerra justa. Hamás pierde su guerra santa. 

Padre_niño_dolor
Akram Miqdad carga el cuerpo de su hijo Mahmud de 9 años, hacia la morgue del hospital de Shifa en Gaza. Foto: EFE

Las afinidades delictivas entre Hamás y el ejército israelí no pueden hacernos ignorar que la responsabilidad de uno sobre otro es significativamente diferente. El poderío militar de Israel debería atribuirle una responsabilidad mucho mayor en el uso de la fuerza contra una población civil indefensa. Estamos asistiendo a una historia repetida. En los 22 días que duró la operación “Plomo Fundido”, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, murieron 1.931 palestinos, más de la mitad de ellos eran civiles indefensos (759). Cerca de un tercio de los muertos en aquellos trágicos días fueron niños y niñas palestinos. Sólo en el 2009, 315 niños fueron asesinados por el ejército de Israel. Entre tanto, del otro lado del muro, durante los ataques de la operación “Plomo Fundido”, murieron 9 israelíes, 3 de ellos civiles y 6 soldados. En la actual ofensiva militar, la proporción de civiles muertos ha aumentado significativamente y ya llega al 75%.

La única lección que parece haber aprendido el ejército israelí es que puede ser brutal y sanguinario, pero el nombre de las operaciones militares debe tratar de ocultarlo. Cinco años después de “Plomo Fundido” nacía “Margen Protector”. Los asesinatos siguen siendo los mismos. El dolor de los palestinos, también.

 

Desde Río de Janeiro

 

(*) Segunda de cinco notas sobre la infancia palestina. 

 

Hay 19 Comentarios

Todos los que estais condenando a Israel necesitan tomar el tiempo de investigar este conflicto y opinar despues. Hamas ha dejado muy claro que no parara hasta destruir Israel y sus ciudadanos. Ha gastado una fortuna en armas, tuneles, etc. Guarda sus armas en escuelas, hospitales, en casas de ciudadanos, etc. A pesar de que Israel les envia notas para avisar los puntos de ataque, Hamas les obliga a quedarse en los lugares dandoles palizas si no obedecen. Hamas utiliza las muertes para conseguir la simpatia de los bobos que solamente conocen una parte del conflicto. Israel tiene todo el derecho a defenderse, si no lo hace, sera Israel el que sufra la destruccion y la massacre humana. ¿Que harian ustedes si cada dos por tres tienen que refugiarse porque lanzan cohetes desde Gaza? Hamas nunca se preocuparia de quienes son las victimas y no haria nada por evitar esas muertes. Israel si, ese es su error, necesita terminar con ese cancer cuanto antes. Esos niños palestinos estan endoctrinados desde la infancia y para ellos la muerte es una Victoria.

video youtube.hamas entrando en un hospital.5 min despues sale un cohete que mata a 27 inocentes a una distancia de 3 k del hospital. Israel no queria entrar antes piorque no queria la posibilidad de matar ademas de hamas a los inocentes.Pero con 27 muertos y la posibilidad de otro cohete israel tenia que entrar.Entro y disparo..mato hamas y 3 niños inocentes..El mundo grito entonces que israel entro en un hsopital en gaza y mato 3 niños inocentes .Si israel entrar antes es mal si israeli entra despues es mal.Solo un super francotirador puede ganar aqui..entrar y matar SOLO hamas antes de lanzar..pero si hamas tiene niños alredador es dificil..

Hola, amigos. ... Y el lgobierno de los ESTADOS UNIDOS bañándose y cuidando la ropa, como siempre. Rechazan de labios para fuera los "excesos" del ejército de ISRAEL, pero les siguen proporcionando armas para que sigan matando a los niños palestinos. Esa es la hipocresía que sigue alimentando todas las guerras del mundo. Los intereses políticos y económicos por encima de todo. Por eso el gobierno de los ESTADOS UNIDOS no tiene amigos sino intereses.

MURCIA...en murcia donde trabajo en inglesgarantizado academia hay una chica de gaza profesora arabe hay otro de israel profe hebreo mas 11 de londres..somos amigos todos en murcia.no entiendo ..cuando haya tierra donde haya padres que pasan a sus hijos sus tradiciones hay guerra lucha odia...murcia..pon el ejemplo aqui en mi academia ingles.

MURCIA...cambiar el mundo? 11 veces mas likes shares followers si escribes en ingles. En murcia en un grupo de gaza solo hay 17 shares pero el grupo israel tiene 728 shares ya que algunos miembros escriben en español ya qu es murcia pero tambien en ingles.Aunque es murcia realmente es facebook algo internacional..se puede encontrarte de cualquier punto mundial..El mundo esta escuchando al grupo murcia y murcia debe escribir sus vids pics comnentarios en su idioma.un inglesgarantizado.academia especializada en ingles rapido para los online.

Que gran servicio le hizo Hitler a los judíos, así a raíz del llamado holacausto judío en la II Guerra Mundial, fue creado el estado de Israel sobre tierras que eran habitadas por los palestinos; el infeliz ministro inglés que fundo este asqueroso estado de Israel dijo al regresar a inglaterra en 1947 ... " acabo de fundar un estado..." - que desgracia caray! ... ahora así asistimos al saqueo y toma de tierras de palestinos por parte de este inevitable estado judío que tiene el poder del dinero y de las armas mas sofisticadas desarrolladas por USA y la UE - estoy seguro que debe haber judíos buenos (aunque pocos), no creo que todos sean unos malditos, las autoridades judías si que son unos salvajes de porquería.

Hola, amigos. El mundo entero mira con horror la crueldad, la barbarie y el salvajismo del ejército de ISRAEL. Parecen ensañados con el pueblo palestino y se toman la justicia por su mano de las ofensas y ataques, caiga quien caiga y muera quien muera. Aprendiron de su victimario HITLER cómo se castiga, se reprime y se destruye al enemigo. Como en cualquier proceso humano, la víctima se convirtió en victimario y ahora se dispone a hacer pagar a los demás la humillación, la represión y la maldad experimentada en carne propia. Aunque a ellos no les importe, una vez que se sientan satisfechos con semejante APOCALIPSIS, sentirán el repudio y la condena del resto de la humanidad.

Hola, amigos. Toda guerra es injusta y no hay ninguna razón válida para una guerra porque ello significa la destrucción de toda justicia. Los judíos deberían negociar sin condiciones con los palestinos, dejar de matar niños y de lanzar ofensivas contra Gaza. Ellos, los judíos, fueron los primeros en usurpar un territorio que no les correspondía. Lograron que las Naciones Unidas reconocieran el Estado de Israel. Pero no se contentaron con ello y siguieron apoderándose violentamente de nuevos territorios. Aunque Hamas sea tan criminal como el ejército judío, son los palestinos los que difienden su territorio y no los judíos, que solo defienden lo que ocuparon por la violencia.

Los grandes damnificados de todas las guerras son los niños, las mujeres, la población civil. En este libro he encontrado recogido el dolor de un pueblo masacrado. "La voz de antes de la muerte" es una llamada a las conciencias para detener tanto horror. Me ha conmovido profundamente. http://www.amazon.com/voz-antes-muerte-Spanish-Edition/dp/1500632910/ref=cm_cr_pr_product_top

Palestina no és igual a Hamas. Hamas és fundamentalista, cavando túneis en la arena, matando con una pistola en una mano y un niño en la Otra mano, haciendo niños y ancianos de escudo humano. Por más fuerte y brutal que reacione Israel ellos no hacen esto con sus próprios niños, mujeres y ancianos. Muchos de los honrados palestinos no fundamentalistas deben desear que el Hamas se acabe.

Edgardo Lillo: con la "venia" (de Dios, claro).

El Estado de Israel nació por la mala conciencia de Occidente tras la II Guerra Mundial y el Holocausto. ¿Quién paga el pato del Holocausto? El pueblo palestino, naturalmente. A Israel le regalaron tierras que no eran suyas (diga lo que diga la Biblia) tras arrebatárselas al pueblo palestino. Isreal, rodeado de enemigos, se fue armando hasta los dientes, primero desde Francia y después desde Estados Unidos. En las sucesivas guerras, sobre todo las de 1967 y 1973, fue arrebatando aún más territorio a los palestinos, también a Siria. Y además inventó los asentamientos, esos islotes israelíes en medio de la poca tierra que dejaron a los palestinos. Entiendo la rabia de los palestinos. Si a la mínima el enemigo aprovecha para diezmar a la población civil palestina, lo normal es que un palestino odie a los israelíes. Entiendo la prepotencia de los judíos. Si Dios está de tu parte, como en la canción de Bob Dylan (With God on Our Side), y además tienes un aliado que veta cualquier resolución de la ONU contra ti, eres tonto si no aprovechas para machacar a tu enemigo. Hubo un tiempo en que un muerto israelí se pagaba con unos cuatro o cinco palestinos. Hoy la proporción ha crecido. Ahora cada muerto israelí vale por 40 o 50 palestinos, mejor si son niños. Por más que lo pienso, ya que Israel no accede a que haya un Estado palestino de pleno derecho (Hamás y Hezbolá tampoco ayudan), la única solución que veo es que se junten todos los enemigos de Israel y planteen una lucha a muerte. Israel tiene armas nucleares y sus enemigos árabes y persas no. Al final, quién sabe, la mejor solución quizá sea una gran destrucción que deje una Tierra Baldía. Y luego que alguien diga aquello tan manido de "así lo quiso Dios".

Si los judíos fueron víctimas de la perversidad y demencia nazi en el holocausto, ahora son los palestinos víctimas de la crueldad judía. Que nombre debería tener esta perversidad? Si hay una coincidencia clara con el nazismo, el odio racista. El problema es cuando el hombre se cree Dios o que tiene la beña de Dios para matar a otro hermano. Me llama la atención el primer comentario, que un periodista o escritor no opine de la guerra en la Franja de Gaza, cuando las bombas de Israel matan a los niños en vivo por la tv mundial, me parece lamentable.

Quizás como especialista de América Latina debería seguir escribiendo sobre el tema y no sobre este conflicto,ya que queda más que obvio que usted no se ha informado de lo que pasa realmente.

Pêro, no hay como no veer una evidência: los judios y los cristianos, hoy, son mucho más tolerantes com las diferencias...

Paraphernalia, totalmente de acuerdo. Aun no he leido nada más brillante y sensato del que tu escrebistes. Para mi, el monoteísmo és un horror y genera guerras, siempre.

Todo este macabro espectáculo confirma que los miles de años de evolución humana, no han servido para nada, y seguimos siendo animales primitivos y viscerales, pues en realidad carecemos de alma y racionalidad. Esto contrasta violentamente con las declaraciones de los responsables directos de todo: Las religiones. El principio de la degeneración del planeta y de la especie humana coincide con la invención y la implantación del Monoteísmo, desde entonces sólo hemos experimentado luchas encarnizadas por Poder, privilegios y control. El Judaísmo degenera en Judéo-cristianismo, y este termina en su peor versión 2,0 filtrada, depurada, corregida y aumentada (el Islám), pero que en definitiva venden su producto estrella: Un inexistente "dios", aquel con el que adquieren fabulosas riquezas Poder e influencias.
Inventar algo que de alguna manera justifique nuestra ignorancia es hasta cierto punto comprensible y aceptable, lo que no lo és, es la alucinante cantidad de bestialidades y salvajadas cometidas en nombre de este absurdo e ilógico mito. ¿Cuál es el verdadero fondo de todo? Pues una sicosociopatía de un grupo de "iluminados" que no sólo se han creído sus propias falacias, sino que además quieren imponérsela a los demás como axiomas.
No tenemos remedio mientras sigamos pensándo y actuándo vísceralmente, sin respetar lo más sagrado que hay, y es una vida humana. El futuro tabién se vislumbra gris.
Pero no nos llamemos a engaño, los responsables de todas las pesadillas son aquellos que siguen vendiendo humo y mitos, gracias a la ignorancia (que se esmeran en mantener) y que es la fuente de ese paralizante temor que lleva milenios agobiando a los homínidos; todo esto se mezcla con el más putrefacto de los egoísmos, una codicia ilimitada, una aberrante, altanera y enfermiza prepotencia, que despreciando la vida humana, pone fuera de combate todo aquellos sentidos y sensibilidades que nos caracterizan como seres humanos.
A estas alturas y con los conocimientos de los que disponemos, esta absurda y barroca situación y proceder, sólo pueden clasificarse de profunda inestabilidad mental y anímica, que ofenden profundamente la ética, la lógica y la racionalidad, haciendo una verdadera apología al darwinismo.
Ante la violencia, sólo se puede sentir asco y vergüenza ajena; los más miserable que existe es asesinar inocentes.

Hola, amigos. No sé por qué mi comentario anterior, ya publicado, desapareció. No importa. Lo que sí quiero es subrayar la injusticia del gobierno de Israel en sus ataques criminales y genocidas contra los Palestinos de la Franja de Gaza. Saben lo que hacen, saben que matan sobre todo niños y no les importa; sigue lanzando bombas y destruyendo lo que sea, con tal de cumplir con sus objetivos homicidas. No pueden engañar al mundo diciendo que lo que hacen es defenderse; es la misma táctica de la guerra preventiva de BUSH. Ellos deberían negociar sin altanería, sin soberbia, sin condiciones. Ellos usurparon un territorio que no les pertenece, el territorio de Palestina, por culpa o gracias a la ONU, esa misma organización que ellos no respetan y que les dice que lo que están haciendo es un genocidio. La historia los juzgará, la historia los está juzgando. Son genocidas, lo mismo que HITLER con los judíos, y de HITLER aprendieron la maldad.

Las víctimas inocentes serán quienes acusen desde su indefensión a quienes responsablemente actuaron de forma consciente, sabiendo lo que iba a pasar, y tomando el acuse de recibo.
Sembrando vientos de ira, solo se recogen tempestades.
Donde el Dios de todo el mundo, solo ve la falta de compasión en quienes se cobran en vidas humanas sus agravios.
Indiscriminadamente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal